La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción Historia del Arte © Manuel Alcayde Mengual

2 ROMÁNICO GÓTICO RENACIMIENTO

3 ROMÁNICO GÓTICO RENACIMIENTO

4 ROMÁNICO GÓTICO RENACIMIENTO

5 LAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS EN LAS QUE SE DESARROLLA EL RENACIMIENTO: SITUACIÓN GENERAL

6 Situación política: Desarrollo de la monarquía autoritaria. Formación de Estados unificados modernos. Economía: Inicios del capitalismo. Ideología: Humanismo, el hombre es centro del universo frente a la teoría medieval. Espíritu crítico: avances científicos, reformas religiosas. Afán de conocimientos: Descubrimientos geográficos. América. Localización geográfica: Italia.

7 CONCEPTO Se entiende por Renacimiento el fenómeno cultural de la Edad Moderna que retoma los principios de la cultura clásica, actualizándola a través del Humanismo, sin renunciar a la tradición cristiana, pero sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por una afirmación de los valores del hombre. En el aspecto artístico, el Renacimiento supone la sustitución del sistema formal del mundo gótico por otro distinto, apoyado en los modelos de la antigüedad grecorromana, que comienzan a estudiarse buscando en ellos unas definiciones científicas de la belleza y la armonía. La naturaleza será estudiada en sí misma, al margen de su vinculación a lo divino. Se encontrará en una ciencia nueva, la perspectiva, el modo adecuado de su representación. El cuerpo humano desnudo será el sumun de las perfecciones y el objeto fundamental de los artistas, como reflejo del antropocentrismo. CONTEXTO HISTÓRICO Italia, avanzada económica y socialmente por su organización en las ciudades abiertas, y enriquecida por el comercio europeo a lo largo de toda la Edad Media, en el siglo XV madura sus formas por el contacto con los abundantísimos restos romanos presentes en el suelo. A lo largo de toda la Edad Media, Italia mantuvo una supervivencia de los elementos clásicos, y dotó de una personalidad diferente a los estilos europeos (románico, gótico) que llegaban a su suelo interpretándolos siempre con un cierto clasicismo de proporciones y estilos. Es por tanto fijar una exacta para la aparición del Renacimiento en Italia. Por el contrario, en el resto de Europa puede señalarse con toda precisión el momento en el que irrumpen las nuevas formas maduras de Italia. Así, el Renacimiento surge al contacto con lo italiano en torno a , cuando en Italia ya se ha realizado mucho de lo más significativo del estilo.

8 El Hombre de Vitrubio, Leonardo Baco, Miguel Ángel

9 CARACTERES GENERALES - Surge en Florencia en el siglo XV extendiéndose por el resto de Europa y adoptando algunas particularidades exclusivas de las distintas nacionalidades. - Causas de su aparición en Italia: tradición grecorromana, escaso arraigo medieval, desarrollo urbano tanto político como económico y social. - Representa una nueva concepción del hombre y de la naturaleza con respecto a la Edad Media. - Los dos rasgos más característicos del Renacimiento son: Humanismo: Antropocentrismo: todo se estudia con referencia al hombre. Individualismo: el hombre se define por su individualidad frente a la idea de colectividad de la Edad Media. - El nuevo ideal humano es el hombre completo, armónicamente desarrollado. - Racionalismo: frente al sobrenaturalismo medieval, el hombre renacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos. - Se produce una separación entre cristianismo y la cultura laica que no es necesariamente anticristiana. - Estuvo alentado por la formación de colecciones de la antigüedad, la difusión de la cultura clásica, las excavaciones arqueológicas y la formación de los centros de estudios humanísticos (academias).

10 - Naturalismo. Se valora a la Naturaleza en si misma, no en cuanto creada por Dios. - Vuelta hacia la realidad de las cosas. - Vuelta a la antigüedad prestando especial atención al estudio metódico de los clásicos grecorromanos: de Grecia adoptan el espíritu y de Roma las formas artísticas. - Invención de la imprenta: juega un papel destacado en la difusión de los tratados teóricos. - Juegan un papel decisivo los Mecenas: protegen el arte para demostrar y acrecentar su poder, y despertar la nueva conciencia humanista. Destacan los Medici en Florencia. - Adquiere una dimensión la consideración social del artista que pasa a ocupar un puesto destacado en la sociedad. - Las obras dejan de ser anónimas, fruto de los gremios, sino que se individualizan mediante la firma del artista, a diferencia de los gremios medievales. - Visión unitaria: es fundamental para la armonía y belleza de las obras renacentistas subrayando los valores eminentemente espaciales.

11 Nuevo concepto de belleza: se considera al arte más como pura recreación del espíritu que como expresión del pensamiento religioso. La belleza de las formas sustituye al expresionismo medieval. Lo auténticamente bello es, sobre todo, el hombre en todas sus facetas. El ideal de belleza está basado en la armonía entre las distintas parte, en la medida, en la proporción, el número y el orden. Fue importante en el Renacimiento el papel desempeñado por la teoría: esto supone una formación científica del artista y que el pensamiento precede a la ejecución. Destacan teóricos como ALBERTI, VIGNOLA (Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura civil), PALLADIO (Los cuatro libros de la arquitectura). Importancia de la perspectiva: conjunto de reglas gráficas y matemáticas que permiten representar con exactitud científica la realidad. Se usa no sólo en la pintura sino también en la escultura y en la arquitectura, ya que es un medio de racionalizar la visión de la naturaleza. En Italia hay dos etapas principales (adaptación de los elementos clásicos, mezcla de elementos) Siglo XV. Quattrocento o Primer Renacimiento. Siglo XVI. Cinquecento Centro: Florencia. Roma, Venecia

12 I) Imitación de Grecia y Roma Se intenta revivir los estilos clásicos, considerados como la feliz culminación del esfuerzo del hombre por lograr un canon de perfección. Se acata como definitivo cuando el genio de helenos y romanos produjo en todas las artes.

13 II) Idealismo El arte del Renacimiento, como el arte de los siglos de oro clásicos, se inspira en una idea de belleza abstracta que realiza arquetipos, es decir, formas que se ajustan a una previa y calculada concepción de lo bello.

14 III) Racionalismo En la elaboración de esta idea de belleza abstracta entra en forma decisiva el sentido razonador del hombre del Renacimiento. Sin negar del todo la inspiración, le asignan una modesta parte en el acto creador. La belleza del arte brota de leyes que establecen relaciones numéricas exactas. El número, la proporción, la regla de oro, el orden, en fin, están presentes en todas sus obras.

15 IV) Naturalismo Sin embargo, este principio idealista no excluía la obediencia a la naturaleza, tomada como modelo y maestra de sabiduría infalible. El estudio de la armonía, de la luz, de las leyes ópticas responde al afán del artista por acercarse a la naturaleza y poder representarla con todas las apariencias de verdad. La observación infatigable del mundo -ejemplo, Leonardo- es la virtud cardinal del artista.

16 V) Serenidad y equilibrio La exacta proporción de las partes, la justa relación de los distintos elementos de la obra, infunden a ésta una seguridad y reposo, que se traduce en la sensación de serenidad. La pintura y la escultura, salvo raras ocasiones, se propusieron dar una imagen plácida y serena de la realidad; y la arquitectura, en su contenido juego de líneas y volúmenes, aspiraba presentarse como una totalidad orgánica en la que cada una de sus partes ejerce su función sin esfuerzo alguno.

17 VI) Universalidad En definitiva, el objetivo último del arte del Renacimiento fue hacer obras inspiradas en principios inmutables que asegurasen su permanencia ejemplar. Los artistas del Renacimiento se esforzaron en dar realidad a un arte insuperable, y, por lo tanto, válido para siempre y para todo el mundo. Universalidad y eternidad son las dos ideas rectoras del arte del Renacimiento. Historia del Arte © Manuel Alcayde Mengual


Descargar ppt "EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual."

Presentaciones similares


Anuncios Google