La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO VOCABULARIO Para ver el archivo anterior, se necesita Flash Player.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO VOCABULARIO Para ver el archivo anterior, se necesita Flash Player."— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO VOCABULARIO Para ver el archivo anterior, se necesita Flash Player. DESCARGA Pinchar imagen

2 Cronología VOLVER SIGLO XV Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI ( ) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea.

3 Historia El siglo XVI supone la consolidación de un modelo monárquico que lleva acompañada (por la propia crisis de la Iglesia –Reforma-) una cierta idea de cesaro-papismo. En 1527 Carlos V, Emperador, entra en Roma al frente de sus tropas. Este momento supone una fuerte crisis del modelo político – social de la época. Va a significar la definitiva separación de los poderes terrenal – Emperador- y espiritual –papa-. La Idea de nuevo Imperio Cristiano va a fracasar. Los príncipes alemanes van a acoger al protestantismo como una forma política de independencia del Emperador. Las largas luchas de religión de Carlos V y Felipe II protagonizan, junto a la Reforma Protestante, el siglo. También la consolidación de la conquista americana y el viraje comercial hacia el atlántico, que supone la decadencia de las repúblicas italianas. Volver

4 ARQUITECTURA Se consolida el modelo arquitectónico de Alberti Se consolida el modelo arquitectónico de Alberti Plantas Plantas Creciente tendencia a la centralización, como puede apreciarse en numerosos ejemplos Creciente tendencia a la centralización, como puede apreciarse en numerosos ejemplos ELEMENTOS Clásicos ELEMENTOS Clásicos Sostenidos: Arco ½ punto, bóveda ½ cañón, cúpulas Sostenidos: Arco ½ punto, bóveda ½ cañón, cúpulas Sustentantes: Muro, columnas clásicas, pilastras Sustentantes: Muro, columnas clásicas, pilastras Decoración clásica (candelieri, grutescos,hornacinas, medallones,… Decoración clásica (candelieri, grutescos,hornacinas, medallones,… El clasicismo (Bramante, M. Ángel) es un breve periodo que conduce al manierismo con dos opciones: Sistematización del clasicismo (Palladio, Vignola), o ruptura de los elementos clásicos. Ambos conducen al Barroco El clasicismo (Bramante, M. Ángel) es un breve periodo que conduce al manierismo con dos opciones: Sistematización del clasicismo (Palladio, Vignola), o ruptura de los elementos clásicos. Ambos conducen al Barroco QUINQUECENTO

5 QUINQUECENTO Volver La capital del arte pasa a Roma, gracias al impulso de papas como Julio II y León X. Tres etapas: La capital del arte pasa a Roma, gracias al impulso de papas como Julio II y León X. Tres etapas: ALTO RENACIMIENTO (Hasta 1527) ALTO RENACIMIENTO (Hasta 1527) Bramante Bramante Bramante San Pietro in Monistorio, Basílica de San Pedro (planta central) San Pietro in Monistorio, Basílica de San Pedro (planta central) Mayor austeridad constructiva, sistematización de los principios de la arquitectura renacentista clasicista Mayor austeridad constructiva, sistematización de los principios de la arquitectura renacentista clasicista Sangallo Sistematiza el modelo de palacio quinquecentista romano. Sangallo Sistematiza el modelo de palacio quinquecentista romano. Sangallo Palacio Farnesio, Basílica de San Pedro (Planta cruz latina) Palacio Farnesio, Basílica de San Pedro (Planta cruz latina) Miguel Ángel (Inicia el manierismo) Miguel Ángel (Inicia el manierismo) Miguel Ángel Miguel Ángel Basílica de San Pedro ( planta basilical, orden gigante) Basílica de San Pedro ( planta basilical, orden gigante) Plaza del Capitolio Plaza del Capitolio Escalera Biblioteca Laurenciana Escalera Biblioteca Laurenciana

6 QUINQUECENTO Volver 2ª ETAPA: 2ª ETAPA: MANIERISMO (2ª ½ XVI) MANIERISMO (2ª ½ XVI) MANIERISMO Estilo de transición entre Renacimiento y Barroco Estilo de transición entre Renacimiento y Barroco Carácter anticlásico. Ya no se observa lo clásico directamente, sino la obra de otros artistas. Carácter anticlásico. Ya no se observa lo clásico directamente, sino la obra de otros artistas. Estilo artificial, elaborado, intelectual, subjetivo Estilo artificial, elaborado, intelectual, subjetivo Características: Características: Enmascaramiento (sin correspondencia entre fachada y edificio) Enmascaramiento (sin correspondencia entre fachada y edificio) Corrupción elementos clásicos (frontones partidos,…) Corrupción elementos clásicos (frontones partidos,…) Libertad en el empleo de elementos clásicos (superposición de arcos, columnas de escalas diferentes,…) Libertad en el empleo de elementos clásicos (superposición de arcos, columnas de escalas diferentes,…)

7 QUINQUECENTO Volver 3ª ETAPA: 3ª ETAPA: BAJO RENACIMIENTO (2ª ½ siglo XVI) BAJO RENACIMIENTO (2ª ½ siglo XVI) BAJO RENACIMIENTO BAJO RENACIMIENTO Sistematización de los conocimientos y experiencias de la arquitectura Sistematización de los conocimientos y experiencias de la arquitectura Vignola: Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura civil Vignola: Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura civil Iglesia de Jesús (Roma). Prototipo de iglesia Jesuita. Iglesia de Jesús (Roma). Prototipo de iglesia Jesuita. Paladio: I quattro libri dellArquittetura. Representa Clasicismo romano Paladio: I quattro libri dellArquittetura. Representa Clasicismo romano Básílica de Vicenza, Teatro Olímpico, Villa Capra Básílica de Vicenza, Teatro Olímpico, Villa Capra

8 BRAMANTE Y SANGALLO VolverBRAMANTE SANGALLO

9 MIGUEL ÁNGEL LAURENCIANA LAURENCIANA Plaza CAPITOLIO Plaza CAPITOLIO BASÍLICA SAN PEDRO BASÍLICA SAN PEDRO

10 MANIERISMO Volver

11 BAJO RENACIMIENTO PALLADIO VIGNOLA Normalmente no se distingue manierismo y Bajo renacimiento. Normalmente no se distingue manierismo y Bajo renacimiento. Empleamos este último término para referirnos a los artistas que compendian en sus obras un clasicismo académico Empleamos este último término para referirnos a los artistas que compendian en sus obras un clasicismo académico Vignola es clave para el modelo de iglesia contrareformista (jesuita) Vignola es clave para el modelo de iglesia contrareformista (jesuita) Palladio tendrá gran influencia en el Renacimiento y Neorenacimiento Británico Palladio tendrá gran influencia en el Renacimiento y Neorenacimiento Británico

12 A candelieri A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Aúreo (número) Aúreo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Antropocentrismo Antropocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo Humanismo Humanismo Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Mecenas Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Mecenazgo Acción del mecenas Acción del mecenasPolíptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Vocabulario Volver


Descargar ppt "RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO VOCABULARIO Para ver el archivo anterior, se necesita Flash Player."

Presentaciones similares


Anuncios Google