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Carlota Pérez Santiago de Chile, Julio 2004 DINÁMICA DE LA INNOVACION Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.

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Presentación del tema: "Carlota Pérez Santiago de Chile, Julio 2004 DINÁMICA DE LA INNOVACION Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 Carlota Pérez Santiago de Chile, Julio 2004 DINÁMICA DE LA INNOVACION Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

2 SON UN BLANCO MÓVIL LAS OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS de empresas regiones o países

3 ¿EN QUÉ BASARNOS PARA ATISBAR EL FUTURO? ?

4 EL ESTUDIO DE LAS REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y SU PROCESO DE ASIMILACIÓN Con cada revolución cambia la lógica de la innovación y de la competencia Con cada revolución cambia la lógica de la innovación y de la competencia Y cada paradigma se mantiene por más de medio siglo Y cada paradigma se mantiene por más de medio siglo REGULARIDAD TEMPORAL REGULARIDAD HISTÓRICA Una revolución cada 40-60 años Una revolución cada 40-60 años Una secuencia evolutiva en fases de 8-12 años (climas de negocios distintos) Una secuencia evolutiva en fases de 8-12 años (climas de negocios distintos)

5 Las regularidades históricas en los cambios de contexto 1 Innovaciones institucionales adecuadas y oportunas 3 2 Lo específico del paradigma de la Revolución Informática

6 1771 ‘La ‘Revolución Industrial’ ‘La ‘Revolución Industrial’ 1829 Época del hierro, la máquina de vapor y el ferrocarril Época del hierro, la máquina de vapor y el ferrocarril Big-BangBig-Bang AgotamientoAgotamiento 1875 Época del acero y la ingeniería pesada Época del acero y la ingeniería pesada CINCO REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN 230 AÑOS 1908 Época del petróleo, el automóvil y la producción en masa Época de la informática y las Telecomunicaciones 1971 ¿Época de biotecnología, nanotecnología, bioelectrónica? 20?? UN CONJUNTO DISTINTO DE OPORTUNIDADES CADA MEDIO SIGLO

7 CAMBIO ESTRUCTURAL Y NUEVO TEJIDO PRODUCTIVO Salto cuántico en productividad potencial en toda la economía DOBLE CARÁCTER DE CADA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA PRODUCTOS, INDUSTRIAS E INFRAESTRUCTURA NUEVOS CRECIMIENTO ESPECTACULAR DE INDUSTRIAS Y EMPRESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS GENÉRICAS Y NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS MODERNIZACIÓN DEl APARATO PRODUCTIVO EXISTENTE NUEVOS MOTORES DEL CRECIMIENTO NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO

8 CADA GRAN OLEADA ES UN PROCESO “QUEBRADO EN DOS” Nivel de difusión de la revolución tecnológica Tiempo big-bang INSTALACION del nuevo paradigma Difusión “forzada” liderizada por el capital financiero DESTRUCCIÓN CREADORA 2O - 30 años Siguientebig-bang DESPLIEGUE de todo el potencial Difusión armónica Liderizada por el capital productivo ÉPOCA DE BONANZA 2O - 30 años COLAPSO BURSÁTIL - RECESIÓN ? ?

9 Saturación e intranquilidad Gestación de la siguiente Migración a la periferia Explosión tecnológica Declinación de la anterior Epoca de bonanza COLAPSO BURSÁTIL - RECESIÓN Burbuja financiera Siguiente big-bang big-bang Nivel de difusión de la revolución tecnológica Tiempo INSTALACIÓN DESPLIEGUE MADUREZ SINERGIA SINERGIA FRENESÍ IRRUPCIÓN...Y CADA MITAD TIENE DOS FASES DISTINTAS Estamos aquí

10 Ruptura en la mitad decada gran oleada BREAKING POINT OF EACH GREAT SURGE 1893–95 Europa1929–33EEUU1929–43 1848–50 2000–?? 1793–97 RECESION 1771 Revolución Industrial 1829 1829 Máquina de vapor y ferrocarril 1875 1875 Acero, electricidad e ingeniería pesada 1908 1908 Petróleo, automóvil y producción en masa 1971 1971 Informática y telecomu- nicaciones Cada Instalación culmina en una burbuja financiera Cada Despliegue comienza con una época de bonanza… Internet Telecomunicaciones Países lejanos Electricidad, industriales e inmobiliario Países lejanos redes mundiales ferrocarril y vapor Ferrocarriles CanalesBurbuja? Auge de la post-guerra La ¨Belle Époque¨ Europa La Era Progresista EEUU Auge Victoriano El gran salto británico Epoca de bonanza …y la duración de la recesión es incierta

11 Guiados por la regularidad histórica PODEMOS PREVER HACIA EL FUTURO: La transformación de todos los sectores económicos por el nuevo paradigma UNA EPOCA DE BONANZA PROBABLE …y la gestación de la próxima revolución tecnológica (bajo este paradigma) …y la gestación de la próxima revolución tecnológica (bajo este paradigma) DE 20 A 30 AÑOS MÁS PARA EL DESPLIEGUE COMPLETO DE LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA

12 Las regularidades históricas en los cambios de contexto 1 Innovaciones institucionales adecuadas y oportunas 3 2 Lo específico del paradigma de la Revolución Informática

13 EL ACTUAL CAMBIO DE PARADIGMA Un cambio radical de sentido común De pirámides centralizadas cerradas a la descentralización en redes abiertas ESTRUCTURA De transformar materias primas a usar “materia gris” para procesar conocimiento PRODUCTOS Del salario como un costo a minimizar a la inversión en capital humano PERSONAL De la planificación central rígida a las estrategias flexibles y adaptables ESTRATEGIA De la estandarización internacional a la segmentación múltiple global MERCADOS De rutinas “optimas” estandarizadas a la mejora continua: el cambio como rutina OPERACION Del trato a distancia a la cooperación innovativa y las alianzas PROVEEDORES

14 NECESITAMOS COMPRENDER EL CAMBIO DE PARADIGMA EN EL MODO DE INNOVAR Ahora tenemos que partir de allí e insertarnos ventajosamente en la bonanza por venir YA ESO LO APRENDIMOS

15 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CADA EMPRESA GESTION TECNOLOGICA: INGENIERÍA SIMULTÁNEA DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA LA SOCIEDAD CIENTIFICO-TECNICA Viejo paradigma de producción en masa LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevo paradigma de producción flexible Actividad especializada y separada de la línea de mando operativa Actividad incorporada a la práctica diaria de toda la organización y de la red de socios y aliados LA INNOVACIÓN POR GRANDES BLOQUES Productos y procesos completos LA INNOVACIÓN CONSTANTE INCREMENTAL Y RADICAL Mejora continua y exploraciones múltiples en diversos puntos del negocio DOS MODOS DE CONCEBIR LA ACTIVIDAD INNOVATIVA

16 Alta productividad de la ingeniería de desarrollo Alta productividad de la ingeniería de desarrollo Bajo costo de la innovación frecuente Bajo costo de la innovación frecuente Lo intangible se convierte en fuente principal de nuevo valor Lo intangible se convierte en fuente principal de nuevo valor La intercomunicación total permite la coordinación y el monitoreo efectivo y no-invasivo La intercomunicación total permite la coordinación y el monitoreo efectivo y no-invasivo El acceso inmediato a la información facilita la realización de estrategias de innovación complejas y flexibles El acceso inmediato a la información facilita la realización de estrategias de innovación complejas y flexibles ¿Por qué se produce una transformación tan profunda? PORQUE LA INFORMÁTICA CAMBIA RADICALMENTE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y LAS POSIBILIDADES DE COORDINACIÓN DE PROCESOS

17 DOS LOGICAS DISTINTAS EN LA RELACION OFERTA-DEMANDA LA OFERTA enrumbaenrumba moldeamoldea estructuraestructura homogeneizahomogeneiza LA DEMANDA Producción en masa  Producción flexible LA DEMANDA orientaorienta moldeamoldea segmentasegmenta diversificadiversifica LA OFERTA

18 DOS LOGICAS DISTINTAS EN LA RELACION TECNOLOGIA-MERCADO Producción en masa TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE: La masificaciónLa masificación El reemplazo de lo natural por lo sintéticoEl reemplazo de lo natural por lo sintético El reemplazo de lo hecho a mano por mecanizaciónEl reemplazo de lo hecho a mano por mecanización Estandarización en todos los planosEstandarización en todos los planos Producciónflexible TECNOLOGÍA MÚLTI-PROPÓSITO: Masificación de bajo costoMasificación de bajo costo Rescate de lo natural con organización modernaRescate de lo natural con organización moderna Valorización de lo hecho a la medida (artesanía high-tech)Valorización de lo hecho a la medida (artesanía high-tech)

19 COMMODITY GENERICO ESPECIALIDAD A LA MEDIDA Innovación, versatilidad, interacción con clientes (-) (+) Importancia del precio y calidades básicas (-)(+) Vulnerabilidad (-) LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS COMO PRÁCTICA Y LA VARIEDAD DE CONDICIONES DE COMPETENCIA Margen por unidad (+) (-) ESTÁNDAR NICHOS Diferenciación creciente Y el cuadro completo se despliega en cada mercado

20 "Objetivación de la tecnología“ en manuales, planos, etc. Permite transferencia pasiva por “paquetes” Paradigma de producción en masa TECNOLOGIAS Maduras Robustas Documentadas EL DESARROLLO TECNOLÓGICO COMO FUNCIÓN ESPECIALIZADA Apropiación profunda de la tecnología por el capital humano de la empresa Si se transfiere, exige procesos activos de captación LA INNOVACIÓN EN EL NUEVO PARADIGMA Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Dinámicas Específicas a la empresa Con alto componente tácito Paradigma de producción flexible LA INGENIERÍA SIMULTÁNEA Y LA MEJORA CONTINUA TECNOLOGIAS TRANSFERENCIA POR COMPRA-VENTA TRANSFERENCIA POR ALIANZAS

21 LA DIFERENCIA Idoneidad de la estrategia Calidad del capital humano Calidad de las redes y alianzas Innovatividad EL PISO Recursos y ventajas Informatización Organización moderna La competitividad en el período de despliegue de este paradigma

22 Las regularidades históricas en los cambios de contexto 1 Innovaciones institucionales adecuadas y oportunas 3 2 Lo específico del paradigma de la Revolución Informática

23 Sector primario Agricultura, pesca, minería, etc. Industria Tradicional, moderna, de punta Sector terciario Comercio, transporte, comunicaciones, energía, finanzas, publicidad, turismo Servicios públicos Educación, salud, etc Gobierno Ejecutivo, legislativo, judicial MODERNIZA CUALQUIER ACTIVIDAD: CAMBIA TODOS LOS PATRONES DE EFICIENCIA: De empresas y organizaciones De cualquier tamaño Gigantes, grandes, medianas, pequeñas o micro A todas las escalas Global, nacional o local. El modelo institucional para promover la competitividad también tiene que ser moderno ELNUEVOPARADIGMA

24 DESECHAR DOGMAS, SUPERAR DICOTOMÍAS ExtranjeroNacional Ni lo uno ni lo otro sino ambos a la vez MercadoEstado Recursos naturales Alta tecnología Empresas grandes Empresas pequeñas Globalización Mercado interno CompetenciaCooperación ESTE PARADIGMA COMBINA LOS CONTRARIOS

25 Cooperación de todos en la infraestructura física y técnica que garantice la competencia del conjunto FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DESARROLLO TECNOLÓGICO DIFUSION DE LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES DE BAJO COSTO INNOVACIÓN EN FINANCIAMIENTO

26 A una comprensión colectiva de largo plazo y de amplio espectro Pasar de la visión coyuntural e individual

27 Pasar de las decisiones dispersas... CONSENSO DE FUTURO AL RUMBO COMPARTIDO Sector privado Sector público Sociedad Sociedad


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