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Dra. Giselle Amador Muñoz Costa Rica 2003 CONSUMO DE DROGAS EN COSTA RICA Estudios nacionales años 90, 95 y 2000 Estudios adolescente escolarizado Estudios.

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2 Dra. Giselle Amador Muñoz Costa Rica 2003

3 CONSUMO DE DROGAS EN COSTA RICA Estudios nacionales años 90, 95 y 2000 Estudios adolescente escolarizado Estudios nacionales años 90, 95 y 2000 Estudios adolescente escolarizado Principales drogas de abuso alcohol, tabaco y Psicofármacos Tranquilizantes Principales drogas de abuso alcohol, tabaco y Psicofármacos Tranquilizantes Drogas ilícitas Marihuana Drogas ilícitas Marihuana Aumenta consumo de clorhidrato de cocaína y Crack Aumenta consumo de clorhidrato de cocaína y Crack Drogas de entrada o puerta Tabaco y Alcohol. Drogas de entrada o puerta Tabaco y Alcohol.

4 PROYECTO TRAZANDO EL CAMINO DEFINICIONES INICIALES 1998 Proyecto interinstitucional IAFA, MEP, ICD Proyecto interinstitucional IAFA, MEP, ICD Colaboración de OMS/OPS en su inicio Colaboración de OMS/OPS en su inicio Apoyo político y económico para su adecuado desarrollo Apoyo político y económico para su adecuado desarrollo Se lleva a cabo en todos los colegios del país, en 7°, 8° y 9° años Se lleva a cabo en todos los colegios del país, en 7°, 8° y 9° años Lo desarrollan profesores guía y orientadores en la hora guía una vez por semana Lo desarrollan profesores guía y orientadores en la hora guía una vez por semana Involucra a toda la comunidad educativa Involucra a toda la comunidad educativa

5 PROYECTO TRAZANDO EL CAMINO EN COSTA RICA Desarrollo de Habilidades para la vida Desarrollo de Habilidades para la vida+ Desmitificación acerca de importancia del consumo de drogas + Información sobre drogas Información sobre drogas

6 Definición de Habilidades para la vida en el Proyecto Son las aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria. OMS 1993

7 Habilidades para Vivir contempladas en Trazando el Camino Habilidades para Vivir contempladas en Trazando el Camino Capacidad para tomar decisiones Capacidad para tomar decisiones Habilidad para resolver problemas Habilidad para resolver problemas Habilidad para comunicarse afectiva y efectivamente (asertividad) Habilidad para comunicarse afectiva y efectivamente (asertividad) Capacidad para pensar en forma crítica y creativa Capacidad para pensar en forma crítica y creativa Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales

8 Habilidades para Vivir contempladas en Trazando el Camino Capacidad para manejar la presión de grupo Capacidad para manejar la presión de grupo Habilidad para manejar las emociones propias Habilidad para manejar las emociones propias Habilidad para manejar el estres Habilidad para manejar el estres Conocimiento de si mismo y autoestima Conocimiento de si mismo y autoestima

9 Primera Evaluación de Impacto Evaluación cuasi experimental con grupo control, el cual fue imposible de obtener debido a que se desarrollo en todos los colegios del país Evaluación cuasi experimental con grupo control, el cual fue imposible de obtener debido a que se desarrollo en todos los colegios del país Se llevó a cabo en una muestra representativa de los alumnos de sétimo año de todos los colegios del país Se llevó a cabo en una muestra representativa de los alumnos de sétimo año de todos los colegios del país Constó de un pretest realizado al inicio del año lectivo y un postest al finalizar el mismo Constó de un pretest realizado al inicio del año lectivo y un postest al finalizar el mismo Se incluyó preguntas sobre actitudes, conocimientos y practicas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas Se incluyó preguntas sobre actitudes, conocimientos y practicas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas No tomó en cuenta la forma en se había implementado el proyecto No tomó en cuenta la forma en se había implementado el proyecto

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15 LO QUE RESALTA La oportunidad de fumar por primera vez, según la evaluación del pre – test, se presentó en promedio a los 11;43 años, El fumado efectivo ocurrió a los 11,78 años. La oportunidad de fumar por primera vez, según la evaluación del pre – test, se presentó en promedio a los 11;43 años, El fumado efectivo ocurrió a los 11,78 años. En promedio, la oportunidad de tomar por primera vez, según la evaluación del pre-test, se presentó a los 11,3 años. A los años tuvo lugar el primer consumo. En promedio, la oportunidad de tomar por primera vez, según la evaluación del pre-test, se presentó a los 11,3 años. A los años tuvo lugar el primer consumo. La oportunidad de fumar mariguana por primera vez, según la evaluación del pre-test, se dio en promedio a los 12,41 años. El fumado efectivo ocurrió a los 13,14 años. La oportunidad de fumar mariguana por primera vez, según la evaluación del pre-test, se dio en promedio a los 12,41 años. El fumado efectivo ocurrió a los 13,14 años.

16 No existen diferencias significativas entre las prevalencia de consumo de drogas legales e ilegales de hombres y mujeres. No existen diferencias significativas entre las prevalencia de consumo de drogas legales e ilegales de hombres y mujeres. Durante el periodo en estudio aumentó la proporción de personas que consideró el tabaquismo como una práctica poco saludable. Durante el periodo en estudio aumentó la proporción de personas que consideró el tabaquismo como una práctica poco saludable. La escala de estado emocional, la cual evalúa el estado afectivo reciente del sujeto, se mostró adecuada en el pre-test y en el post-test no hubo variaciones significativas. La escala de estado emocional, la cual evalúa el estado afectivo reciente del sujeto, se mostró adecuada en el pre-test y en el post-test no hubo variaciones significativas. En promedio, la escala de conocimientos mejoró de un 78,1% a un 82,5%. Lo mismo sucedió con la de actitudes, al aumentar de 59,5% a 83,5% entre el pre- test y el post-test. En promedio, la escala de conocimientos mejoró de un 78,1% a un 82,5%. Lo mismo sucedió con la de actitudes, al aumentar de 59,5% a 83,5% entre el pre- test y el post-test.

17 DEBILIDADES TRAZANDO EL CAMINO EVALUACIÓN CUALITATIVA Desarrollo del programa en el 55% de los colegios Desarrollo del programa en el 55% de los colegios El desarrollo de los temas es parcial y se completa en pocos colegios. El desarrollo de los temas es parcial y se completa en pocos colegios. Falta compromiso de autoridades a nivel central, regional y en cada colegio. Falta compromiso de autoridades a nivel central, regional y en cada colegio. Falta de motivación por parte de algunos directores, orientadores y profesor guía. Falta de motivación por parte de algunos directores, orientadores y profesor guía. Débil capacitación y acompañamiento de los profesores guía en cada región Débil capacitación y acompañamiento de los profesores guía en cada región

18 Poca participación de personal administrativo, otros profesores y padres de familia. Poca participación de personal administrativo, otros profesores y padres de familia. Algunos profesores consideran que el programa es una responsabilidad extracurricular. Algunos profesores consideran que el programa es una responsabilidad extracurricular. Tiempo para desarrollar el proyecto y ubicación en hora guía son inadecuados. Tiempo para desarrollar el proyecto y ubicación en hora guía son inadecuados. Fallas en distribución de materiales (guía docentes y guía del alumno) Fallas en distribución de materiales (guía docentes y guía del alumno)

19 FORTALEZAS Programa estructurado, con apoyo político y asesoría inicial de la OPS. Programa estructurado, con apoyo político y asesoría inicial de la OPS. Incluye una evaluación de impacta y de proceso. Incluye una evaluación de impacta y de proceso. Basado en estrategias probadas como eficaces en E.U. y otros países de América y Europa. Basado en estrategias probadas como eficaces en E.U. y otros países de América y Europa. Materiales validados que orientan al docente y al alumno. Materiales validados que orientan al docente y al alumno. Las unidades temáticas facilitan y orientan la labor del profesor guía y la participación del estudiante. Las unidades temáticas facilitan y orientan la labor del profesor guía y la participación del estudiante. Se desarrolla en todos los colegios del país. Se desarrolla en todos los colegios del país.

20 TRAZANDO EL CAMINO EVALUACIÓN CUALITATIVA RECOMENDACIONES PARA 2004 POLÍTICAS POLÍTICAS Necesidades de inclusión en el Ministerio de Educación de políticas claras en el tema de reducción de oferta y demanda de drogas. Necesidades de inclusión en el Ministerio de Educación de políticas claras en el tema de reducción de oferta y demanda de drogas. Directrices de jerarcas máximos para cumplimiento del programa, seguimiento y evaluación. Directrices de jerarcas máximos para cumplimiento del programa, seguimiento y evaluación. Sensibilización y motivación de autoridades de cada región y cada colegio Sensibilización y motivación de autoridades de cada región y cada colegio Participación y sensibilización a padres y madres de familia Participación y sensibilización a padres y madres de familia

21 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Fortalecer la sensibilización, capacitación, de orientadores y profesores guía. Fortalecer la sensibilización, capacitación, de orientadores y profesores guía. Insistir en la necesidad de metodología interactiva y participativa. Insistir en la necesidad de metodología interactiva y participativa. Capacitación vivencial para que el profesor guía y el orientador aprendan las habilidades para vivir. Capacitación vivencial para que el profesor guía y el orientador aprendan las habilidades para vivir. Capacitación y motivación de directores y autoridades y de toda la comunidad educativa Capacitación y motivación de directores y autoridades y de toda la comunidad educativa.

22 MATERIALES MATERIALES Replantear materiales con el fin de disminuir costo y posibilidad de ejecución. Replantear materiales con el fin de disminuir costo y posibilidad de ejecución. Disminuir el tiempo destinado a la aplicación de cada sesión. Disminuir el tiempo destinado a la aplicación de cada sesión.

23 ESPACIO Y PERSONAL ESPACIO Y PERSONAL Fortalecer la hora guía para que sea utilizada principalmente para desarrollar el proyecto. Fortalecer la hora guía para que sea utilizada principalmente para desarrollar el proyecto. Selección de profesores guía, para que tengan características y motivación para desarrollar programas de motivación. Selección de profesores guía, para que tengan características y motivación para desarrollar programas de motivación. Seguimiento y acompañamiento a los profesores guía que lo imparten. Seguimiento y acompañamiento a los profesores guía que lo imparten.

24 2° EVALUACIÓN MARZO- NOV 2001 Estudio cuasi-experimental pre test – post test. Estudio cuasi-experimental pre test – post test. 126 reactivos para evaluar Habilidades para Vivir 126 reactivos para evaluar Habilidades para Vivir 9 preguntas sobre consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. 9 preguntas sobre consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Colegios líderes y colegios control seleccionados aleatoriamente. Colegios líderes y colegios control seleccionados aleatoriamente. Muestra 1879 estudiantes de 7°, 8° y 9° año Muestra 1879 estudiantes de 7°, 8° y 9° año Al igual que en la primera evaluación fue imposible contar con un grupo control Al igual que en la primera evaluación fue imposible contar con un grupo control

25 Cuadro 1 Dominios incluidos en el instrumento de evaluación de Programa Trazando el Camino, Costa Rica, 2001 DOMINIOSIGNIFICADONUMERO DE PREGUNTAS CONFIBIALIDAD Toma de decisiones Mide la capacidad del joven para asumir decisiones por sí solo. 1174,4 Relaciones interpersonales Mide la capacidad del joven para interactuar socialmente. 647,8 Comunicación asertiva Mide la capacidad para comunicarse y transmitir mensajes de manera efectiva 1240,7 Percepción de amenazas Mide la forma como los jóvenes perciben el entorno social 842,5 AutoestimaMide la opinión que los jóvenes tienen de sí mismos. 617,6 Presión de Grupo Mide la influencia que los grupos de pares ejercen sobre los adolescentes que puede interferir o no, en las decisiones 731,3

26 CUADRO 3 Puntajes promedio obtenidos por los estudiantes de los grupos control y líderes en los dominios estudiados Costa Rica, 2001 DOMINIOSpre-testpost-testpre- testpost- test CONTROLES LIDERES Toma de decisiones (*) Relaciones Interpers (*) Comunicación Asertiva (*) (*) Autoestima (*) (*) Manejo del estrés (*) (*) Presión grupal (*) (*) (*) Diferencia estadísticamente significativa entre el pre-test y el post-test.

27 Los dominios en que ocurren aumentos significativos son: Los dominios en que ocurren aumentos significativos son: Para hombres y mujeres: autoestima, manejo del estrés y presión de grupo Para hombres y mujeres: autoestima, manejo del estrés y presión de grupo En mujeres se muestra aumento significativo en comunicación asertiva En mujeres se muestra aumento significativo en comunicación asertiva Proporcionalmente más mujeres obtienen mayor incremento Proporcionalmente más mujeres obtienen mayor incremento

28 CUADRO 5 Prevalencia de vida de consumo de drogas en los estudiantes de los grupos control y líderes Costa Rica, 2001 (valores porcentuales) DROGASpre-testpost-testpre- testpost- test CONTROLES LIDERES Alcohol * * Tabaco * * Marihuana Cocaína (*) Diferencia estadísticamente significativa entre el pre-test y el post-test.

29 RESULTADOS o Consumo de alcohol aumenta más en controles que en colegios líderes o Tabaco aumenta en ambos grupos o Marihuana y cocaína no se produce un aumento significativo o En consumo activo o de mes leve, aumento no estadísticamente significativo

30 CUADRO 8 Consumo activo de drogas y abstención en los estudiantes de los grupos control y líderes, según puntaje global en todos los dominios Costa Rica, 2001 TIPO DE CONSUMOCONTROLESLÍDERES post-test Alcohol Sí activo ° No activo °° Abstemio Tabaco Sí activo No activo Abstemio 3.75* * Marihuana Sí activo (+) No activo Abstemio * Diferencia estadísticamente significativa entre consumidores activos y abstemios.. + Tamaño de muestra insuficiente para consumo activo de mariguana ° Consumió en los últimos treinta días °° No consumió en los últimos treinta días, pero sí hace más tiempo

31 APRENDO A VALERME POR MI MISMO Proyecto piloto dirigido a Estudiantes de IV, V y Vl grado Proyecto piloto dirigido a Estudiantes de IV, V y Vl grado Participación de 300 escuelas y 30 mil estudiantes en IV grado. Participación de 300 escuelas y 30 mil estudiantes en IV grado. Incluye una evaluación cualitativa y de impacto Incluye una evaluación cualitativa y de impacto Su desarrollo permite conocer y comprender sobre Su desarrollo permite conocer y comprender sobre las siguientes habilidades: Auto conocimiento-auto aceptación Toma de decisiones La ansiedad El valor de la familia Los mensajes publicitarios El alcohol tabaco y otras drogas y consecuencias de su consumo

32 CONCLUSIONES Deben establecerse investigaciones de varios años siguiendo a poblaciones expuesta a programa. Deben establecerse investigaciones de varios años siguiendo a poblaciones expuesta a programa. Es necesario contar con un grupo control, lo cual lleva a consideraciones éticas. Es necesario contar con un grupo control, lo cual lleva a consideraciones éticas. Se encuentra una asociación entre los abstemios y la presencia de habilidades para vivir mientras que los consumidores activos tienen puntajes más bajos en esos dominios. Se encuentra una asociación entre los abstemios y la presencia de habilidades para vivir mientras que los consumidores activos tienen puntajes más bajos en esos dominios. Diferencia entre mujeres y hombres en la adquisición de habilidades nos indica la necesidad de programas con enfoque de género. Diferencia entre mujeres y hombres en la adquisición de habilidades nos indica la necesidad de programas con enfoque de género. Indispensable establecer evaluaciones de proceso e impacto. Indispensable establecer evaluaciones de proceso e impacto.


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