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¿Cómo actúa mindfulness en nuestro cerebro?

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Presentación del tema: "¿Cómo actúa mindfulness en nuestro cerebro?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo actúa mindfulness en nuestro cerebro?
El Cerebro Conciente ¿Cómo actúa mindfulness en nuestro cerebro?

2 ANATOMÍA: ESTRUCTURAS

3 Con ustedes… “el cerebro”
El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro, el tronco del encéfalo y la médula espinal con sus prolongaciones nerviosas que alcanzan todo el organismo. El cerebro es la parte más alta de nuestro extenso sistema nervioso. Sus áreas principales son el lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital. Cada lóbulo a su vez se compone de diversas áreas según su función. En el lóbulo frontal por ejemplo se encuentra el área motora primaria, el área premotora y el área prefrontal con funciones diferenciadas.

4 Más fotos del cerebro… Perfil izquierdo, desde arriba, cara interna del hemisferio derecho (corte sagital), corte coronal

5 Existe una permanente comunicación entre las diversas áreas…
La comunicación de información ocurre en el eje vertical (receptores periféricos, médula espinal, tronco encefálico, tálamo, corteza) como en el eje horizontal (comunicación interhemisférica vía cuerpo calloso)

6 El cerebro en la palma de la mano…

7 FISIOLOGÍA: FUNCIONES

8 De abajo hacia arriba… Receptores y nervios Médula Espinal Tronco del Encéfalo (bulbo, protuberancia y mesencéfalo) Sistema Límbico Corteza Médula Espinal: comunicación de la información periférica y central Tronco del encéfalo: regulación de procesos corporales básicos, como respiración, frecuencia cardíaca, sistema de alerta Sistema Límbico: evoluciona cuando los reptiles se desarrollan en mamíferos. Está involucrado en apego, memoria, afectividad, evaluación del significado, sensaciones internas de la emoción, regulación hormonal por el hipotálamo Corteza: parte esterior del cerebro, permite mediar procesos complejos como percepción, planeamiento y atención, cada lóbulo desempeña diferentes funciones. Tiene seis capas de células compuestas por sustancia blanca (fibras de conexión, axones y dendritas) y sustancia gris (nucleo de neuronas). Estas capas se organizan en columnas verticales según la función que desempeñan, que a su vez se asocian entre sí por medio de interneuronas horizontales, a través de lo cual se establece la integración de la información de diferentes áreas separadas. El área posterior de la corteza recibe información sensitiva del mundo exterior excepto olfato y propiocepción de miembros, el área frontal del cerebro organiza los procesos motores, racionales y atencionales. El lóbulo frontal evolucionó con el desarrollo de los primates. El área motora ejecuta el movimiento organizado por el área premotora. En el área premotora también se encuentra el sistema de neuronas en espejo que nos permite internalizar las intenciones y emociones de los otros y crear estados de resonancia dentro nuestro. Delante del área motora y premotora se encuentra la corteza prefrontal. Más desallorada en humanos, mediando funciones que son únicas de nuestra especie.

9 Derecha… Izquierda… Hemisferio derecho: se desarrolla y es más activo en los primeros 3 años de vida. Con más cantidad de conexiones horizontales está más especializado en ver “contexto”, el cuadro completo. Funciona en el desarrollo de lo “no verbal”, lo holístico, visuoespacial, mapa integrado, respuesta espontánea, modulación del stress, respuesta empática inicial no verbal. Media emociones de stress y se asocia con conductas de retirada. Hemisferio izquierdo: se desarrolla a partir de los 2 años de vida. Más especializado en detalles, profundidad de análisis, focalización, monitoreo. Media afectos positivos y conductas de aproximación. Funciona con las 4 “L”: lingüística, lógica, linealidad, y literalidad

10 Varón… mujer… El cerebro de la mujer presenta mayor cualidad de integración, con un cuerpo calloso más grueso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo El cerebro del hombre presenta mayor cualidad de especialización, con mayor intensidad en el trabajo de áreas cerebrales separadas

11 INTEGRACIÓN NEURAL El cerebro aprovecha estas funciones y las conecta resultando en conductas complejas y adaptativas. La creatividad emerge de la integración de las áreas. Mindfulness estimula la integración de diferentes áreas

12 ¿Mindfulness actúa sobre la anatomía o sobre las funciones?

13 El cerebro es el órgano de nuestro cuerpo que contiene tanto las neuronas como los complejos patrones de comunicación entre ellas. La mente es ese flujo de energía e información, presente en nuestro cuerpo y en nuestro mundo relacional. Ambos se habilitan y se limitan. El cerebro permite el funcionamiento de la mente. La mente también se vale del cerebro para crearse a sí misma. Este desarrollo se denomina NEUROPLASTICIDAD. Nuestra especie ha ido modificandose a partir de mecanismos de adaptación cultural. Para que la mente (flujo de energía e información) exista necesita aprovechar la actividad del cerebro. De este modo, la mente utiliza al cerebro para crearse a sí misma. Como la savia utiliza la raíz para crear más planta. Y al mismo tiempo sin raíz la savia no podría actuar. Como la práctica del ejercicio utiliza las fibras musculares para crear más músculo. Y a su vez sin fibras musculares no habría ejercicio. Nature needs nurture. La experiencia genera disparos neurales en respuesta a estímulos que generan tanto el fortalecimiento de circuitos existentes como la creación de nuevas conexiones neuronales (sinaptogénesis) y hasta de nuevas neuronas (neurogénesis). Este La mente no es “solo” la actividad del cerebro. El flujo de energía e información ocurre dentro del cerebro y ocurre en el plano de las relaciones y contexto. La mente, como el caballo y el jinete, cabalga sobre los patrones nerviosos cerebrales, aprovecha la actividad eléctrica y química del cerebro y se crea a sí misma. Sin embargo también se encuentra limitada por el nivel de desarrollo de la capacidad cerebral. Como el crecimiento de la planta se encuentra limitado por el tamaño de la maceta en la que se encuentra y por los nutrientes que recibe de su entorno. De este modo, así como quienes ejercitan un músculo tienen más músculo (más desarrollo de las fibras preexistentes y nuevas fibras musculares), quienes meditan tienen más materia gris (más desarrollo de las conexiones existentes y nuevas conexiones).

14 Meditar = cultivar la mente
La experiencia de las prácticas de mindfulness genera estímulos que promueven el desarrollo de áreas cerebrales.

15 La practica de conciencia plena activa las áreas integrativas
La practica de conciencia plena activa las áreas integrativas. Con mas activación, hay mas actividad eléctrica, mas flujo de sangre, mas actividad química, y mas desarrollo de conexiones neuronales y crecimiento de nuevas neuronas.

16 ¿En qué zona del cerebro actúan las prácticas de mindfulness?

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18 En el año 2007 Daniel Siegel realizó un repaso de diversas investigaciones neurocientíficas e identificó las estructuras y partes del cerebro activadas por la práctica formal de mindfulness. Se trata de estructuras prefrontales asociadas principalmente con FUNCIONES INTEGRATIVAS: * corteza orbitofrontal * corteza cingulada anterior * corteza insular con especial atención en las capas medias * ventrículo lateral y medio de la corteza prefrontal

19 Con ustedes, la corteza prefrontal…

20 Funciones de la corteza prefrontal 1. Regulación corporal 2
Funciones de la corteza prefrontal 1. Regulación corporal 2. Comunicación sintónica 3. Balance emocional 4. Respuesta flexible 5. Empatía 6. Conciencia del auto-conocimiento 7. Modulación del miedo 8. Intuición 9. Moralidad

21 Regulación corporal: aparece cuando las funciones de activación y de inhibición se coordinan y se equilibran por el sistema nervioso autónomo Comunicación sintónica: proceso de resonancia. Implica coordinar la información proveniente de otra mente con la actividad de la propia mente Balance emocional: implica la capacidad de las áreas límbicas generadoras de afecto de estar lo suficientemente equilibradas como para sentir la vitalidad de la vida, sin estar inmersos en estados emocionales caóticos

22 Respuesta flexible: La capacidad de detenerse antes de actuar
Respuesta flexible: La capacidad de detenerse antes de actuar. Proceso que requiere la evaluación de los estímulos continuos, el retraso de la reacción, la selección entre opciones, y la iniciación de la acción Empatía: Proceso de resonancia que se inicia con cambios en los circuitos límbicos y corporales, mediante la imaginación de lo que ocurre dentro de las personas a partir de las señales que percibimos en ellas Conciencia de auto-conocimiento: o “insight”, conecta el pasado, presente y futuro. Este procesamiento ocurre en el centro de conexiones entre sistema límbico y corteza prefrontal

23 Modulación del miedo: se realiza a traves de la liberación del neurotransmisor inhibitorio GABA en las áreas límbicas como los núcleos de la amígdala. Es posible “desaprender” el miedo a través del crecimiento de estas fibras medias prefrontales Intuición: Involucra el registro de las sensaciones que rodean nuestros órganos viscerales, ej. en el corazón, los pulmones, los intestinos, el estómago, etc. el ingreso de esta información accede a la corteza media prefrontal para luego influir en nuestro razonamiento y en nuestra reacción Moralidad: Capacidad de imaginar que es lo mejor para todos y no sólo para uno mismo, incluso cuando estamos solos

24 Hay una convergencia significativa entre las funciones del cerebro estimuladas por la meditación y las características del apego seguro La sensación de seguridad emocional y una conexión autentica con lo demás. La practica formal de la conciencia plena fortalece el apego seguro con uno mismo y aumenta la resiliencia (la capacidad de regular emociones negativas.) La atención compartida da lugar a la sintonía

25 SINTONÍA La sintonía interpersonal en el apego seguro, la sintonía interna en la práctica de mindfulness, la sintonía establecida en una psicoterapia efectiva, son procesos que se llevan a cabo a través de la corteza prefrontal medial con mecanismos de acción comunes y convergentes. Cuando nos implicamos con otro, centramos recíprocamente la atención en los elementos de ambas mentes, que se convierten en el centro compartido de ambas ruedas de la conciencia. Si esta unión evoluciona, cada uno empieza a resonar con el estado del otro y esa conexión da lugar al cambio. La sintonía se encuentra en la base del cambio terapéutico, de las relaciones empáticas, de la sensación interna de bienestar y de la resilencia. No sólo es agradable sino que activa el crecimiento de fibras integradoras y autoreguladoras del cerebro en las regiones mediales de la corteza prefrontal.

26 ¡¡Gracias!!

27 Conexión afectiva entre el niño y su cuidador
Apego Definición: Conexión afectiva entre el niño y su cuidador Brinda seguridad emocional. La calidad del apego evoluciona con el tiempo Determina el estado de ansiedad/ temor y seguridad/tranquilidad. Dado por la interacción entre ambos.

28 Tipos de apego: Infantil y su forma adulta
NIÑO: EVITATIVO ADULTO: RECHAZADOR El niño parece indiferente Rechazo hacia el apego. Evita el contacto íntimo.

29 Tipos de apego: Infantil y su forma adulta
PREOCUPADO RESISTENTE O AMBIVALENTE Reconoce señales de apego, pero se preocupa por el pasado; parece enojado; límites difusos Parece angustiado, preocupado con el cuidador, y apegado.

30 Tipos de apego: Infantil y su forma adulta
DESORGANIZADO O DESORIENTADO IRRESOLUTO O DESORGANIZADO Dificultad de categorizar la experiencia global (80% con maltrato infantil). Asustado por los recuerdos del trauma. Promueve la disociación momentánea.

31 Tipos de apego: Infantil y su forma adulta
SEGURO/AUTÓNOMO SEGURO Desarrollo de una interacción apropiada; reconoce señales de apego. Agotamiento limitado; exploración continua.

32 “Apego seguro con uno mismo”
Daniel J. Siegel, M.D. Se observa que con la practica de meditación se activan zonas del cerebro y se integra fibras de varios regiones del cerebro. Integra varios estados de la mente vinculadas a un apego seguro y resulta en una Conexión con los demás Seguridad emocional Independencia de las reacciones automáticas ¨Mindsight (Vista de la mente) – capacidad para reconocer la actividad, energía, información captado por la mente.

33 Mindsight (Vista de la mente) –
La forma en que percibimos el flujo de energía e información necesario para experimentar bienestar. La mente puede observar los sentimientos, las sensaciones y los pensamientos. NO es solamente información verbal.

34 Practica: Observar los ocho sentidos.
Mindsight (Vista de la mente) – Practica: Observar los ocho sentidos.


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