La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 1 LAS BASES DE LA REGULACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 1 LAS BASES DE LA REGULACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 1 LAS BASES DE LA REGULACIÓN Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL ENTORNO DE LA REFORMA DEL SECTOR POSTAL MÓDULO 1 ASPECTOS GENERALES DE LA REFORMA DEL MARCO LEGAL

2 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 2 Índice 1. ESTADO DE LA REGULACIÓN EN AMÉRICA LATINA 2. LA REFORMA DEL MARCO LEGAL EN EL PROCESO DE REFORMA DEL SECTOR POSTAL 3. BENEFICIOS DEL PROCESO DE REFORMA INTEGRAL 4. REQUERIMIENTOS PREVIOS PARA LA REFORMA DEL MARCO LEGAL

3 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 3 REGULACIÓN DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL (SPU) No concepto de SPU ni se establece OD. No se detallan los servicios postales ni las condiciones de prestación. No se establecen objetivos ni metas de mejora. No se definen las condiciones de financiación sostenible del SPU. Incumplimiento de las Actas de la UPU. No se garantizan los servicios básicos postales. Dificultad de acceso de la población a los servicios básicos postales. Deficiente calidad. No sostenibilidad financiera de los servicios básicos postales. DIAGNÓSTICO GENERALEFECTOS REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL No política sectorial postal. Normativa desactualizada y dispersa. Regula al operador público y no al mercado. Regula la actividad de correspondencia ordinaria y no otras actividades (encomiendas o mensajerías). Regulan procesos y no obligaciones. Inseguridad jurídica Ausencia de inversión. Deterioro de la calidad. ↑ de operadores informales y autoprestación. No se garantiza sus derechos a los usuarios. DIAGNÓSTICO GENERALEFECTOS ESTADO DE LA REGULACIÓN POSTAL EN AMÉRICA LATINA

4 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 4 OPERADOR PÚBLICO POSTAL Dificultad para generar nuevos ingresos. Dificultar para competir con otros operadores en igualdad de condiciones. Dificultad para redimensionar su red y plantilla de personal. Dificultad para contratación de personal especializado. Dificultades de financieras. DIAGNÓSTICO GENERALEFECTOS ACTIVIDAD REGULADORA POSTAL Excepcional existencia de Reguladores. Operadores públicos ejercen funciones reguladoras. Funciones de regulación están dispersas (Aduanas, Mº Tutela, Mº Planificación). Los reguladores no están dotados de medios suficientes. Desconocimiento del mercado postal. Ausencia de control del mercado. Perjuicio al operador público y operadores formales. Desprotección de usuarios DIAGNÓSTICO GENERALEFECTOS ESTADO DE LA REGULACIÓN POSTAL EN AMÉRICA LATINA No autonomía de gestión. Ejerce funciones de regulación. Limitada posibilidad de explotar la red con nuevos servicios o con alianzas con otros operadores. Ausencia de inversión, deterioro calidad, disminución de actividad y de ingresos.

5 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 5 Índice 1. ESTADO DE LA REGULACIÓN EN AMÉRICA LATINA 2. LA REFORMA DEL MARCO LEGAL EN EL PROCESO DE REFORMA DEL SECTOR POSTAL 3. BENEFICIOS DEL PROCESO DE REFORMA INTEGRAL 4. REQUERIMIENTOS PREVIOS PARA LA REFORMA DEL MARCO LEGAL

6 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 6 1. SERVICIO POSTAL UNIVERSAL 2. POLITICA SECTORIAL 3. MARCO LEGAL 4. MODERNIZACIÓN DE SERVICIOS Y OPERADOR Principales decisiones PROPUESTA DE SPU TÉCNICAMENTE VIABLE Y FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE secuencia Herramienta práctica: Guía de regulación postal Herramienta práctica: Guía de regulación postal ACCIONES PRIORITARIAS INMEDIATAS LA REFORMA DEL MARCO LEGAL EN EL PROCESO DE REFORMA POSTAL Ejes de una Reforma Integral Postal Acciones específicas urgentes operativas o de reforma del MARCO LEGAL Y DE LA ACTIVIDAD REGULADORA DIRECTRICES Y COMPROMISOS DEL ESTADO EN EL SECTOR POSTAL REFORMA DEL MARCO LEGAL Y DE LA ACTIVIDAD REGULADORA TRANSFORMACION INSTITUCIONAL E INVERSIONES

7 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 7 Índice 1. ESTADO DE LA REGULACIÓN EN AMÉRICA LATINA 2. LA REFORMA DEL MARCO LEGAL EN EL PROCESO DE REFORMA DEL SECTOR POSTAL 3. BENEFICIOS DEL PROCESO DE REFORMA INTEGRAL 4. REQUERIMIENTOS PREVIOS PARA LA REFORMA DEL MARCO LEGAL

8 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 8 BENEFICIOS DE UN PROCESO DE REFORMA INTEGRAL BENEFICIOS SOCIALES DE LA REFORMA COHESIÓN TERRITORIAL INCLUSIÓN SOCIAL ACCESO DERECHOS FUNDAMENTALES EFECTIVO ACCESO A OTROS DERECHOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA REFORMA INCREMENTO DEL PBIINVERSIÓN Y EMPLEO SINERGIAS OTRAS ACTIVIDADES COMPETENCIA Y NUEVOS SERVICIOS En el Anexo 1 de la Guía se ofrece una exposición detallada.

9 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 9 Índice 1. ESTADO DE LA REGULACIÓN EN AMÉRICA LATINA 2. LA REFORMA DEL MARCO LEGAL EN EL PROCESO DE REFORMA DEL SECTOR POSTAL 3. BENEFICIOS DEL PROCESO DE REFORMA INTEGRAL 4. REQUERIMIENTOS PREVIOS PARA LA REFORMA DEL MARCO LEGAL

10 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 10 PLAN DE COMUNICACIÓN. PROYECTO DE MARCO LEGAL. REQUERIMIENTOS PREVIOS PARA UN MARCO REGULATORIO POSTAL MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA. REQUERIMIENTOS PREVIOS EJES DE LA REFORMA INTEGRAL FUNDAMENTO BÁSICO REFORMA INTEGRAL REFORMA LEGAL MEMORIA TÉCNICA PLAN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA SECTORIAL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL ( Elemento Previo Esencial) OPERADOR Y SERVICIOS

11 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 11 MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO DE LEY DIAGNÓSTICO  Mercado Postal.  Marco Legal.  Actividad de Regulación.  OD (normalmente Operador Público). IMPACTO  Mercado Informal  Acceso servicios básicos  Calidad servicios  Financiación  Ausencia sinergias PROPUESTA  Régimen general del mercado.  Obligaciones de SPU.  Modelo de Financiación.  Régimen del OD.  Actividad de Regulación. INVERSIÓN Plan de Inversiones y Financiación del OD y de los Servicios Básicos Postales ELEMENTOS DE UNA MEMORIA JUSTIFICATIVA  MEMORIA TÉCNICA: Documento justificativo del Proyecto de Ley.  INSUMO: 2 primeros ejes de la Reforma Postal (Propuesta SPU y Política Sectorial)

12 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 12 PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA  PRESENTACIÓN SELECTIVA PREVIA.  BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA REFORMA.  CORREGIR DETALLES TÉCNICOS DEL PROYECTO O ACLARAR CUESTIONES.  ENTREGA DE DOCUMENTO SINTÉTICO. ASAMBLEA LEGISLATIVA  PRESENTACIÓN SELECTIVA PREVIA.  BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA REFORMA.  CORREGIR DETALLES TÉCNICOS DEL PROYECTO O ACLARAR CUESTIONES.  ENTREGA DE DOCUMENTO SINTÉTICO. OPERADOR PÚBLICO  DESTINATARIO REFORMA  APORTA INFORMACIÓN (Mercado, Requerimientos técnicos, necesidades inversión y financiación, Estatuto jurídico) OPERADOR PÚBLICO  DESTINATARIO REFORMA  APORTA INFORMACIÓN (Mercado, Requerimientos técnicos, necesidades inversión y financiación, Estatuto jurídico) OPERADORES PRIVADOS  ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS  BENEFICIOS SECTOR ORDENADO Y SEGURIDAD JURÍDICA  RESPUESTA A TEMAS SENSIBLES (TASAS, ÁREA RESERVADA, CONTROL PRECIOS, FINANCIACIÓN SPU) OPERADORES PRIVADOS  ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS  BENEFICIOS SECTOR ORDENADO Y SEGURIDAD JURÍDICA  RESPUESTA A TEMAS SENSIBLES (TASAS, ÁREA RESERVADA, CONTROL PRECIOS, FINANCIACIÓN SPU) GOBIERNO  EQUIPO INTERDISCIPLINARIO E INTERDEPARTAMENTAL  ELABORA Y EJECUTA EL PLAN DE COMUNICACIÓN.  PRESENTACIONES AD HOC Y CHECK-LIST DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS TIPO. GOBIERNO  EQUIPO INTERDISCIPLINARIO E INTERDEPARTAMENTAL  ELABORA Y EJECUTA EL PLAN DE COMUNICACIÓN.  PRESENTACIONES AD HOC Y CHECK-LIST DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS TIPO. OTROS ACTORES DEL SECTOR  ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES  GRANDES CLIENTES  SINDICATOS DE TRABAJADORES  SECTOR FILATÉLICO.. OTROS ACTORES DEL SECTOR  ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES  GRANDES CLIENTES  SINDICATOS DE TRABAJADORES  SECTOR FILATÉLICO..

13 Muchas Gracias


Descargar ppt "Slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 1 LAS BASES DE LA REGULACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google