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Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 11 de Febrero de 201411 de Febrero de 201411 de Febrero de.

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1 Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 11 de Febrero de de Febrero de de Febrero de de Febrero de de Febrero de 2014

2 CONTENIDO TRANSPORTE Aspectos Legales Definición - Transporte Características Técnicas y Económicas Transmisión Nacional Distribución

3 Aspectos Legales Fines de la intervención del Estado en los Servicios Públicos (Ley 142 de 1994) Garantizar la calidad y la continuidad del servicio Ampliar la cobertura y garantizar el acceso a los usuarios Prestar el servicio público de manera eficiente Buscar la competencia y no permitir el abuso de posición dominante Obtener economías de escala comprobables Establecer un régimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos

4 Funciones y Facultades de la CREG: Regular los monopolios los servicios públicos de electricidad y gas. Promover la competencia entre quienes presten servicios públicos. Velar para que las operaciones de los agentes sean económicamente eficientes. Impedir abuso de la posición dominante. Promover calidad en la prestación de los servicios. Aspectos Legales

5 Facultades otorgadas en la Ley 142 (Art 73) Establecer fórmulas para la fijación de las tarifas de los servicios públicos Señalar cuándo hay suficiente competencia como para que la fijación de las tarifas sea libre Determinar cuándo se establece el régimen de libertad regulada o libertad vigilada o señalar cuándo hay lugar a la libre fijación de tarifas Definir cuáles son los factores que se están aplicando para dar subsidios a los usuarios de los estratos inferiores Aspectos Legales

6 Libre acceso a las redes RemuneraciónEficiente Los cargos asociados deben cubrir, los costos eficientes de inversión y AOM, incluido el costo de oportunidad del capital en condiciones adecuadas de calidad y confiabilidad, y de desarrollo sostenible. STN: Sistema Uninodal, donde los transportadores se consideran como actores pasivos en el mercado. PRINCIPIOS Monopolio Natural Distribución: Operadores activos quienes deben garantizar el acceso a sus redes bajo condiciones fijadas por el regulador (Reglamento de distribución)

7 G1 G2 G3 G4 Gn Redes de Transmisión Redes Regionales DistribuciónDemanda Clientes Regulados Clientes No Regulados GeneraciónGeneraciónDistribución 11,500 km km (30 kV <= kV < 220) (220 kV <= kV) DEFINICIÓN TransporteTransporte ComercializaciónComercialización

8 SISTEMA DE TRANSMISIÓN NACIONAL

9 Transmisión - Características zEl Sistema de Transmisión Nacional viabiliza la libre competencia en el Mercado de Energía Eléctrica INGRESO Regulado ACCESO a la RedLibre PROPIEDAD COSTOS UNITARIOSFijados por la CREG DEFINICIÓN del NegocioMonopolio Regulado PARTICIPACIÓN en el Mercado Rol Pasivo LINEAS 230 kV 500 kV 230 kV 500 kV EXPANSIÓN de la RedGarantizada(Competencia) CARACTERÍSTICA del Servicio Calidad (Disponibilidad) y confiabilidad Múltiple (11 Propietarios)

10 Transmisión - Propiedad EMPRESA Tipo Participación TRANSELCA EEPPM EPSA ESSA EEB ISA Mixta 69.18% 10.10% 7.44% 7.22% 2.87% 1.63% CORELCA0.36% DISTASA0.45% CHB0.33% EBSA0.21% CENS Mixta Pública Privada Mixta Pública Privada Pública LINEAS 230 kV 500 kV 230 kV 500 kV La Participación se calcula sobre el Valor de Reposición a Nuevo (VRN) de la red de transmisión o Ingreso Ofertado 26% Privada 74% Pública

11 Red de Transmisión: Km No. de Empresas: 11 Actividad de Transmisión

12 Red de Transmisión: Km Actividad de Transmisión

13 G4 ProductorProductor PRINCIPIOS Actividad Económica ConsumidorConsumidor Autonomía para tomar decisiones Consumir Racional/ Producir Eficiente/ OportunismoOportunismo Bien o Servicio Bien o Servicio

14 G4 ProductorProductor PRINCIPIOS Transporte de Energía Quién es el Consumidor o Usuario Existen Barreras (E/S) El Servicio tiene connotación de Universal Privado o Público? OportunismoOportunismo Construir y Mantener redes Construir y Mantener redes o Prestar un Servicio que involucre gestión Construir y Mantener redes Construir y Mantener redes o Prestar un Servicio que involucre gestión

15 PRINCIPIOS Qué pretende el regulador ? Producción eficiente? Consumo Racional?

16 16 Asignación eficiente de responsabilidades? Aumento de la Cobertura? Expansión a Mínimo Costo? Equilibrar la relación Contractual Productor Consumidor? Mantener la Neutralidad del Transporte en Otras Actividades? Qué Pretende el Regulador en Transporte

17 17 Cualquiera que sean las pretensiones deben: Ser coherentes entre sí. Deben, en la medida de lo posible, alinear el mayor grupo de intereses. Propender para que Productor y Consumidor alcancen su objetivo natural. Qué Pretende el Regulador en Transporte

18 18 El Uso de una Metodología de asignación de costos E/S: Inyectar o retirar energía en un nodo produce un costo. Por tanto es usuario quien inyecte o tome energía de o a la red. La Experiencia Colombiana en el Pasado STN

19 19 Un nodo de referencia Condiciones operativas estables. Movilidad de los usuarios. Un agente centralizado que calcule los cargos. Que los cargos representen parte de la señal de expansión. Requerimientos de la Metodología

20 20 Deseable un único Transportador Independencia del Transportador de quien calcula la red Mínima Que el Transportador sea el responsable de los costos operativos de la actividad de transporte. Un agente centralizado que calcule lso ingresos del transportador. Que los cargos representen parte de la señal de expansión. Que los cargos incluyan la inversión para expansión. Remuneración … de una Red Mínima

21 21 Remuneración de la red existente: Regulada Remuneración de la expansión: Competencia por el mercado. Situación Actual (2000)

22 22 La remuneración de la red existente se constituye en un Ingreso regulado dado por: Valoración por Unidades Constructivas (CRN) Remuneración de los costos de AOM. Remuneración de los activos no eléctricos Situación Actual

23 23 Situación Actual La remuneración para la expansión se constituye como el resultado de procesos de convocatorias: Ingresos Esperados de las Convocatorias (Características)

24 24 Usuario Concepción del Mercado Relevante Los Cargos Estampilla Única Nacional

25 25 Conceptos de Conexión Costos de Conexión Administración del Open Acces

26 Calidad Medida por la disponibilidad de cada Unidad Constructiva (Afecta el IR)

27 Situación Actual STN … Dificultades Valoración de la red existente Concurrencia a los procesos de Convocatorias

28 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

29 STRs SDLs - Características INGRESO Tarifas (Costo reposición a nuevo) ACCESO a la RedLibre PROPIEDAD COSTOS UNITARIOS Techos Fijados por la CREG DEFINICIÓN del NegocioMonopolio Regulado PARTICIPACIÓN en el Mercado Rol Activo por estar integrado con la comercialización EXPANSIÓN de la Red A cargo de cada OR (Costo Mg < Costo Medio) CARACTERÍSTICA del Servicio Calidad Potencia y Confiabilidad Múltiple (libertad para construir redes)

30 Inversiones en Distribución Eléctrica Fuente: CREG 34 Operadores de red: 43% Público y 57% Privado

31 DISTRIBUCIÒN Se remuneran los Activos de uso de los Sistemas de Transmisión Regional STR y Sistemas de Distribución Local (activos que operan a tensiones inferiores a 220 kV). El cargo presenta valores particulares para cada sistema de distribución de acuerdo con su estructura, en especial es muy importante la composición rural – urbana de la demanda.

32 STRy/oSDL >=57.5 kV <57.5 kV >=30 kV <30 kV >=1 kV <1 kV Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I Transporte de Energía Eléctrica (Niveles de Tensión) Niveles de Tensión

33 Remuneración de la Actividad de Distribución = Costo Unitario I + AOM D Cantidad de Activos Valor Activos Tasa de Retorno Vida Util Cantidad de Activos Valor Activos Tasa de Retorno Vida Util Ingreso Precios relativos Ingreso Precios relativos Riesgo País Tasa libre de riesgo Riesgo del mercado Tasa de empleo Crecimiento población Producción Devaluación Inflación Eficiencia económica Neutralidad Solidaridad y Redistribución Suficiencia financiera Simplicidad Transparencia Toda tarifa supondrá una calidad y grado de cobertura

34 Remuneración de la Actividad de Distribución Valoración Unidades Constructiva s Valoración Unidades Constructiva s Índice de Productividad Pérdidas Eficientes Senda Costo Medio Histórico Costos eficientes: reposición a nuevo AOM de eficiencia, se reconocen como un % del valor total de los activos

35 Niveles de pérdidas concordantes con la transición vigente y criterios de eficiencia Remuneración de la Actividad de Distribución Res. CREG 099/97 Res. CREG 082/02

36 Desagregación de la remuneración para cada Nivel de Tensión. Inventario de los activos de N3 y N4 y verificación en campo de una muestra. En activos en el Nivel de Tensión 1, la tarifa se diseñó con base en circuitos típicos. En caso que los usuarios sean propietarios, se reconoce esta condición como un menor valor en la tarifa. Cargos Máximos Eficientes en cada Nivel de Tensión Tasa de retorno de 16.06% Remuneración de la Actividad de Distribución

37 Sistemas de Transmisión Regional Creación de STRs con cargo monomio único para todos los usuarios de un mismo STR a cambio del cargo individual de Nivel de Tensión 4 de cada OR. Remuneración de la Actividad de Distribución

38 STNSTN 0R 1 STR yo SDL 0R 3 0R 4 RES. 099/1997 STNSTN 0R 2 STR yo SDL 0R n STR yo SDL RES. 082/2002 STR 1 ORS STR 2 ORS STR n ORS SDL OR 1 OR 2 OR 3 Remuneración de la Actividad de Distribución

39 OR1 OR2 OR3 ORn Comercializadores 1 Comercializadores 2 Comercializadores 3 Comercializadores n LAC STR 1 Ingreso Regulado Usuarios Finales Cargos por Uso Cargos Máximos OR1 OR2 OR3 ORn Comercializadores 1 Comercializadores 2 Comercializadores 3 Comercializadores n LAC STR n Ingreso Regulado Usuarios Finales Cargos por Uso Cargos Máximos Remuneración de la Actividad de Distribución

40 Para líneas radiales del nivel de tensión 4 el costo anual considera el costo de reposición a nuevo eficiente Remuneración de la Actividad de Distribución

41 Para establecer los criterios de eficiencia para el resto de activos del nivel de tensión 4 y los activos de los niveles de tensión 3 y 2, se determinó que el costo anual equivalente de activos de uso es el mínimo entre el costo anual de los activos del OR en ese nivel de tensión y el Cme o cargo máximo eficiente a reconocer. Remuneración de la Actividad de Distribución

42 Comercializadores 1 Comercializadores 3 Comercializadores n.... Usuarios Finales Cargos por Uso Cargos Máximos N3 N2 N1 OR1 Comercializadores 1 Comercializadores 3 Comercializadores n.... Usuarios Finales Cargos por Uso Cargos Máximos N3 N2 N1 ORn Remuneración de la Actividad de Distribución

43 Cargos por Uso Liquidados por los Comercializadores a los usuarios –Usando: Acumulación de: –Cargos Máximos del STR –Cargos Máximos de los niveles 3 y 2 –Cargos Máximos del nivel 1 (Cuando el OR sea el propietario) Las pérdidas reconocidas a los STR y SDL por nivel de tensión, –Sobre la demanda de cada usuario que atiende Comercializadores 1 Comercializadores 3 Comercializadores n.... Usuarios Finales Cargos Máximos N3 N2 N1 OR1 (Continuación...) Cargos por Uso Remuneración de la Actividad de Distribución

44 Cuando los usuarios son propietarios de activos del Nivel de Tensión 1, se reconoce su propiedad, descontando en su tarifa la fracción correspondiente a dicha inversión Remuneración de la Actividad de Distribución

45 Calidad del Servicio: Indicadores de continuidad (DES y FES) Calidad Tipo Circuito DesFesDesFes

46 Calidad de la Potencia Calidad

47 Regulado (R CREG ) Administración del Open Acces

48 Pérdidas Calidad By Pass Activos de terceros Cobertura Dificultades en Distribución

49 Se está discutiendo la Nueva Metodología de Remuneración para la actividad de transmisión ¿Qué se propone? Se considera necesario revisar: Unidades Constructivas Tasa de Retorno Gastos de AOM Activos No Eléctricos Factor de Productividad Calidad en el STN Consideraciones Finales

50 Unidades Constructivas –Revisar elementos que las conforman –Incluir nuevas –Definir vidas útiles Valoración con Unidades Constructivas –Activos existentes –Ampliaciones –Interconexiones Internacionales (cargos por uso) Consideraciones Finales

51 Mayores informes Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG Cra. 7 No Torre B Piso 4 PBX: FAX: Línea de Atención al Usuario: Página Web: Bogotá D.C.

52 MUCHAS GRACIAS !!!


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