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CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO

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Presentación del tema: "CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO
SENTIMIENTO 1891

2 CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN EL CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

3 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
En el marco de la profesionalización de la gestión y orientándose a la mejora de la imagen del Club Atlético Peñarol, se impone la necesidad de generar documentos que enmarquen y alineen la gestión institucional con la estrategia organizacional. Este documento será una herramienta que el Consejo Directivo debería impulsar como “Política Institucional” de manera tal que oriente la acciones que se consideran importantes y positivas para el Club y, asimismo, opere como contralor de la gestión de toda persona vinculada a Peñarol, generando un valor agregado implícito. Existen ejemplos de instituciones que manejan códigos de ética pero no regulan el área del comportamiento. Este trabajo apuesta a innovar; a generar lineamientos en cuanto a expectativas y conductas que beneficien a la institución, y colocarla como referente en la materia.

4 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
Nos proponemos establecer un marco de referencia en todas las áreas de trabajo vinculadas al Club y definir la responsabilidad de la institución en la promoción deportiva y social, cultivando determinados valores esenciales y característicos que ponderen los resultados con las buenas practicas de gestión y responsabilidad de cada individuo.

5 ¿POR QUÉ UN CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO?
SENTIMIENTO 1891 ¿POR QUÉ UN CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO? Porque visualizamos que el Club debe tener como finalidad prioritaria el cuidado de las conductas y comportamientos desde una dimensión ética de todas las personas (honorarias o rentadas) vinculadas a la organización: directivos, gerentes, funcionarios, jugadores, técnicos, colaboradores, socios, etc. Todos deben estar regidos por un mismo documento que determine e indique criterios y parámetros correspondientes a la tarea así como la forma de realizarla.

6 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
Del análisis del actual Reglamento Interno se desprende que el Club establece como necesidad velar por la conservación de valores imperantes. Para ello, primero deben definirse esos valores y luego ser comunicados públicamente para evaluar el grado de compromiso a la hora de su aplicación. Para continuar con la estrategia profesionalización seria y sostenida, la elaboración de un Código de Ética y Comportamiento permite proyectar una imagen vanguardista de Peñarol al nivel de los equipos mas destacados en el plano local, regional e internacional.

7 ¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO?
SENTIMIENTO 1891 ¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO? Un instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica de conductas y procederes apropiados para el Club Atlético Peñarol. Un conjunto de normas de conducta, profesional, respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Este documento debe ser coherente con la Estrategia Organizacional. Para ello, es recomendable que ésta sea explicita y se exprese por medio de objetivos y metas mesurables y evaluables. Necesariamente, este documento tiene un carácter no exhaustivo y no puede abarcar todas las conductas y sus matices, dejando un margen razonable de interpretación.

8 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
¿QUÉ NO ES?  Un manual de moralidad ni una herramienta para denunciar o manifestar situaciones de índole personal contra terceros. En este sentido, se regulará el uso abusivo o desmedido en base a informes previos que deberán justificar el mecanismo por medio del cual deba evaluarse la aplicación del mismo.

9 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
OBJETIVOS GENERALES Su meta es generar un marco regulatorio y un ámbito de aplicación del quehacer profesional y particular de todas las personas vinculadas al Club Atlético Peñarol. Se apuesta a promover la identidad y el sentimiento por Peñarol de manera tal que, a partir de su promulgación, toda persona vinculada a la institución deberá prestar su consentimiento al contenido de este Código.

10 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
Definir los comportamientos acordes y contrarios a la ética, con la finalidad de promover un sistema de incentivos y sanciones coherentes y ajustadas en todas las modalidades y niveles de participación. Instaurar sistemas que premien el éxito en la competición o en el desempeño de las responsabilidades funcionales con políticas que recompensen a los que la cumplen y fomentan las buenas practicas que se definan en este Código, de manera de cultivar y elevar el nivel profesional y actitudinal de todos los individuos vinculados a Peñarol. Promover este Código en todos los deportes, con destacado hincapié entre los niños y jóvenes quienes constituyen el futuro de las disciplinas y son clave en la preservación de la identidad peñarolense.

11 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
BENEFICIOS INTERNOS Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al Club en sus comportamientos. Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el ámbito de sus funciones. Genera lealtad y adhesión de los colaboradores hacia la organización. Un código implementado, legitimado y apoyado desde el Consejo Directivo como política institucional, donde éste invierte en establecer una nueva cultura interna y se apega a la misma, motiva a los colaboradores a ser partícipes del proyecto bajo estas condiciones.

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BENEFICIOS EXTERNOS Mejora la confianza de todos los stakeholders: autoridades, inversionistas, proveedores, sponsors, medios de comunicación, organismos reguladores, otras entidades deportivas o sociales nacionales e internacionales y demás personas o instituciones interesadas en las actividades del Club. Mejora sensiblemente la reputación e imagen corporativa ante la sociedad.

13 ¿CÓMO AVANZAR EN EL DESARROLLO DEL CÓDIGO?
CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891 ¿CÓMO AVANZAR EN EL DESARROLLO DEL CÓDIGO? FASE I Realizar un relevamiento primario y recopilar información histórica de la institución para que el Código incorpore, profundice o modifique documentos ya existentes que estén acordes a las acciones que el mismo pretende impulsar: Estatutos, Contratos, Reglamentos, Disposiciones, etc. Definir espacio de aplicabilidad del Código; explicitar los objetivos que se persiguen y los valores a promover; y legitimar su necesidad mediante la proyección de los beneficios internos y externos.

14 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
FASE II Recopilación e incorporación de informes y opiniones recogidas de actores y referentes de la institución. Redacción de un Código participativo e inclusivo: Definición de Objetivos y Estrategias Institucionales Definición de funciones y tareas de personas vinculados al club Definición de todos los procesos y procedimientos

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FASE III REGLAMENTACION y CONTENIDOS La valorización y aprobación final le corresponden al Consejo Directivo en particular, comprendiendo que el factor de éxito del mismo se fundará en el proceso de gestión del cambio cultural y el fomento del uso de esta herramienta. IMPLANTACION Definición de Integrantes de la Comisión y criterios de representatividad, aprobación final y comunicación publica.

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FASE I - AVANCES Definición de objetivos y alcance del trabajo. Contratación de equipo consultor para recopilación y revisión documental de lo existente en el mercado para el diseño del un código adecuado a las necesidades. Acopio de los documentos con los que ya cuenta el Club y son relevantes para el desarrollo del Código. Revisión y análisis de los documentos proporcionados por la institución. Identificación de políticas del Club, estrategias y objetivos. Diseño de la propuesta de código. Validación de la fase.

17 RIESGOS DE IMPLEMENTACIÓN
CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891 RIESGOS DE IMPLEMENTACIÓN Si no cuenta con una adecuada estrategia para su difusión, la implementación puede generar diversos conflictos, convirtiéndose en un proceso tormentoso y contraproducente. Muchos códigos son el fruto de un grupo de expertos en la temática pero con poco conocimiento de la organización, por lo que no tienen en cuenta valores sociales y culturales compartidos por la mayoría de la organización. Si los conceptos empleados en el Código no están claramente definidos o no se tiene una adecuada comprensión, existe la posibilidad interpretar equivocadamente su significado. Por tanto, es recomendable que miembros de la organización realicen ese análisis e identifiquen terminología que no resulte compleja para su interpretación.

18 REGLAMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL CÓDIGO
CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891 REGLAMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL CÓDIGO Es conveniente que el Código de Ética y Comportamiento pueda equilibrar los intereses de personas y grupos involucrados o afectados al Club (stakeholders). Los intereses de éstos deben ser balanceados en función de la estrategia institucional. Recomendamos que contemple herramientas de evaluación. Puede resultar complejo generar un aprendizaje ético y estratégico sin métodos que permitan medir su aplicación en la organización. Sugerimos un documento que determine responsabilidades claras en la estructura de la organización y la creación de una Comisión de carácter permanente que se encargue de velar por la implementación y el cumplimiento del código.

19 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
CONTENIDO SUGERIDO PRESENTACIÓN OBJETIVOS Capítulo I - POLÍTICA DE CONDUCTA Sección 1.1 Principios fundamentales Sección 1.2 Principios Rectores Sección 1.3 Valores Sección 1.4 Valores Rectores

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Capítulo II – PRINCIPIOS GENERALES Sección 2.1 Respeto por los Derechos y la Dignidad de las personas Sección 2.2 Competencia Sección 2.3 Compromiso Sección 2.4 No Violencia Sección 2.5 Participación Política Sección 2.6 Integridad Sección 2.7 Independencia Sección 2.8 Responsabilidad Social Sección 2.9 Confidencialidad Sección 2.10 Comunicación Sección 2.11 Contratos y Acuerdos Sección 2.12 Corrupción y Soborno

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Capítulo III – LÍMITES DE ACCIÓN Sección 3.1 Aplicabilidad del Código Sección 3.2 Límites de acción del Código de Ética y Conducta Sección 3.3 Prestación de servicios y competencia de los directivos, directores, gerentes, entrenadores y futbolistas (a) Aspectos Generales; (b) De la conducta; (c) Roles Sección 3.4 Veracidad en registros e información Sección 3.5 Conflicto de intereses y negocios con proveedores Sección 3.6 Prevención: uso adecuado y custodia de activos e información Sección 3.7 Uso de información obtenida en la función de directivo Sección 3.8 Interferencias personales en el ejercicio del rol Sección 3.0 Delegación y responsabilidad Sección 3.10 Documentación del trabajo profesional

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Capítulo IV – NORMAS ESPECÍFICAS Sección 4.1 Aspectos relativos al socio Bienestar Atención, beneficios y obligaciones Equidad Honestidad y sinceridad Sección 4.2 Aspectos relativos a las relaciones del club con otras instituciones Sección 4.3 Aspectos relativos a las relaciones del club con la Comunidad Sección 4.4 Sociedad En relación a la participación pública de los dirigentes En relación a la participación pública de los futbolistas En relación a la participación pública de los socios

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Capítulo V – CUMPLIMIENTO Sección 5.1 Responsables Sección 5.2 Penalidades Sección 5.3 Ámbito de Aplicación Sección 5.4 Cómo denunciar o reportar una falta

24 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
La política organizacional ha de ser adecuada para cada organización y ajustada a las necesidades y expectativas de sus adherentes. Es una de las vías para hacer operativa la estrategia y supone un compromiso de los integrantes. Desplegarla a partir y a través de los niveles jerárquicos, refuerza el compromiso y la participación de todas las personas vinculadas. Al igual que la estrategia, proporciona la orientación y marco preciso para que los directivos elaboren planes concretos de acción que permitan alcanzar los objetivos definidos sin dejar acción alguna librada al azar. Debemos fomentar un proceso de mejora de la gestión incorporando conceptos de calidad. Avanzar en la definición de Visión, Misión y Objetivos institucionales, además de generar un plan de difusión de los mismos poniendo especial atención en la comunicación de las políticas y documentos de gestión.

25 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
PROYECCIÓN Toda persona que participe de las actividades o se incorpore al Club firmará su adhesión y estará comprometida a seguir los lineamientos y cumplir con las condiciones de este Código. La institución podrá evaluar las conductas de todas las personas vinculadas a la organización. Quienes tengan alguna relación con las actividades que involucran a Peñarol seguirán el ejemplo del Consejo Directivo, desde donde se defenderán los valores, se generarán estrategias y acciones y se promoverá la unidad institucional. A través de esta herramienta de contralor, se profesionalizará totalmente la gestión de rentados y honorarios. Será prioridad absoluta proteger la imagen y reputación del Club y velar por los intereses de Peñarol por encima de todo.

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PROYECCIÓN Se definirán y evaluarán procesos establecidos, asociados a objetivos y estrategias, lo que prestigia la Marca Institucional Peñarol a nivel local e internacional. La implementación y comunicación del Código promoverá la transparencia, responsabilidad y profesionalismo para todos quienes trabajen en Peñarol. Cada espacio de actividad (Consejo Directivo, Gerencias, Departamentos, Coordinaciones, Comisiones, etc.) tendrá asignados a sus responsables y su accionar será evaluado por su superior inmediato y un Comité de Ética y Comportamiento.

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Definición de Objetivos y Estrategias Institucionales Políticas; normas; procesos; procedimientos RESPONSABLES Gerencia: Resultados EVALUACIÓN Comité: Conductas y desempeño Consejo Directivo Resoluciones

28 CÓDIGO DE ÉTICA Y COMPORTAMIENTO SENTIMIENTO 1891
Este documento -promocionado por nuestra Agrupación- fue elaborado y es impulsado por el Sr. Favio Debitonto, empresario de los sectores Logística y Comercio Exterior. Técnico en Gestión Empresarial y asesor de corporaciones nacionales e internacionales. Participante y expositor en congresos y seminarios; docente en temas vinculados a su actividad profesional; y promotor y líder de acciones sociales en forma permanente.


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