La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Estadística Básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Estadística Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Estadística Básica
SESION 8 INFORME ESTADÍSTICO MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez

2 Objetivo Ilustrar algunos de los principios de la comunicación y preparación de informes estadísticos.

3 Agenda Sesión 8 Informes estadísticos

4 Comunicación efectiva

5 Informe estadístico El objetivo es transmitir información
Deben ser concisos Siguen un patrón determinado Se debe separar el problema y reunir los datos necesarios Se debe identificar la población con claridad Se debe elegir la muestra con especial cuidado

6 Estructura del Informe estadístico
Página de presentación Resumen ejecutivo Introducción Metodología Hallazgos Discusión e interpretación Conclusiones y recomendaciones

7 Resumen ejecutivo Enunciado de conclusiones y recomendaciones que se encuentra al comienzo de un informe. Suministra los hechos más representativos y los resultados más importantes derivados del estudio. Una a dos páginas como máximo. Si el gerente o lector está interesado en algún detalle adicional, puede consultar el cuerpo principal del reporte. Debe escribirse de una manera no técnica.

8 Introducción Describe la naturaleza y alcance del problema.
Incluye cualquier historia o antecedente relevante del problema que resulte esencial para entender a cabalidad y aclarar el resto del estudio. Este enunciado se hace para explicar porqué la solución del tema en cuestión es importante y la apremiante necesidad de formular un curso de acción.

9 Metodología Informe estadístico más técnico.
Explica la naturaleza exacta de las pruebas estadísticas que se realizaron. Describe en detalle las herramientas cuantitativas y cualitativas precisas que se utilizaron. Se presenta el conjunto de datos y la manera como se tomó la muestra.

10 Hallazgos Están integrados por los cálculos estadísticos reales que suministra la información requerida para tomar decisiones y hacer recomendaciones. Los cálculos pueden variar desde técnicas descriptivas simples hasta el más avanzado análisis inferencial. Los cálculos se presentan con detalles suficientes que permitan revelar y validar la prueba estadística sin entregar información innecesaria o volverse demasiado pesado. Se presentan comentarios con respecto a los cálculos para resaltar los resultados y dirigir la atención hacia su significación. Es decir, los resultados simplemente se citan o señalan como referencia. No se hace ningún esfuerzo para discutirlos o interpretarlos.

11 Discusión e interpretación
Se proporciona una interpretación de los hallazgos de manera significativa y que no sea técnica. Tiene un impacto considerable sobre la formulación de soluciones, para el problema descrito en la introducción y que motivó el informe.

12 Conclusiones y recomendaciones
Repite parte de la información que se encuentra en el resumen ejecutivo. Permite que el investigador explique con mayor detalle el cómo y el por qué de las conclusiones. Se puede incluir un análisis más detallado de las recomendaciones. Se basa en los resultados de los hallazgos y no ofrece conclusiones ni recomendaciones que no se encuentren respaldadas por el análisis.


Descargar ppt "Curso de Estadística Básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google