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Evaluación de Resultados: Un análisis de los productos y logros de un grupo de proyectos en los sectores de Registro Civil y Derechos Humanos Marzo, 2011.

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1 Evaluación de Resultados: Un análisis de los productos y logros de un grupo de proyectos en los sectores de Registro Civil y Derechos Humanos Marzo, 2011

2 Contenido 1. Presentación 2. Introducción 3. Evaluaciones:
Registro Civil: PUICA Derechos Humanos: CIDH y Corte IDH 4. Resultados 5. Implicaciones a nivel institucional

3 1. Presentación La gestión por resultados, vehículo para alcanzar la eficiencia y eficacia en las iniciativas de desarrollo. La OEA y la gestión por resultados: estado y perspectivas. Evaluación de resultados: mecanismo para la rendición de cuentas y maximización de uso recursos; su importancia dentro de la Organización y para los donantes. Marco de Monitoreo y Evaluación en la Organización, su institucionalización y sostenibilidad. 3

4 1. Introducción Evaluación de los logros/efectos: su importancia y ventaja con respecto a la medición de productos solamente. Reconocimiento de los logros/resultados y sus implicaciones a nivel de proyectos y de políticas de la SG/OEA. Mejora la focalización y la eficiencia de los esfuerzos realizados por la Organización. Representa una herramienta efectiva de comunicación hacia el donante y otros actores clave (legitimación de las iniciativas y operaciones de la Organización y solicitud de financiamiento adicional). Orienta al logro de resultados. Asiste en la toma de decisiones. Incrementa el conocimiento y mejora los procesos. Permite medir la eficacia de un proyecto y maximizar el uso de los recursos. Esfuerzos y resultados de la Organización a la fecha. 4

5 3. Evaluaciones RRCC y DDHH
Evaluaciones realizadas y sus características. Evaluaciones formativas y sumativas. Respetando los Estándares de Calidad de la Evaluación del Desarrollo de la OCDE, de: Imparcialidad, Independencia, Credibilidad y Utilidad. Externas y seleccionadas bajo procesos competitivos. Evaluaciones de grupos de proyectos por sector. Proyectos evaluados en los sectores de Registro Civil y Derechos Humanos. 5

6 3. Evaluaciones RRCC y DDHH
Evaluaciones concluidas Registro Civil Identidad, registro y participación ciudadana. Fortalecimiento de los sistemas de registro civil y desarrollo de herramientas prácticas. Derechos Humanos Fortalecimiento de la Acción Jurisdiccional de la Corte IDH Fase I. Fortalecimiento de la Acción Jurisdiccional de la Corte IDH Fase II. Corte Itinerante Fase I. Sistema de información manejo de casos individuales de la CIDH. 6

7 4. Resultados Registro Civil
Objetivo de la Evaluación: Valorar el desempeño de los proyectos de acuerdo a los siguientes objetivos trazados: En lo que respecta al proyecto “Identidad Registro y Participación Ciudadana” Su objetivo: El fortalecimiento de los mecanismos de registro civil e identificación en Bolivia, Guatemala y Perú. En lo que respecta al proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de registro civil y desarrollo de herramientas prácticas ” El fortalecimiento de los sistemas de registro civil y promoción de la identidad civil en El Salvador y Guatemala. 7

8 4. Resultados Registro Civil
Principales hallazgos y resultados de ambos proyectos: Aciertos Resultados a nivel de producto: Nuevo registro y corrección de errores a 3,762 personas en Bolivia, (1,645 nuevos registros y 2117 partidas subsanadas). Registro de 6,362 personas en Perú, tanto niños como adultos. Registro de 1,362 personas en Guatemala. Flexibilizaron los procedimientos y requisitos exigidos en la tramitación del certificado de nacimiento. Puesta en funcionamiento del servicio de registro civil en dos hospitales de El Salvador, lográndose inscribir a aproximadamente niños y sensibilizar a alrededor de 500 mujeres cada mes Experiencia exitosa en la gestión local de los proyectos. 8

9 4. Resultados (cont.) Retos
Se identificaron las siguientes necesidades: Focalizar los esfuerzos al fortalecimiento institucional de las oficinas de registro para complementar y dar sostenibilidad a los logros en las acciones de registro. Reorientar los recursos para privilegiar acciones asociadas al cumplimiento del propósito y al ámbito de la iniciativa. Diseñar y ejecutar un adecuado sistema de monitoreo y registro de información de la gestión, que permita dar cuenta de la eficiencia y eficacia de los proyectos. Incrementar la capacidad central del programa para lograr una transferencia efectiva de conocimiento, a manera de insumo para el fortalecimiento institucional de las oficinas de registro de los países. Incorporar las previsiones necesarias para sostener los beneficios del proyecto una vez este concluye 9

10 4. Resultados (cont.) Derechos Humanos
Objetivo de la Evaluación: Evaluar la efectividad de las acciones impulsadas por una muestra de proyectos, orientadas al incremento del acceso al SIDH y al fortalecimiento institucional de la CIDH y de la Corte IDH. En lo que respecta al proyecto “Sistema de información para el manejo de casos individuales de Derechos Humanos” Su objetivo: - El fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la CIDH para mejorar la eficiencia y el nivel de acceso de los operadores, víctimas y demás usuarios del sistema interamericano de derechos humanos. Principales hallazgos y resultados: El 100% de las peticiones que ingresan es manejada bajo los estándares del nuevo sistema. 10

11 4. Resultados (cont.) Derechos Humanos
Principales hallazgos y resultados: (Cont.) Reducción en 83% del tiempo promedio de procesamiento interno y envío de comunicaciones a las partes (sobre peticiones y casos individuales). La sostenibilidad de los beneficios es probable dado que se ha previsto la incorporación absoluta de los costos de mantenimiento del sistema en el ejercicio presupuestario ordinario. 11

12 4. Resultados (cont.) Derechos Humanos
En lo que respecta al proyecto “Fortalecimiento de la acción jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ” Fases I y II Sus objetivos: - El fortalecimiento de las capacidades de la Corte IDH para la protección de los derechos humanos. Principales hallazgos y resultados: Los resultados a nivel de producto: Incremento en 59% en el número de resoluciones de supervisión del cumplimiento de sentencia, superando la meta esperada de 22 resoluciones. Celebración de 10 audiencias de supervisión del cumplimiento de sentencias, superando en un 66.66% la meta original. Elaboración de 8 estudios de Derecho Internacional comparado, que fueron incorporados al análisis y resolución de casos. 84 casos digitalizados y publicados en la página Web de la Corte IDH. 12

13 4. Resultados (cont.) Derechos Humanos
Principales hallazgos y resultados: (Cont.) Operacionalización de un sistema de intranet para uso de los jueces de la Corte y demás funcionarios del Tribunal. Los resultados a nivel de propósito: Incremento del 198% en el promedio de resoluciones de cumplimiento, de 2007 a 2010. Incremento en 7 puntos porcentuales del índice general de cumplimiento de las reparaciones ordenadas por la Corte, de 2007 (24.25%) a 2010 (31.25%). Reducción del 15.5% del tiempo promedio dedicado a un proyecto de sentencia, (de 20 meses a 16.9 meses). A partir de la segunda etapa, la Corte IDH logra la sostenibilidad de los beneficios obtenidos mediante la incorporación de medidas y procedimientos técnicos. Sin embargo, los resultados evidencian un alto grado de dependencia de recursos externos (actualmente más del 50% de los recursos de la Corte provienen de donaciones). 13

14 4. Resultados (cont.) Derechos Humanos
En lo que respecta al proyecto “Corte Itinerante” Su objetivo: - Mejorar la provisión de justicia . Principales hallazgos y resultados: Resultados a nivel de producto. 9 audiencias públicas realizadas. 3 de períodos de sesiones extraordinarias realizadas. 3 seminarios académicos impartidos, con la participación de 1700. Resultados a nivel de propósito. El proyecto ha permitido el incremento de la actividad jurisdiccional y la difusión del sistema interamericano y en particular del quehacer de la Corte. 14

15 4. Resultados (cont.) Derechos Humanos
Principales hallazgos y resultados: (Cont.) La Corte itinerante ha motivado la generación de iniciativas locales posteriores en algunos países, por ejemplo: Uruguay: se puso en marcha un programa de capacitación de fortalecimiento de capacidades de los operadores de justicia para la protección de los Derechos Humanos; Colombia: se llevó a cabo el segundo Congreso Interamericano de Derechos Humanos, con la participación de funcionarios de la Corte IDH y se puso en marcha un proyecto de capacitación para defensores públicos en la temática del Sistema Interamericano, con ediciones en Uruguay y en México Desde el punto de vista presupuestario, la iniciativa tiene serios desafíos de sostenibilidad. 15

16 5. Implicaciones a nivel institucional
Precisar las formas organizativas de promoción de la participación de la mujer. En el diseño de los proyectos se sigue la tendencia generalizada de incorporar la visión de género en la definición de los beneficiarios a privilegiar, pero luego no se precisan las acciones y los recursos para concretar esa intencionalidad. La planificación estratégica por sector. Dada las limitaciones en RRHH, recursos financieros y la dependencia casi exclusiva de la CIDH, la Corte IDH y PUICA de fondos específicos para poder operar y ampliar o fortalecer sus capacidades de acción, se vuelve necesaria una operación más armoniosa y planificada (que evite la multiplicidad de iniciativas, noción falsa de proyectos aislados, dispersión de recursos). 16

17 5. Implicaciones a nivel institucional (Cont.)
El fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos. En el plano metodológico, se identificaron debilidades en los procesos de formulación y diseño de casi la totalidad de los proyectos (débil viabilidad técnica en las iniciativas). Se requiere por lo tanto, con apoyo institucional de la SG, un reforzamiento teórico, práctico y operativo, sobre el uso y manejo de conceptos, herramientas de Marco Lógico y Gestión por Resultados dirigido a los equipos de proyecto. La promoción de la cultura de la evaluación en la Organización. Las deficiencias en el diseño de proyectos y la falta de un adecuado ejercicio de la cultura de evaluación, propiciaron la dispersión en las ejecuciones, y la dilución de los esfuerzos y resultados. Al no asegurar una viabilidad técnica, difícilmente se puede estructurar un modelo de control, registro y sistematización del desempeño de las ejecuciones y por lo tanto, asegurar la sostenibilidad de los avances. 17

18 5. Implicaciones a nivel institucional (Cont.)
La reformulación del enfoque de los proyectos en registro civil. En aras de la sostenibilidad efectiva de las iniciativas y a favor de una lógica técnica adecuada, el enfoque principal de los proyectos de registro civil e identidad no deben ser el logro del subregistro “0”, si no más bien en asistir técnicamente a elevar la capacidad de desempeño de los Estados para hacer más eficiente y efectivo el funcionamiento de los registros civiles, evitando con ello los errores en el registro y el flujo de personas no registradas. La focalización de los ámbitos de intervención por iniciativa. En el diseño y ejecución de los proyectos del PUICA se busca ejecutar acciones en cinco ámbitos/países y contextos diferenciados, sin precisar las situaciones específicas de esos ámbitos y sin establecer la forma de articular esas intervenciones. Esta estrategia genera debilidades en las labores de coordinación, monitoreo y evaluación; y propicia deficiencias en los reportes de ejecución, vacíos de información e imprecisiones. Es aconsejable elaborar una propuesta adaptada a cada país involucrado y con capacidad para generar efectos de acuerdo a la problemática particular de cada uno. 18

19 5. Implicaciones a nivel institucional (Cont.)
Sostenibilidad de las Operaciones de la CIDH y la Corte IDH. Las iniciativas formuladas a la fecha, que apoyan las operaciones de la CIDH y la Corte IDH, se han enfocado principalmente al financiamiento de gasto recurrente y por lo tanto no resuelven el problema de la sostenibilidad de los beneficios generados. Por otro lado es claro que las operaciones normales de dichos organismos, para el cumplimiento de sus mandatos, dependen hasta en un 50% de los recursos de países donantes. 19

20 6. Seguimiento de las evaluaciones
Registro Civil. Los resultados de la evaluación dieron lugar a una reformulación de los proyectos en ejecución para incorporar las principales recomendaciones. Con base en las recomendaciones, también se introdujeron cambios en la coordinación del PUICA orientados a fortalecer la gestión del programa. Los resultados fueron presentados y validados sucesivamente por el Departamento de Gestión Pública Efectiva, la Secretaría de Asuntos Políticos, la Secretaría General, la Misión de Observación de España ante la OEA, AECID y los directores de Registros Civiles de los Estados Miembros involucrados en los proyectos. Otros donantes manifestaron interés en conocer los resultados de las evaluaciones. 20

21 6. Seguimiento de las evaluaciones (Cont.)
Gerentes de otros proyectos del PUICA manifestaron interés en que estos sean evaluados. Derechos Humanos. Los resultados de la evaluación ratificaron el rumbo del proceso de fortalecimiento institucional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Uno de los proyectos evaluados recibió tres premios otorgados por otros tantos organismos independientes, en una competencia a nivel de todos los Estados Unidos, a raíz de la calidad técnica del diseño y desarrollo del sistema de información para el manejo de casos individuales. La falta de conclusiones confiables en otros dos proyectos evaluados determinó modificaciones en algunos aspectos del procedimiento de evaluación. 21


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