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PROCESOS ADMINISTRATIVOS

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Presentación del tema: "PROCESOS ADMINISTRATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Tecnología 10º PROCESOS ADMINISTRATIVOS COLEGIO MANZANARES

2 ACTIVIDAD, Realizar la lectura y elaborar un ensayo con lo mas importante del tema. Realizaras una presentación del tema exponiendo tus argumentos y puntos de vista del ensayo. (8 diapositivas) Realizar una propuesta de un negocio basándose en el texto, de procesos administrativos. Fecha de entrega 1 octubre.

3 PROPOSITO DE LA CLASE Promover la apropiación conceptual de los procesos administrativos.

4 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION PROCESOS ADMINISTRATIVOS
La administración consiste en el desarrollo de las siguientes actividades de PLANEACION, ORGANIZACIÓN, INTEGRACION, DIRECCION y CONTROL para lograr los objetivos de una organización, a través de un adecuado manejo de los recursos existentes.

5 PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

6 PLANEACION Planear consiste en la definición de objetivos, la ordenación de recursos materiales y humanos, la determinación de métodos y las formas de organización, el establecimiento de medidas de tiempo, cantidad y calidad.

7 PRINCIPIOS DE LA PLANEACION
RACIONALIDAD: La acción ordenada con fines específicos. PREVISION: La planeación es previsión del futuro. UNIVERSALIDAD: La planeación y la programación deben abarcar las diferentes etapas del proceso económico, social y administrativo y prever las consecuencias que producirá su aplicación. UNIDAD: Que los planes y programas tengan unidad, que estén integrados entre si y formen un todo organizado y compatible. CONTINUIDAD: La planeación y la programación son un proceso de duración permanente. .

8 ORGANIZACIÓN Organización es el arreglo de funciones necesarias para lograr un objetivo con indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a los puestos, que tienen a su cargo las ejecuciones de las funciones respectivas.

9 DIVISION DEL TRABAJO Es el desglose del trabajo en bloques, partes o unidades a fin de que pueda ser realizado por las diversas personas que integran una unidad administrativa, el trabajo se divide en: FUNCIONES: (generales, específicas, ejecución, apoyo, asesoría, complementarios, primarias, secundarias) ACTIVIDADES: (genéricas, específicas) OPERACIONES: (físicas, mentales)

10 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN FORMAL: Organigramas, contratos colectivos o individuales, reglamentos, manuales, políticas y procedimientos.

11 ORGANIZACIÓN INFORMAL: resultante de las reacciones individuales y colectivas entre la organización formal en busca de satisfacción a necesidades y deseos de pertenencia, reconocimiento o amistad.

12 DIRECCION Es el elemento mas dinámico del proceso administrativo que implica la responsabilidad que tiene todo jefe de dirigir, conducir, motivar, ordenar e impulsar al personal subordinado, a la mejor realización de sus funciones, con el máximo de eficiencia y colaboración.

13 PRINCIPIOS DE LA DIRECCION
COORDINACION: Lograr coordinar los intereses individuales y grupales. IMPERSONALIDAD DEL MANDO: Cuanto más se impersonalice la orden, será mejor obedecida. RESPETO A LA LINEA JERARQUICA: Al transmitirse una orden deben asegurarse los conductos previamente establecidos y jamás saltarlos sin razón. RESOLUCION DE CONFLICTOS: Debe procurarse que los conflictos se resuelvan lo más pronto posible de modo que, sin lesionar la disciplina, puedan producir mayor tranquilidad a los implicados en el.

14 ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA DELEGACION DE AUTORIDAD
- Puede ser general o específica - Puede ser temporal o ilimitada - Puede ser individual o colectiva - Aumenta la eficacia administrativa - Favorece la especialización - Permite que las decisiones sean tomadas con mayor base sobre la realidad

15 CONTROL Conjunto de disposiciones incluidas en las estructuras y en las normas de trabajo de una empresa, para que en el desarrollo de las actividades se produzca una comprobación, previniendo errores y fallas, para proveer información segura, proteger los bienes de la empresa y promover la eficiencia en la operación y la adhesión a las políticas administrativas.

16 TRES PASOS EN EL PROCESO DE CONTROL
1.- Establecimiento de normas o estándares de ejecución Define el estado de equilibrio o eficiencia que se desea lograr La administración enfocada a procesos se basa en mejorar procesos más que en perfeccionar funciones Con este enfoque se marcan estándares que comprenden sistemas, procedimientos, métodos de trabajo, seguimientos operacionales y auditorías que deben formar parte de un sistema de calidad 2.- Medición de la ejecución real en relación con los estándares establecidos Requiere que la información sea procesada, interpretada y comparada con los estándares de ejecución a fin de establecer conclusiones sobre la ejecución real. 3.- Aplicación de la acción correctiva Requiere una tomas de decisiones sobre modificaciones o ajustes a los recursos de la empresa, para esto es necesario conocer las causas de desviación

17 INDICADORES En la administración y evaluación por procesos, los indicadores fortalecen la autonomía de gestión, en virtud de que a través de la medición que realicen los responsables en los niveles de operación, conocerán de manera inmediata la situación en que se desarrollan sus servicios y pueden tomar oportunamente las medidas correctivas o de preferencia preventivas, que mejoren su actuación y resultados.

18 TIPOS DE INDICADORES INDICADORES DE EFICIENCIA
Son los que permiten determinar cuantitativamente el grado de cumplimiento de las metas en un período determinado INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Se utilizan para determinar el rendimiento de los insumos empleados en la consecución de una meta o en la ejecución de una tarea, en una unidad de tiempo. La productividad puede medirse en función de los recursos humanos, materiales y financieros, sin embargo, no es siempre necesario utilizar las tres relaciones. El indicador se seleccionará en función del insumo mas relevante a considerar en el proceso que mida. INDICADORES DE CALIDAD Los indicadores de calidad persiguen dimensionar o cuantificar valores de tipo cuantitativo, es decir, manifiestan el grado de satisfacción de las expectativas o requerimientos de nuestros usuarios internos y externos, tales como: tiempos de espera, oportunidad, atención y solución a quejas, satisfacción por el otorgamiento del servicio, tiempos de traslado, etc. Se dice que un producto o servicio es de calidad cuando satisface plenamente al usuario


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