La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inducción de Personal Se entiende como la tarea de integrar al personal nuevo a la empresa, a sus tareas específicas y dentro de la política de la empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inducción de Personal Se entiende como la tarea de integrar al personal nuevo a la empresa, a sus tareas específicas y dentro de la política de la empresa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Inducción de Personal Se entiende como la tarea de integrar al personal nuevo a la empresa, a sus tareas específicas y dentro de la política de la empresa.

3 En las empresas bien organizadas, apenas te contratan te brindan un manual de bienvenida, que es donde comienza la inducción de personal, informándote sobre todos los pormenores prácticos y logísticos de la empresa, así como su políticas internas y externas, objetivos, logros y fortalezas. De esta forma accedes a los horarios, formas de ascender en la empresa, días de pago, historia de la organización, objetivos que debes hacer tuyos, etc. Inicio de la Inducción

4 PROPOSITOS DE LA INDUCCION DE PERSONAL Ajuste del nuevo miembro a la empresa. Que el nuevo empleado reciba información sobre las expectativas sobre su desempeño. Reforzar una impresión favorable sobre la empresa. Apuntar a igualar objetivos.

5 INDUCCION Es proporcionarle a los empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.

6 ENFOQUE ECONOMICO Cada nuevo empleado es una inversión considerable desde su primer día de trabajo. Por lo tanto debe convertirse en un integrante productivo dentro de la organización.

7 Las primeras impresiones son muy fuertes, y se prolongan durante mucho tiempo. Por esa razón, es importante que las primeras impresiones del recién llegado sean positivas.

8 EL NUEVO INTEGRANTE DEBE CONOCER: EL NUEVO INTEGRANTE DEBE CONOCER: La historia de la organización Visión, misión y sus objetivos Perfil del desempeño Horarios, Días de pago Artículos que produce la empresa Estructura de la organización Políticas de personal Prestaciones y Beneficios

9 EL PLAN DE INDUCCION CONTIENE: Información de la organización Políticas de personal Condiciones de contratación Plan de beneficios para el trabajador Días de descanso El trabajo a desempeñar Forma de Pago.

10 BIENVENIDA Tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la organización

11 INTRODUCCION A LA ORGANIZACIÓN. En esta etapa se suministra al nuevo trabajador información general de la organización, para así facilitar la integración en la organización

12 EVALUACION Y SEGUIMIENTO El propósito de esta etapa es garantizar un desarrollo adecuado del Programa de Inducción, retroalimentar el programa y realizar ajustes. Se evalúan los resultados obtenidos, a fin de aplicar los correctivos correspondientes.

13 PROCESO DE ENSEÑANZA Indagar y preparar al trabajador Demostrar las tareas que tiene que realizar. Ensayar la ejecución de las operaciones Hacer seguimiento y comprobar si logró los objetivos Estimular la participación

14 DESARROLLO Cuando el departamento de personal ayuda a que los empleados alcancen sus objetivos personales, la satisfacción individual y colectiva tiende a aumentar, lo cual favorece a la organización porque disminuye la rotación de personal.

15 PARA QUE EL PROGRAMA DE INDUCCION TENGA ÉXITO SE DEBE CONSIDERAR: El recién llegado no debe ser abrumado con exceso de información. Debe evitarse que sea sobrecargado de formas y cuestionarios que llenar. Es negativo empezar con la parte desagradable de la labor. Nunca se le debe pedir que realice labores para las que no está preparado y en las que existe posibilidad de fracasar.

16 El supervisor, además de presentar el nuevo empleado a su departamento, efectúa las presentaciones de las personas directamente relacionadas con el puesto. Le proporciona información específica sobre labores, requisitos de seguridad, ubicación del puesto de trabajo, etc.

17 RECOMENDACIÓN PARA LA ELBORACION DE UN PROGRAMA DE INDUCCION RECOMENDACIÓN PARA LA ELBORACION DE UN PROGRAMA DE INDUCCION Durante el inicio de las labores respectivas (día y hora de ingreso) hay que: Nombrar un tutor para que sea la persona encargada de dar la inducción y adiestramiento al nuevo empleado, suministrando información práctica y relevante, junto con la entrega de materiales apropiados. La inducción también puede ser suministrada por el jefe inmediatamente superior del empleado que ingresa, y esta debe contener el señalamiento de la ubicación física, entrega de escritorio, mobiliario, maquinas y equipos, papelería etc. También puede determinar el nombramiento de una persona del área para que le brinde apoyo y soporte dentro del proceso.

18 RECOMENDACIÓN PARA LA ELBORACION DE UN PROGRAMA DE INDUCCION RECOMENDACIÓN PARA LA ELBORACION DE UN PROGRAMA DE INDUCCION Suministrar la información de las características básicas de la empresa como: Historia de la empresa Misión, visión, valores, política de calidad etc. Normativas, políticas, leyes, reglamento interno Procesos productivos y productos Medios y oportunidades de crecimiento en la empresa. Sistemas de reconocimiento Tradiciones de la empresa Procedimientos Administrativos Procedimientos técnicos Horarios de trabajo Presentación personal Procedimientos para las licencias y permisos

19 Dentro de este proceso es importante establecer algunos indicadores que permitan establecer algunos tipos de medición como: Costos: del proceso de inducción por empleado Tiempo total: empleado dentro del proceso de inducción o también se puede medir el tiempo total necesario para que el nuevo empleado se integre a la función. Calidad: del proceso de inducción teniendo en cuenta los participantes

20 METODOS MAS FRECUENTES DE INDUCCION METODOS MAS FRECUENTES DE INDUCCION Cintas de audio: Consiste en una reproducción narrativa de audio de todos aquellos temas importantes para la inducción del empleado. Diapositivas y fotografías: Con este método el participante puede ver a través de fotos o diapositivas todos los aspectos de la empresa para la cual hace la inducción, teniendo en cuenta aspectos claves, para lo cual, deben ser cortas para no aburrir. Video programas: Es un método que permite presentar una gran cantidad de información a los empleados nuevos pero de igual forma son de utilidad para inducir el personal antiguo a nuevos desarrollos

21 METODOS MAS FRECUENTES DE INDUCCION Exhibiciones y exposiciones: Esta es una modalidad usada por las compañías en las cuales uno o varios expositores hacen una presentación con los temas relevantes de la empresa. Manuales de trabajo y proyectos: Este método se realiza a través de folletos y manuales de inducción los cuales son entregados al empleado en inducción, en donde podrán encontrar toda la información que la empresa considera relevante para el empleado.

22

23

24

25 Gracias….


Descargar ppt "Inducción de Personal Se entiende como la tarea de integrar al personal nuevo a la empresa, a sus tareas específicas y dentro de la política de la empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google