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POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS REGISTROS PUBLICOS

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Presentación del tema: "POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS REGISTROS PUBLICOS"— Transcripción de la presentación:

1 POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS REGISTROS PUBLICOS
Esc. Federico Albín - Subdirector General de Registros

2 POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS REGISTROS PUBLICOS
Sistema registral es herramienta para brindar seguridad jurídica. Evita clandestinidad y por tanto litigios. Registros son garantes del derecho de propiedad. Importantes consecuencias jurídicas y económicas para la colectividad.

3 Ubicación en órbita estatal:
Dispersión de registros en diferentes ámbitos públicos y privados. Fuente fermental de cambios acerca de cual debe ser el papel del Estado: juez y gendarme benefactor y asistencial “escudo de los débiles” desregulador y liberal regulador y facilitador de la empresa privada ¿?

4 ENTORNO: Realidad cada vez más incierta y compleja.
Globalización y regionalismos abiertos (y también cerrados). Vertiginosas transformaciones de sociedades civiles y fuerzas mundiales. Fuerte presencia del denominado poder en la sombra. Impresionantes cambios tecnológicos. Estado y Registros deben adaptarse a dichas circunstancias sabiendo que no hay un modelo único para el cambio.

5 OBJETIVOS: Saber adaptarse y absorver los cambios y manejar su impacto. Que la institución registral esté siempre garantizada más allá del gobierno de turno. Adelantarnos a las futuras necesidades y requerimientos de la sociedad, con una organización registral flexible para ello. Satisfacer demandas crecientes del sector privado y público, con una organización al servicio del usuario o cliente y no de sí misma.

6 OBJETIVOS: Crear sistemas y procedimientos simples y flexibles, disminuir al máximo respaldo papel. Continuar proceso de tener tecnología de punta capaz de conectarnos -en tiempo real- con clientes internos y externos, nacionales y extranjeros. Centralizar la información y descentralizar la gestión y el poder de resolver. Tender a excelencia y a la obtención de normas ISO. Que el Estado garantice real funcionamiento del sistema con regulaciones idóneas, eliminando controles que desnaturalizan función.

7 TIEMPOS: Actual coyuntura pautada por un fuerte incremento normativo y múltiples requerimientos de usuarios y desafíos (proyectos). Dicha circunstancia ha llevado a mayor cohesión de los recursos humanos para alcanzar logros corporativos, lo cual es conveniente canalizar.

8 OBJETIVOS: Reformas se elaboran e implantan con lentitud porque generan resistencias. Debe existir interacción entre gobierno y demás actores, facilitada hoy por mayoría parlamentaria. Plazo: no más allá de la próxima instancia presupuestal. Mejorar la organización registral a través de su capital social, con amplia participación horizontal ( p.e. matricial). Que la organización motive, capacite a su gente y genere “analistas simbólicos” más que operarios. Que asegure nivel de remuneración digno, de manera de asegurar la adhesión y confianza en la organización, que permitan la continuidad de ésta.

9 PROBLEMAS ACTUALES Estructura jerárquica tradicional.
Excesiva rigidez, lentos procedimientos: para elaborar “productos” y para impulsar cambios tecnológicos (licitaciones lentas hacen que la organización quede rezagada). En tiempos de constantes avances tecnológicos nuestros tiempos de respuesta -aunque han mejorado notoriamente- aún siguen siendo lentos comparativamente. No se ha logrado conectar a usuarios en general. No se dispone de autonomía financiera.

10 PROBLEMAS ACTUALES Carrera funcional erosionada: retiros incentivados
pocas posibilidades de ascenso criterios de calificación tienden a “igualar” no existe remuneración por productividad ni reconocimiento de diferencias en la actuación No existe remuneración asociada a logro de objetivos. Maslow. DEBEMOS REPENSAR LA POSICION ESTRATEGICA

11 REGISTROS PUBLICOS DENTRO DEL ESTADO
Servicio descentralizado (por ley): Ventajas: la tradición “estatista” de nuestro país. Mayor autonomía económica, financiera y decisoria. Mayor flexibilidad, Funcionarios públicos (no inamovibles). Confianza por la impronta estatal. Impediría duplicidad de registros (menores costes).

12 Servicio descentralizado:
Desventajas: difícil erradicar lentitud e ineficiencia en procesos que parece congénita. principio de especialidad de entidades estatales las transforma en rígidas al cambio. La actuación a través de los procedimientos contables y financieros igualmente siguen siendo lentos. Directores de entes son cargos de particular confianza y cesan con coyunturas políticas, lo cual no contribuye a estabilidad del sistema.

13 REGISTROS PUBLICOS EN AMBITO PRIVADO.
Concesión de servicio público. Administración transfiere poderes jurídicos, bajo su vigilancia y contralor, por cuenta y riesgo del concesionario. Ventajas: creación de organización que funcionaría con flexibilidad de una empresa privada, orientada por sus ganancias y no limitada por principio de especialidad. Mayor rapidez en dar respuesta a necesidades. Relación laboral de derecho privado más flexible para adecuar necesidades de personal. Remuneraciones más competitivas con incentivos por productividad y por logro de objetivos.

14 Ventajas: Los riesgos y externalidades deberían ser asumidas por los particulares. Elección del concesionario: a base de capacidad técnica, económica, financiera, redundará en mejor prestación del servicio.

15 REGISTROS PUBLICOS EN EL SECTOR PRIVADO.
Desventajas: Se debería crear sistema de contralor y regulación idóneo, eficiente y eficaz dentro de la esfera estatal. Al principio, podría generar desconfianza hacia un servicio en manos privadas, que luego se revertirá cuando los usuarios perciban la mayor eficiencia del servicio. Eventualmente, podría suponer al comienzo un aumento de los tributos registrales. Resistencia de algunos funcionarios a pasar al régimen de actividad privada (solución debe ser consensuada).

16 REGISTROS PUBLICOS COMO PERSONA PUBLICA NO ESTATAL
Solución intermedia, se rige por Derecho Público pero actúa como empresa privada. Directorio tiene delegado del Estado (dirección y administración). Estado realiza un contralor intenso más que privados concesionarios. Existen experiencias importantes. Dirigidas por Directorios pluripersonales que representan diferentes sectores. Personal no público, pero se les aplica régimen de concesionarios de servicios públicos. Régimen presupuestal lo determina la ley de creación en cada caso.

17 REGISTROS PUBLICOS COMO PERSONA PUBLICA NO ESTATAL
Ventajas. Las mismas que para la empresa privada. Gozan de buen prestigio en nuestro país. El control estatal y que se rijan por Derecho Público las perfila como una solución atractiva, confiable y creíble. Descongestiona al Estado. Dota a la organización registral de autonomía patrimonial y flexibilidad privada.

18 REGISTROS PUBLICOS COMO PERSONA PUBLICA NO ESTATAL
Desventajas. Dependientes no son empleados públicos, sino privados. Habría que buscar solución negociada: dar posibilidad a funcionarios de poder optar por permanecer en el Estado y ser redistribuidos dentro de la Administración Pública.

19 OTRAS ALTERNATIVAS: Sociedades de economía mixta.
Sociedades anónimas con participación estatal. Personas públicas con fin especial: Francia: “offices” Bélgica: “régies y administraciones descentralizadas” Italia: entes autárquicos. Inglaterra: “public corporation”

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22 PROPUESTA PREFERIDA. El servicio civil hoy debe ser facilitador de la empresa privada. Estado fuerte y regulador, pero no debe realizar en forma directa todos los cometidos. Lo importante no es lo cuantitativo sino la calidad en la atención de las necesidades de la población. Estado tiene capacidad limitada, cuando trata de hacer mucho con escasos recursos, los perjuicios son mayores que los beneficios.

23 Propuesta preferida. Continuación.
Registros son servicio público para satisfacer necesidad colectiva de interés general. Debe incluir intervención estatal, pero no la realización misma de la actividad. Solución preferible: aquella que garantice no solo la autonomía técnica sino también de gestión. Solución preferible: aquella que le de autonomía patrimonial y financiera.

24 Propuesta preferida. Continuación.
La autonomía técnica sin autonomía patrimonial es una mera intención de deseo. No hay duda alguna que la persona pública no estatal compatibiliza el “modus operandi” de la empresa privada con los controles estatales inherentes al servicio público. Como sucedánea: cualquier solución que garantice la autonomía referida.

25 RECURSOS DISPONIBLES Económicos:
El patrimonio de la nueva entidad se integrará con los actuales bienes afectados a la D.G.R. Los donados o cedidos por el Estado o particulares. Los aportados por usuarios corporativos importantes, usuarios del sistema. Así se aseguraría funcionamiento inicial.

26 RECURSOS DISPONIBLES. Financieros:
Funcionamiento dinámico de la entidad, se financiará con precio a pagar por el servicio deducido el canon a pagar al Estado por concesión de servicio público (eventual). Habría que adecuar el precio de forma más justa, en función del principio de igualdad (porcentaje del monto del asunto). Hoy todos pagan lo mismo lo cual es una gran injusticia.

27 RECURSOS DISPONIBLES Financieros.
Otra gran inconsistencia lógica de nuestro actual régimen: el destino de los fondos provenientes de la tasa registral (art. 368, Ley ). Asistencia financiera de organismos multilaterales de crédito, para ayudar a soportar el período inicial de la reforma.

28 RECURSOS DISPONIBLES. Humanos.
Los funcionarios de la D.G.R. con los cuales habría que acordar los mecanismos de reclutamiento y ascensos basados estrictamente en el mérito. Alcanzar pautas de productividad y remuneraciones basados en el logro de objetivos personales y corporativos. Convenio incluiría tal vez una permanencia mínima y mecanismos de capacitación permanente, tratando de formar empleados polivalentes. Se respetarán derechos adquiridos de quienes quieran permanecer en la Administración.

29 RESISTENCIAS. CONSENSOS.
No hay proyectos que prosperen sin el aval de los actores involucrados; ni transformaciones posibles a pesar de la gente y en contra de su cultura organizacional. Por ello: generar consensos, dentro y fuera de la organización, a nivel político, gremial y demás niveles. Por eso la presentamos al plenario de funcionarios en primera instancia. Evitar discusiones basadas en preconceptos. Es previsible oposición gubernamental por actual destino de impuestos registrales.

30 RESISTENCIAS. CONSENSOS
Debe lograrse una visión a largo plazo que va más allá de las consecuencias inmediatas. Aprovechar si es preciso financiamientos para planes estratégicos. Del actual destino hay que extraer al menos dos conclusiones: mayor parte se destina a financiar sectores ineficientes (que ofrecerán resistencia). El costo del servicio aunque la nueva entidad tuviera que pagar retribuciones personales, podría bajar sensiblemente.

31 METODOS DE IMPLEMENTACION
Debe inscribirse en procesos consultivos con sociedad civil, sindicatos, empresas y organizaciones gubernamentales o no. Grupo negociador amplio que trate de convencer y no imponer. Amplio debate público sobre las prioridades básicas del sector registral. Tercerización bien implementada genera más beneficios económicos que los que se piensa, evita desvío de recursos.

32 METODOS DE IMPLEMENTACION
Proceso transparente. Base consensuada a través de “contrato social” en el que se describan reformas normativas, descripción ampliada de cargos (polivalencia) y horizontalidad. A pesar del monopolio generar competencia entre Registros. Descentralización y delegación.

33 RIESGOS. EXTERNALIDADES. PROYECCIONES.
La apertura y participación genera reivindicaciones ajenas al proceso. Globalización puede hacer que países sean más vulnerables, por lo que el Estado debería garantizar flujos de capital en caso de desestabilización de la macroeconomía al inicio (hacer frente a conmociones iniciales). Plan de capacitación y reciclaje de funcionarios afectados por inversión en tecnología. Balance entre el político y el experto.

34 COMUNICACIÓN SOCIAL Hay que buscar consensos a través de la comunicación. Para ello utilizar los códigos de los diferentes actores, para que sea bien entendido. Tratar de descifrar la declaración pública con la voluntad interna y oculta. Tratar de difundir al máximo ventajas del proyecto y evitar asperezas. Escuchar sugerencias que lo enriquezcan.

35 Controles del proceso. Identificar factores críticos y no esenciales y buscar equilibrio. Organización registral es compleja, el control debe ser integrador, de manera de lograr compatibilidad de las metas de individuos con objetivos generales. Trascendencia de la participación. Control debe ser eficaz, eficiente y oportuno. Apuntar a generar autocontrol. Indicadores que permitan medir cumplimiento de metas y realizar correcciones por desvíos eventuales.

36 CONCLUSIONES Sistema registral es un instrumento creado para servir a la colectividad para que haya certeza en las relaciones jurídicas. Debe ser eficiente, eficaz, que utilice tecnología de punta y que informe en tiempo real. Reforma debe orientarse a lograr ordenamiento uniforme, sistemático, científico, tecnificado, ágil, descentralizado y simple. Capaz de satisfacer necesidades de clientes y adaptarse al entorno con flexibilidad.

37 CONCLUSIONES Proponemos a corto plazo una nueva organización como persona pública no estatal, dotándola de la gestión de la empresa privada y el contralor público. Hay que dotarla de recursos económicos y financieros que la hagan realmente independiente y que baje los costos para los usuarios. No obstante, no deben cerrarse las puertas a la elección de otras de las alternativas presentadas. Una segunda etapa comprendería la agregación de otros registros dispersos en el Estado.

38 CONCLUSIONES Será necesario crear una amplia base de participación en busca de consensos. Lograr una visión de largo plazo que genere alineamientos por convicción y que ello se plasme en un gran acuerdo. La nueva organización deberá ser competitiva a nivel nacional e internacional y para ello hay que buscar mecanismos que eviten el estancamiento derivado del régimen de monopolio. La creatividad, la participación, el autocontrol y las propuestas creativas enriquecerán el proceso de cambio.

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