La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gerencia de la Calidad del Proyecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gerencia de la Calidad del Proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia de la Calidad del Proyecto
Universidad Simón Bolívar Gerencia Estratégica de Proyectos Prof. Leopoldo Colmenares Gerencia de la Calidad del Proyecto Cugat Jorge, Londoño Ana, Inchausti Carolina, Añanguren Miguel, Sartenejas, Diciembre del 2009

2 Para tener éxito a largo plazo, la calidad es esencial
Gerencia de Calidad de un Proyecto Para tener éxito a largo plazo, la calidad es esencial Jorge Cugat

3 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Calidad: ¿Qué es? Es el “ grado de excelencia de una cosa “ Es “ la totalidad de aspectos y características que satisfacen las necesidades “ Es “ actitud al uso” (Joseph Juran) Es “conformidad a los requirimientos”. (Philip B. Crosby) Es la habilidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes Jorge Cugat

4 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Mejora Todo Menos desperdicio, menos costo, menos reprocesos. Uso más eficiente de los recursos Más productividad Más competitividad Calidad: ¿Para Qué?, ¿Porqué? Jorge Cugat

5 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Los Maestros de la Calidad Philip Crosby Define ‘Calidad’ como conformidad con los requerimientos Para mantener la calidad el sistema necesario es la Prevención El estándar de desempeño es Cero Defecto El sistema de medición que se debe utilizar es la conformodidad. Jorge Cugat

6 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Década de los 20 Nuevo pensamiento estadístico y métodos en manufactura Década de los 30 y 40 Uso del pensamiento estadístico aparte del de manufactura Década de los 50 y 60 Sistemas de mejoramiento Década de los 70 y 80 Los 14 puntos Finales de los 80 El “Nuevo Clima” Década de los 90 Sistema de Profundo Conocimiento Edwards Deming Calidad es el grado predecible de uniformidad El estándar es la calidad con distintas escalas, cero Defecto Enfoque: Reducir variabilidad, evitar inspección masiva Base de Mejoramiento: Continua reducción de variaciones Jorge Cugat

7 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Joseph Juran Define producto de calidad como adecuado para utilizarse, que satisface las necesidades del cliente.  Su estándar para lograr la calidad es evitar campañas para hacer el trabajo perfecto, pues su enfoque es una gerencia general hacia la calidad, principalmente en lo humano. Su base para el mejoramiento es un enfoque de equipos proyecto por proyecto. Jorge Cugat

8 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Movimiento de la Calidad Inicia en Japón Calidad es más que normas y premios Cambia la forma de llevar un proyecto Jorge Cugat

9 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Control de Calidad Especificaciones de Producto Aseguramiento de Calidad Procedimientos Control de Calidad Total Satisfacción cliente Participación de proveedores Gerencia de Calidad Total Actitud y comportamiento Jorge Cugat

10 EVENTOS RELEVANTES EN LA EVOLUCION DE LA CALIDAD
Gerencia de Calidad de un Proyecto EVENTOS RELEVANTES EN LA EVOLUCION DE LA CALIDAD 1.920: Estudios de Tiempos y Movimientos - Taylor. 1.922: Inspección - G.S. Redford. 1.931: Control Estadístico de la Calidad - W. Shewart. 30’s: Planes de muestreo para aceptación Bell Laboratories. 1.950: Deming va al Japón. 1.951: Costo de la Calidad - Juran. 1.954: Juran va al Japón. 1.956: T.Q.C. - Arman Feigenbaum. 50’s: La Función Pérdida - Taguchi. Jorge Cugat

11 EVENTOS RELEVANTES EN LA EVOLUCION DE LA CALIDAD
Gerencia de Calidad de un Proyecto EVENTOS RELEVANTES EN LA EVOLUCION DE LA CALIDAD 1.962: Círculo de Calidad Japonés. 1.968: WCQC - Ishikawa. 1.970: Cero Defectos - Crosby. 1.972: Q.F.D. (Quality Function Deployment).En el Astillero de Kobe. 1.980: Gestión Estratégica de la Calidad - D. Garvin. Movimiento T.Q.M. 1.987: ISO 9000. 1.988: Reengineering - M. Hammer & J. Champy. 1.993: Quality Operating System ( Q.O.S. ) FORD. Jorge Cugat

12 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Gerencia Total de la Calidad La gerencia de la calidad consiste en administrar toda la organización de tal forma que ésta supere todas las características de los productos y servicios que resultan importantes para el cliente. Esto significa conformidad con las especificaciones (manufacturas) y satisfacer lo que es importante para el cliente (servicios). Jorge Cugat

13 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Responsabilidades de la Gerencia Total de la Calidad Involucrar a toda la administración bajo el concepto de calidad. Enfocar los requerimientos del cliente. Involucramiento efectivo, utilizando fuerza de trabajo. Tratar a los proveedores como socios. Establecer medidas de eficacia de procesos. Jorge Cugat

14 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Elemento Filosófico Enfoque en el cliente Liderazgo Mejoramiento continuo Participación y desarrollo de empleados Diseño de calidad y prevención Responsabilidad social empresarial Jorge Cugat

15 Gerencia de Calidad de un Proyecto
Herramientas Genéricas Diagramas de flujos de procesos Análisis de Pareto Histogramas Diagramas Causa – Efecto Gráficas de control Diagramas de dispersión Hoja de control Estratificación (análisis por estratificación) La lluvia de ideas (brainstorming) La encuesta La entrevista Matriz de selección de problemas Jorge Cugat

16 Procesos de Gerencia de Calidad del Proyecto
Planificación de Calidad Aseguramiento de Calidad Control de calidad

17 Planeación de la Calidad del Proyecto
Planeación del Proyecto Identificar los principales estándares de calidad en el proyecto y establecer la manera de satisfacerlos. Insumos Salidas Planeación de la Calidad del Proyecto Alcance del Proyecto Plan del Proyecto. Métricas de Calidad. Listado de Chequeo. Línea de Base de Calidad. Plan de Gestión. Plan de Mejora. Ana Londoño

18 Planeación de la Calidad del Proyecto
Insumos Alcance del Proyecto. Incluye los principales entregables del Proyecto y los objetivos del mismo. Plan de Proyecto. Provee todos los planes que sirvan para ejecutar, monitorear y controlar el proyecto. Ana Londoño

19 Planeación de la Calidad del Proyecto
Técnicas para la Planeación de Calidad Análisis costo/beneficio. Comparar con proyectos anteriores. Diseño de experimentos que permitan aumentar la calidad del producto final. Evaluar el total de costos en que se ha incurrido para alcanzar la calidad del producto y/o servicio. Ana Londoño

20 Planeación de la Calidad del Proyecto
Salidas Métricas de Calidad Describen específicamente como son las actividades y como son medidas por el proceso de control de calidad. Lista de Chequeo de Calidad Verificar que se han realizado un conjunto de pasos necesarios para cumplir alguna actividad del proyecto Ana Londoño

21 Planeación de la Calidad del Proyecto
Salidas Plan de Gestión de Calidad Forma como el equipo de gerencia de proyecto implementará sus políticas de calidad. Plan de Mejoramiento Tomar acciones para incrementar la eficacia y eficiencia del proyecto para proveer beneficios adicionales a los interesados del mismo. Regresar Ana Londoño

22 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
Objetivos Necesidad de garantizar con anterioridad la calidad de un proyecto Organizar actividades que afecten a la calidad Esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema Carolina Inchausti

23 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
ENTRADAS Salidas de la planificación de calidad Plan de Gestión de la Calidad HERRAMIENTAS Y TAREAS Sistemas Internos Sistemas Externos Carolina Inchausti

24 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
HERRAMIENTAS Y TAREAS Sistemas Internos Razones para mantener la calidad. El cliente necesita seguridad Relación proveedor-cliente Registro de especificaciones Capacitación de los proveedores Inspección y pruebas del proceso Carolina Inchausti

25 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
HERRAMIENTAS Y TAREAS Sistemas Externos Aquellas normas o documentos que sirven como guía o parámetro para el aseguramiento de la Calidad LAQI Instituto de Desarrollo de Normas y Padrones de Calidad más importante de Latinoamérica“ ISO 9000 Carolina Inchausti

26 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
ISO 9000 Organización Internacional de Normalización ISO=Normal, estándar, uniforme Serie de normas, que oscilan desde diseño y desarrollo , hasta compra, producción , Instalación y servicio Carolina Inchausti

27 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
Debe implantar un sistema De Calidad adecuado La Organización Conseguir la Satisfacción Total de sus Clientes Para establecer confianza en la Capacidad de sus Procesos Carolina Inchausti

28 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
Servicio Compras Producción Instalación Diseño Desarrollo ISO 9003 ISO 9002 ISO 9002 Especifica los requisitos que debe cumplir cuando un contrato exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la producción, Instalación y servicio posventa del producto. ISO 9001 Especifica los requisitos que debe cumplir cuando un contrato exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio posventa del producto ISO 9001 ISO 9003 Especifica los requisitos que debe cumplir cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la inspección, y ensayos finales del producto. Carolina Inchausti

29 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
Salidas Satisfacer al cliente Gestión de Recursos Responsabilidad de la organización la eficacia del proceso Medición, Análisis y Mejora Cliente revisa sus requisitos Fuentes de información el cliente y el proceso Crear sistemas de medición y análisis Entradas Cliente proporciona requisitos Responsabilidad de la Dirección Medición, Análisis y Mejora Realización del Producto Gestión de los Recursos C L I E N T S C L I E N T S R E Q U I S T O S A T I F C O N Carolina Inchausti

30 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
ENTRADAS Salidas de la planificación de calidad Plan de Gestión de la Calidad HERRAMIENTAS Y TAREAS Sistemas Internos Sistemas Externos SALIDAS Requerimientos de cambios Actualizaciones de proyecto Recomendaciones de acciones correlativas Carolina Inchausti

31 Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
SALIDAS Actualizaciones con una documentación del Aseguramiento de Calidad Propósito Referencias Roles y Responsables Estándares, metodología, tareas a utilizar Auditorias y resultados Reportes de problemas Mecanismo de control Carolina Inchausti Regresar

32 Control de la Calidad del Proyecto
Es el proceso para alcanzar niveles de rendimiento deseados. La estrategia del control de calidad es asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Implica un programa continuo para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e interno, mediante el permanente de la calidad de productos y servicios Miguel Añanguren

33 Control de la Calidad del Proyecto
Principios de Control de Calidad En la Organización La calidad comienza con deleitar a los clientes La organización de la calidad debe aprender como escuchar a sus clientes y ayudarlos a identificar y articular sus necesidades Conduce a sus clientes al futuro Con sistemas bien planificados y sin fallas, se originan productos y servicios que satisfacen al cliente Los procesos, sistemas, valores, y la visión deben ser consistentes y complementarios entre si. Miguel Añanguren

34 Control de la Calidad del Proyecto
Principios de Control de Calidad En la Organización El trabajo en equipo van de la mano con el cliente y el mejoramiento continuo Cada personal debe conocer su trabajo Administradores, supervisores y operarios deben trabajar en concierto Emplean data y métodos científicos para planear, resolver problemas, y lograr el mejoramiento La cultura de la organización sostiene y nutre los esfuerzos de mejoramiento Miguel Añanguren

35 Control de la Calidad del Proyecto
Estrategias Reconocer la organización informal Lograr el soporte activo de la masa crítica No aplicar el temor ni la coerción para conseguir la transformación Mantener el proceso fluido graduando el avance y combinándolo con sorpresas Los esfuerzos para implementar el cambio deben ser asistidos y reforzados por la organización formal Cuanto más profundo y extendido sea el cambio propuesto se hace más absolutamente indispensable una profunda comprensión y liderazgo activo de la alta administración Miguel Añanguren

36 Mejoramiento Continuo
¿Qué es? Es la filosofía gerencial que asume el reto del mejoramiento de los productos y los procesos como un proceso de nunca acabar. Es un mejoramiento continuo de la utilización de la maquinaria, materiales, fuerza laboral y métodos de producción mediante la aplicación de sugerencias e ideas aportadas por los miembros del equipo. Miguel Añanguren

37 Mejoramiento Continuo
Ciclo PHVA P Planear H Hacer V Verificar A Actuar Una de sus principales herramientas del mejoramiento continuo. Conocido como circulo de Deming Miguel Añanguren

38 Mejoramiento Continuo
Planear Selecciona el asunto al cual se desea mejorar. Se recolecta datos sobre la situación actual, se encuentran datos sobre las características claves del problema, se delimita el problema y se establecen prioridades. Se analizan las causas que originan el problema. Hacer Consiste en llevar a cabo las contramedidas, es decir, experimentar los resultados de las decisiones tomadas. Diseñar medidas de solución y muestrearlas Miguel Añanguren

39 Mejoramiento Continuo
Verificar Es confirmar el efecto de las contramedidas y hacer comparaciones entre el antes y el después. Evaluar acciones implantadas y generalizarlas Actuar Es estandarizar las medidas o corregir los estándares existentes acuerdo con las contramedidas. Luego se identifican los problemas restantes y evalúa la totalidad el procedimiento. Se documenta y define nuevos proyectos Miguel Añanguren

40 Mejoramiento Continuo
Ventajas y Desventajas VENTAJAS Mejora en un corto plazo y resultados visibles. Reducción de los costos. Incrementa la productividad. Elimina procesos repetitivos. Adaptación de los procesos a los avances tecnológicos DESVENTAJAS Si se concentra en un área especifica, se pierde la perspectiva de la interdependencia requiere de un cambio en toda la organización. Se hace un proceso muy largo. Hay que hacer inversiones importantes Miguel Añanguren

41 Mejoramiento Continuo
Herramientas Tormenta de ideas. Diagrama de pareto. Diagrama de causa-efecto. Diagrama de flujo. Manual de procedimientos y organización. Miguel Añanguren


Descargar ppt "Gerencia de la Calidad del Proyecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google