La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.11. OTROS PROGRAMAS HORIZONTALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.11. OTROS PROGRAMAS HORIZONTALES."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.11. OTROS PROGRAMAS HORIZONTALES

2 Cap. 8.11 - 2 Otros Programas Horizontales Introducción El Plan se completa con una serie de Programas Horizontales de gran importancia, bien, para facilitar la realización y la consecución de los objetivos de los programas sectoriales (como los programas normativo o de investigación y desarrollo), o bien, tener un conocimiento puntual del desarrollo del propio Plan (como los programas de gestión de la información o de seguimiento y control). Asimismo, el Plan además de perseguir la sostenibilidad ambiental de la gestión de los residuos, intenta compatibilizarla con la sostenibilidad económica y social, con compromisos en el área de la inserción laboral y social (programa de formación y empleo). Programa de desarrollo normativo Programa de inspección y control Programa de gestión de la información Programa de investigación y desarrollo Programa de formación y empleo Programa de seguimiento y control

3 Cap. 8.11 - 3 Programa de desarrollo normativo El Plan engloba una serie de iniciativas normativas en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Dichas iniciativas están encaminadas a obtener un mayor control tanto en la generación como en la gestión de los residuos, al mismo tiempo que faciliten la consecución de los objetivos marcados en el Plan. Adaptar el Reglamento de Servicio del Vertedero de Gardélegui, limitando el vertido de determinados residuos. Establecer una Ordenanza Fiscal que penalice el vertido de residuos que sean técnica y económicamente valorizables. Elaborar una Ordenanza Municipal que regule la generación y gestión de RCD en el Término Municipal. Incluir como requisito en los Pliegos de Condiciones de Obras la utilización de áridos reciclados.

4 Cap. 8.11 - 4 Programa de desarrollo normativo Estudiar la posibilidad de implantar tasas de basura variables para los residuos comerciales en función de la cantidad y del tipo de residuo, penalizando por otro lado la recogida en masa. Valorar la oportunidad de modificar las dimensiones y/o características de la zona de cocina en las promociones de VPO, para facilitar a los ciudadanos su participación activa en la separación en origen de los residuos domésticos. Realizar estudios económicos para el establecimiento del coste de los servicios. Modificar las tasas de gestión de residuos para que cubran la totalidad del coste real de los servicios prestados por el Ayuntamiento.

5 Cap. 8.11 - 5 Programa de inspección y control Uno de los aspectos más importantes para garantizar la adecuada gestión de los residuos, es la inspección y control de las actividades llevadas a cabo por los operadores. Se trata de comprobar que realmente se realizan las actividades y operaciones que fueron contratadas, y que efectivamente se hacen con la calidad necesaria y con la dedicación adecuada. Además, existen actividades industriales y comerciales cuyo comportamiento inadecuado en materia de gestión de residuos o vertidos puede distorsionar el cumplimiento de los objetivos y Plan. Por ello, y aunque en la actualidad ya existe en el Ayuntamiento un servicio de inspección, el Plan recoge la necesidad de continuar y ampliar esta actividad tanto de cara a los servicios y empresas contratadas para llevar a cabo la gestión de los residuos municipales, como de cara al control e inspección del comportamiento de determinadas actividades y ciudadanos.

6 Cap. 8.11 - 6 Programa de inspección y control Por otro lado, se prevé un seguimiento y control de los puntos de vertido incontrolados inventariados en el Término Municipal para proceder a su regeneración y evitar la aparición de nuevos puntos. Implantación de un protocolo de actuación en las labores de inspección y control relativos al vertido incontrolado, que deberá contener la siguiente información: Determinación del ámbito de aplicación del procedimiento y responsabilidades de potenciales actuaciones desde la disciplina urbanística. Modos de actuación, comunicación y registro. Modos de seguimiento de la eficacia de las labores de inspección y control.

7 Cap. 8.11 - 7 Programa de gestión de la información Las actuaciones englobadas en este Programa son consecuencia principalmente de la necesidad de disponer de una herramienta de gestión que permita controlar y conocer de manera sistemática la información relativa a la gestión de los residuos municipales. Con la implantación de nuevas líneas de gestión de los residuos, y la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones y servicios, el control sobre las cantidades, origen y destino de cada fracción de los residuos se vuelve cada vez más importante a la vez que complicado. Consciente de esto, el Plan propone el desarrollo de una metodología de organización de la información. Dicha metodología recogerá los datos necesarios para llevar a cabo el control deseado, definirá los responsables de facilitar los mismos y el formato y la periodicidad de recogida de la información. Asimismo, incluirá una metodología para el cálculo y contabilización de los costes de la gestión de los residuos municipales.

8 Cap. 8.11 - 8 Programa de gestión de la información Toda la información quedará almacenada en una base de datos que facilitará en cada momento la información actualizada sobre la totalidad de los residuos, fracciones determinadas, líneas de gestión y destinos en relación a las infraestructuras en activo. Como complemento al análisis de la información, se propone desarrollar instrumentos de verificación de los datos obtenidos. El análisis de la información recogida permitirá evaluar el avance de los diferentes objetivos del Plan, analizar los puntos fuertes y débiles en la gestión de los residuos y servir de base al Programa de Seguimiento y Control. Se promocionarán las actividades de intercambio de información con otros municipios en cuanto a la realidad, logros y problemática de la gestión de los residuos municipales objeto del Plan

9 Cap. 8.11 - 9 Programa de investigación y desarrollo Este Programa engloba una serie de actuaciones dirigidas al conocimiento de los instrumentos que contribuyan a conseguir mejoras ambientales tangibles, tanto en la generación de los residuos como en la gestión de los mismos. El Plan propone potenciar proyectos de investigación y desarrollo en los siguientes campos: Biometanización y compostaje de la fracción orgánica de los RU. Secado térmico de lodos de depuradora. Uso de áridos reciclados en obras. Uso de CSR como combustible secundario Elaboración de una metodología normalizada de cuantificación y caracterización de los residuos municipales. Estos proyectos se llevarán a cabo con la colaboración de centros de investigación e instituciones públicas y privadas.

10 Cap. 8.11 - 10 Programa de formación y empleo Para poder alcanzar los objetivos del Plan, el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz debe disponer de personal técnico suficientemente capacitado para asesorar a los agentes implicados en la generación y gestión de los residuos. Para ello se actuará en las siguientes líneas: Elaboración de un Programa de Formación permanente para los técnicos municipales. Realización de cursos y jornadas dirigidas a las empresas contratadas para la gestión de los residuos, cuyo objetivo sea aumentar el nivel técnico y operativo de las funciones que cada uno desempeña. Apertura de la Oficina de Promoción del Reciclaje y del Compostaje que, entre otras actividades, promovería la recogida selectiva de algunas fracciones de los residuos domiciliarios (textiles, voluminosos, etc.) y/o de los residuos industriales asimilables (papel- cartón, metales, plásticos,...) aprovechando las iniciativas europeas para la constitución de sociedades mixtas, colaborando en la reinserción social de colectivos desfavorecidos.

11 Cap. 8.11 - 11 Programa de seguimiento y control Teniendo en cuenta la evolución y desarrollo que va a producirse en los próximos años, tanto a nivel normativo como en lo relativo a la gestión de los residuos, con el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento y gestión, es necesario dotar al Plan de un mecanismo de revisión y control que permita su adecuación a las circunstancias técnicas, normativas y medioambientales e cada momento. Además, hay que tener en cuenta la posible evolución de los hábitos de consumo o actividades implantadas en el municipio, así como la posibilidad de construcción de nuevas infraestructuras o servicios que podrían afectar directamente a la generación de residuos municipales. Por tanto, este Programa recoge la evaluación periódica del cumplimiento y desviaciones respecto a la planificación y estimaciones realizadas, para proceder, si fuera necesario, a una adaptación de las mismas a medida que se avanza en el periodo de vigencia.

12 Cap. 8.11 - 12 Programa de seguimiento y control El Programa se llevará a cabo a fin de determinar en qué medida se están cumpliendo las previsiones y objetivos marcados, y proponer, si cabe, las medidas correctoras necesarias. Se realizarán revisiones anuales, informando a la opinión pública del grado de cumplimiento del Plan y de la evolución de los indicadores ambientales que con él se relacionan.


Descargar ppt "AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.11. OTROS PROGRAMAS HORIZONTALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google