La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.8. PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.8. PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ ( ) 8.8. PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

2 Cap Programa de eliminación de residuos Introducción La eliminación ocupa el último escalón en la jerarquía comunitaria de gestión de residuos. El Plan sólo contempla como operación de eliminación el vertido de los residuos en el vertedero de Gardelegi, considerándolo como la última y la peor solución, por su impacto negativo para el medio ambiente, sobre todo si se tienen en cuenta sus efectos a largo plazo. El Plan se marca como objetivo la minimización del vertido de los residuos en general, y en especial de los RU. Eso significa, que el vertido debe reducirse a los residuos últimos, es decir a aquellos residuos, resultantes o no de un tratamiento, que no son susceptible de ser tratados en las condiciones técnicas y económicas actuales, y en particular mediante extracción de la parte valorizable o por reducción de su carácter contaminante o peligroso. Por tanto, sólo debe aceptarse en el vertedero aquellos residuos no valorizables, tanto en calidad como en cantidad.

3 Cap Programa de eliminación de residuos Objetivos Reducir la cantidad eliminada de residuos urbanos (RU) y lodos de la EDAR (LD) en 2016 por debajo del 15% sobre el total generado. Reducir la cantidad eliminada de residuos industriales no peligrosos (RInP) en 2016 por debajo del 32,5% sobre el total generado. Reducir la cantidad eliminada de residuos de construcción y demolición (RCD) en 2016 por debajo del 5,0% sobre el total generado. Reducir el porcentaje de eliminación sobre el total de los residuos generados contemplados en el Plan por debajo del 13%. Reducir en un 50% el nº de zonas de vertido incontrolado existentes en el Término Municipal.

4 Cap Programa de eliminación de residuos Acciones Reducción de los Residuos Urbanos Biodegradables a vertedero mediante su tratamiento, bien mediante separación en origen y reciclaje, incluyendo el compostaje, bien mediante tratamiento mecánico-biológico (separación mecánica, biometanización y compostaje), y fabricación de combustible sólido recuperado: La cantidad de residuos urbanos biodegradables (RUB) de Vitoria-Gasteiz eliminados en vertedero durante 1995, en base a los datos del Inventario Histórico de Residuos Urbanos en la Comunidad Autónoma del País Vasco ( ), fueron toneladas, con una población de habitantes (287 kg/hab/año o 0,79 kg/hab/día). Las cantidades máximas de RUB que se pueden depositar en vertedero, según las reducciones previstas por la Directiva y el RD de vertederos, para Vitoria-Gasteiz, son:

5 Cap Programa de eliminación de residuos 16 de julio de 2006 (reducción del 75%): toneladas 16 de julio de 2009 (reducción del 50%): toneladas 16 de julio de 2016 (reducción del 35%): toneladas Las cantidades de residuos de la recogida pública depositadas en 2007, junto con las previsiones para los años 2009 y 2016 son las siguientes: 2007: t (RU) 2009: t (RU) 2016 * : t (RU) En 2016, la cantidad de RUB prevista eliminar en vertedero representa una pequeña parte del total, siendo nula la fracción fácilmente biodegradable vertida. * Incluyendo la fabricación de combustible sólido recuperado de residuos (CSR)

6 Cap Programa de eliminación de residuos Acciones Penalización económica, a través de la correspondiente ordenanza fiscal, de la eliminación en el vertedero de Gardelegi de los residuos con posibilidad de valorización, llegando incluso a la prohibición administrativa de su vertido. Prohibición de vertido de residuos biodegradables no tratados/estabilizados. Para el caso de residuos secundarios procedentes de diversos tratamientos, el contenido en materia orgánica putrescible será inferior al 10% (<18% en peso de COT) y o su poder calorífico (PCI) sea inferior a kcal/kg (6.250 kJ/kg). Este porcentaje no se aplicará a los biorresiduos estabilizados procedentes de plantas de TMB que tengan un poder calorífico (PCI) inferior a kcal/kg. Revisión de las actuales autorizaciones de vertido de residuos en el vertedero de Gardelegi Limpieza y restauración de las zonas de vertido incontrolado existentes en el Término Municipal. Inicio de estudios de localización de potenciales nuevas zonas de vertedero.


Descargar ppt "AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.8. PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google