La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.7. PROGRAMA DE GESTIÓN DE RCDs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.7. PROGRAMA DE GESTIÓN DE RCDs."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ ( ) 8.7. PROGRAMA DE GESTIÓN DE RCDs

2 Cap Introducción Los residuos de construcción y demolición constituyen el flujo de residuos no peligrosos más importante desde el punto de vista cuantitativo en nuestra ciudad. El Programa de gestión de los residuos de construcción y demolición pretende en la medida de los posible reducir la cantidad que se va a generar de estos residuos en 2016, y conseguir una muy alta tasa de reutilización, reciclaje y valorización de estos residuos. Programa de gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs)

3 Cap Objetivos Garantizar un mayor control sobre la generación y gestión de los RCD Potenciar las prácticas de demolición selectiva y de reducción y clasificación en origen de los, RCD tanto en obra mayor como menor: Reducción del 15% de los RCDs en 2016 sobre las cantidades de 2007 Potenciar la reutilización y valorización de los materiales presentes en los RCD: Reciclado o reutilización del 85% de los materiales contenidos en los RCDs para Reciclado o reutilización del 95% de los materiales contenidos en los RCDs para 2012 Valorización del 70% de los residuos de envases de materiales de construcción para 2010 Recogida selectiva y correcta gestión del 95% de los RP contenidos en los RCDs para Programa de gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs)

4 Cap Objetivos Fomentar el consumo de áridos reciclados: Uso del 100% de los áridos reciclados producidos para 2010 Informar, formar y sensibilizar a los agentes implicados en la generación y gestión de los RCD Continuar impulsando la reutilización de tierras excavadas no contaminadas a través de la gestión de tierras aprovechables Programa de gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs)

5 Cap Programa de gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs) Acciones Aprobación de una ordenanza municipal, estableciendo una fianza, asociada a la concesión de las licencias de obras, que garantice el control de la producción y la correcta gestión de los RCDs. Garantizar que las operaciones de valorización y vertido del residuo se lleven a término ateniéndose a las exigencias y requerimientos de una alta protección del medio ambiente y de la preservación de la naturaleza y el paisaje. Conseguir la máxima valorización de los RCDs, dirigiéndose preferentemente a la reutilización, al reciclado o a otras formas de valorización Potenciar la demolición selectiva, estableciendo su obligatoriedad, y definiendo su alcance mínimo (que al menos se elimine selectivamente antes de las siguientes fases de demolición, los elementos de madera, vidrio, papel-cartón, plásticos, voluminosos y residuos sólidos urbanos, si los hubiera, junto con los materiales a base escayola, …).

6 Cap Programa de gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs) Acciones Mejora de las calidades de los áridos reciclados, gracias a la separación selectiva en origen, y a mejoras en la planta de tratamiento de RCDs Los productos obtenidos del tratamiento de RCD, principalmente los áridos reciclados, presentan actualmente una débil penetración en el mercado. La mayoría de los escombros tratados en Gardelegi proceden de obras en las que no se clasifica el residuo por tipología de material. El escombro mezclado presenta impurezas que penalizan la calidad y las prestaciones técnicas del árido obtenido. A medida que se apliquen prácticas de demolición selectiva aumentarán las calidades de los productos derivados del tratamiento de los RCD. Además, se pretende aumentar la calidad del tratamiento, incorporando sistemas que permitan limpiar el material de las pequeñas partículas de plástico, madera, papel, así como de las partículas sueltas de yeso, que actualmente contiene. Esto permitiría eliminar su contaminación visual, y además mejorar los resultados del control de calidad en especial en sus contenidos en materia orgánica, yesos, y sales solubles.

7 Cap Programa de gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs) Acciones Potenciación del consumo de áridos reciclados mediante la realización de obras piloto demostrativas: Los motivos por los que la planta de tratamiento de RCD encuentra serias dificultades para vender el árido reciclado son varios: abundancia de árido natural y precio competitivo del mismo, incertidumbres por parte de las direcciones de obra de las prestaciones técnicas del árido reciclado, ausencia de un marco de regulación sectorial y medioambiental, etc. Desde las Administraciones Públicas, y en concreto desde el Ayuntamiento deben desarrollarse políticas que incentiven el uso de áridos reciclados en obras municipales. Aunque ya se ha ejecutado algunas pequeñas obras municipales con áridos reciclados procedentes de la planta, se considera imprescindible seleccionar anualmente una o dos obras de mayor envergadura, como proyectos de demostración del uso de éstos, de forma tal que el sector vaya adquiriendo la confianza necesaria para su puesta en obra de manera rutinaria.

8 Cap Programa de gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs) Acciones Potenciar la reutilización y valorización de los materiales presentes en los RCD La mejor manera de reutilizar o valorizar aquellas fracciones no pétreas presentes en los RCDs es realizando su separación en origen, como ya se hace prácticamente, por ejemplo, con los metales. De esta forma, se podrá recuperar flujos que en planta de tratamiento tiene una bajísima recuperación, como los envases (cartón, plásticos). Un flujo que merece una atención especial es el de los residuos peligrosos, para los que el Plan establece un objetivo específico de correcta gestión para el 95% en La madera es otro flujo que debe de aumentar su retirada selectivamente en origen. No obstante, los rendimientos de recuperación en planta son buenos, lo que se puede poner de manifiesto señalando que en el tiempo de funcionamiento de la planta se ha recuperado más de toneladas de madera, lo que supone más de un 2% sobre el total de RCDs tratados.

9 Cap Programa de gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs) Acciones Informar, formar y sensibilizar a los agentes implicados en la generación y gestión de los RCD Las iniciativas de información, formación y sensibilización que permitan dar a conocer, a todos los agentes implicados en la generación y gestión de los RCDs, la magnitud del problema existente, los derechos y obligaciones derivados de la nueva legislación, así como las mejores prácticas disponibles, constituyen acciones de especial relevancia. Debe de ponerse en valor, las iniciativas llevadas a cabo en el campo de la demolición selectiva, de la utilización de áridos reciclados y materiales pétreos de restauración, del uso de materiales de construcción que generen menos residuos, o que estos sean fácilmente reciclables y/o no peligrosos. El Plan apoyará la realización de jornadas, charlas, congresos en los que los agentes implicados (proyectitas, directores de obra, promotores, administraciones, etc.) puedan obtener información y comunicar resultados de sus experiencias.


Descargar ppt "AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.7. PROGRAMA DE GESTIÓN DE RCDs."

Presentaciones similares


Anuncios Google