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UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA

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Presentación del tema: "UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
MBA. Gustavo Chavarría Valverde

2 Temas Naturaleza y alcances del mercadeo.
Desarrollo histórico del mercado. Concepto. Comparación entre administración pública y privada. Ética y administración.

3 Naturaleza y alcances del mercadeo
El marketing puede producirse en cualquier momento en que una persona u organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización. Intercambio de valor En este sentido amplio, el marketing consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer las necesidades o deseos de las personas u organizaciones. Facilitar intercambios

4 Desarrollo histórico del mercado
ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN ORIENTACION A LAS VENTAS ORIENTACION AL MARKETING Evolución del marketing en cuanto a filosofía empresarial y organizacional, en función del análisis del entorno.

5 Desarrollo histórico del mercado
ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN Demanda muy superior a la oferta Era industrial clásica Énfasis en la eficiencia, la producción, el método y la rutina Adecuado para el ambiente estable e inmutable, tecnología fija y permanente Las actividades de mercadeo eran muy marginales y dispersas.

6 Desarrollo histórico del mercado
ORIENTACIÓN A LAS VENTAS Paridad entre la demanda y la oferta: presión competitiva Era industrial neoclásica Se crea o nace el departamento de ventas (promoción, ventas, distribución) Adecuado para el ambiente inestable y cambiante El objetivo es una transacción (Corto plazo)

7 Desarrollo histórico del mercado
ORIENTACIÓN AL MARKETING Demanda es inferior a la oferta Era de la información o post industrial Se crea o nace el departamento de mercadeo Se busca reconocer y satisfacer la necesidades encubiertas de los consumidores Énfasis en la investigación de mercados, en la segmentación y diferenciación Adecuado para el ambiente inestable, cambiante y la tecnología de punta El objetivo es establecer y mantener una relación con el cliente (Largo plazo)

8 Concepto Mercado Conjunto de compradores reales o potenciales de un producto. Mercado Meta Grupo de clientes hacia el que la empresa trata de orientar sus esfuerzos de mercadotecnia. Demanda Solicitud que existe de un artículo en el mercado.

9 Concepto Mercadeo (En Inglés: Marketing) tiene muchas definiciones; según Philip Kotler (considerado el padre del marketing) Mercadeo es “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. Es un proceso social en el cual grupos e individuos logran lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicio que otros valoran o necesitan.

10 Concepto Mercadotecnia Conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer las necesidades de los clientes, para lograr los objetivos de la organización. Basada en el concepto de intercambio y aplicable a cualquier organización, la mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear y crear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados metas a fin de lograr los objetivos de la organización.

11 La Mercadotecnia tiene dos implicaciones
Concepto La Mercadotecnia tiene dos implicaciones Enfoque Todo el sistema de actividades del negocio deben orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben de reconocerse y satisfacerse. Duración La satisfacción de las necesidades debe ser permanente y continua, la cual puede darse un tiempo después que se haga el intercambio

12 Comparación entre administración pública y privada (Diferencias)
La administración pública y privada son diferentes en su estructura, como en materia de personal. La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro. La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia. La administración pública tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administración privada.

13 Comparación entre administración pública y privada (Diferencias)
La administración privada utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pública no, porque difícilmente acepta cambio. El personal de la administración pública generalmente está sometida a los cambios e influencias políticas, este fenómeno casi no se presenta en la administración privada. Otra diferencia está en la tendencia legalista del administrador público, la ley le sirve para hacer lo que se crea conveniente a la vez es facultada, en cambio el administrador privado la ley le dice aquello que no debe hacer.

14 Ética y administración
Decálogo de la ética empresarial Ser empresas y organizaciones que actúan con ética, es anticiparse al futuro y ganar la partida. Beneficiar éticamente a todos los implicados en la actividad empresarial. Satisfacer, con moral alta, las necesidades humanas alimentando la calidad y justicia. La ética es indispensable en un universo globalizado. La empresa es una organización líder en el conjunto social.

15 Ética y administración
Decálogo de la ética empresarial Una empresa con valores éticos es más viable a mediano y largo plazo. Actuar con ética es actuar inteligentemente. Contribuye a crear un mundo más humano. El concepto de empresa debe redefinirse desde un punto de vista ético. Las decisiones de la empresa deben ser responsables con la sociedad.

16 MUCHAS GRACIAS


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