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MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA.

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1 MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

2 CONTENIDO 1.1 CONCEPTO BÁSICOS Y CAMPO DE ACCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MERCADOTECNIA 1.3 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES Y SU CAMPO DE ACCIÓN 1.4 ENFOQUE SISTÉMICO, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA 1.5 TENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA 1.6 LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MERCADOTECNIA

3 1.1 CONCEPTO BÁSICOS Y CAMPO DE ACCIÓN DE LAMERCADOTECNIA
MARKETING ES UN PROCESO SOCIAL Y DE GESTIÓN A TRAVÉS DEL CUAL LOS DISTINTOS GRUPOS E INDIVIDUOS OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN, CREANDO, OFRECIENDO E INTERCAMBIANDO PRODUCTOS CON VALOR PARA OTROS.

4 ESTA DEFINICIÓN DESCANSA SOBRE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS BÁSICOS:

5 EL PUNTO DE PARTIDA DEL MARKETING NACE EN LAS NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS DE LAS PERSONAS.

6 PRODUCTOS EL INDIVIDUO SATISFACE SUS NECESIDADES Y DESEOS CON PRODUCTOS. PODEMOS DEFINIR EL TÉRMINO PRODUCTO EN GENERAL COMO "TODO AQUELLO SUSCEPTIBLE DE SER OFRECIDO PARA SATISFACER UNA NECESIDAD O DESEO

7 VALOR, COSTE Y SATISFACCIÓN
EL VALOR SUPONE LA ESTIMACIÓN POR PARTE DEL CONSUMIDOR DE LA CAPACIDAD DE LOS PRODUCTOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES COSTE ES EL VALOR MONETARIO DE LOS CONSUMOS DE FACTORES QUE SUPONE EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA DESTINADA A LA PRODUCCIÓN DE UN BIEN O SERVICIO. SATISFACCIÓN ES EL NIVEL DEL ESTADO DE ÁNIMO DE UNA PERSONA QUE RESULTA DE COMPARAR EL RENDIMIENTO PERCIBIDO DE UN PRODUCTO O SERVICIO CON SUS EXPECTATIVAS.

8 INTERCAMBIO, TRANSACCIONES Y RELACIONES
EL MARKETING SURGE ESTE ENFOQUE DE ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS. EL INTERCAMBIO ES EL ACTO DE OBTENER UN PRODUCTO DESEADO DE OTRA PERSONA, OFRECIÉNDOLE ALGO A CAMBIO. LAS TRANSACCIONES SON LA UNIDAD BÁSICA DE INTERCAMBIO RELACIONES, ES EL CONJUNTO DE ESFUERZOS QUE SE REALIZAN PARA CREAR RELACIONES MUTUAMENTE SATISFACTORIAS

9 MARKETING Y BUSCADORES DE INTERCAMBIOS
MARKETING SIGNIFICA CUALQUIER ACTIVIDAD HUMANA QUE ACONTECE EN RELACIÓN CON LOS MERCADOS PARA LLEVAR A CABO INTERCAMBIOS POTENCIALES CON EL PROPÓSITO DE SATISFACER NECESIDADES Y DESEOS. SI UNA DE LAS PARTES ES MÁS ACTIVA QUE LA OTRA EN LA BÚSQUEDA DEL INTERCAMBIO, A LA PRIMERA SE LE SUELE LLAMAR BUSCADOR DE INTERCAMBIO Y LA SEGUNDA RECEPTOR.

10 1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MERCADOTECNIA
EL ANTROPÓLOGO JACQUES SOUSTELLE, EN SU LIBRO LA VIDA COTIDIANA DE LOS AZTECAS PUBLICADO EN 1955, SEÑALA QUE ANTES DE LA CONQUISTA EXISTÍAN COMERCIANTES QUE, DE MANERA OCASIONAL O PERMANENTE, ES DECIR EN TIANGUIS, VENDÍAN SUS MERCANCÍAS TALES COMO VERDURAS, AVES, PECES, TELAS Y BARATIJAS; ESTE TIPO DE COMERCIANTES NO FORMABAN UNA CLASE ESPECÍFICA ENTRE LA POBLACIÓN

11 TRES ETAPAS GENERALES DEBEN DISTINGUIRSE EN LA EVOLUCIÓN MERCANTIL DE NUESTRO PAÍS EN DICHA ÉPOCA COLONIAL, LA PRIMERA QUE FUE DE 1521 A 1810 (DE LA CONQUISTA HASTA EL MOMENTO EN QUE EL MONOPOLIO COMERCIAL DE ESPAÑA EN MÉXICO QUEDA DESTRUIDO CASI TOTALMENTE). SE CARACTERIZÓ ESTE PERIODO POR LA EXPLOTACIÓN DE METALES, PRINCIPALMENTE PLATA, LA QUE SE EXPORTABA A EUROPA. PERO LOS BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES NO FUERON PARA ESPAÑA SINO PARA INGLATERRA, HOLANDA, FRANCIA Y ALEMANIA, A TRAVÉS DEL COMERCIO DE LA PIRATERÍA Y EL CONTRABANDO, DESARROLLADO PRINCIPALMENTE EN EL SIGLO XVIII.

12 LA SEGUNDA QUE ABARCA DE 1810 (EN QUE INICIA EL IMPERIALISMO ECONÓMICO MODERNO. DURANTE ESTE PERIODO, LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO MEXICANO, FUERON PARA INGLATERRA). LA TERCERA QUE ABARCA DE 1880 A LA FECHA (DURANTE ESTA ETAPA LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO Y RIQUEZAS DE MÉXICO HAN SIDO PRINCIPALMENTE PARA ESTADOS UNIDOS).

13 1.3 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES Y SU CAMPO DE ACCIÓN
EN TÉRMINOS GENERALES, LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA SE HA VISTO DIRECTAMENTE REFLEJADA EN TRES GRANDES ÁREAS EN LAS ECONOMÍAS DE LIBRE EMPRESA Y LAS QUE DEPENDEN DEL MERCADO, LOS PROCESOS DE MERCADOTECNIA, COMO PRINCIPAL FUERZA EN LA CREACIÓN DE MERCADOS DE MASA, PRODUCCIÓN EN MASA Y DISTRIBUCIÓN MASIVA, TAMBIÉN AYUDAN A CREAR ALTOS NIVELES DE ACTIVIDAD COMERCIAL, MAYORES OPORTUNIDADES DE INVERSIONES Y ALTO EMPLEO .

14 EL MEJORAMIENTO DEL ESTÁNDAR DE VIDA:
HOY EN DÍA, SE DISPONE DE MUCHOS MÁS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE HACEN LA VIDA DE LAS PERSONAS MÁS PLACENTERA Y LLEVADERA DE LO QUE ERA HACE 50 AÑOS ATRÁS; LO CUAL, SE DEBE EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS, A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DE MERCADOTECNIA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAS COMPETITIVAS: LA MERCADOTECNIA IMPULSA A LAS EMPRESAS A ENFOCAR SU ATENCIÓN EN EL CLIENTE PARA PRODUCIR AQUELLO QUE SU MERCADO META NECESITA, A UN PRECIO QUE PUEDAN Y ESTÉN DISPUESTOS A PAGAR,

15 1.4 ENFOQUE SISTÉMICO, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA
EXISTEN CUATRO CLASES PRINCIPALES DE ACTIVIDADES QUE REGISTRAN EL MAYOR IMPACTO EN EL CONJUNTO DE VALORES QUE CONFORMA EL ESPECIALISTA EN MERCADOTECNIA. ESTOS CUATRO FACTORES SE CITAN COMÚNMENTE COMO LAS 4 P: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCIÓN.

16 OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA:
LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO DECISIONES DE PRECIO DISTRIBUCIÓN O PLAZA: PROMOCIÓN:

17 SEIS FUNCIONES PROPORCIONAN EL PROCESO SISTEMÁTICO DE LA MERCADOTECNIA:
CONOCER A LOS CONSUMIDORES Y SUS NECESIDADES. DESARROLLAR UN PRODUCTO. LA DISTRIBUCIÓN. LA PROMOCIÓN. LA VENTA. LA POSVENTA.

18 1.5 TENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA
(SEGÚN RAPPS Y COLLINS (1991)) EL CAMBIO DEMOGRÁFICO DEBILITAMIENTO DE LA MAGIA DE LA PUBLICIDAD DEBILITAMIENTO DEL PODER DE LA LEALTAD A LA MARCA,

19 POR SU PARTE KOTLER Y ARMSTRONG (2001), RESALTAN TRES TENDENCIAS EN EL PANORAMA DE LA MERCADOTECNIA
CRECIMIENTO DE LA MERCADOTECNIA SIN FINES DE LUCRO EL AUGE DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN DEMANDA DE ACCIONES MÁS RESPONSABLES SOCIALMENTE

20 1.6 LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MERCADOTECNIA
LA ÉTICA EN LA MERCADOTECNIA ES UN SUBCONJUNTO DE NORMAS MORALES O DE COMPORTAMIENTO QUE SON ACEPTADAS GENERALMENTE POR UNA SOCIEDAD O GRUPO Y QUE RIGEN LAS ACTIVIDADES Y PROCESOS DE LA MERCADOTECNIA.

21 GENERACIÓN DE CONFIANZA.-
BENEFICIOS DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LA MERCADOTECNIA: GENERACIÓN DE CONFIANZA.- CAPTACIÓN DE BUENOS CLIENTES, PROVEEDORES, EMPLEADOS, DISTRIBUIDORES Y OTROS.- PROTECCIÓN CONTRA LA PUBLICIDAD NEGATIVA.- SATISFACCIÓN PERSONAL Y PAZ INTERIOR.-

22 INTEGRANTES ALCOCER ALCOCER ADOLFO CUTZ POOT JUAN MANUEL
DOMENZAIN PECH AROLDO RENE DZUL BOTE NOE ALFONSO


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