La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUYENDO MUNICIPIOS AMIGOS DE LA INFANCIA: LA PERSPECTIVA INFANTIL EN LAS POLÍTICAS LOCALES “nosotros no somos la fuente de los problemas, somos los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUYENDO MUNICIPIOS AMIGOS DE LA INFANCIA: LA PERSPECTIVA INFANTIL EN LAS POLÍTICAS LOCALES “nosotros no somos la fuente de los problemas, somos los."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYENDO MUNICIPIOS AMIGOS DE LA INFANCIA: LA PERSPECTIVA INFANTIL EN LAS POLÍTICAS LOCALES “nosotros no somos la fuente de los problemas, somos los recursos que se necesitan para resolverlos” Mensaje del Foro de la Infancia Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre la Infancia XIMENA DE LA BARRA CONSULTORA INTERNACIONAL AYUNTAMIENTO DE NAVIA ASTURIAS, 31 OCTUBRE 2007

2 ALGUNAS VERDADES GLOBALES BÁSICAS SOBRE EL DESARROLLO QUE ENMARCAN LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ

3 3 MIL MILLONES DE HABITANTES (1 DE CADA 2) SON POBRES 3 MIL MILLONES (1 DE CADA 2) SON URBANOS 2 MIL MILLONES (2 DE CADA 6) SON MENORES DE 18 AÑOS LOS NIÑOS SON DESPROPORCIONADAMENTE POBRES 90% DE LOS NIÑOS VIVEN EN EL MUNDO SUBDESARROLLADO DONDE LA MAYORÍA SON POBRES Y LA MAYORÍA DE LOS POBRES SON URBANOS. LA MAYOR PARTE DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL OCURRIRÁ ENTRE LOS MAS POBRES EN LAS CIUDADES MAS POBRES EN LAS REGIONES MAS POBRES

4 LOS MUNICIPIOS Y LAS CIUDADES REFLEJAN A LAS SOCIEDADES QUE LAS CONSTRUYEN. LAS DESIGUALDADES SOCIALES CREAN CIUDADES SEGREGADAS LAS CIUDADES SON CADA VEZ MAS GRANDES, INTENSIVAS EN CONSUMO ENERGÉTICO, DEVORADORAS DE RECURSOS NATURALES Y GENERADORAS DE DESPERDICIOS LOS POBRES URBANOS, ESPECIALMENTE LOS NIÑOS, SUFREN DESPROPORCIONADAMENTE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SON LOS QUE MENOS CONSUMEN Y MENOS DESECHOS PRODUCEN NUESTRA HUELLA AMBIENTAL YA EXCEDE LA HABILIDAD DE REGENERACIÓN POR UN 25% Y EN EL AÑO 2050 LA EXCEDERÁ EN UN 50% ADQUIRIENDO UNA DEUDA ECOLÓGICA RIESGOSA.

5 LA INFANCIA EN EL MUNDO EN DESARROLLO: FRACASO DE LA POLÍTICA PÚBLICA GLOBAL MIL MILLONES DE NIÑOS LIMITADOS POR LA POBREZA 180 MILLONES EN PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL 1.2 MILLONES DE NIÑOS VICTIMAS DE LA TRATA AL AÑO 29 MIL MUERTES INFANTILES PREVENIBLES DIARIAS 1/3 NIÑOS SIN VIVIENDA ADECUADA NI SANEAMIENTO 1/5 NIÑOS SIN ACCESO AL AGUA POTABLE 1/6 SIN ACCESO A NUTRICIÓN ADECUADA 1/6 NIÑOS MUERE ANTES DE CUMPLIR 5 AÑOS 1/7 SIN ACCESO A SERVICIOS ADECUADOS DE SALUD 1/8 NO HAN ACUDIDO JAMÁS A LA ESCUELA

6 CONVENCIONES Y ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS INCLUYENDO LOS DERECHOS DEL NIÑO

7 MARCO ÉTICO Y CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS - 1948 - RECONOCE A LOS DERECHOS HUMANOS COMO BASE PARA LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA CONSIGNADOS EN DECLARACIONES, CONVENCIONES Y PROTOCOLOS EN VIGENCIA – INCL. LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, LOS DERECHOS AL DESARROLLO Y EL DERECHO A SER LIBRE DE POBRZA INHERENTES A LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO COMO INDIVIDUO Y COMO MIEMBRO DE UNA SOCIEDAD CONJUNTO DE VALORES PARA REGIR A LA SOCIEDAD

8 PRINCIPIOS RECTORES: RESPONSABILIDAD OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS ESTADOS PARTE OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS UNIVERSALIDAD, INALIENABILIDAD IRRENUNCIABLES INCLUSIÓN - OBJETIVO CENTRAL IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN IGUALES DERECHOS A IGUAL CALIDAD PARA TODOS HACER JUSTICIA REDUCIENDO DISPARIDADES

9 INDIVISIBILIDAD E INTERDEPENDENCIA DERECHOS DE IGUAL IMPORTANCIA E INTERRELACIONADOS LA REALIZACIÓN DE UNO DEPENDE DE LA REALIZACIÓN DE TODOS LOS DERECHOS OBLIGA A LA MULTISECTORIALIDAD OBLIGA A LA INTEGRACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES, AMBIENTALES, FISCALES Y PRESUPUESTARIAS EXTIENDE EL CAMPO DE ACCIÓN PARTICIPACIÓN DERECHO A DAR OPINIÓN Y SER ESCUCHADOS DERECHO A EXIGIR DERECHOS

10 LOS DERECHOS AL DESARROLLO CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS - PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, UNO DE LOS PROPÓSITOS DEL SISTEMA CONVENCIONES SOBRE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Y SOBRE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS - 1966 DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS AL DESARROLLO - 1986 - CONSAGRA AL DESARROLLO COMO UN DERECHO HUMANO INALIENABLE CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS - 1993 - INTERDEPENDENCIA ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE QUE SON COMPLEMENTARIOS Y MULTIDIMENSIONALES

11 EL DERECHO A SER LIBRE DE POBREZA ACNUDH 2001 ESTABLECE QUE: LA POBREZA ES UNA CONDICIÓN HUMANA QUE SE CARACTERIZA POR LA PRIVACIÓN CONTINUA O CRÓNICA DE LOS RECURSOS, LA CAPACIDAD, LAS OPCIONES, LA SEGURIDAD Y EL PODER NECESARIOS PARA DISFRUTAR DE UN NIVEL DE VIDA ADECUADO Y DE OTROS DERECHOS CIVILES, CULTURALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES LA EXTREMA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL CONSTITUYEN UNA VIOLACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA.

12 ACNUDH 2001 “ES IMPERATIVO ADOPTAR URGENTEMENTE MEDIDAS PARA ELIMINAR ESOS OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES A NIVEL MUNDIAL, -COMO POR EJEMPLO, LA EXCESIVA DEUDA EXTERNA, LA DISTANCIA CADA VEZ MAYOR ENTRE RICOS Y POBRES Y LA AUSENCIA DE UN SISTEMA MULTILATERAL EQUITATIVO DE COMERCIO, INVERSIONES Y FINANCIACIÓN- PUES DE LO CONTRARIO LAS ESTRATEGIAS DE ALGUNOS ESTADOS PARA COMBATIR LA POBREZA TIENEN MUY POCAS POSIBILIDADES DE ÉXITO DURADERO”.

13 ACNUDH 2002 INSTA A UN MAYOR DIÁLOGO ENTRE EL MUNDO DEL COMERCIO Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ACNUDH 2003 LLAMA A MANTENER DIÁLOGO CONSTRUCTIVO ENTRE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES CON VISTAS A PERSUADIRLAS DE QUE OTORGARAN UN LUGAR PRIORITARIO A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS EN SUS ACTIVIDADES

14 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1989) TRANSFORMA A LOS NIÑOS EN SUJETOS DE DERECHO REITERA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y AGREGA: INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO DERECHO A LA SOBREVIVENCIA Y EL DESARROLLO DERECHO DE LOS NIÑOS A LA LIBRE EXPRESIÓN, A LA PARTICIPACIÓN Y A SER TOMADOS EN CUENTA ESTABLECE RESPONSABILIDADES AL ESTADO Y A LAS FAMILIAS EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DE CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN CUMPLIR CON SU PARTE OBLIGA A LOS ESTADOS A MONITOREAR AVANCES Y A INFORMAR A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE GINEBRA CON PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

15 ENFOQUE DE DERECHOS PARA EL DESARROLLO REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS - MANDATORIO EN TODAS LAS ACCIONES Y PROGRAMAS DERECHO AL DESARROLLO - DERECHO INTEGRAL. DEPENDE DE LA REALIZACIÓN DE TODOS LOS DERECHOS CIVILES, CULTURALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES OBJETIVO DEL DESARROLLO – ASEGURAR UNA SOCIEDAD ECONÓMICAMENTE VIABLE, SOCIALMENTE JUSTA Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE COOPERACIÓN AL DESARROLLO CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LOS GARANTES DE DERECHOS PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES Y DE LOS PORTADORES DE DERECHOS, PARA EXIGIRLOS

16 LOS PRINCIPIOS DE DERECHOS HUMANOS, ORIENTADORES PARA LAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INFANCIA

17 EN EL ANÁLISIS: SUPERA EL ANÁLISIS SINTOMÁTICO Y OBLIGA AL ANÁLISIS CAUSAL OBLIGA AL ANÁLISIS DE DISPARIDADES, EXCLUSIONES Y VULNERABILIDADES OBLIGA AL ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES DE LOS RESPONSABLES PARA GARANTIZAR Y DE LOS DERECHO- HABIENTES PARA EXIGIR OBLIGA AL ANÁLISIS DE LIMITACIONES Y OPORTUNIDADES PARA LA PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA, INCLUYENDO LA DE LOS NIÑOS

18 EN LA ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA: ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS Y EMPODERADORAS ORIENTADAS A : AUMENTAR CAPACIDADES DE GARANTÍA POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA PARA UNIVERSALIZARLA AUMENTAR CAPACIDADES DE EXIGIBILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL INCLUSO LA DE LOS NIÑOS PREVENIR EXCLUSIONES Y DISCRIMINACIONES (TRABAJAR TANTO CON LOS DISCRIMINADOS COMO CON LOS DISCRIMINADORES) DAR PRIORIDAD A LOS MAS VULNERABLES (DISCRIMINACIÓN POSITIVA) RECONOCER A LA POBLACIÓN, INCLUYENDO A LOS NIÑOS, COMO ACTORES CLAVE EN SU PROPIO DESARROLLO Y NO COMO BENEFICIARIOS PASIVOS

19 MAS QUE EMPRENDER INTERVENCIONES FOCALIZADAS EN UN SOLO TEMA, ELIMINAR LAS MÚLTIPLES CAUSAS DE LOS OBSTÁCULOS AL CUMPLIMENTO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (LA MAYOR PARTE FUERA DE LA TRADICIONAL POLÍTICA DE INFANCIA) MAS QUE PRIORIZAR LA POLÍTICA SOCIAL O UNA POLÍTICA ESPECÍFICA (EDUCACIÓN), ASUMIR ESTRATEGIAS MULTISECTORIALES VINCULAR LA POLÍTICA DE INFANCIA A LA POLÍTICA DE GÉNERO, URBANA, AMBIENTAL, ECONÓMICA, PRESUPUESTARIA E IMPOSITIVA MAS QUE ACCIONES PUNTUALES AISLADAS EN TERRITORIO LIMITADO, RECURRIR A ACCIONES SISTÉMICAS EN TERRITORIO MAS AMPLIO

20 VINCULAR EL DESARROLLO BARRIAL AL DESARROLLO DISTRITAL Y MUNICIPAL PERO TAMBIÉN AL REGIONAL, NACIONAL Y GLOBAL (VISIÓN SISTÉMICA) INFLUENCIAR LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL CON LOS RESULTADOS DE LA BUENA PRÁCTICA LOCAL APOYAR POLÍTICAS PÚBLICAS EFECTIVAS A NIVEL NACIONAL QUE PERMITAN LA BUENA PRÁCTICA A NIVEL LOCAL (DESCENTRALIZACIÓN EFECTIVA) PRIVILEGIAR ESTRATEGIAS PREVENTIVAS ANTES QUE SINTOMÁTICAS Y CURATIVAS - QUE SON INSUSTENTABLES - SIN EXCLUIRLAS NO HAY POLÍTICA PÚBLICA QUE NO IMPACTE A LA INFANCIA

21 OPERACIONALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

22 COMPROMISOS POLÍTICOS CON LOS VALORES ÉTICOS CONTENIDOS EN LOS DERECHOS HUMANOS FOMENTO DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA SOCIEDAD CAMBIO LEGISLATIVO Y REGLAMENTARIO CONCORDANTE CON LOS DERECHOS DEL NIÑO NUEVA POLÍTICA DE INFANCIA CON ENFOQUE DE DERECHOS POLÍTICA URBANA, AMBIENTAL, ECONÓMICA, FISCAL Y PRESUPUESTARIA QUE SUSTENTE LA POLÍTICA DE INFANCIA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA CAPAZ DE APLICARLA

23 SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA CAPAZ DE EXIGIRLO ESTADO CENTRAL FACILITADOR QUE CREE LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO LOCAL EFECTIVO Y LAS COMPLEMENTE A LA INVERSA, UNA POLÍTICA LOCAL EXITOSA PUEDE INFLUENCIAR POSITIVAMENTE A LA POLÍTICA NACIONAL E INCLUSO A LA POLÍTICA GLOBAL LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL SOLIDARIA TIENE LA CAPACIDAD DE EXTENDER SU CONTRIBUCIÓN A LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA FUERA DE SU TERRITORIO POR MEDIO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO, O BIEN CON SU CAPACIDAD DE ABOGACÍA PARA EVITAR LAS CAUSAS DEL SUBDESARROLLO

24 ESTRATEGIAS LOCALES PARA LA INFANCIA

25 CIUDAD AMIGA DE LA NIÑEZ: BUEN GOBIERNO LOCAL COMPROMETIDO A GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL NIÑO UNA CIUDAD AMIGA DE LA NIÑEZ GARANTIZA EL DERECHO DE CUALQUIER JOVEN CIUDADANO A: INFLUIR SOBRE LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN SU LOCALIDAD EXPRESAR SU OPINIÓN SOBRE LA LOCALIDAD QUE QUIEREN PARTICIPAR EN SU FAMILIA, COMUNIDAD Y EN LA VIDA SOCIAL RECIBIR SERVICIOS BÁSICOS COMO SALUD, EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN BEBER AGUA POTABLE Y TENER ACCESO A SERVICIOS DE LIMPIEZA ADECUADOS

26 SER PROTEGIDO DE LA EXPLOTACIÓN, LA VIOLENCIA Y EL ABUSO PASEAR SEGURO EN LAS CALLES EN LAS QUE VIVE ENCONTRARSE CON SUS AMIGOS Y JUGAR TENER ESPACIOS VERDES PARA PLANTAS Y ANIMALES VIVIR EN UN MEDIOAMBIENTE NO CONTAMINADO PARTICIPAR EN EVENTOS SOCIALES Y CULTURALES UNICEF CONSTRUYENDO CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA UN MARCO PARA LA ACCIÓN

27 ALGUNOS BUENOS EJEMPLOS: BUENOS AIRES CIUDAD AMIGA DE LOS NIÑOS CREANDO ESPACIOS PÚBLICOS CON Y PARA LOS NIÑOS EQUIPO COORDINADOR DE POLÍTICA PARA LA INFANCIA EN EL MUNICIPIO DE JOHANNESBURGO SELLO DE APROBACIÓN MUNICIPAL EN BRASIL PREMIANDO A MUNICIPIOS QUE CUMPLEN CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS Y JÓVENES PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN BARRA MANSA, BRASIL PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS CIUDADES AMIGAS DE LOS NIÑOS ITALIANAS CONSTITUYENTE MUNICIPAL INFANTIL EN CARORA, VENEZUELA

28 PROPUESTAS ESTRATÉGICAS ESPECÍFICAS LA GESTIÓN LOCAL – MECANISMO REDISTRIBUIDOR, Y GARANTE DE CALIDAD DE VIDA Y DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL, Y REGULADOR DEL MERCADO (GARANTE DEL LUCRO INDIVIDUAL QUE EXACERBA LAS DISPARIDADES Y LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL) RECONOCER A LOS NIÑOS COMO AGENTES DE CAMBIO EN SUS FAMILIAS Y COMUNIDADES SON LOS NIÑOS Y NO LOS ADULTOS QUIENES DEBEN DEFINIR LOS PROBLEMAS QUE LOS AFECTAN Y DISEÑAR LAS SOLUCIONES ADECUADAS DE ACUERDO A SU EDAD Y CAPACIDADES LOS ADULTOS Y LAS AUTORIDADES DEBEN SER CAPACES DE ESCUCHARLOS Y PONER EN PRÁCTICA SUS PROPUESTAS

29 EL CONTACTO DIRECTO DE LOS NIÑOS CON EL MEDIO AMBIENTE RESULTA FUNDAMENTAL PARA CONOCERLO Y APRECIARLO Y ASÍ DESARROLLAR UN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD HACIA EL LA URBANIZACIÓN EXCESIVA ALEJA A LOS NIÑOS DE ESE CONTACTO - LA TV LES DA CONOCIMIENTO GLOBAL INDIRECTO PERO NO LOCAL Y DIRECTO - LAS ESCUELAS LOS AÍSLAN DE LA COMUNIDAD QUE LOS RODEA Y DE SUS PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES HACE FALTA UNA CONVERGENCIA ENTRE LAS METAS DE DESARROLLO COMUNITARIO Y AMBIENTAL CON LOS CURRÍCULOS ESCOLARES DE MANERA DE INCLUIR PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EN EL MEDIOAMBIENTE LOCAL LA EDUCACIÓN EN DERECHOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES NO DEBE SER UNA MATERIA ESCOLAR SEPARADA SINO INTEGRADA A TODAS ELLAS

30 FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES LOCALES Y SU PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES Y GESTIÓN DE SOLUCIONES MUNICIPALES FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES DESCENTRALIZANDO RECURSOS Y CAPACIDADES COMITÉS LOCALES COORDINADORES PARA LA INFANCIA PRESUPUESTOS MUNICIPALES AMIGOS DE LA INFANCIA MARCO REGULATORIO CONSISTENTE CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA MONITOREO DE LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN LA INFANCIA ESTABLECIMIENTO DE REDES NACIONALES E INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN HORIZONTAL INFLUENCIA DE LA POLÍTICA PUBLICA NACIONAL Y GLOBAL DESDE LOS EJEMPLOS LOCALES

31 POLÍTICAS LOCALES DE INFORMACIÓN, ESTABLECER SISTEMAS DE INFORMACIÓN MULTISECTORIALES, DESAGREGADOS POR GÉNERO, GRUPO ETARIO, ETNIA, NIVEL SOCIOECONÓMICO Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, CAPAZ DE DETECTAR DISPARIDADES ORGANIZAR LA INFORMACIÓN DE MODO DE REFLEJAR LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN, INCLUIDA LA DE LOS NIÑOS Y MAPEAR LA INFORMACIÓN DESAGREGADA PARA COMPRENDER LA DIMENSIÓN ESPACIAL DE LAS DISPARIDADES MAPEAR LOS PROGRAMAS FINANCIADOS PARA DETECTAR OMISIONES O SUPERPOSICIONES COMPARTIR INFORMACIÓN CON LA COMUNIDAD ORGANIZADA PARA FACILITAR EL CONTROL SOCIAL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

32 POLÍTICAS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DESARROLLO PARTICIPATIVO DE UN PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LA INFANCIA Y DE SU PRESUPUESTO, AMBOS BASADOS EN UN ENFOQUE DE DERECHOS ESTABLECIMIENTO DE METAS ESPECÍFICAS A CUMPLIR EN PLAZOS ESPECÍFICOS TENDIENTES A REVERTIR DISPARIDADES ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS PARA PRECISAR LAS METAS IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES DE CUMPLIMIENTO CREACIÓN DE ENTES COORDINADORES DEL BIENESTAR DE LOS NIÑOS DENTRO DE LA AUTORIDAD LOCAL

33 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO DEL PLAN PROPICIAR SISTEMAS PARTICIPATIVOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO EN FUNCIÓN DE INDICADORES DE SATISFACCIÓN PROPIOS DE LA COMUNIDAD EVALUAR TANTO RESULTADOS COMO PROCESOS LA EVALUACIÓN PROGRAMÁTICA DEBE PASAR LA PRUEBA DE REDUCCIÓN DE DISPARIDADES Y DE RENTABILIDAD COMÚN (SOCIAL) FACILITAR LA MOVILIZACIÓN Y VIGILANCIA SOCIAL- CREACIÓN DE OBSERVATORIOS DESARROLLO DE ESTUDIOS DE IMPACTO EN LA INFANCIA DE TODA ACCIÓN PÚBLICA O PRIVADA

34 POLÍTICAS LOCALES DE PARTICIPACIÓN PERMITIR A LA POBLACIÓN - Y NO SÓLO A LA BANCA O A LA GRAN EMPRESA - DEFINIR LO QUE LES ES IMPORTANTE EN TÉRMINOS DE CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO INCORPORAR LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PÚBLICA EL EMPODERAMIENTO VECINAL NO SÓLO DEBE SIGNIFICAR LOGRAR QUE SEAN MAS CAPACES DE RESOLVER SUS PROPIOS PROBLEMAS, DEBE SIGNIFICAR ADEMÁS QUE SEAN MAS CAPACES DE DEMANDAR LO QUE LES CORRESPONDE DE PARTE DEL ESTADO. FACILITAR EL TRABAJO EN REDES PARA AUMENTAR CAPACIDAD DE EXIGIBILIDAD DE LA POBLACIÓN

35 CREACIÓN DE CONSEJOS CONSULTIVOS MUNICIPALES CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS A CARGO DE LA INFANCIA, ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES, ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD Y DE LOS MISMOS NIÑOS TOMAR DECISIONES AL NIVEL MAS DESCENTRALIZADO POSIBLE SALVO EN LOS CASOS EN QUE LA VISIÓN SISTÉMICA LO DESACONSEJE CREAR LAS CAPACIDADES MUNICIPALES PARA APOYAR LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA, CAPACITANDO A TODOS LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA – ORIENTADORA PARA LA GESTIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS LOCALES DISPONIBLES Y DE LA RACIONALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO

36 POLÍTICAS LOCALES DE FINANCIAMIENTO EL VOLUMEN Y USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CONSTITUYE UN IMPORTANTE INDICADOR DEL GRADO DE PRIORIDAD QUE OTORGAN LOS ESTADOS A TAL FIN. EL PRESUPUESTO ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA CONTRIBUIR A CUBRIR LA BRECHA ENTRE LA DIMENSIÓN FORMAL DE LOS DERECHOS Y SU IMPLEMENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EL ANÁLISIS Y EL MONITOREO PARTICIPATIVO PRESUPUESTARIO CONTRIBUYEN A DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y CON ELLO LAS INSTITUCIONES, A LA VEZ QUE EMPODERAN A LA SOCIEDAD CIVIL Y FORTALECEN LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

37 APOYAR POLÍTICAS EFECTIVAS DE DESCENTRALIZACIÓN QUE PERMITAN A LOS MUNICIPIOS DESTINAR RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS ADECUADOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE SUS FAMILIAS. APOYAR MECANISMOS DE SOLIDARIDAD INTERMUNICIPAL PARA EVITAR DISPARIDADES ENTRE MUNICIPIOS DAR PRIORIDAD AL GASTO SOCIAL BÁSICO - LOS NIÑOS PRIMERO GASTAR MEJOR - CON EQUIDAD Y EFICIENCIA - GASTO CONTRA CÍCLICO CLÁUSULA DE PROTECCIÓN AL PRESUPUESTO DE LA INFANCIA FRENTE AL RECORTE PRESUPUESTARIO PACTOS SOCIALES A FAVOR DE LA INFANCIA

38 APOYAR LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS PARA LOS ADULTOS SUBSIDIAR LA DEMANDA INSOLVENTE PARA GARANTIZAR LA UNIVERSALIDAD, EVITANDO LA EXCLUSIÓN FORTALECER LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES PARA EVITAR LAS DISPARIDADES QUE CREA EL MERCADO CUANDO ESTOS SE PRIVATIZAN FORTALECER A LOS AYUNTAMIENTOS Y DOTARLOS DE LOS RECURSOS NECESARIOS EVITANDO ASÍ QUE RECURRAN AL SUELO URBANO Y AL APOYO A LA URBANIZACIÓN IRRACIONAL ESPECULATIVA COMO FUENTES DE INGRESOS.

39 POLÍTICAS URBANAS Y AMBIENTALES TERMINAR CON LA VIVIENDA Y EL SUELO COMO OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y ESPECULACIÓN PARA UNOS POCOS Y GARANTIZAR EL ROL DE LA CIUDAD AL SERVICIO DE LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS SUS HABITANTES REEMPLAZAR LA ESPECULACIÓN URBANA POR LA PLANIFICACIÓN URBANA PARA ENCONTRAR FORMAS DE MANTENER LA CALIDAD DE VIDA DISMINUYENDO A MENOS DE LA MITAD LA HUELLA ECOLÓGICA MEJORAR EL ACCESO AL SUELO, A LA VIVIENDA URBANA Y A LOS SERVICIOS SOCIALES ORIENTÁNDOLOS AL BIENESTAR FAMILIAR DE LOS EXCLUIDOS, ESPECIALMENTE DE LOS NIÑOS EVITAR ERRADICACIONES O DESPLAZAMIENTOS FORZADOS Y PROMOVER ESTABILIDAD EN LA VIVIENDA

40 DISEÑAR A LAS CIUDADES, LA INFRAESTRUCTURA Y LOS EDIFICIOS DE MODO DE MEJORAR LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES Y DE MANTENER LOS ECOSISTEMAS DE LOS CUALES DEPENDEN CIUDADES EFICIENTES EN EL USO DE RECURSOS, CON SISTEMAS DE TRANSPORTE PUBLICO Y PEATONAL PUEDEN PROPORCIONAR ALTA CALIDAD DE VIDA CON UNA HUELLA ECOLÓGICA MENOR QUE LAS CIUDADES BASADAS EN EL TRANSPORTE PRIVADO INDIVIDUAL. LAS CIUDADES MULTICÉNTRICAS PLANIFICADAS PARA LA PROXIMIDAD ENTRE DIFERENTES FUNCIONES REDUCEN EL TIEMPO Y EL COSTO AMBIENTAL DE LOS TRASLADOS EL RECICLAJE DE LOS DESECHOS, INCLUSO DE LAS AGUAS NEGRAS REDUCEN EL CONSUMO DE RECURSOS NATURALES

41 A MODO DE CONCLUSIÓN AL PROMOVER LA EQUIDAD, EL ENFOQUE DE DERECHOS TRANSFORMA A LA POLÍTICA PUBLICA EN SU CONJUNTO EN UN INSTRUMENTO DE JUSTICIA, DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA, DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y POR CONSIGUIENTE, EN UN INSTRUMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y DEMOCRACIA EL COMPRENDER Y ACTUAR PARA EVITAR LAS CAUSAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y AMBIENTALES DE LA VIOLACIÓN DE DERECHOS, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS PARTE FUNDAMENTAL DE ESTA ESTRATEGIA ES EL INTEGRAR A LOS NIÑOS A ELLA PARA QUE PUEDAN CREAR CIUDADES Y SOCIEDADES SUSTENTABLES EN EL FUTURO

42 EXISTIENDO VOLUNTAD POLÍTICA, ADOPTANDO ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS LOCALES BASADAS EN LOS DERECHOS HUMANOS, Y FINANCIANDOLOS, LOS MUNICIPIOS PUEDEN TRANSFORMARSE EN MUNICIPIOS AMIGOS DE LA INFANCIA Y SERVIR DE EJEMPLO PARA OTROS MUNICIPIOS LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL SOLIDARIA TIENE LA CAPACIDAD DE EXTENDER SU CONTRIBUCIÓN A LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA FUERA DE SU TERRITORIO POR MEDIO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO, O BIEN CON SU CAPACIDAD DE ABOGACÍA PARA EVITAR LAS CAUSAS DEL SUBDESARROLLO

43 “El bienestar de los niños constituye el máximo indicador de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno.” Plan de Acción de la Cumbre de las Ciudades, Estambul, 1996 “Todas las sociedades necesitan de sus niños para reproducir el conocimiento de generaciones pasadas y presentes y para utilizar y gestionar los recursos ambientales de modo de garantizar la supervivencia de las generaciones futuras.” The Environment for Children, Satterthwaite, Hart et all


Descargar ppt "CONSTRUYENDO MUNICIPIOS AMIGOS DE LA INFANCIA: LA PERSPECTIVA INFANTIL EN LAS POLÍTICAS LOCALES “nosotros no somos la fuente de los problemas, somos los."

Presentaciones similares


Anuncios Google