La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro Latinoamericano Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y su Impacto en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil desde un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro Latinoamericano Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y su Impacto en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil desde un."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro Latinoamericano Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y su Impacto en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil desde un Enfoque de Derechos San José, Costa Rica noviembre 2007 LOS PROGRAMAS DE COMBATE A LA POBREZA DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS

2 Antecedentes La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe se propuso mirar a los programas de combate a la pobreza desde el enfoque de derechos humanos. La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe se propuso mirar a los programas de combate a la pobreza desde el enfoque de derechos humanos. Es decir, considerar los efectos de estos programas sobre las personas como sujetos de derecho en términos de acceso a mejores garantías y aumento de sus capacidades. Es decir, considerar los efectos de estos programas sobre las personas como sujetos de derecho en términos de acceso a mejores garantías y aumento de sus capacidades.

3 Lo que busca el Estudio Suscitar un debate amplio sobre las relaciones – no siempre evidentes – entre el combate contra la pobreza y los derechos humanos. Suscitar un debate amplio sobre las relaciones – no siempre evidentes – entre el combate contra la pobreza y los derechos humanos. Efectuar un aporte para avanzar en el desarrollo de una metodología apropiada para dar evidencia del grado en que los programas promueven, desarrollan y expanden el camino hacia el efectivo cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. Efectuar un aporte para avanzar en el desarrollo de una metodología apropiada para dar evidencia del grado en que los programas promueven, desarrollan y expanden el camino hacia el efectivo cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

4 Lo que no busca el estudio No intenta evaluar los programas ni someterlos a comparación entre ellos. No intenta evaluar los programas ni someterlos a comparación entre ellos. No pretende que los programas puedan por si mismo ser garantes globales de los derechos humanos, ya que ello trasciende totalmente las fronteras de programas específicos. No pretende que los programas puedan por si mismo ser garantes globales de los derechos humanos, ya que ello trasciende totalmente las fronteras de programas específicos.

5 El enfoque de DH para analizar los programas de combate a la pobreza.. Es todavía un campo en construcción. Es todavía un campo en construcción. Requiere desarrollar luces conceptuales y herramientas analíticas. Requiere desarrollar luces conceptuales y herramientas analíticas. Identificar practicas y enfoques de trabajo. Identificar practicas y enfoques de trabajo.

6 La Perspectiva de DH Visión se asienta sobre tres pilares: Lograr una sociedad… Cada vez mas igualitaria (todas las personas tienen los mismos derechos) Cada vez mas igualitaria (todas las personas tienen los mismos derechos) Cada vez mas solidaria (responsabilidades compartidas y proporcionales a las capacidades) Cada vez mas solidaria (responsabilidades compartidas y proporcionales a las capacidades) Justa (equidad de oportunidades y libertades para aprovecharlas) Justa (equidad de oportunidades y libertades para aprovecharlas)

7 Enfoque analítico del Estudio Sujetos de Interés: Los beneficiarios de los Programas en cuanto sujetos de Derechos Humanos Objeto Examinado: Los Programas de Combate a la Pobreza Ejes de Análisis: Los principios de los Derechos Humanos CONTEXTO

8 Metodología y Alcances del Estudio P roblematizacion de los principios en forma de preguntas básicas. P roblematizacion de los principios en forma de preguntas básicas. Guías de indagación y análisis sobre la visión de las características de los programas desde el enfoque de derechos y guías de indagación para la dimensión de impacto. Guías de indagación y análisis sobre la visión de las características de los programas desde el enfoque de derechos y guías de indagación para la dimensión de impacto. Tres dimensiones interrelacionadas: contexto, características y actividades del Programa e impacto en los beneficiarios como sujetos de derecho. Tres dimensiones interrelacionadas: contexto, características y actividades del Programa e impacto en los beneficiarios como sujetos de derecho. Cuatro programas analizados: Bolsa Familia de Brasil, Puente de Chile, FONABE de Costa Rica y Oportunidades de Mexico. Cuatro programas analizados: Bolsa Familia de Brasil, Puente de Chile, FONABE de Costa Rica y Oportunidades de Mexico.

9 Referentes Analíticos: Principios Clave: I. Universalidad y No Discriminación Acceso a garantías mínimas, calidad de servicios uniforme y focalización como soporte habilitante de la universalización. Acceso a garantías mínimas, calidad de servicios uniforme y focalización como soporte habilitante de la universalización.

10 Referentes Analíticos: Principios Clave: II. Sostenibilidad, Progresividad y no Reversión Para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, la plena efectividad de los derechos. Asegurar que una vez definido un umbral mínimo de garantías, no se reduzca ni revierta. Proveer los medios para que quienes gozan de garantías no las pierdan. Para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, la plena efectividad de los derechos. Asegurar que una vez definido un umbral mínimo de garantías, no se reduzca ni revierta. Proveer los medios para que quienes gozan de garantías no las pierdan.

11 Referentes Analíticos: Principios Clave: III. Indivisibilidad e Interdependencia Ningún DH es intrínsecamente inferior a otro. Es difícil –y a veces imposible – hacer efectivo cualquiera de los DH en forma aislada respecto de los demás. Ningún DH es intrínsecamente inferior a otro. Es difícil –y a veces imposible – hacer efectivo cualquiera de los DH en forma aislada respecto de los demás.

12 Referentes Analíticos: Principios Clave: IV. Exigibilidad Las personas tienen el derecho y la obligación de exigir su cumplimiento, los Estados tienen la obligación de garantizar su cumplimiento y progresión. Las personas tienen el derecho y la obligación de exigir su cumplimiento, los Estados tienen la obligación de garantizar su cumplimiento y progresión.

13 Referentes Analíticos: Principios Clave: V. Rendición de Cuentas Las responsabilidades del Estado se refieren a garantizar que los asuntos relativos a derechos estén a la vista de todos, así como la vigilancia ciudadana es la obligación de los miembros de la comunidad para el seguimiento del avance de los derechos. Las responsabilidades del Estado se refieren a garantizar que los asuntos relativos a derechos estén a la vista de todos, así como la vigilancia ciudadana es la obligación de los miembros de la comunidad para el seguimiento del avance de los derechos.

14 Referentes Analíticos: Principios Clave: VI. Participación y Ciudadanía Acceso a la información, capacidad de organización para proclamar y exigir derechos, libertad para opinar, poder escoger la mejor opción programática. Acceso a la información, capacidad de organización para proclamar y exigir derechos, libertad para opinar, poder escoger la mejor opción programática.

15 Referentes Analíticos: Principios Clave: VII. Principios establecidos por la Convención de los Derechos de los Niños No discriminación No discriminación Interés superior del niño Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Derecho de participación Derecho de participación

16 Algunos elementos surgidos del análisis Desafío mayor es traducir el enfoque de derechos en un mecanismo de gestión y administración: significativo esfuerzo conceptual y operativo de los programas. Desafío mayor es traducir el enfoque de derechos en un mecanismo de gestión y administración: significativo esfuerzo conceptual y operativo de los programas. La inversión en la infancia como prioridad: impactos positivos en los niños. La inversión en la infancia como prioridad: impactos positivos en los niños. Combate a la discriminación e inclusión de grupos excluidos y vulnerables: avance frente a otros modelos de gestión pero todavía un camino a recorrer. Combate a la discriminación e inclusión de grupos excluidos y vulnerables: avance frente a otros modelos de gestión pero todavía un camino a recorrer.

17 Algunos elementos surgidos del análisis Reducción de disparidades: impactos significativos y desafíos para llegar a comunidades remotas y deficits de efectores. Reducción de disparidades: impactos significativos y desafíos para llegar a comunidades remotas y deficits de efectores. La familia como entorno protector: unidad y foco de abordaje. La familia como entorno protector: unidad y foco de abordaje. Participación de niños y adolescentes: desafíos de integración participativa. Participación de niños y adolescentes: desafíos de integración participativa.

18 Reflexiones Finales Por los impactos positivos en sus vidas y en sus relaciones familiares, es importante que los programas reconozcan la importancia de las acciones dirigidas para abordar el tema de los derechos de los niños y adolescentes, reconociéndolos como portadores de derechos y no solo receptores pasivos de beneficios y asistencia. Por los impactos positivos en sus vidas y en sus relaciones familiares, es importante que los programas reconozcan la importancia de las acciones dirigidas para abordar el tema de los derechos de los niños y adolescentes, reconociéndolos como portadores de derechos y no solo receptores pasivos de beneficios y asistencia. Es necesario promover un debate acerca de la creación de un sistema integral de protección social, universal, incluyente, participativo, con mecanismos adecuados de rendición de cuentas y asignaciones presupuestarias suficientes y eficientes. Es necesario promover un debate acerca de la creación de un sistema integral de protección social, universal, incluyente, participativo, con mecanismos adecuados de rendición de cuentas y asignaciones presupuestarias suficientes y eficientes.


Descargar ppt "Encuentro Latinoamericano Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y su Impacto en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil desde un."

Presentaciones similares


Anuncios Google