La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Carol Britton G.. Abordaje de nuestra reflexión 1.- Algunas características básicas: a. Democracia b. Democracia Cultural c. Tendencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Carol Britton G.. Abordaje de nuestra reflexión 1.- Algunas características básicas: a. Democracia b. Democracia Cultural c. Tendencias."— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Carol Britton G.

2 Abordaje de nuestra reflexión 1.- Algunas características básicas: a. Democracia b. Democracia Cultural c. Tendencias de reconocimiento a las poblaciones culturalmente diferentes ( Constituciones Políticas – Instrumentos Internacionales) 2. Practicas de democracia cultural: Los casos de Nicaragua, Costa Rica y Venezuela 3. Algunas anotaciones hacia una Democracia Cultural

3 Características: Democracia. es una forma de gobierno, con mecanismos de participación del pueblo, donde la aspiración es que la toma de decisión responde a la voluntad colectiva y el poder responde a sus miembros. Democracia Cultural. Serie de compromisos relacionados con: protección y promoción de la diversidad cultural, participación activa, tanto en política, como de la cultura y acceso justo y equitativo en recursos culturales y materiales para el desarrollo de los pueblos, aspiración de compartir el poder en igualdad de condición. Sera posible? Estamos preparadas/os?

4 Tendencias de reconocimiento del multiculturalismo en AL y C Los países paulatinamente vienen adoptando el reconocimiento de la existencia de la diversidad cultural en sus constituciones políticas. Cabe hacernos la reflexión, hemos alcanzado la democracia cultural? Temo, responderles que no, dado que las leyes crean condiciones pero no se traduce en programas, ni espacios. Los instrumentos jurídicos internacionales, inciden en la adopción/reforma de las constituciones políticas nacionales, pero por ejemplo aún la poca o nula participación de la población Afro en el quehacer nacional.

5 Algunas prácticas de democracia cultural en América Latina a. Nicaragua: Ley 28; 162; 445 (Autonomía; de Lengua; y titulación de tierras para los pueblos indígenas). Sistema Educativo Autonómico Regional, incorporado en la ley de educación de la nación como un sistema de educación diferenciado para los pueblos. Modelo de salud intercultural. Ambos reconocidos en las leyes nacionales.

6 b. Costa Rica: Proyecto Limón Ciudad Puerto, apunta mejorar las condiciones de vida y de trabajo, revitalizar el ambiente urbano, utilizando el componente de cultura como un elemento indispensable para el desarrollo –historia, valores, manifestaciones culturales, artísticas, patrimoniales-. A pesar de las bondades que parece presentar, existe mucha polémica entre diversos sectores activos de la población –sindicatos principalmente-. Continuación (Algunas prácticas….)

7 c. Venezuela: La etno-educación. La municipalización de la educación y su alcance a las comunidades más diversas de ese país, ha permitido la democratización de la educación y un mayor acceso para los más desfavorecidos.

8 Anotaciones para realmente alcanzar una Democracia Cultural Construcción conjunta de lo que aspiramos como desarrollo humano – libertad, opciones y capacidades – Empoderamiento de los pueblos, es decir, tener su capacidad propositiva de desarrollo Recuperación de la identidad despreciada, con una etnoeducación – reforma educativa, con historia, valores de los Afros, acceso a una salud pertinente Reconocimiento y respeto de la población Afro Siéntanse libres de anotar todos aquellos aspectos que pueda apuntar a una democracia cultural

9 Reflexiones alrededor de algunos hitos de la Democracia Cultural Muchas gracias!


Descargar ppt "Presentado por: Carol Britton G.. Abordaje de nuestra reflexión 1.- Algunas características básicas: a. Democracia b. Democracia Cultural c. Tendencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google