La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE NARRACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE NARRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE NARRACIÓN

2 EL RELATO CORTO Es una narración breve, pero completa, con sentido.
Ha de ser intensa, impactante, con un comienzo que cause curiosidad en el lector, que inquiete, rompa con lo esperado… “ Algunos días no me acuerdo de aquel día” “ Cuando Pablo conoció a Pedro, no imaginó lo que sucedería” “ Voy a contaros la historia más triste jamás contada” No te olvides que la precisión y economía son imprescindibles Actividad 1: Componer frases o párrafos que sean inquietantes, sugerentes para el inicio del relato.

3 Es fundamental la presencia del conflicto narrativo: enfrentar la personaje a una situación que remueva sus recursos habituales y cambie su mundo. La estructura clásica del relato tiene planteamiento o inicio (se presentan los personajes y el lugar), nudo o desarrollo (donde se narra lo que ocurre) y desenlace o final (conclusión del relato). El relato debe ser coherente, es decir, que todos sus aspectos sean lógicos, con sentido, que no se contradiga… eso es lo que dará al relato verosimilitud, credibilidad Actividad 2: Elaborar una lista de situaciones que podrían servir como conflicto de un relato Ejemplos: nacimiento de un hermano un viaje encontrarse una cartera con dinero

4 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
HISTORIA PERSONAJES TIEMPO ESPACIO NARRADOR

5 LA HISTORIA ¿De dónde la sacamos? * de nuestra experiencia personal
* nos inspiramos en el cine, en la literatura, en lo que observamos que les pasa a los demás… Hay que pensar en un TEMA, que es el asunto de que habla el relato. ejemplo: la guerra, la amistad, la traición… Hay que pensar en un ARGUMENTO o secuencia de acontecimientos que componen la narración. todo argumento debe tener un conflicto, una situación que descoloque al personaje. Actividad 3: escribir un pequeño relato sobre algún acontecimiento de tu infancia. Hay que pensar en una TRAMA o manera de exponer ese argumento al lector, cómo ordenarlo y escribirlo. Actividad 4: vamos a coger un cuento tradicional, el de caperucita, los tres cerditos, los cabritillos… y vamos a modificar el orden de los hechos, la trama. Veremos cómo cambia el relato

6 EL PERSONAJE Construido con los atributos necesarios para cumplir su función en el relato Actúa sobre su entorno y a la vez este sobre él. esto provoca que crezca y se transforme Debe ser complejo, interesante, imprevisible, sus contradicciones y ambigüedades, sus puntos débiles y fuertes lo hacen más creíble para el lector Conocido por el lector por: lo que dice lo que hace lo que piensa y siente por su aspecto y sus objetos su espacio por lo que dicen de él otros personajes

7 EL DIÁLOGO O LAS VOCES DE LOS PERSONAJES
Vamos a darle voz a nuestros personajes: Tendrá su forma particular de hablar: Su tono: agresivo, humilde… Su ritmo: lento, rápido… Su vocabulario: culto, popular… Sus muletillas o tics lingüísticos Su forma particular de articular sus oraciones: largas, cortas… No es lo mismo un diálogo que dos monólogos. Los personajes se enfrentan e interactúan. Su uso debe ser natural y en el momento oportuno. RECUERDA: Para introducir las palabras de un personaje se utiliza la raya y, en ocasiones los dos puntos. Por ejemplo: -¿Lo has traído?-exclamó la niña- ¡Pero si eso no es lo que te pedí! Como ves los signos de interrogación y exclamación también se usan. Después de los signos de cierre no se pone punto y lo siguiente se escribe con mayúscula: ¿Es eso? Está bien. Una parte del enunciado puede quedar fuera de la interrogación u exclamación: Tú te llamas Pedro ¿verdad?

8 Actividad 5: fíjate en la gente por la calle y busca personas que te puedan servir para tu historia. Invéntale una biografía, una profesión, una familia… Actividad 6: construye dos personajes muy diferentes entre sí para un mismo relato: el protagonista y el antagonista. Actividad 7: también pueden ser protagonistas un grupo de amigos, una comunidad de vecinos, una tripulación de un barco… inténtalo.

9 EL HÉROE Y ANTIHÉROE El protagonista de la narrativa moderna es un personaje común, de carne y hueso, que sufre, ríe, responde… según las circunstancias. El personaje desprovisto de cualidades extraordinarias, al que todo le sale mal es el ANTIHÉROE Ejemplo: El lazarillo de Tormes o don Quijote de la Mancha Son antihéroes. El protagonista de los relatos épicos es el HÉROE. Tiene cualidades extraordinarias: fuerza, inteligencia, valor… Superan grandes pruebas para conseguir su fin. Realiza grandes hazañas No son dioses como en los mitos Ejemplo: El Cid o Ulises

10 EL NARRADOR Hay que distinguir entre el autor y el narrador. El autor está fuera del texto, es quien lo compone, quien inventa al narrador y este es un elemento interno del relato, quien nos relata los hechos, nos presenta a los personajes y los hace hablar. Hay 2 tipos de narradores: * narrador externo: voz anónima, que no participa de los hechos y habla en 3ª persona gramatical. Puede ser objetivo u omnisciente. * narrador personaje: participa de la acción y por lo tanto tiene sentimientos y cuenta su verdad sobre lo ocurrido. Habla en 1ª persona gramatical. Es subjetivo. - Si lo cuenta el personaje principal: narrador protagonista - Si lo cuenta un personaje secundario: narrador testigo Esto es la perspectiva con que se aborda la narración: EL PUNTO DE VISTA.

11 Actividad 9: Escribe un pequeño relato donde haya 3 ó 4 narradores personajes que cuenten una misma historia. Cada uno ofrecerá su visión sobre los hechos. Cada perspectiva puede desglosarse en 6 preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cuándo? Y ¿Desde dónde? Estas preguntas y sus respuestas son interdependientes y entre todas configuran el punto de vista particular de un texto. Actividad 10: Describe una escena que tenga un narrador objetivo, que no haga valoraciones, que actúe como una cámara.

12 EL TIEMPO 1. Época en la que trascurre la historia: en la Edad Media,
en el futuro… 2. Duración de la acción: un año, un día… ORDEN DE LA NARRACIÓN * Lineal: orden cronológico * Salto atrás (analepsis o flashback): ocurre en el pasado * Salto hacia el futuro (prolepsis): anticipa hechos que sucederán después RECUERDA: el verbo indica acción y los tiempos verbales sirven para expresar el momento en que se realiza la acción.

13 EL ESPACIO Lugar donde suceden los hechos Puede ser:
* Real: Sevilla, Madrid… * Imaginario: La Tierra Media (El señor de los anillos) RECUERDA: debes utilizar la descripción para indicar los datos físicos del lugar. Actividad 11: construye un pequeño relato que suceda en un día o una hora y salta a través del recuerdo al pasado. Actividad 12: escribir un relato cortito donde la ciudad sea la protagonista del mismo.

14 RECUERDA: En el género narrativo se incluyen: LA NOVELA EL CUENTO
EL RELATO BREVE EL MICRORRELATO además de EL MITO LA LEYENDA LA FÁBULA EL POEMA ÉPICO


Descargar ppt "TALLER DE NARRACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google