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El Estructuralismo Lingüístico Equipo:

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Presentación del tema: "El Estructuralismo Lingüístico Equipo:"— Transcripción de la presentación:

1 El Estructuralismo Lingüístico Equipo:
Arroyo Quesada María Fernanda Campos Parrao Ariadne Briseida Ceballos Chávez Sharon Itzel Domenech Pérez Ana Mar Vázquez Jessica Guadalupe Montero González Irasema Loruhama

2 El Estructuralismo Lingüístico
Ferdinand de Saussure

3 Primera mitad del Siglo XX = Corriente estructuralista.
El lenguaje adquiere el carácter de sistema: los elementos se solidarizan y forman una estructura.

4 El lenguaje es considerado como un todo en el que no puede estudiarse ningún elemento de los que consta, sin verlo en relación con el conjunto orgánico del que forma parte.

5 El lenguaje es algo en constante evolución, un cuerpo científico, sistemático y orgánico.

6 El estructuralismo trata de explicar los cambios en función del sistema lingüístico dentro del que se producen y no como una cosa aislada.

7 Después de la llegada del estructuralismo, aparecieron muchas corrientes que se alejaban de la realidad. Hasta que se entendió que el lenguaje es un todo integrado y no puede estudiarse pieza por pieza.*

8 Nueva Doctrina Lingüística de Saussure

9 Ferdinand de Saussure. - lingüista suizo
Ferdinand de Saussure.- lingüista suizo. Saussure se educó en la línea comparada y diacrónica Influencias de la escuela de neogramáticos. Neogramática.- defiende que la lengua (organismo vivo) es un constante devenir, por lo que hay que estudiarla en esa evolución y movimiento.

10 Pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada.
Gramática comparada.- la que estudia las relaciones que pueden establecerse entre dos o más lenguas. Gramática diacrónica.- la que estudia las evoluciones que una lengua ha experimentado a lo largo del tiempo. Gramática sincrónica.- estudia la lengua en el tiempo en que se habla y se usa.

11 1879. - “Memoria sobre el sistema primitivo de las
“Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas”. tesis doctoral “Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito”. Estos trabajos, basados de los supuestos de la gramática histórica, hicieron famosas e irrefutables sus teorías.

12 Nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París.
Participó activamente en los trabajos de la Sociedad Lingüística. regresa a Ginebra, como profesor de sánscrito. profesor de gramática comparada y de lingüística general.

13 Deseaba exponerlas, pero quería esperar a que maduraran.
Deja de publicar trabajos lingüísticos. Aún así, elabora nuevos puntos de vista, “teorías” o hipótesis. Deseaba exponerlas, pero quería esperar a que maduraran. Pero lamentablemente falleció y no se publicaron.

14 Ante el deseo de Saussure de publicar sus ideas, sus discípulos: C
Ante el deseo de Saussure de publicar sus ideas, sus discípulos: C. Bally y A. Séchechaye; hicieron una síntesis de apuntes de clases, con lo que formaron el libro “Curso de lingüística general” (1916). El libro fue publicado bajo el nombre de Saussure.

15 Tras algunas investigaciones, se ha demostrado que ciertas ideas de este ultimo libro, los discípulos las plantearon como probadas y definitivas, cuando solo eran, según el propio Saussure, hipótesis provisionales.

16 Ideas Básicas del Estructuralismo de Saussure
Lingüística.- compuesto por todas las manifestaciones del lenguaje humano, todas las formas expresivas, sin discriminar entre “buenos” y “malos” usos; y sin considerar el grado de civilización de sus hablantes.

17 Tarea de la Lingüística. - realizar la descripción e historia
Tarea de la Lingüística.- realizar la descripción e historia de todas las lenguas, encontrar los principios generales de sus funciones y deslindarse, para definirse ella misma.

18 IDEAS BÁSICAS: 1.- Mayor importancia de la lengua hablada sobre la lengua escrita La palabra hablada es la que constituye por sí sola el objeto de la lingüística. Lengua y escritura son dos sistemas de signos distintos: la única razón de ser el segundo es la de representar al primero.

19 Lengua hablada: forma directa de hacer llegar un
Lengua hablada: forma directa de hacer llegar un mensaje, produce importantes efectos (conmueve, emociona, irrita…). Lengua escrita: su propósito fundamental es dejar huella. Permite afinar el mensaje y estructura mejor el contenido.

20 2.- Lenguaje, lengua y habla
LENGUAJE.- capacidad de comunicación mediante signos orales y escritos. Puede ser analizado desde distintas perspectivas (física, fisiológica, social…). De carácter estático pero dinámico, actual y simultáneamente pasado.

21 Según Saussure, para que la Lingüística confiera el carácter de ciencia, debe de acunar solamente a la lengua y al habla; no al lenguaje. Ya que la lengua y el habla son dos aspectos esencialmente distintos del lenguaje.

22 LENGUA.- código de signos que permiten cifrar y descifrar mensajes.
Este sistema de signos se aprende y se conserva en la memoria. Principal papel en la organización de la lengua: facultad de asociación y coordinación.

23 La lengua se ubica en el cerebro de los hablantes
La lengua se ubica en el cerebro de los hablantes. (Imágenes verbales y sus conceptos) La lengua es esencialmente social. Es “exterior” al individuo. Se registra pasivamente. El individuo no puede por sí mismo crearla ni modificarla. Es un hecho histórico.

24 HABLA. - acto en el que el hablante extrae del código de
HABLA.- acto en el que el hablante extrae del código de signos y de las reglas, los elementos necesarios para cifrar un mensaje. El habla tiene un carácter esencialmente individual. Es un acto de voluntad e inteligencia de los hablantes. Incluye los aspectos físicos y fisiológicos.

25 Sincronía y Diacronía

26 La lengua: consecuencia de una evolución secular, que a la vez se presenta como una etapa espacio-temporal .

27 El hablante no se da cuenta de que la lengua que emplea ha experimentado variaciones y no es igual a la de nuestros abuelos ni ala que usaran nuestros hijos.

28 Diacronía :es la sucesión de hechos o acontecimientos históricos Utilizados como referentes teóricos. Sincronía: que es la simultaneidad de hechos o acontecimientos presentes.

29 Método diacrónico , ve la evolución de la lengua
Método diacrónico , ve la evolución de la lengua. Método sincrónico ,estudia una lengua en una de sus etapas.

30 Lengua en un momento dado = a una realidad sincrónica
Según Saussure el estudio lingüístico: “estudio de un estado de la lengua en un momento dado, sin tener en cuenta la acción del tiempo sobre ella”.

31 La lengua es un sistema de signos solidarios interdependientes

32 Saussure señala que la lengua es un sistema.
Conjunto de cosas que dependen unas de otras .

33 Es decir ,cada movimiento diacrónico da lugar a una sincronía nueva .
Los elementos lingüísticos según Saussure ,mantienen un equilibrio en la sincronía. Es decir ,cada movimiento diacrónico da lugar a una sincronía nueva .

34 La interrelación entre los elementos de la lengua se produce porque cada signo posee un valor ,en oposición a los demás signos.

35 El valor de un signo no reside en si mismo, sino por oposición a los otros.
El sistema ,queda estructurado por las oposiciones que mantienen entre si los signos.

36 Naturaleza del signo lingüístico

37 El signo lingüístico, une un concepto con una imagen acústica que tenemos en la memoria y materializamos fonéticamente cuando deseamos emitir el concepto.

38 Signo: combinación de un significante con un significado.
concepto significante Imagen acústica Signo: combinación de un significante con un significado.

39 Esta relación es arbitraria
Un mismo concepto tiene en cada lengua significados distintos.

40 Oposición entre lingüística externa y lingüística interna.

41 Lingüística interna es la autentica lingüística
Lingüística interna es la autentica lingüística. La lingüística externa: no constituye un objeto de verdadero interés lingüístico ,según Saussure, pues pertenecen a otros campos de la ciencia al ser elementos sicológicos, sociológicos ,etc.

42 La oposición entre las relaciones

43 Primer grupo: las relaciones que encontramos entre los infinitivos o las que ofrecen las palabras con un mismo sufijo nominal.

44 Segundo grupo: relaciones que pueden descubrirse entre los diversos elementos de una palabra o frase.

45 Los sintagmas: No son solamente un conjunto de palabras, sino, Una palabra que conste de mas de un elemento significativo Los sintagmas se realizan en un plano de sucesión. Los sintagmas se ofrecen como unidades complejas ya formadas en el sistema lingüístico, pues se hallan en un plano sistemático o paradigmático de la lengua.

46 La lengua consta de elementos sintagmáticos.
El habla constituye una acción creadora ,pues permite la creación libre de frases . Los elementos de dichas frases pueden estar constituidos por palabras o frases hechas. La lengua consta de elementos sintagmáticos.

47 La teoría del valor lingüístico

48 Los elementos o unidades de cada uno de los planos de la lengua se definen por sus relaciones con cada uno de los demás dentro del mismo orden.

49 Idea de Saussure: En la lengua no hay mas que diferencias.
Al lado de la significación gramatical o léxica ,la palabra queda definida por sus relaciones con las demás.

50 ESCUELAS ESTRUCTURALISTAS
EUROPEAS

51 Discípulos de Saussure
Sechehaye Bally y Escuela de Ginebra Suiza *

52 CHARLES BALLY Nació en Ginebra en 1865.
Lingüista Suizo, de lengua francesa. Estudio Filología Clásica y Literatura. Muere en 1945.

53 ( Amor por las palabras)
FILOGÍA ( Amor por las palabras) Lenguas que ya no son madres. Filología Clásica Estudia las lenguas clásicas y los textos escritos en ellas. Latín Griego Clásico

54 Estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas. Fundador de la estilística moderna.

55 Estilística General: Se ocupa del lenguaje Particular: Se enfoca en la lengua Individual: Estudia las variantes de expresión y los estilo en el habla

56 Lexema: significación (raíz) de la palabra
Morfemas son las letras que van pospuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo. Estos accidentes son: género, número, tiempo y persona.

57 Las partes de la Oración son:
Sechehaye Método Apriorista Destaca la importancia del la noción del: El habla es: Un “Impulso Expresivo”. Organizada. Las partes de la Oración son: Categorías de la Imaginación Sujeto-Sustantivo Verbo - Predicado “Manifestación de la lengua”

58 Sin el carácter radical de Saussure, se mantienen las oposiciones lengua-habla, sincronía-diacronía.

59 CONCEPTOS DE SAUSSURE PARA ESTUDIAR LA LENGUA
Diacrónico Sincrónico Estudio de la lengua en un determinado momento de la historia. Analiza su evolución ( de la lengua) pero a lo largo del tiempo. *

60 Círculo Lingüístico de Praga

61 Los integrantes más representativos, fundada en Praga en 1926, son Roman Jakobson ( ) y Nocolai S. Trubetzkoi ( ).

62 En su concepción del lenguaje es importante la noción de función: la lengua concebida como un sistema funcional.

63 La preocupación por las intenciones comunicativas de los hablantes y, en consecuencia, de la estructuración de los mensajes recibió un especial auge en el Círculo Lingüístico de Praga, empezando con Vilém Mathesius y lo que llamó la “perspectiva funcional de la oración”.

64 La Tesis de 1929, refleja los principios de la lingüística funcional o funcionalismo.

65 La lengua como producto de la actividad humana, principal intención del sujeto hablante, es la explicación que se presenta con mayor naturalidad.

66 La lengua es un sistema de medios apropiados para un fin
La lengua es un sistema de medios apropiados para un fin. La lingüística eslava no puede ya eludir este conjunto actual de problemas.

67 Los principales exponentes son los checos Josef Vachek y Bohumil Tmka, además de los rusos Nikolai Trubetzkoi y Roman Jakobson.

68 Las investigaciones más fecundas de todos los estudios de los miembros de este grupo fue en el campo de la fonología.

69 Fonología y fonética son términos distintos.

70 La fonética se ocupa de la descripción física y fisiológica de los sonidos. La fonología se ocupa de los fonemas y éstos pertenecen a la lengua, pues son sonidos “internacionales”.

71 Se llegó a la confirmación de las tesis de Saussure al poderse concluir que los fonemas de una lengua forman un sistema tan perfectamente estructurado como las palabras o las formas gramaticales.

72 Escuela de Copenhague y la Glosemantica

73 Circulo lingüístico de Copenhague
Escuela creada en 1931 dentro del estructuralismo, por el lingüista danés Louis Trolle Hjemselv. La escuela de Conpenhague, se inspiro en el circulo lingüístico de Praga, su objetivo era crear un foro de estudio que desarrollara un nuevo tipo de investigación lingüística.

74 Glosemántica El lenguaje es un instrumento con que se manipula lo indecible hasta el limite de que lo indecible queda finalmente dicho.

75 Aspira a una formalización absoluta de la lingüística, de la cual excluye la fonética y la semántica.

76 Quiere llegar a una lingüística pura, tanto en la parte que afecta a la expresión como en la que afecta al contenido. La glosemántica esta compuesta de: expresión y contenido.

77 “La lengua es una forma y no una sustancia”
El principio de su trabajo se centro en la fonología, mas tarde derivo hacia aspectos lingüísticos mas generales dentro del estructuralismo.

78 Hjemslev pretende alcanzar un método puramente lingüístico y con validez universal para llegar a una red de definiciones y así formar un sistema que pueda servir de modelo a la descripción de idiomas.

79 El objetivo de Hjelmslev era llegar a una descripción del lenguaje no contradictoria, exhaustiva y los mas sencilla posible.


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