La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender a aprender: Competencia Digital y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender a aprender: Competencia Digital y"— Transcripción de la presentación:

1 Aprender a aprender: Competencia Digital y
Entornos Personales de Aprendizaje. Lola Torres Presentación Objetivo: ofrecer una propuesta para incluir la CD y los PLE en la enseñanza de idiomas, a partir de un análisis datos recogidos en un curso de español que diseñé y tutoricé.

2 A vision of students today New Media Literacies
Carlos, 19 años, estudia 2º de medicina en la universidad y aprende fotografía de manera autónoma. A vision of students today New Media Literacies Rethinking education Students helping students

3 Parte de su identidad digital en Internet.

4 ¿Cómo aprende? Comparte información y aprendizaje Pide y da consejos
Intercambia experiencias ¿Qué hace? ¿Cómo se comunica? ¿Cómo aprende?

5 ¿Cómo aprende? Graba, edita, publica, comparte información y aprendizaje

6 ¿Cómo aprende? Etiqueta, categoriza, sintetiza,
gestiona información, aprendizaje

7 Reutiliza, comparte, comenta
¿Cómo aprende? Reutiliza, comparte, comenta

8 ¿Qué significa aprender?
Comprender valores socioculturales: comunicación masiva, en red, remezcla, etc. Participar proactivamente: aprendiente=prosumidor Conectar: crear redes de aprendizaje (personas, espacios, intereses) Compartir prácticas > Prácticas colaborativas, en red Desarrollar una identidad digital  Desarrollar autonomía: identificar logros y objetivos, identificar aprendizaje, actitud crítica.

9 Cambio > Crisis > Oportunidad
Educación Cambio > Crisis > Oportunidad Si es así como nos relacionamos, nos comunicamos y como aprendemos, encontramos todavía un choque con la manera en la que aprendemos en las aulas. Es necesario que la educación y las instituciones se adapten a esta nueva realidad del aprendizaje y que incluyan este tipo de estas prácticas. Paradigma de cambio global. Necesitamos una educación que incluya el desarrollo de competencias para actuar en esta sociedad. Una de estas competencias es la CD.

10 ¿Competencia Digital en la enseñanza/aprendizaje de ELE?
¿Debemos los profesores de ELE integrar la Competencia Digital en nuestras clases? ¿Cómo? ¿Estamos preparados para hacerlo? Objetivo enseñanza de LE = Competencia Comunicativa. ¿Cuál es la situación/postura en la enseñanza de ELE? Fase de cuestionamiento.

11 Entornos digitales = espacios de comunicación y aprendizaje +
= espacios de comunicación y aprendizaje Pero la respuesta parece clara. + contexto de inmersión lingüística para el estudiante de LE

12 Competencia Digital en enseñanza de LE: enfoque comunicativo
Participar proactivamente en “la conversación” Participar en-por-para-sobre la Red Importancia del para qué Desarrollar actitud crítica Cultura digital: hibridación, remezcla, comunicación masiva y no mediada Negociar y resolver problemas Aprender haciendo>competencias para aprender ¿Cómo podemos definir la CD en la enseñanza de ELE? Hasta ahora el foco estaba en lo tecnológico, en la herramienta. El aspecto tecnológico es importante, pero desde un enfoque comunucativo que tenga en cuenta:

13 Competencia Digital en la enseñanza/aprendizaje de ELE
“Capacidad de una persona para comunicarse de manera eficaz y adecuada en un medio digital. Y por tanto, se relaciona con saber cuándo hablar, cuándo no, de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, de qué forma; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados en entornos digitales.” (Adaptación definición Competencia Comunicativa del Diccionario Términos Clave del CVC)

14 ¿Cómo? Ayudando al aprendiente a:
Desarrollar estrategias de aprendizaje (Aprender a Aprender: gestión y autoevaluación) Desarrollar su PLE: flexibles, abiertos, conectados, únicos, distribuidos, en desarrollo permanente. PLE: que no limiten la participación en la red (como muchas veces hacen las plataformas de aprendizaje), sino que abran las posibilidades de comunicación y de aprendizaje.

15 Caso práctico: Curso de ELE “Aprender a Aprender”
A partir de las necesidades de los estudiantes: Competencia Comunicativa + estrategias de aprendizaje/Competencia Digital Elaboración conjunta del programa del curso: reuniones, Gdocs, etc. Flexible en cuanto a las necesidades de aprendizaje Y este es el contexto y las razones por las que se decide llevar a cabo un curso práctico en el que se abordaran estos retos: incluir la CD a través del desarrollo de los PLE de los estudiantes en un curso de español centrado en desarrollar estrategias de aprendizaje que permitieran al estudiante desarrollar un aprendizaje autónomo y permanente.

16 Contexto Curso fuera del ámbito institucional educativo
Curso semipresencial Nivel C1 de ELE Nacionalidades: estadounidense y china Edad: años Barcelona Contexto Programa del curso>Los estudiantes habían estado desarrollando su PLE durante todo el curso, pero no fue hasta el final cuando se hizo referencia a este concepto, precisamente para que reflexionaran sobre cómo lo habían desarrollado y que pensaran a posteriori sobre su estructura.

17 Los PLE de los estudiantes
En una de las sesiones presenciales del curso trabajamos con esta plantilla, reflexionando y debatiendo sobre qué hacían y cómo aprendían en Internet. Tarea para sesión no presencial: reflexionar de manera individual sobre sus PLE en sus blogs.

18 Los PLE de los estudiantes
Resultado: otros diagramas elaborados por los estudiantes.

19 Los PLE de los estudiantes

20 Competencia Digital en ELE
Dimensión instrumental: lenguajes y herramientas Dimensión sociopragmática: producir, interpretar, gestionar A partir de estas reflexiones de los estudiantes, de sus descripciones de sus PLE y de su actividad durante el curso vimos que su CD podía estructurarse en cuatro dimensiones. Veamos algunos ejemplos. Dimensión cívica: responsabilidad con la información Dimensión aprender a aprender: estrategias de aprendizaje

21 Competencia Digital a través de sus PLE
Dimensión instrumental: aprender a utilizar servicios y herramientas de comunicación cuenta Google: mail, docs, calendar, iGoogle, GReader. Comunicarse, colaborar y gestionar. blogs: espacio personal, diario de aprendizaje  wikis: wiki sobre gastronomía Twitter: conectar con otras personas otros espacios: Wikipedia, diccionarios, otros blogs, espacios sociales, redes sociales de aprendizaje de lenguas, etc.

22 Competencia Digital a través de sus PLE
Dimensión instrumental: lenguaje (código, hipertexto y multimodalidad) Blog Emmy y Wikipedia (editando una entrada)

23 Competencia Digital a través de sus PLE
Dimensión sociopragmática: participar proactivamente Google Reader Ethan.

24 Competencia Digital a través de sus PLE
Dimensión sociopragmática: gestionar información Etiquetas del blog. Wiki: iGoogle Ethan.

25 Competencia Digital a través de sus PLE
Dimensión cívica: responsabilidad con la información (citar fuentes, licencias, etc.)

26 Competencia Digital a través de sus PLE
Aprender a Aprender: estrategias cognitivas (reformular, traducir, explicar)

27 Competencia Digital a través de sus PLE
Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas gestionar aprendizaje

28 Competencia Digital a través de sus PLE
Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas gestionar aprendizaje

29 Competencia Digital a través de sus PLE
Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas reflexionar sobre cómo aprenden

30 Competencia Digital a través de sus PLE
Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas identificar objetivos

31 Competencia Digital a través de sus PLE
Aprender a Aprender: iniciativa propia

32 Competencia Digital a través de sus PLE
Aprender a Aprender: estrategias metacognitivas conectar, compartir Twitter de Yu y Twitter de eMMY

33 Competencia Digital a través de sus PLE
Aprender a Aprender: estrategias socioafectivas

34 Competencia Digital a través de sus PLE
Aprender a Aprender: desarrollar identidad digital como aprendiente Identidad digital: diferentes perfiles en internet, pero también todas sus acciones: comentarios, editar, etc. Huella digital.

35 Propuesta para integrar la CD y los PLE en el aula de ELE, centrada en desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan al aprendiente aprender de manera autónoma.

36 Muchas gracias twitter.com/lolatorres lolatorres.net nodosele.com


Descargar ppt "Aprender a aprender: Competencia Digital y"

Presentaciones similares


Anuncios Google