La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/07/11 EXPERIENCIAS Propuesta de intervención desde la Asociación Hogar 20 Francisco García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/07/11 EXPERIENCIAS Propuesta de intervención desde la Asociación Hogar 20 Francisco García."— Transcripción de la presentación:

1 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/07/11 EXPERIENCIAS Propuesta de intervención desde la Asociación Hogar 20 Francisco García Moreno

2 5/07/11 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA INTERVENCI ÓN FASE DE ACOGID A INTERVENC IÓN INDIVIDUA L INTERVENCI ON GRUPAL

3 5/07/11 ACOGIDA FASE DE ACOGIDA ENTREVISTA CON TRABAJADORA SOCIAL EUROPASI

4 5/07/11 ENTREVISTA TRABAJADOR SOCIAL Firma de un documento como compromiso de conducta y contrato terapéutico.( derechos y deberes). Europasi: breve historia laboral y familiar, antecedentes familiares, enfermedades, historia de consumo, relaciones de pareja. Actitud del usuario ante el programa.

5 5/07/11 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA GENOGRA MA ENTREVISTA MOTIVACIO NAL TERAPIA ESTRÉS Y CONTROL DE IMPULSOS. ACT

6 5/07/11 GENOGRAMA Es la elaboración de un árbol genealógico. Existencias de patologías familiares o trastornos psicológicos. Posible transferencia de conductas.

7 5/07/11 ENTREVISTA MOTIVACIONAL El terapeuta centrado en el paciente necesita ofrecer tres características decisivas para facilitar el cambio: empatía, calidez emocional y autenticidad

8 5/07/11 SE BASA EN 5 PRINCIPIOS Expresar empatía: aceptar y respetar, no necesariamente aprobarlo, solidaridad con gestos y con palabras. Desarrollar discrepancia: donde se encuentra y donde querría estar respecto a la conducta a modificar, aumentar su conflicto respecto a su comportamiento y sus valores vitales.

9 5/07/11 NO CREAR REACTIVIDAD: Evitar consejos directos e intentar convencer. Generalmente las personas se convencen más por las razones que descubren ellas mismas, que por las que les explican los demás Blaise Pascal ( )

10 5/07/11 APOYAR Y FOMENTAR LA AUTOEFICACIA Crear la posibilidad del cambio es un factor motivacional importante. Historia del pueblo tras la montaña

11 5/07/11 TRABAJAR LAS RESISTENCIAS DEL PACIENTE Tratar de imponer un cambio por su bien. Plantear implícita o explícitamente la obligatoriedad del cambio. TU DEBES DE, BLA, BLA, BLA... ¡ MURO DEFENSIVO ACTIVADO

12 5/07/11 ¿QUÉ HACE CAMBIAR A LAS PERSONAS? LA MOTIVACIÓN INTRINSECA: La capacidad de cambio está en el interior de las personas y es poco susceptible de ser incrementada desde fuera por transfusiones de voluntad. LA ELECCIÓN Y EL CONTROL PROPIOS: el cambio se basa más en decisiones propias que en la opinión de una figura de autoridad

13 5/07/11 ¿QUÉ HACE CAMBIAR A LAS PERSONAS? EL AUTOCONVENCIMIENTO AUDITIVO: Se tiende a creer con más fuerza aquello que una persona se oye decir en voz alta a si misma. LA AMBIVALENCIA:¿ quiero o no quiero cambiar?. Pros y contras. PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA: si una persona cree que puede cambiar será más fácil que lo haga.

14 5/07/11 EL TRAJE A MEDIDA: cada persona necesita una ayuda diferente dependiendo de la etapa de cambio en la que se encuentre. LA RELACIÓN INTERPERSONAL: la motivación y la resistencia están influenciadas por el tipo de relación interpersonal que se desarrolle con el terapeuta. EL TRAJE A MEDIDA: cada persona necesita una ayuda diferente dependiendo de la etapa de cambio en la que se encuentre. LA RELACIÓN INTERPERSONAL: la motivación y la resistencia están influenciadas por el tipo de relación interpersonal que se desarrolle con el terapeuta.

15 5/07/11 TRAMPAS A EVITAR PREGUNTA- RESPUESTA: preguntas que el paciente responde con frases cortas y simples tipo si o no. Interacción experto activo-paciente pasivo. CONFRONTACIÓN-NEGACIÓN: cuanto más enfrentemos al paciente con su situación más resistencia. TRAMPA DEL EXPERTO: Ofrecer respuestas y soluciones, rol pasivo del paciente.

16 5/07/11 TRAMPAS A EVITAR ETIQUETAJE: Clasificar a un paciente con etiquetas acarrea un estigma difícil de eliminar. Ejemplo: eres un maltratador reactividad Ejemplo: eres una persona que bajo ciertas condiciones tiene un comportamiento violento. CULPABILIZACIÓN: pone al paciente a la defensiva.

17 5/07/11 APORTACIONES PARA LA TERAPIA EL SUFRIMIENTO HUMANO TRATAMIENTO ORIENTADO HACIA VALORES TRASTORNO DE EVITACIÓN EXPERIENCIAL

18 5/07/11 EL SUFRIMIENTO HUMANO

19 5/07/11 LOS ANIMALES SON FELICES MIENTRAS TENGAN SALUD Y SUFICIENTE COMIDA. LOS SERES HUMANOS, PIENSA UNO, DEBERÍAN SERLO, PERO EN EL MUNDO MODERNO NO LO SON, AL MENOS EN LA GRAN MAYORIA DE LOS CASOS. Bertrand Russell

20 5/07/11 EL AMOR CONLLEVA SUFRIMIENTO PORQUE LO PUEDES PERDER, PERO NEGARSE AL AMOR PARA EVITAR EL SUFRIMIENTO NO LO SOLUCIONA, YA QUE SE SUFRE POR NO TENERLO. ENTONCES, SI LA FELICIDAD ES EL AMOR, Y EL AMOR ES SUFRIMIENTO, ENTONCES, DIGO, LA FELICIDAD ES TAMBIÉN SUFRIMIENTO. LAS DOS CARAS DEL AMOR.

21 5/07/11 El sufrimiento, en el sentido de volver sobre las penalidades de la vida tal como uno las vive o poner en el presente un sufrimiento futuro es una experiencia reservada a los seres humanos verbales.

22 5/07/11 De un modo paralelo al desarrollo del progreso humano material el sufrimiento, en lugar de eliminarse ha ido incrementándose en intensidad y variedad hacia posibilidades poco sospechadas hace solo unas décadas.

23 5/07/11 El ser humano en su propósito de controlar y superar a la naturaleza y evadirse de toda las inconveniencias de la vida, aspirando a no sufrir nunca ni por nada, ha terminado propiciando sufrir más y por más cosas. Paradoja: vivimos en un mundo más cómodo, más seguro, diseñado para encontrar la felicidad evitando el sufrimiento.

24 5/07/11 ¿ Por qué se da este fenómeno y es tan común entre las personas?

25 5/07/11 1. EL LENGUAJE HUMANO: El lenguaje, nuestro bien más preciado ha sido señalado como el elemento que está en la base de la infelicidad humana y, desde luego, de la felicidad. 2 lados del lenguaje: un lado brillante y un lado oscuro Caballeros yedai: dominar nuestros poderes verbales para que estos no nos dominen

26 5/07/11 EL SUFRIMIENTO Y EL BIENESTAR COMO ESTADOS CONTRAPUESTOS Los valores sociales en alza en nuestro mundo han equiparado felicidad a la ausencia de dolor, ausencia de problemas, ausencia de preocupaciones, a la vez que a la presencia de ciertos niveles económicos y signos estéticos.

27 5/07/11 RELACIONES ESTABLECIDAS EN NUESTRA CULTURA Sentirse bien se contrapone a sufrir. Sentirse bien es lo normal, el sufrimiento es lo anormal. El sentimiento de sufrimiento se empareja socialmente con pensamientos de impotencia y de incapacidad, y así, sufrir se vive contrapuesto a estar en disposición de actuar.

28 5/07/11 RELACIONES ESTABLECIDAS EN NUESTRA CULTURA Ejemplo: una persona puede sentirse bien y surgir verbalmente los siguientes elementos: Soy una persona normal, se puede confiar en mí. Si se siente mal: algo no funciona, no puedo asumir responsabilidades, ¿tendré algún trastorno psicológico?

29 5/07/11 ERROR DE INTERPRETACIÓN En nuestro mundo actual, uno siente la obligación de sentirse bien y evitar el sufrimiento porque este ha sido catalogado como anormal, negativo e inapropiado para vivir una vida plena. Se centra la interpretación en las sensaciones y no en las acciones

30 5/07/11 ERROR DE INTERPRETACIÓN Se busca sentirse querido pero sin sentirse mal en el proceso, tener las ideas claras y no dudar, estar motivado para poder hacer las cosas, pensar en positivo sobre si mismo y la vida. De este modo al surgir dolor, dudas, sentimientos negativos, inseguridad…se sufre y todo esto se convierte en objeto de evitación.

31 5/07/11 ERROR DE INTERPRETACIÓN El sufrimiento y la felicidad se centra en los eventos privados y no en lo que uno hace con su vida. La persona lucha con estos eventos privados y los interpreta como causas para la acción y no como consecuencias de sus acciones. La lógica de tener que sentirse bien para actuar esta al alza. Los valores centrados en las consecuencias a largo plazo de las acciones no.

32 5/07/11 Ser feliz- sufrir se asocia con frecuencia a disfrutar todo lo posible, mejor pronto que tarde. Hedonismo.

33 5/07/11 2 factores clave: Manejo del lenguaje Evitación experiencial contraproducente

34 5/07/11 Función adaptativa del lenguaje La función del lenguaje como un sistema de alarma rápido y supersensible. En un ambiente peligroso es adaptativo no hacer distinción entre pensamiento y objeto

35 5/07/11 En ambientes seguros para la supervivencia darse cuenta que los pensamientos son solo pensamientos y no la realidad es más adaptativo

36 5/07/11 LA EVITACIÓN EXPERIENCIAL COMO PROBLEMA Presencia de malestar o angustia produce la necesidad de eliminar esa sensación. Los hechos muestran que mientras más se intenta eliminar más se hace presente. Solución que en realidad se convierte en el problema. Solo se consigue expandir el problema y limitar la vida.

37 5/07/11 ¿Cómo se produce esto? La persona no está dispuesta a establecer contacto con sus experiencias privadas negativas( pensamientos, emociones, recuerdos). Se comporta deliberadamente para alterar esto. Efecto a corto plazo: aparentemente efectivo. Efecto a largo plazo: negativo y contraproducente.

38 5/07/11 ¿Qué ocurre? Se intenta sentirse mejor y lograr sentirse peor. Paradoja: lo que se obtiene a la larga es que aquello que hace sufrir está cada vez más presente y su vida más limitada. La persona se ve imposibilitada para seguir adelante en la consecución de sus metas y sus valores

39 5/07/11 Vida orientada a los valores Dolor limpio frente a dolor sucio. Valorar es responder. Clarificar sus fines o direcciones en términos de acciones y no de sensaciones o pensamientos( met barca). Metáfora del epitafio. Dolor versus trauma( el trauma es dolor junto con la negativa de experimentarlo y cargar con esa negativa) *metáfora del río

40 5/07/11

41 TRATAMIENTO ORIENTADO HACIA VALORES OBJETIVOS A CONSEGUIR: Facilitar el contacto de la persona con sus valores. Vías en las que los valores personales se han visto comprometidos. Revisar la desesperanza creativa en el contexto de los valores. Áreas de la vida que le gustaría fomentar.

42 5/07/11 CONTENIDOS QUE APARECEN COMO BARRERAS Los pensamientos y la emoción relacionados con una historia de fracaso. Certidumbre de un futuro fracaso Las afirmaciones de que nada le importa Los sentimientos de desesperanza.

43 5/07/11 CLARIFICACIÓN DE VALORES Direcciones vitales globales, elegidas y construidas verbalmente. No pueden conseguirse como un objeto. la verdadera felicidad está en el camino de la búsqueda de la felicidad. Valores como horizonte, telón de fondo o marcos del comportamiento. Dan sentido al comportamiento, dirección y propósito.

44 5/07/11 VALORES VITALES Tomar una dirección valiosa es una elección, no un juicio Se materializan en metas y objetivos concretos, que requieren acciones específicas para avanzar hacia ellos. Valorar no es creer, pensar o desear. Valorar es actuar ( ejemplo bolígrafo)

45 5/07/11 METÁFORA DEL JARDÍN

46 5/07/11 ¿Qué utilidad tiene? Establece un contexto para analizar la consistencia del comportamiento, de las acciones por los valores personales. Evaluación del sujeto sobre su propio comportamiento. Analizar las malas hierbas. Lo infructuoso que resulta intentar siempre controlar su malestar

47 5/07/11 LA METÁFORA DEL EPITAFIO

48 5/07/11 ¿ PARA QUÉ? Confrontación de su comportamiento actual con lo que realmente le importa. Clarificación de valores. ¿Qué pondrías en tu epitafio?.

49 5/07/11 ASPECTOS A TENER EN CUENTA Verbalizaciones de valores para agradar al terapeuta. Verbalizaciones controladas a un nivel general (ausencia de sanciones culturales, aprobación o prestigio). Verbalizaciones de valores asumidos de otras personas. Terapeuta: ¿Si tuvieras que vivir ese valor de forma anónima, cambiaría?.

50 5/07/11 METAS, ACCIONES Y BARRERAS La aceptación emocional es un medio para un fin. Poner los valores en acción es ese fin. El trabajo con metas, actos y barreras está en la base de las direcciones valoradas. ¿Qué hay entre ellos y hacer lo que quieren?

51 5/07/11 EL COMPROMISO El compromiso es una elección y una acción hacia lo que importa. ¿Puede establecer un compromiso con lo que importa y mantenerlo? Compromiso con lo que importa en la vida, esa dirección no cambia porque se falle.

52 5/07/11 VIOLENCIA COMO FORMA DE EVITACIÓN EXPERIENCIAL La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Solo tras haber aprendido esto, serán posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior. Epicteto En un puño cerrado solo cabe un puñado de arena, por unas manos abiertas pasa todo el desierto. Anónimo.

53 5/07/11 TRASTORNO DE EVITACIÓN EXPERIENCIAL Implica una estrategia inflexible. Conjunto de acciones dirigidas al escape y la evitación de malestar. Supone la necesidad de regular el malestar de modo inmediato. La violencia cumple un papel funcional como reforzador positivo y/negativo.

54 5/07/11 Violencia como forma de evitación Violencia como regulación del comportamiento para no entrar en contacto con el malestar. Frustración, ansiedad,ira, conflictos familiares, precariedad laboral… Solución a corto plazo: reduce la ansiedad, pensamientos,recuerdos desagradables. A largo plazo: efecto boomerang

55 5/07/11 Violencia como forma de evitación Placentero a la corta pero limitante a la larga. Molesto a corto plazo pero con significado personal a la larga. Circulo de regulación perjudicial

56 5/07/11 ALTERNATIVA A LA EVITACIÓN EXPERIENCIAL ACEPTACIÓN PSICOLÓGICA: Estar dispuesto a notar,sentir y pensar lo que traigan, en cada momento, las circunstancias actuales según la historia personal. Siempre y cuando hacerlo esté en relación con cosas valiosas para la persona.

57 5/07/11 ALTERNATIVA A LA EVITACIÓN EXPERIENCIAL El control de los eventos internos no es la solución El control del propio comportamiento en coherencia con los valores si. La lucha contra el monstruo. El control emocional ( el polígrafo) El control mental ( elefantes rosas). Arenas movedizas

58 5/07/11 DESESPERANZA CREATIVA La confrontación entre lo que importa, lo que se hace y lo que se consigue permite que la persona experimente la desesperanza creativa. *Metáfora del hoyo. Un patrón cronificado de violencia correlaciona con un patrón notable de pérdidas( trabajo, pareja, amigos, hijos, salud). El contacto con el dolor es lo más valioso que el paciente tiene para cambiar de trayectoria.

59 5/07/11 DESFUSIÓN DE PENSAMIENTOS Y EMOCIONES

60 5/07/11 FORMAS DE VIOLENCIA

61 5/07/11 FORMAS DE VIOLENCIA En las islas Salomón, en el sur del Pacífico, algunos lugareños practican una forma única de talar los árboles. Si un árbol es demasiado grande para ser talado con un hacha, los nativos lo hacen caer a gritos… … En cuanto a las personas, bueno, quizá los isleños de Salomón tengan razón. Gritar a las cosas vivas tiende a matar el espíritu que hay en ellas.

62 5/07/11 VIOLENCIA DOMÉSTICA. DEFINICIÓN Violencia de género Violencia estructural que se dirige a las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Violencia doméstica Una de las formas de violencia de género. Se desarrolla en el ámbito de las interacciones privadas, relación de noviazgo, de pareja, con convivencia o sin ella o vínculos con ex parejas. Violencia familiar o intrafamiliar Abuso de poder que se desarrolla en el contexto de las relaciones familiares.

63 5/07/11 La violencia se dirige siempre hacia la población más vulnerable Por ejemplo, los agresores que practican acoso psicológico y físico en la escuela… Violencia: coacción física o psíquica ejercida sobre una persona para viciar su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado. Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse una condición, la existencia de un cierto desequilibrio de poder (Corsi, J. 1995)

64 5/07/11 … la sumisión no es simplemente la tendencia a ser sumisa u obediente, o hacer lo que otros dicen, sino una descripción de reforzadores. Esto es, a las personas sumisas les resultaría reforzante evitar el conflicto, o tomar decisiones y defender sus posiciones, y prefieren sacrificar sus intereses y necesidades acudiendo a los intereses o deseos de otros. Si la mujer despliega una mínima autonomía en aspectos que el hombre valora de su estructura de poder, será castigada, de lo que sin lugar a dudas aprenderá (esto es, la contingencia de castigo reducirá la probabilidad de aparición de esos comportamientos que favorecerían su autonomía).

65 5/07/11 Ya se abstrae que él tiene el poder, y el poder es disponer las contingencias que afectan a la conducta de ella, a sus consecuencias. Él controla los estímulos punitivos y los apetecidos. El programa de reforzamiento – castigo se vuelve intermitente e imprevisible, … Él acostumbra a tenerla privada de afecto, y de la investigación se ha derivado cómo las repuestas fluctúan al ritmo de los estados de privación (Valdivia y Luciano, 2006).

66 5/07/11 Dutton y Painter (1981) plantean un condicionamiento instrumental en base a dos factores: el desequilibrio de poder y la intermitencia en el trato bueno – malo. Graham, Rawlings y Rimini en 1988 y Graham et al. en 1995 presentan un modelo explicativo factorial. Se basa en la idea de que el síndrome es el producto de un tipo de estado disociativo que lleva a la víctima a negar la parte violenta del comportamiento del agresor,

67 5/07/11 CICLOS DE LA VIOLENCIA TOPOGRAFÍAS. SÓLO FORMAS Cíclica. Ciclo de la Violencia ACUMULACIÓN DE LA TENSIÓN Se detecta al observar cambios imprevistos y repentinos en el estado de ánimo. Reacciones agresivas a sus frustraciones o ante cualquier incomodidad. EXPLOSIÓN DE LA VIOLENCIA Descarga de la tensión acumulada en la fase anterior. Esta descarga puede adoptar distintas formas y grados de intensidad. LUNA DE MIEL Fase de manipulación afectiva. Disminución de la tensión. El agresor puede pedir perdón y prometer no volver a ser violento. Reconocimiento de la culpa y resurgimiento de la relación.

68 5/07/11 CICLOS DE LA VIOLENCIA Perversa No se trata de un desliz en una forma de relacionarse. Control. Horas de sueño, de comida, gastos, relaciones, incluso pensamientos, lee correspondencia. Aislamiento. Se instaura de forma progresiva. Acoso. Vigilancia. Telefonea varias veces al día. Desprecio. A sus capacidades, a su valía como mujer, como madre. Humillaciones. Insultos. Intimidación. Violencia indirecta. Indiferencia ante las demandas afectivas. Negar asistencia médica. Amenazas.

69 5/07/11 PERFILES PERFILES. UNA PINCELADA Hombres Público: Cumplidor en el trabajo, buen vecino, equilibrado. Nada hace pensar lo que oculta. Privado: Controlador, amenazante, agresivo, posesivo. Tras el umbral se da la transformación. Mujeres: Público: Conductas contradictorias. Ocultación. Privado: Sumisión y sumisión

70 5/07/11 UN NARCISISTA TÍPICO Grandiosidad: sentido de auto-importancia, atribuye sus fracasos a causas externas. Exige aprobación y admiración de los demás. Fantasías de éxito ilimitado, poder,amor. Desprecia a la pareja. Cree ser especial y único. Exige trato de favor especial, cumplimiento de sus expectativas

71 5/07/11 UN NARCISISTA TÍPICO Manipulación interpersonal. Carencia de empatía. Frecuente envidia o ideas de ser envidiado. Arrogante y soberbio. Idealiza y devalúa.

72 5/07/11 T.E.I. Trastorno explosivo intermitente Común en el consumo de sustancias (dopamina y amígdala). Episodios o arranques de ira potencialmente violentos. Son desproporcionados respecto a lo que sucede. Conduce a ataques físicos o a romper objetos.

73 5/07/11 ¿Qué alimenta la ira? Los deberías: nuestras reglas conductuales tienen que ser aplicadas a los demás Falacia de tener derecho: el grado de la mi necesidad justifica la exigencia de que alguien la tenga que satisfacer. Falacia de la justicia: existe un estándar absoluto de comportamiento correcto Falacia de cambio: tenemos control sobre la conducta de otros si presionamos suficiente.

74 5/07/11 Falacia de liberar la ira: los que nos causan dolor deben ser castigados

75 5/07/11 ESTRATEGIAS Asumir la responsabilidad de nuestras emociones y reacciones. No es una estrategia eficaz para cambiar a los demás (genera reactividad). Causa daño en la salud: (problemas digestivos, hipertensión, enfermedades coronarias, erupciones cutáneas, cefaleas, sistema inmunitario debilitado.)

76 5/07/11 EL PERDÓN Se trata de reparar lo que se perdió. Es un regalo hacia uno mismo gift. Silla vacía.

77 5/07/11 INTERVENCIÓN GRUPAL TERAPIA DE GRUPO TALLER DE GÉNERO ACTIVIDADE S FORMATIVAS Y DE DESARROLL O PERSONAL

78 5/07/11 TERAPIA DE GRUPO El trabajo terapéutico basado en la puesta en común de experiencias y de ejercicios prácticos se centra en el control de la agresividad, impulsos e ira en la persona, su resolución de conflictos, capacidad de toma de decisiones en situaciones cotidianas y de relación social. Habilidades en la comunicación y asertivas.

79 5/07/11 TALLER DE GÉNERO. Se basa en el libro Educación de las masculinidades. Tratamiento de las drogodependencias desde una perspectiva de género. Dinámicas de grupo. Dvd Un hombre de verdad

80 5/07/11 ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE DESARROLLO PERSONAL Taller búsqueda de empleo Prevención de recaídas Habilidades sociales y control de impulsos Taller de salud y bienestar Terapia corporal integrativa Arteterapia Salidas de ocio y tiempo libre

81 5/07/11 MONJE BUDISTA Todo necesita alimento para vivir y crecer, incluidos nuestro amor y nuestro odio. El amor es algo vivo, al igual que el odio. Si no nutrimos nuestro amor, este puede morir. Si cortamos el alimento a nuestra violencia, ella también morirá.


Descargar ppt "Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/07/11 EXPERIENCIAS Propuesta de intervención desde la Asociación Hogar 20 Francisco García."

Presentaciones similares


Anuncios Google