La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones Interpersonales Celos y Violencia en el Noviazgo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones Interpersonales Celos y Violencia en el Noviazgo"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Interpersonales Celos y Violencia en el Noviazgo
Psic. Adelaide Reyes Herrera Tutorías y Orientación Educativa

2 ¿Qué son los celos? “Tu amiga… ¡no me cae bien!”. “¿Cómo qué ya no me quieres?”.  “¿Quién te ha llamado?”. “¿Porqué guardas el celular tan rápido?”. “Para mi… ¡tú andas con alguien más!” ¿Te suena familiar alguna de estas frases?

3 Los celos se manifiestan ante la amenaza que surge de perder a nuestra pareja con una persona que nosotros creemos que es mejor de alguna manera. Existen celos aceptables socialemente (NO NORMALES); pero también hay CELOS QUE MATAN.

4 De todas las mujeres asesinadas por sus parejas, el 25% de ellas fueron novias que creyeron en el amor romántico en lugar de velar por sí mismas y su seguridad.

5 Video. 1

6 CELOTIPIA Es el grado extremo de celos, donde estos ya se vuelven una enfermedad; existe angustia y ansiedad constante por perder a nuestra pareja o incluso a nuestros amigos. Los seres humanos que padecen de esta enfermedad; manifiestan: baja autoestima, dependencia emocional, falta de autonomía, inseguridad y sentido de posesión.

7 ACT. 1. Participa y comenta con tus compañeros
¿ Qué emociones manifiesto cuando siento celos? ¿Qué tan saludable o no saludable son los celos? ¿Por qué son los celos?

8 Los celos son una forma de violencia emocional y ellos nos pueden llevar a vivir otro tipo de formas de violencia.

9 La CELOTIPIA Video. 2

10 ACT. 2. Contesta y comparte
¿Por qué hay celos que son aceptados socialmente? ¿Sabes qué los celos, son una forma de violencia emocional? ¿Por qué crees?

11 ¿En todas la relaciones hay celos?
La respuesta es NO; hay personas que no son celosas y esto está ligado con factores como; una buena autoestima, relaciones familiares saludables (mamá y papá se llevan bien, se quieren y se respetan), no han tenido parejas infieles o celosas. Entonces: Los celos surgen de NUESTRA HISTORIA DE VIDA; analicemos si sentimos celos a qué se debe.

12 AL PRIMER SINTOMA CORTA DE RAIZ
ESTO NO TENGO POR QUÉ SOPORTARLO…HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGA. NO VULEVAS A PONERTE ESE ESCOTE VAS A VER LO QUE ES BUENO NO ME HABLES ASÍ QUE ESTABAS HACIENDO CON ESOS HOMBRES

13 ¿Qué es la violencia? ACT. 2. Realiza un pequeño mapa y plasma los tipos de violencia que conoces. VIOLENCIA

14 Cuando se habla de violencia lo primero que se vienen a la mente el maltrato físico, sin embargo también existe la violencia emocional; esta es mucho mas frecuenta y mas difícil de identificar, porque a diferencia de la violencia física no deja huellas en el cuerpo sino en el ser interno de la personal. (Lima 1995)

15 LOS GOLPES QUE NO SE VEN LA VIOLENCIA EMOCIONAL
Se ejerce a través de gritos, gestos agresivos, malos tratos, silencio, chantajes que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada; el daño es profundo porque destroza la autoestima y la estabilidad emocional.

16 El 50% de las niñas que viven en hogares violentos serán víctimas de la violencia entre parejas, mientras que el 85% de los niños viviendo con violencia, adoptarán un comportamiento abusivo con sus parejas, el 78% de los agresores comienzan agredir o han estado en una relación violenta antes de cumplir los 20 años de edad.

17 HOMBRES VS MUJERES Muchos hombres también son víctimas de violencia por parte de sus parejas y padecen de violencia. Aunque hay menos información y videos en internet, es una realidad que existe; pero por nuestra cultura es: Una REALIDAD SILENCIOSA

18 LA REALIDAD SILENCIOSA

19 COMO VIOLENTAN LAS MUJERES
Las formas más comunes de violencia hacía los hombres: Chantaje: “Si claro, prefieres estar con tus amigos que conmigo” Desconfianza, gritos, celos, palabras que atacan autoestima, manipulación con hijos

20 Hombres Maltratados Video. 3

21 COMO VIOLENTAN LOS HOMBRES
Las formas más comunes y principalmente reconocidas: Niegan el dinero Golpean a la pareja La celan o controlan

22 ACT. 4. Hagamos una mesa de discusión; dividamos el salón en 2 equipos y uno analizarán:
A) Por qué las mujeres permiten la violencia y porqué hay hombres violentos. B) Desde cuando existe la violencia contra el hombre y a quien perjudica NOTA: si se requiere investigación, tómense el tiempo!!

23 FRASES QUE CONDENAN “es que estaba enojado/a”;
“el/la pobre tiene mucho trabajo”, “me gritó pero casi nunca lo hace”; “se burla de mí”, “pero es que estoy gorda/o”; “se enojó conmigo, pero yo tuve la culpa”; “el/la pobre necesita ayuda, vas a ver que va a cambiar” “me pega porque me quiere” FRASES QUE CONDENAN

24 CICLO DE LA VIOLENCIA

25 A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GENERO
Video. 4

26 TODOS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA... SIN VIOLENCIA!!!


Descargar ppt "Relaciones Interpersonales Celos y Violencia en el Noviazgo"

Presentaciones similares


Anuncios Google