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LOS PROGRAMAS DE ACOGIDA DE PERSONAL EN EL HOSPITAL ISABEL Mª DÍAZ CARO S.A.F. DE FORMACIÓN CALIDAD Y RRHH.

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1 LOS PROGRAMAS DE ACOGIDA DE PERSONAL EN EL HOSPITAL ISABEL Mª DÍAZ CARO S.A.F. DE FORMACIÓN CALIDAD Y RRHH

2 ENTRAR EN LA EMPRESA SALVANDO UN PRIMER PASO SALVANDO UN PRIMER PASO EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS SANITARIAS, EN LA ACTUALIDAD EL RECUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL SE REALIZA BAJO EL CRITERIO DE ESTAR INCLUIDO EN BOLSA DE TRABAJO ELABORADA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO Y NO POR DEFINICIÓN DE PERFILES EN FUNCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO A CUBRIR. EL RECUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL SE REALIZA BAJO EL CRITERIO DE ESTAR INCLUIDO EN BOLSA DE TRABAJO ELABORADA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO Y NO POR DEFINICIÓN DE PERFILES EN FUNCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO A CUBRIR.

3 EL PLAN DE ACOGIDA se define como: El procedimiento sistemático que trata de conseguir que todo trabajador nuevo en la empresa, o que cambia de puesto de trabajo dentro de la misma, reciba la acogida, información y formación teórico-práctica necesarias para un adecuado conocimiento y adaptación a la empresa, unidad y puesto de trabajo donde va a prestar sus servicios. ENTRAR CON BUEN PIE EN LA EMPRESA

4 HABLA: Implantación de políticas de calidad, que desde una perspectiva integral, posibiliten la mejora continua de la atención sanitaria ofertada y percibida por los ciudadanos, Implantación de políticas de calidad, que desde una perspectiva integral, posibiliten la mejora continua de la atención sanitaria ofertada y percibida por los ciudadanos, así como la satisfacción de todos los agentes en sus relaciones con el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. así como la satisfacción de todos los agentes en sus relaciones con el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. EN EL OBJETIVO GENERAL DEL PLAN INTEGRAL DE CALIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

5 PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN NACE DENTRO DEL MARCO GENERAL QUE ES LA INSTITUCIÓN NACE DENTRO DEL MARCO GENERAL QUE ES LA INSTITUCIÓN PLANTEADO DESDE LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL dentro de sus líneas estratégicas PLANTEADO DESDE LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL dentro de sus líneas estratégicas ELABORADO POR LA UNIDAD ELABORADO POR LA UNIDAD DE FORMACIÓN CONTINUADA DE FORMACIÓN CONTINUADA y CALIDAD DE ENFEMRERÍA y CALIDAD DE ENFEMRERÍA como uno de sus objetivos como uno de sus objetivos de calidad de calidad

6 NOS PERMITE DAR LA IMPORTANCIA Y DOTAR A LAS PERSONAS QUE SE INCORPORAN A LA INSTITUCIÓN DE : NOS PERMITE DAR LA IMPORTANCIA Y DOTAR A LAS PERSONAS QUE SE INCORPORAN A LA INSTITUCIÓN DE : CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES HABILIDADES ACTITUDES ACTITUDES NECESARIAS PARA FACILITAR SU INTEGRACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO NECESARIAS PARA FACILITAR SU INTEGRACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN

7 Por tanto: Por tanto: PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN INTEGRAR AL PROFESIONAL AL PUESTO DE TRABAJO NOS PERMITE LLEGAR NOS PERMITE LLEGAR A OFRECER UN NIVEL A OFRECER UN NIVEL DE CALIDAD Y DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN LOS SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS CUIDADOS ENFERMEROS OFERTADOS OFERTADOS

8 OBJETIVOS GENERALES FACILITAR LA INTEGRACIÓN DEL NUEVO PROFESIONAL A SU PUESTO DE TRABAJO PONER EN SU CONOCIMIENTO LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA DIRECCIÓN DE ENFEMRERÍA ASÍ COMO LA FILOSOFIA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO. PROPORCIONAR LOS CONCIMIENTOS Y HABILIDADES ASÍ COMO DESARROLLAR ACTITUDES QUE CONTRIBUYAN A LA CONTINUIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO. PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN

9 FACILITAR LA INTEGRACIÓN DEL NUEVO PROFESIONAL A SU PUESTO DE TRABAJO A TRAVES DE: CURSO FORMATIVO curso de orientación al personal de nueva incorporación Pensado, Estructurado y Elaborado de forma que cubra las necesidades DEL NUEVO PROFESIONAL AREA DEL CONOCIMIENTO AREA DE HABILIDAD AREA ACTITUDINAL PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN Q ue saber Que hacer Como hacer

10 Programa del curso Programa del curso Apertura (Directora de Enfermería) Apertura (Directora de Enfermería) Líneas estratégicas de la División de Enfermería Líneas estratégicas de la División de Enfermería Modulo General Modulo General PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN AREA DE CONOCIMIENTO PROTOCOLOS PREVENCIÓN DE RISGO DE ACCIDENTES CON MATERIAL BIOLOGÍCO (sº PRL) RECOMENDACIONES LAVADO DE MANOS, SOLUCIONES HIDROALCÓHOLICAS Y USO DE GUANTES (M.P.) PROTOCOLOS TIPOS DE AISLAMIENTOS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ACTIVIDAD DE LAB. EXTRACCIÓN DE ANALITICA, VOLANTES… NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL sº RX, Sº FARMACIA AREA DE HABILIDADES MANEJO DE DISPOSITIVOS DE BIOSEGUIRIDAD MANEJO DE APARATOS TECNOLÓGICOS (Sº ESPECIALES ) AREA ACTITUDINAL VALOR AÑADIDO A LA EMPRESA (EL PROFESIONAL) CULTURA DE EMPRESA PROTOCOLO DE ACOGIDA AL PACIENTE /USUARIO

11 Programa del curso Programa del curso Modulo ÁREA MÉDICA Modulo ÁREA MÉDICA PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN AREA DE CONOCIMIENTO PROTOCOLOS DE ACOGIDA AL PACIENTE DOSSIER DE ENFEMRERÍA INTRANET, MANEJO ALIMENTACIÓ Y NUTRICIÓN PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DEL AREA PROTOCOLO DE U..P..P. PROTOCOLO DE CAIDA AREA DE HABILIDADES EN APARATAJE Y DISPOSITIVOS (BOMBAS DE INFUSIÓN….) NECESARIOS EN EL CUIDADO DEL PACIENTE MEDICO AREA ACTITUDINAL COMUNICACIÓN

12 Programa del curso Programa del curso Modulo ÁREA QUIRÚRGICA Modulo ÁREA QUIRÚRGICA PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN AREA DE CONOCIMIENTO PROTOCOLOS DE ACOGIDA AL PACIENTE DOSSIER DE ENFEMRERÍA INTRANET, MANEJO ALIMENTACIÓ Y NUTRICIÓN PROTOCOLO DE PREPARACIÓN PREQUIRURGICA PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DEL AREA PROTOCOLO DE U.P.P. AREA DE HABILIDADES EN APARATAJE Y DISPOSITIVOS (BOMBAS DE INFUSIÓN….) NECESARIOS EN EL CUIDADO DEL PACIENTE QUIRURGICO AREA ACTITUDINAL COMUNICACIÓN

13 valoración valoración experiencia laboral experiencia laboral PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN AREA DE CONOCIMIENTO EN RELACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO AREA DE HABILIDADES EN APARATAJE Y DISPOSITIVOS (TÉCNOLOGÍA) NECESARIOS EN EL CUIDADO DEL PACIENTE (DIAH, BLQ…..)

14 APOYO A LA UNIDAD APOYO A LA UNIDAD A nálisis de situación (Unidad /Actividad / RRHH) A nálisis de situación (Unidad /Actividad / RRHH) DESDE Dirección de Enfermería se facilita a la Unidad/Servicio apoyo DESDE Dirección de Enfermería se facilita a la Unidad/Servicio apoyo (RRHH) refuerzo para facilitar el acoplamiento del nuevo trabajador (RRHH) refuerzo para facilitar el acoplamiento del nuevo trabajador a la unidad/puesto de trabajo. a la unidad/puesto de trabajo. PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN AREA DE CONOCIMIENTO MANUAL DE ACOGIDA DE LA UNIDAD AL NUEVO TRABAJADOR DOSSIER DE ENFEMRERÍA PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD AREA DE HABILIDADES EN APARATAJE Y DISPOSITIVOS (BOMBAS DE INFUSIÓN….) NECESARIOS EN EL CUIDADO DEL PACIENTE AREA ACTITUDINAL COMUNICACIÓN

15 IMPACTO EL PLAN DE ACOGIDA NOS PERMITIRÁ EL PLAN DE ACOGIDA NOS PERMITIRÁ OBTENER OBTENER El desarrollo desde el inicio de los profesionales para adaptarse a las necesidades del hospital. Mayor sinergia e implicación de los profesionales con la organización. Programas Formativos ajustados para conseguir el desarrollo de los profesionales. Optimización del esfuerzo de los profesionales. El refuerzo de la cultura y de los valores de la Dirección y el hospital.

16 POR TANTO Gestionar el potencial de las personas NOS VA A PERMITIR sacar el mejor rendimiento posible, Gestionar el potencial de las personas NOS VA A PERMITIR sacar el mejor rendimiento posible, Conseguir un alto grado de satisfacción en ellas, por consiguiente: permitirá cubrir las necesidades de los usuarios con garantía de Seguridad y Calidad con garantía de Seguridad y Calidad y por tanto conseguir el reto de la eficiencia en nuestra organización. y por tanto conseguir el reto de la eficiencia en nuestra organización.

17 CONCLUSIONES LOS PLANES DE ACOGIDA nos permiten alcanzar: LOS PLANES DE ACOGIDA nos permiten alcanzar: UN MAYOR ACERCAMIENTO ACERCAMIENTO TRABAJADOR/EMPRESA TRABAJADOR/EMPRESA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EMPATÍA HACIA LA EMPRESA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ESTABLECERRELACIONESPERSONALES ENTRE TRABAJADORES Y MANDOS INTERMEDIOS

18 DATOS 4 EDICIONES (PERIODO ESTIVAL) 4 EDICIONES (PERIODO ESTIVAL) DUE 200 DUE 200 A.E. 180 A.E. 180 TER 40 TER 40 MATRONAS 10 MATRONAS 10 FISIOTERAPEUTAS 10 FISIOTERAPEUTAS 10

19 DATOS 3 EDICIONES (OPE) 3 EDICIONES (OPE) DUE 50 DUE 50 A.E. 25 A.E. 25 TER 6 TER 6 MATRONAS 4 MATRONAS 4 FISIOTERAPEUTAS 5 FISIOTERAPEUTAS 5

20 Nos encontramos en un momento donde la Gestión de recursos humanos, asentados en tres pilares básicos ( igualdad, meritos y capacidad) puede ser uno de los mecanismos claves para la transformación de las organizaciones en Seguridad y Calidad.

21 La definición de Perfiles profesionales otorga credibilidad, coherencia y sistemática a la hora de gestionar la adaptación de las personas a los Puestos de trabajo dentro de la organización.

22 Muchas Gracias Por su atención


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