La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eva Mª Argandoña Palacios Matrona del C.H.U.A. Atención multidisciplinar a la mujer y al recién nacido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eva Mª Argandoña Palacios Matrona del C.H.U.A. Atención multidisciplinar a la mujer y al recién nacido."— Transcripción de la presentación:

1 Eva Mª Argandoña Palacios Matrona del C.H.U.A. Atención multidisciplinar a la mujer y al recién nacido

2 MATRONA ¿dónde trabaja? (I) ¿con quién? (II) ¿qué hace? (III) ENTORNO

3 LA MATRONA SÓLO Dilataciones partos Obstetras Neonatólogos? Enfermeras Auxiliares Asistencia obstétrica

4 El ENTORNO de la MATRONA ha cambiado con la evolución de la profesión (FORMACIÓN Y LEGISLACIÓN) EN CONTRA: etapa de transición-escasez de matronas (cierre de especialización) desconocimiento por parte de la administración y de otros profesionales sanitarios, del programa de formación que nos capacita para la atención integral de la mujer, y no sólo para la atención al PARTO …

5 ¿DÓNDE? ATENCIÓN ESPECIALIZADA Dilataciones Paritorios Plantas Consultas ATENCIÓN PRIMARIA Consultas CENTROS NO SANITARIOS Colegios Centros socioculturales Instituto de la Mujer … ENTORNO DE LA MATRONA (I)

6 ¿CON QUIÉN? Obstetras/ Ginecólogos Neonatólogos Anestesistas Enfermeras Auxiliares Médicos de Familia Pediatras Enfermeras Auxiliares Trabajadores sociales … Trabajadores sociales Profesores Asociaciones … ENTORNO DE LA MATRONA (II)

7 FORMACIÓN (Orden Ministerial de 1 de junio de 1992) Se incluyen tanto labores asistenciales, como docentes, administrativas e investigadoras: Se incluyen tanto labores asistenciales, como docentes, administrativas e investigadoras: "Formar un especialista en Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona) que, con una actitud científica responsable, proporcione una atención integral a la mujer a lo largo de todo su ciclo reproductivo en relación a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación en los procesos patológicos, y a la madre y al hijo, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal, así como al nacido sano hasta el 28 día de vida, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados".

8 PLAN DE ESTUDIOS (teórico-práctico) PRIMER AÑO: PRIMER AÑO: Estudio de la mujer, a lo largo del ciclo vital, enfatizándose la atención en la misma durante el proceso obstétrico desarrollado con normalidad, y al neonato a lo largo del primer mes de vida Teoría y método en EnfermeríaTeoría y método en Enfermería Investigación en Enfermería Obstétrico-GinecológicaInvestigación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica Educación para la salud de la mujerEducación para la salud de la mujer Enfermería maternal y del recién nacido IEnfermería maternal y del recién nacido I Enfermería de la mujer y la familia IEnfermería de la mujer y la familia I

9 PLAN DE ESTUDIOS (teórico-práctico) SEGUNDO AÑO: SEGUNDO AÑO: Atender a la mujer con alteraciones específicas en su estado de salud. Atender a la mujer con alteraciones específicas en su estado de salud. Prestar cuidados a la mujer con problemas durante el proceso obstétrico, así como al neonato de alto riesgo. Prestar cuidados a la mujer con problemas durante el proceso obstétrico, así como al neonato de alto riesgo. Asumir las implicaciones ético-legales de su trabajo. Asumir las implicaciones ético-legales de su trabajo. Gestionar los servicios de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Enfermería maternal y del recién nacido IIEnfermería maternal y del recién nacido II Enfermería de la mujer y la familia II Enfermería de la mujer y la familia II Administración de los servicios Obstétrico-GinecológicosAdministración de los servicios Obstétrico-Ginecológicos Legislación en Enfermería Obstétrico-GinecológicaLegislación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica

10 Cambios en el ENTORNO de la MUJER MUJER Y RN VIDA MEDIA MÁS LARGA VIDA MÁS ACTIVA MENOS HIJOS MÁS DEMANDA DE INFORMACIÓN

11 ¿No creen que se está infrautilizando a este profesional, que en la actualidad se encuentra prácticamente relegado a las áreas de Dilatación y Paritorio de nuestros Hospitales?


Descargar ppt "Eva Mª Argandoña Palacios Matrona del C.H.U.A. Atención multidisciplinar a la mujer y al recién nacido."

Presentaciones similares


Anuncios Google