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La “Propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario”

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Presentación del tema: "La “Propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario”"— Transcripción de la presentación:

1 La “Propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario”

2 Tradición e innovación del aprendizaje-servicio “Al describir experiencias de aprendizaje- servicio, todo lo que se nos cuenta resulta cercano, pero algo en ellas es también nuevo. (…) Se trata de una propuesta conocida en cada una de sus etapas y en cambio original cuando la enlazamos en una sola actividad compleja de aprendizaje y servicio.” (PUIG ROVIRA-PALOS ROGRÍGUEZ, 2006)

3 Algunas premisas Se puede practicar el aprendizaje-servicio aún sin saber que se conoce con ese término a nivel mundial. Entendemos por solidaridad no un sentimentalismo light, sino la práctica de actitudes prosociales en la búsqueda de una mayor equidad y justicia para todos. La propuesta no es agregar cargas de trabajo, sino integrar diversas propuestas pedagógicas para potenciar su eficacia.

4 La secundaria de Villa Escolar, Formosa

5 Estudiantes al rescate del patrimonio paleontológico local

6 La educación ciudadana como parte de una educación de calidad Además de valores solidarios, hace falta tener conocimientos sólidos, y desarrollar competencias complejas para poder intervenir adecuadamente en la resolución de problemas reales. Hace falta saber más para participar eficazmente en la vida real de la comunidad que para pasar una prueba escrita.

7 Monitoreo de la calidad del agua y concientización para un consumo racional Escuela de Educación Técnica Nº 3 “D. F. Sarmiento”, Mar del Plata

8 Premios presidenciales “Escuelas Solidarias” y “Prácticas Solidarias en Educación Superior” 21.100 experiencias solidarias presentadas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles

9 Red Iberoamericana de aprendizaje- servicio: 30 organizaciones, Universidades y organismos gubernamentales de 15 países de América Latina, Norteamérica y España http://www.clayss.org.ar/in stitucional/red.htm

10 UCV Arquitectura: planeamiento y señalización para los cerros Venezuela: Servicio Comunitario Estudiantil: proyectos obligatorios de aprendizaje-servicio

11 ¿Qué se aprende en una práctica solidaria? “Cuando los jóvenes se involucran en actividades de servicio a la comunidad, esencialmente pueden pasar tres cosas: pueden aprender algo acerca de sí mismos, su comunidad, y cuestiones sociales acuciantes. puede ser que no aprendan nada: un grupo puede dar de comer a los sin techo y permanecer incólume ante la cuestión. pueden aprender la lección equivocada: los prejuicios y estereotipos pueden ser reforzados o creados a través de actividades de servicio irreflexivas o planeadas pobremente.” (COOPER, 1999)

12 Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio. SERVICIOSERVICIO Papel/Tapitas para el Garraham + + La solidaridad no sabe de distancias INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS - APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - (Basado en: Service-learning 2000 Center, Stanford University, 1996)

13 Taller “compartiendo experiencias” Colegio Soberanía Nacional. Motivación: actitudes de desprecio por la comida. Actividad de aprendizaje: elaborar un libro. Actividad de servicio envío para otros estudiantes –de la provincia de jujuy- que permitiera modificar estas actitudes. Más una campaña de recolección de bienes, elaboraron artesanías. Protagonismo juvenil (los estudiantes realizaron las actividades) y un coprotagonismo de los destinatarios. Articulación con municipalidad y ex combatientes. Aprendizajes curriculares involucrados: Tecnología, Ciencias Naturales.

14 Escuela Nº21. Motivación: iniciativa de un “maestro tapita”. Actividad de servicio: 1. recolección de papel; 2. de tapitas plásticas – para el hospital Garraham. 3. Los estudiantes concientizan a sus familias sobre el reciclado. A través de actividades de reflexión es posible recuperar el impacto positivo que tiene en las personas (docentes-estudiantes) participar en esta actividad. Cuadrante: Servicio comunitario. Otra actividad de servicio de la institución es la lectura de historietas a niños hospitalizados, por los estudiantes. Proximamente iniciarán actividades de chapeo. Estrategia para transitar al Ap-S: incorporar la aplicación de contenidos curriculares a la administración de las tapitas. (Matemática y Cs. Naturales). El proyecto permitió articular con una importante cantidad de instituciones (Garraham-otras escuelas-programas de salud-centros de salud). El Garraham contribuyó a que pudieran acceder a dos máquinas braille. EXPLICITAR ACTIVIDADES Y CONTENIDOS CURRICULARES INTEGRADOS AL SERVICIO

15 CENS 18 anexo escuela 10. A través de la tutora articula con ONG Casa del Niño Madre Teresa de Calcuta “Nos dimos cuenta que no solamente teníamos que darles el pescado”. Comenzaron brindando un servicio de comedor. Hoy enseñanza de oficios, apoyo escolar, entre otras acciones tendientes a la promoción. Docentes voluntarios brindan apoyo escolar. Protagonismo de los participantes de la organización en las actividades de servicio (que puedan enseñar oficios, dar también apoyo escolar, etc).

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18 Las tres características del aprendizaje-servicio Pese a la diversidad de definiciones, hay acuerdo entre los especialistas en cuanto a sus tres características fundamentales: –Protagonismo de los estudiantes –Servicio solidario –Articulación entre las actividades de servicio y las de aprendizaje.

19 Aprendizaje-servicio Servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. (Contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación ).

20 Doble intencionalidad del aprendizaje-servicio TRABAJOS DE CAMPO PASANTÍAS SERVICIO SOCIAL VOLUNTARIADO APRENDIZAJE- SERVICIO APRENDIZAJE EN TERRENO SERVICIO SOLIDARIO

21 Instituto Línea Cuchilla. Ruiz de Montoya, Misiones Campaña de concientización y prevención del dengue

22 Los estudiantes tabularon y analizaron los resultados obtenidos, y presentaron un informe con recomendaciones al Municipio

23 mejoran la calidad del servicio ofrecido impacta en una mejor formación integral y estimula nueva producción de conocimientos Aprendizajes académicos Servicio Solidario El “círculo virtuoso” del aprendizaje- servicio

24 Diseño y construcción de elementos ortopédicos para personas con necesidades especiales Escuela técnica Olmos, San Francisco, Córdoba

25 Las transiciones hacia un proyecto de aprendizaje-servicio. SERVICIOSERVICIO APRENDIZAJE- SERVICIO SERVICIO COMUNITARIO/ VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL + + PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS - APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - Tapia, 2006

26 Escuela 13 D.E. 11 Ciudad de Bs. As. De la “campaña solidaria” al aprendizaje-servicio. IV. APRENDIZAJE- SERVICIO + II. INICIATIVAS ASISTEMATICAS -

27 Del servicio al aprendizaje: redes curriculares en torno a la actividad solidaria LENGUA INFORMATICA POR LA SONRISA DE UN NIÑO Escuela Nº 13 D.E. 11 Ciudad de Buenos Aires CIENCIAS NATURALES FORMACION ETICA Y CIUDADANA MATEMATICA CIENCIAS SOCIALES

28 Contenidos curriculares Diseñar volantes comunicando los resultados de la campaña realizada y agradeciendo la colaboración (Word). Gráficos y tablas mostrando índice de pobreza de la Argentina y también gráficos mostrando el resultado obtenido en la campaña (Excel) Codificación y organización de datos. Gráficos (Excel) Tablas (Word ) Utilizar correctamente los comandos básicos de Excel, leer e interpretar la información. INFOR MÁ- TICA Acciones EducativasCONTENIDOSOBJETIVOS

29 Del aprendizaje al servicio. APRENDIZAJE- SERVICIO TRABAJOS DE CAMPO/ PASANTÍAS Investigación y experimentación sobre cultivos hidropónicos en la clase de Producción Vegetal Distribución de 8000 plantines anuales para el desarrollo de una red de huertas familiares y comunitarias en el Gran Buenos Aires Colegio del Salvador, Buenos AIres

30 Residencia docente en educación no formal. IFD Estrada, Corrientes.

31 Criterios de calidad: el eje del servicio solidario: SERVICIOSERVICIO + - Duración y frecuencia de la actividad Impactos positivos mensurables en la calidad de vida de la comunidad Efectiva satisfacción de los destinatarios Posibilidad de alcanzar objetivos de cambio social a mediano y largo plazo, y no sólo de satisfacer necesidades urgentes por única vez Constitución de redes interinstitucionales eficaces con organizaciones de la comunidad, OSCs e instituciones gubernamentales Sustentabilidad de las propuestas

32 Asistencia y promoción social ASISTENCIAPROMOCIÓN Atiende problemas emergentes Atiende problemáticas estructurales Apunta al corto plazoApunta al mediano y largo plazo Distribuye bienesDesarrolla competencias y recursos Destinatarios pueden ser pasivos Exige protagonismo destinatarios Sustentabilidad fundada en los proveedores del servicio Sustentabilidad fundada en los recursos humanos y materiales de destinatarios

33 RED DE TEJIDO SOCIAL POSITIVO INSTITUCIONES PARTICIPANTES Programa Federal de Alfabetización y Educación Básica de Adultos Servicio Nacional de Chagas (Tucumán) CONICET Secretaria de Educación Tucumán Facultad de Medicina Universidad de Tucumán Comunidad Escuelas públicas y privadas Hogar San Agustín CENAA – Centro Nacional de Anillado de Aves Argentinas Escuelas de Metán – Salta Escuelas de Pampa del Indio – Chaco Escuela Media Los Goméz – Leales (Tuc) Esc. De Administración S.M. de Tuc. INSUE – U.N.T. ACTJ SECyT Ministerio de Desarrollo Productivo Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos El trabajo articulado y coordinado del Programa Vida, Conocimiento y Servicio, conforma un tejido social positivo, sostenido por el esfuerzo conjunto de escuelas, ciudadanos rurales y urbanos, ONGs, organismos y programas gubernamentales.

34 El eje de los aprendizajes articulados intencionadamente con el servicio solidario Las actividades de servicio permiten poner en juego explícitamente los contenidos disciplinares, las competencias y los valores sustentados por el proyecto educativo de la institución. La actividad solidaria y el diálogo entablado con la comunidad retroalimentan los conocimientos previos y suscitan nuevos aprendizajes, preguntas de investigación y nuevos desarrollos personales y grupales.. APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - +

35 Energías alternativas para familias aisladas en los Andes Escuela Técnica N. 4, Junín de los Andes Colegio De Nevares, Bariloche

36 Tierra del Fuego Jardín Nº 10 “Chowen” Ushuaia “La Enciclopedia viajera” La “Carpeta Viajera” de la sala se convirtió en un vehículo para concientizar a niños y padres -la mayoría provenientes de otras provincias- sobre las tradiciones, bellezas naturales y problemas ambientales de la región. La investigación grupal condujo a organizar la campaña “Limpiemos el barrio” y otros proyectos.

37 La escuela de ciegos señalizó en Braille su ciudad Escuela Especial Nº 12. General Roca, Río Negro, Argentina

38 Alfabetización, promoción de la lectura y creación de una biblioteca en un paraje rural. Escuela Nº 485 “La Estancia”, Belén, Catamarca.

39 UBA-FADU: diseño y construcción al servicio de organizaciones sociales

40 La solidaridad como pedagogía “El aprendizaje-servicio es una inmersión en la realidad no sólo para cambiarla, sino para dejarse cambiar por ella.” (docente universitario) “El hecho de estar en el lugar del problema hace que la educación deje de ser tan enciclopedista. Ya no lo hacemos todo con los libros. Los libros los usamos, pero los usamos para resolver un problema concreto.” (docente secundario)

41 Optimismo y educación “Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla y para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros” (Fernando Savater, El valor de educar, 2004)

42 Bibliografía Programa Nacional Educación Solidaria. Publicaciones: www.me.gov.ar/edusol/publicaciones.html www.me.gov.ar/edusol/publicaciones.html CLAYSS. Publicaciones: www.clayss.org.ar/publicaciones.htm www.clayss.org.ar/publicaciones.htm Servicio Cívico y Voluntariado en América Latina. Service Enquiry, vol. 2, Buenos Aires, 2007. www.service-enquiry.org.za www.service-enquiry.org.za Tapia, M. N. Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2006.

43 Algunas direcciones útiles www.me.gov.ar/edusol Programa Nacional Educación Solidaria. Argentina www.clayss.org Centro Latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario www.servicelearning.org/ Service-learning Clearinghouse: Base de datos, bibliografía y recursos www.aprenentatgeservei.org Centro Promotor del aprendizaje-servicio de Cataluña, España.

44 ¡MUCHAS GRACIAS! Montevideo 950, 1º piso CP C1019ABT – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: 011 4129-1521 - Fax: 011 4129-1523 www.me.gov.ar/edusol - educacionsolidaria@me.gov.ar


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