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Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones.

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2 Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones con: –Traducción de los saberes de académicos y funcionarios para comunicarlos en instancias de definición de la política educativa. –Opciones de política educativa integrales, no recomendaciones cerradas ni aisladas. –Metodología: revisión de literatura, entrevista a especialistas académicos, funcionarios y ex funcionarios Talleres de planeamiento educativo en provincias Marco: proyecto Nexos

3 Organización del libro Grandes debates Diagnóstico Opciones de política Políticas para la provisión de equipamiento y conectividad a las escuelas Políticas pedagógicas y curriculares Políticas para la docencia Políticas para el gobierno de la educación Consensos y disensos entre los especialistas

4 Equipamiento y conectividad

5 Alumnos en escuelas con acceso a equipamiento básico. En porcentaje Fuente: UNESCO (2008)

6 Alumnos en escuelas con computadoras. En porcentaje Fuente: UNESCO (2008)

7 Computadoras en el sistema educativo por ámbito urbano / rural. En porcentaje **. (*): Los porcentajes se refieren al total de establecimientos y de alumnos en educación común. Fuente: Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), 2007.

8 Alumnos por computadora en establecimientos de educación común. Ámbito urbano por nivel educativo según sector. Total País (promedios). Fuente: Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE),

9 Establecimientos con equipamiento. Año 2007 (en %). Fuente: Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE),

10 Establecimientos con conexión. Año 2007 (en %) Fuente: Elaboración CIPPEC sobre la base de información provista por el Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), Relevamiento Anual año 2007.

11 Computadoras portátiles: Gobierno nacional: Ciudad de Buenos Aires: La Rioja: San Luis Internet a todas las escuelas: Córdoba Río Negro Ciudad de Buenos Aires Hoy

12 Políticas para la docencia

13 Establecimientos con docentes de informática y con docentes que saben usar la computadora (en %) Fuente: Elaboración CIPPEC sobre la base de información provista por el Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), Relevamiento Anual año 2007.

14 Nombramiento de docentes referentes en las escuelas ¿uno por escuela? Formación docente inicial Definir competencias y habilidades TIC en todo el proceso formativo Capacitación docente Itinerarios formativos ¿Qué hace falta?

15 Políticas pedagógicas y curriculares

16 Los usos de las computadoras en las escuelas Fuente: Elaboración CIPPEC sobre la base de información provista por el Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), Relevamiento Anual año 2007.

17 Consenso entre los especialistas de que la formación en TIC no debiera ser exclusivamente instrumental, sino que debe formar en el uso y la interpretación crítica de los nuevos medios Hoy

18 El Gobierno de la educación y las TIC

19 Cómo organizar el gobierno de la política TIC Articulación entre diferentes áreas del Estado y diferentes niveles de gobierno Administración eficiente y efectiva del sistema Gobierno democratizado

20 Otras políticas a destacar Escuela secundaria para zonas rurales basada fuertemente en los dispositivos ofrecidos por las TIC Distribución de videos educativos, bibliotecas digitales y otros materiales multimedia para trabajar en el aula Fomentar el uso de las TIC para la comunicación dentro del sistema Priorizar la tecnología de punta para los alumnos con necesidades especiales

21 Cierre Consensos básicos entre especialistas Importancia de las TIC en la escuela Integralidad de las políticas Sentido pedagógico de las TIC Algunos disensos fundamentales Por dónde empezar Qué priorizar

22 Contacto:


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