La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jardín de Infantes Nº 904 Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino Los Toldos, Bs As Con el liderazgo de docentes y niñas y niños del nivel inicial, un baldío.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jardín de Infantes Nº 904 Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino Los Toldos, Bs As Con el liderazgo de docentes y niñas y niños del nivel inicial, un baldío."— Transcripción de la presentación:

1

2 Jardín de Infantes Nº 904 Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino Los Toldos, Bs As Con el liderazgo de docentes y niñas y niños del nivel inicial, un baldío inundado se convirtió en plaza y espacio cultural de una comunidad rural. La plazoleta celebra la rica herencia mapuche de la zona, y ha sido incluida por el municipio en el circuito turístico de Los Toldos.

3 Escuela Albergue N° 80 Vicente López y Planes Cangrejillos, Jujuy. A través de la técnica del invernadero andino estudiantes de la Puna cultivan verduras, flores y árboles. La influencia del proyecto, iniciado en 1982, ha mejorado las prácticas alimenticias de las familias, y permitido que muchas de ellas puedan comercializar los excedentes de sus huertas en el mercado de La Quiaca.

4 Escuela Secundaria N° 11 Hipólito Vieytes Pueblo Liebig, Entre Ríos. Preocupados por la apatía y escasa visión de futuro de los jóvenes por las pocas oportunidades laborales y educativas que les ofrecía un pueblo rural en vías de extinción las docentes ponen en marcha en 2004 un Proyecto de Promoción y Preservación del Patrimonio histórico. Cinco años después, aumento la matrícula, la escuela presentó el más alto porcentaje de promoción del Departamento y se crea la Escuela Secundaria con orientación en Turismo Cultural.

5 Aprendizaje Servicio

6 Recolectar libros para donar a una biblioteca, es un servicio solidario. Leer El Quijote para el examen de Literatura, es aprendizaje. Recolectar libros, leerlos y clasificarlos, y organizar una biblioteca ambulante para promover la lectura en un barrio sin librerías ni bibliotecas, es aprendizaje- servicio.

7 Escuela Educación Media Nº 10. José C. Paz, Buenos Aires.

8 Servicio solidario Servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por las y los estudiantes protagonizado activamente por las y los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. (Contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación). Aprendizaje-servicio

9 Doble intencionalidad del aprendizaje-servicio Salidas de campo investigación Actividades Solidarias APRENDIZAJE- SERVICIO PEDAGÓGICA SOCIAL

10 VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL + PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO/ABP INICIATIVAS SOLIDARIAS/ VOLUNTRIADOS ASISTEMATICOS APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio solidario + SERVICIOSOLIDARIOSERVICIOSOLIDARIO -

11 Experiencias educativas solidarias: concepto abarcativo APRENDIZAJE- SERVICIO EXTENSIÓN/ VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL + PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS APRENDIZAJE VINCULADO A LA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA - + SERVICIOSOLIDARIOSERVICIOSOLIDARIO - EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS

12 Aprendizaje-servicio en la escuela secundaria Prácticas socio comunitarias solidarias VOLUNTARIO OBLIGATORIO Prácticas Sociocomunitarias Solidarias

13 mejoran la calidad del servicio ofrecido impacta en una mejor formación integral y estimula la producción de conocimientos Aprendizajes académicos Servicio Solidario El circulo virtuoso del aprendizaje- servicio

14 Escuela Presbítero Constantino Spagnolo – Junín, Mendoza La escuela elaboro en 1998 un Proyecto Educativo Institucional Solidario (PEIS), por el cual cada promoción diseña su propio proyecto de aprendizaje-servicio.

15 La experiencia contribuyó a mejorar la retención y promoción de estudiantes involucrados en la experiencia así como el aumento significativo de la matricula. Escuela Presbítero Constantino Spagnolo – Junín, Mendoza Repitencia 40%13%10%9%7%4% Deserción 35%S/d8%5%4%0%

16 Impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa y la inclusión Aprendizaje- servicio Mejores resultados académicos Mayor inclusión Autoestima Motivación Empoderamiento Compromiso Actitudes prosociales Rasgos programáticos claramente definidos Factores mediadores (A. Furco, PNES, Actas, 2004)

17 EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS experiencias educativas solidarias desarrolladas por instituciones educativas PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA

18 EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS Alumnos participantes de estas experiencias educativas solidarias acompañados por más de docentes y directivos. PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA

19 Políticas educativas nacionales y jurisdiccionales Proyecto Social (Santa Fe, 1986) Saltando la pared (Bs. As., 1993) Proyectos de investigación e intervención comunitaria CBO Polimodal I Seminario Internacional Escuela y Comunidad Programa Nacional Escuela y Comunidad Premio Presidencial Escuelas Solidarias Programa Nacional Educación Solidaria Reglamentaciones provinciales de Resolución CFE Nº17/07. Construcción Ciudadanía (Bs. As.) Premio Presidencial Prácticas Solidarias en Educación Superior Premio Ciudad Escuelas Solidarias (CABA) Ley de Educación Nacional (2006) Resolución CFE Nº17/07 CFE Nº 93/09

20 Ley de Educación Nacional Capítulo IV, Educación Secundaria: ARTÍCULO 32.- El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen: g) (…) la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en el marco del proyecto educativo institucional.

21 Art. 123: El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a los siguientes criterios generales, que se adecuarán a los niveles y modalidades: (…) l) Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias. Ley de Educación Nacional Capítulo IV, Educación Secundaria:

22 Incorpora al calendario escolar el día 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario. Genera un comprobante que acredita las actividades solidarias con objetivos educativos desarrolladas por estudiantes y docentes en el marco del proyecto educativo institucional que involucren –al menos 3 meses de trabajo solidario –la articulación con al menos una disciplina. Resolución del Consejo Federal 17/07

23 Proyectos Sociocomunitarios Solidarios Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria Documento Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias

24 Montevideo 1069 C1019ABU CABA Tel.: (011)

25 Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en la Escuela Secundaria Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en la Escuela Secundaria (Estímulos y Encuentro Nacional) Premio Presidencial Escuelas Solidarias Capacitación en Aprendizaje-Servicio

26 Referentes Jurisdicciones

27


Descargar ppt "Jardín de Infantes Nº 904 Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino Los Toldos, Bs As Con el liderazgo de docentes y niñas y niños del nivel inicial, un baldío."

Presentaciones similares


Anuncios Google