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“Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As

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Presentación del tema: "“Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As"— Transcripción de la presentación:

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2 “Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As
Jardín de Infantes Nº 904 “Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As Con el liderazgo de docentes y niñas y niños del nivel inicial, un baldío inundado se convirtió en plaza y espacio cultural de una comunidad rural. La plazoleta celebra la rica herencia mapuche de la zona, y ha sido incluida por el municipio en el circuito turístico de Los Toldos.

3 “Vicente López y Planes” Cangrejillos, Jujuy.
Escuela Albergue N° 80 “Vicente López y Planes” Cangrejillos, Jujuy. A través de la técnica del invernadero andino estudiantes de la Puna cultivan verduras, flores y árboles. La influencia del proyecto, iniciado en 1982, ha mejorado las prácticas alimenticias de las familias, y permitido que muchas de ellas puedan comercializar los excedentes de sus huertas en el mercado de La Quiaca.

4 “Hipólito Vieytes” Pueblo Liebig, Entre Ríos.
Escuela Secundaria N° 11 “Hipólito Vieytes” Pueblo Liebig, Entre Ríos. Preocupados por la apatía y escasa visión de futuro de los jóvenes por las pocas oportunidades laborales y educativas que les ofrecía un pueblo rural en vías de extinción las docentes ponen en marcha en 2004 un Proyecto de Promoción y Preservación del Patrimonio histórico. Cinco años después , aumento la matrícula, la escuela presentó el más alto porcentaje de promoción del Departamento y se crea la Escuela Secundaria con orientación en Turismo Cultural.

5 Aprendizaje Servicio

6 Recolectar libros para donar a una biblioteca, es un servicio solidario.
Leer “El Quijote” para el examen de Literatura, es aprendizaje. Recolectar libros, leerlos y clasificarlos, y organizar una biblioteca ambulante para promover la lectura en un barrio sin librerías ni bibliotecas, es aprendizaje-servicio.

7 Escuela Educación Media Nº 10. José C. Paz, Buenos Aires.

8 Aprendizaje-servicio
Servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por las y los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. (Contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación).

9 Doble intencionalidad del aprendizaje-servicio
PEDAGÓGICA SOCIAL Salidas de campo investigación Actividades Solidarias APRENDIZAJE-SERVICIO 9

10 Los “cuadrantes” del aprendizaje y el servicio solidario
+ S E R V I C O L D A VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL APRENDIZAJE-SERVICIO - APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO + INICIATIVAS SOLIDARIAS/ VOLUNTRIADOS ASISTEMATICOS PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO/ABP -

11 Experiencias educativas solidarias: concepto abarcativo
+ EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS EXTENSIÓN/ VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL S E R V I C O L D A APRENDIZAJE-SERVICIO - APRENDIZAJE VINCULADO A LA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA + INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO -

12 Prácticas Sociocomunitarias Solidarias
Aprendizaje-servicio en la escuela secundaria + VOLUNTARIO OBLIGATORIO Prácticas socio comunitarias solidarias - + -

13 mejoran la calidad del servicio ofrecido Aprendizajes académicos
El circulo virtuoso del aprendizaje-servicio mejoran la calidad del servicio ofrecido Aprendizajes académicos Servicio Solidario “En el aprendizaje servicio el conocimiento se utiliza para mejorar algo de la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes.” (PUIG, 2009:9) impacta en una mejor formación integral y estimula la producción de conocimientos

14 Escuela 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo” – Junín, Mendoza
La escuela elaboro en 1998 un “Proyecto Educativo Institucional Solidario” (PEIS), por el cual cada promoción diseña su propio proyecto de aprendizaje-servicio. Áreas y contenidos de aprendizaje involucrados: ·        Informática: Manejo básico de PC. Herramientas de edición (Office) ·        Área técnica: ·        Montaje y Programación de Computadoras (reciclado de máquinas) ·        Circuitos y Sistemas Digitales (estructura de PC) ·        Taller (Mediciones electrónicas) Actividades de los/las estudiantes: •         Diagnóstico sobre la situación de los alumnos destinatarios. •         Realización de un encuentro entre ambas escuelas para crear vinculaciones positivas •         Reciclado de las máquinas y puesta a punto de los equipos. •         Elaboración de un cuadernillo de Informática para los alumnos de la escuela rural •         Dictado semanal de las clases de Informática •         Encuentro bimestrales en la Escuela Responsable para el uso del Laboratorio Informático. •         Búsqueda de recursos para instalar un taller de informática en la Escuela P. Serpes. •         Reuniones periódicas de los responsables del proyecto para reflexionar sobre la marcha del proyecto y realizar ajustes. •         Elaboración del Anecdotario del Proyecto. 14

15 Escuela 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo” – Junín, Mendoza
La experiencia contribuyó a mejorar la retención y promoción de estudiantes involucrados en la experiencia así como el aumento significativo de la matricula. 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Repitencia 40% 13% 10% 9% 7% 4% Deserción 35% S/d 8% 5% 0% 15

16 Actitudes prosociales
Impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa y la inclusión Factores mediadores Autoestima Motivación Empoderamiento Compromiso Actitudes prosociales Mejores resultados académicos Mayor inclusión Aprendizaje- servicio Rasgos programáticos claramente definidos (A. Furco, PNES, Actas, 2004) 16

17 26.543 15.565 PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS 26.543 experiencias educativas solidarias desarrolladas por 15.565 instituciones educativas

18 1.917.815 60.814 PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS Alumnos participantes de estas experiencias educativas solidarias acompañados por más de 60.814 docentes y directivos.

19 Políticas educativas nacionales y jurisdiccionales
Proyecto Social (Santa Fe, 1986) Saltando la pared (Bs. As., 1993) Reglamentaciones provinciales de Resolución CFE Nº17/07. Premio Ciudad Escuelas Solidarias (CABA) Construcción Ciudadanía (Bs. As.) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Programa Nacional Educación Solidaria Proyectos de investigación e intervención comunitaria CBO Polimodal I Seminario Internacional “Escuela y Comunidad” Programa Nacional Escuela y Comunidad Premio Presidencial Escuelas Solidarias Ley de Educación Nacional (2006) Resolución CFE Nº17/07 CFE Nº 93/09 Premio Presidencial Prácticas Solidarias en Educación Superior

20 Ley de Educación Nacional Capítulo IV, Educación Secundaria:
ARTÍCULO 32.- “El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen: g) (…) la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en el marco del proyecto educativo institucional.” 20

21 Ley de Educación Nacional
Capítulo IV, Educación Secundaria: Art. 123: El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a los siguientes criterios generales, que se adecuarán a los niveles y modalidades: (…) l) Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias. 21

22 Resolución del Consejo Federal 17/07
Incorpora al calendario escolar el día 8 de octubre como el “Día Nacional del Estudiante Solidario”. Genera un comprobante que acredita las actividades solidarias con objetivos educativos desarrolladas por estudiantes y docentes en el marco del proyecto educativo institucional que involucren al menos 3 meses de trabajo solidario la articulación con al menos una disciplina.

23 Proyectos Sociocomunitarios Solidarios
Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria” Documento “Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias” Esta filmina sirve para enmarcar la propuesta dentro del Plan de Mejora institucional. Si en la Jornada hay alguien del Equipo Técnico de Plan de Mejora habrá que remitir a lo que esa persona se refirió anteriormente. Los puntos que hablan de Propuestas de enseñanza sociocomunitarias en la 93/09 son del 38 al 42. Orientaciones es un Documento Específico de apoyo para la Escuela Secundaria.

24 www.me.gov.ar/edusol Montevideo 1069 C1019ABU CABA
Tel.: (011)

25 Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”
Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en la Escuela Secundaria (Estímulos y Encuentro Nacional) Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” Capacitación en Aprendizaje-Servicio

26 Referentes Jurisdicciones

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