La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Beneficios del dominio del idioma inglés Valor agregado a la formación general. Mayores posibilidades en mercado laboral. Mejor remuneración. Oportunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Beneficios del dominio del idioma inglés Valor agregado a la formación general. Mayores posibilidades en mercado laboral. Mejor remuneración. Oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Beneficios del dominio del idioma inglés
Valor agregado a la formación general. Mayores posibilidades en mercado laboral. Mejor remuneración. Oportunidades de estudio en el extranjero (becas). Acceso a mayores fuentes de información en la Web. Acceso a otras culturas.

4 ¿Qué son los estándares?
Un estándar es lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer. El estándar es una meta y una medida. Es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel.

5 ¿Por qué estándares? Permiten mejorar calidad de educación: definen expectativas de aprendizaje a nivel nacional. Permiten garantizar equidad: marco para organizar y definir planes, programas y actividades de aprendizaje Permiten democratizar educación: señalan pautas para educación de calidad para todos.

6 ¿Para qué estándares? Punto de partida para definir marco de trabajo curricular en instituciones. Punto de referencia sobre el nivel y la calidad. Establece nivel de logro a alcanzar para cada grado y nivel. Fija pautas para pruebas de logros académicos estandarizadas y comparables. Referente para programas de formación docente.

7 Características de los estándares
Formulaciones claras, precisas y breves. Estructura común a todas las disciplinas o áreas. Describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr. Rigurosidad, formulaciones universales, consideración de estándares internacionales. Observables, evaluables y medibles.

8 Lineamientos curriculares y estándares de calidad
Directrices generales sobre el currículo. Estructura en base a ejes problémicos-competencias Niveles de desempeño esperados para cada grado. Orientan los estándares de calidad Están fundamentados en lineamientos curriculares Son orientaciones para que instituciones, desde sus PEI, asuman la elaboración de sus propios documentos curriculares. Son precisos. Indican desempeño concreto para cada grado Soporte teórico para evaluación coherente Referente directo para las evaluaciones internas y externas Monitoreo y supervisión periódica. Son sujeto de revisión periódica

9 Estándares de calidad en Latinoamérica: el caso chileno
Objetivo: intensificar aprendizaje del inglés para que los chilenos accedan a mejores oportunidades en un mundo globalizado. Acciones: Infraestructura Estándares de aprendizaje Desarrollo profesional docente Desarrollo profesional de empresarios y técnicos

10 Reforma Educacional de Chile
1. Número de años para la enseñanza de idioma extranjero. 2. Horas obligatorias para Inglés. 3. Infraestructura: libros de texto, guías y material audiovisual.

11 El Plan para impulsar el inglés en Chile
Cuatro líneas principales de acción: Punto 1: Definir estándares de aprendizaje Punto 2: Fortalecer el desarrollo profesional docente Punto 3: Reforzar la docencia en la escuela Punto 4: Apoyar la creación de empleos

12 El Plan para impulsar el inglés en Chile
PUNTO 1: Definir estándares de aprendizaje Curriculum chileno+estándares internacionales. Mapa de progreso de los aprendizajes. Pruebas nacionales que midan el logro de aprendizajes.

13 El Plan para impulsar el inglés en Chile
PUNTO 2. Fortalecer el desarrollo profesional docente En profesores que no son de la especialidad pero enseñan en los últimos años de primaria. En profesores de Inglés: actualización en el idioma y en la metodología de enseñanza, programa de perfeccionamiento y desarrollo profesional, experiencia de formación de mentores, redes locales de maestros.

14 El Plan para impulsar el inglés en Chile
PUNTO 3: Reforzar la docencia en la escuela. Reforzar los recursos de la escuela para mejorar el aprendizaje del inglés. Alumnos de la especialidad de Inglés: un semestre de estudio en un país de habla inglesa. Programa de voluntarios hablantes nativos de ingles. Dotación de textos escolares.

15 El Plan para impulsar el inglés en Chile
PUNTO 4: Apoyar la creación de empleos Curso en Centros de Formación Técnica. Curso de inglés para micro y pequeños empresarios que licitará el programa Chile Califica.

16 Metas del Programa 2004: Prueba de diagnóstico
: Estándares de calidad 2007: Certificación básica en docentes: PET 2011: Certificación media en docentes: FCE 2013: Certificación básica en estudiantes: PET Voluntarios que hablan inglés como primera lengua Oferta de enseñanza a técnicos y empresarios

17 Estándares de calidad en la enseñanza de inglés en Chile
Definido por el Ministerio de Educación. Considera estándares internacionales (ALTE- Asociación de Examinadores de Idiomas de Europa (Association of Language Testers of Europe: ALTE ) Estándares ALTE fueron desarrollados de acuerdo a parámetros del Marco de Referencia Común Europeo para Idiomas.

18 Estándares de calidad en la enseñanza de inglés en Chile
GRUPO NIVEL ALTE Breakthrough Estudiantes de 8° Básico 1: Waystage user Estudiantes de 4 ° Medio 2: Threshold user Profesores de Inglés 3: Independent User 4: Competent User 5: Good User

19 Estándares de calidad en la enseñanza de inglés en Chile
NIVEL ALTE DESCRIPCIÓN GLOBAL DE HABILIDADES EN INGLÉS Breakthough Comprende y usa expresiones cotidianas y frases muy básicas para satisfacer necesidades concretas. Solicita y entrega información sobre aspectos personales. Participa en interacciones sencillas cuando el interlocutor habla en forma pausada y clara. ALTE 1: Waystage user Nivel esperado al término de 8º Básico Comprende oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con aspectos personales, familiares y del entorno. Describe aspectos de su vida y entorno en términos simples. Realiza tareas de rutina sencillas que requieren de un intercambio simple y directo de información sobre temas conocidos. ALTE 2: Threshold user Nivel esperado al término de 4 º Medio Comprende las ideas principales de textos orales y escritos sobre temas que conoce y enfrenta generalmente en su trabajo, estudios y tiempo libre. Maneja la mayoría de las situaciones que pueden surgir en un contexto de habla inglesa. Produce textos simples y coherentes sobre temas conocidos. Describe experiencias, hechos y explica brevemente sus opiniones y planes. ALTE 3: Independent user Nivel mínimo esperado para un profesor de inglés Comprende las ideas principales de textos orales y escritos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluyendo discusiones técnicas en su especialidad. Interactúa con un grado de fluidez y espontaneidad que posibilita la interacción con hablantes nativos de inglés. Produce textos orales y escritos claros y detallados sobre un amplio rango de temas y explica sus puntos de vista. ALTE 4: Competent User Comprende un amplio rango de textos orales y escritos extensos y complejos, reconociendo significados implícitos. Se expresa con fluidez y espontaneidad sin mayor evidencia de estar buscando la expresión precisa. Usa el idioma con flexibilidad y efectividad para fines sociales, académicos y profesionales. Produce textos orales y escritos claros, detallados y bien estructurados sobre temas complejos, demostrando un dominio de patrones de organización y coherencia. ALTE 5: Good User Comprende con facilidad prácticamente cualquier texto oral o escrito. Resume información de distintas fuentes orales y escritas, reconstruyendo argumentos en un discurso coherente. Se expresa con espontaneidad, mucha fluidez y precisión, diferenciando matices de significado incluso en las situaciones más complejas.

20 Estándares de calidad en Latinoamérica: el caso colombiano
Programa: "Colombia Bilingüe" Objetivo: promover la calidad en los programas de enseñanza del inglés. Acciones Sistemas de calificación permanente en lengua. Metodologías para la enseñanza del inglés y uso de medios y recursos. Acreditación de la oferta no formal. Premios y reconocimiento a docentes que manejan inglés.

21 "Colombia Bilingüe”: Diagnóstico inicial
Nivel Puntaje Profesores evaluados Bogotá Cundinamarca C2 80-100 14% 2.6% C1 70-79 B2 60-69 35% 21% B1 50-59 A2 40-49 63% 76.6% A1 30-39 0-29

22 "Colombia Bilingüe”: Enfoques de trabajo
Remedial: mejoramiento del nivel de inglés en idioma y pedagogía Prescriptivo: estándares y niveles de calidad de acuerdo a exigencia de educación superior en Colombia y al Marco Común Europeo

23 "Colombia Bilingüe”: Participantes
ICFES: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior Secretarías de Educación Universidades Entidades de educación no formal Ministerio de Educación

24 "Colombia Bilingüe” y Comisión Fulbright
Talleres de inmersión cultural en inglés para docentes de inglés de escuelas públicas. Talleres de habilidades comunicativas y metodología para estudiantes de idiomas.

25 "Colombia Bilingüe”: Expectativas al 2019

26 "Colombia Bilingüe”: Competencias a desarrollar
Competencia comunicativa Competencia lingüística: conocimiento de recursos formales de la lengua como sistema y a capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes significativos. Competencia pragmática: uso funcional de los recursos lingüísticos (competencia discursiva y competencia funcional) Competencia sociolingüiítica: conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua.

27 "Colombia Bilingüe”: Estándares para principiantes (1-3er grado): Habilidades de comprensión

28 "Colombia Bilingüe”: Estándares para principiantes (1-3er grado) Habilidades de producción

29 "Colombia Bilingüe”: Estándares para pre-intermedios (10-11 grado) Habilidades de comprensión

30 "Colombia Bilingüe”: Estándares para pre-intermedios (10-11 grado) Habilidades de producción

31 Los desafíos del Perú Reducido porcentaje de peruanos que hablan segundo idioma internacional. Diseño curricular oficial: dos horas a la semana de inglés en secundaria. Escasos programas de formación de profesores en lenguas extranjeras. Falta de tradición del sistema educativo de dar mayor importancia al dominio de idioma extranjero. Geografía heterogénea: reto del bilingüismo en zonas rurales (manejo de las lenguas nativo originarias).

32 Los desafíos del Perú: ¿Más horas de inglés en la estructura curricular?
Currículo sobrecargado de contenidos Falta de profesores para cubrir incremento de carga horaria. Problema de calidad de formación de profesores.

33 Los desafíos del Perú: Estrategia de democratización progresiva del dominio del inglés en educación básica ¿En qué grados educativos focalizar el programa? ¿Quiénes serán y cómo se seleccionarán los profesores que dictarán inglés? Determinar la modalidad de oferta: ¿dentro de la estructura curricular básica? ¿como un programa complementario? ¿fuera de la jornada escolar?, ¿de forma voluntaria?

34 Los desafíos del Perú: en busca de recursos calificados
Reto: Escasa oferta/ Deficiente calidad Especialidad Inglés en Universidades : Universidad Nacional de la Amazonia Peruana - Iquitos, Loreto Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion - Cerro de Pasco, Pasco Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo - Huaraz, Ancash PUCP, Lima Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima Universidad Peruana Unión, Lima Universidad Nacional de Cajamarca Universidad San Agustin, Arequipa UNMSM, Lima Universidad Tecnologica de Los Andes -Abancay, Apurimac Universidad Nacional de Piura Universidad Nacional Enrique Guzman y Valle (La Cantuta), Lima Universidad Católica Sede Sapientae, Lima Universidad Nacional de Trujillo Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna Universidad Nacional San Martin - Tarapoto, San Martin Universidad Nacional del Santa - Chimbote, Ancash

35 Los desafíos del Perú: en busca de recursos calificados
Especialidad Inglés en Institutos Superiores Pedagógicos: Amazonas José Santos Chocano Toribio Rodriguez de Mendoza Ancash Chimbote Huaraz Ignacio Amadeo Ramos Olivera Arequipa La Inmaculada Ayacucho Nuestra Señora de Lourdes Puquio Cuna de la Libertad Americana Cajamarca Antenor Orrego Nuestra Señora de Chota Cusco Gregoria Santos San Agustín Huancavelica Huánuco Marcos Durán Martel Hermilio Valdizán Antonio Kuhner Kuhner Señor de Luren

36 Los desafíos del Perú: en busca de recursos calificados
Especialidad Inglés en Institutos Superiores Pedagógicos: Ica Carlos Medrano Vasquez Juan XXIII Chincha Agustín Bocanegra y Prada Señor de Luren Antonio Raimondi Ada Byron Junín Leoncio Prado Charles Dickens Juan Enrique Pestalozi La Libertad Nuestra Señora de la Asunción David Sánchez Infante José Faustino Sánchez Carrión Víctor Raúl Haya de la Torre Ciro Alegría Bazán Tayabamba Indoamérica Virgen de la Puerta Santo Tomás de Aquino Juan Pablo II Alexander Fleming Lambayeque Sagrado Corazón de Jesús Inca Garcilazo de la Vega

37 Los desafíos del Perú: en busca de recursos calificados
Especialidad Inglés en Institutos Superiores Pedagógicos: Lima José María Escrivá San Marcos Headway College Lima Provincias Juan Jacobo Rousseau IPNM Loreto Fray Florencio Pascual Alegre Edislao Mera Dávila San Juan de Iquitos Moquegua Mercedes Cabello de Carbonera Ciro Alegría Piura Felipe García Figallo Puno Puno Cenith Galeaza San Martín De Uchiza Gran Pajatén De Picota Generalísimo José de San Martín Tacna José Jiménez Borja Tumbes José Antonio Encinas Chilimasa

38 Los desafíos del Perú: en busca de recursos calificados
Institutos de Inglés: algunos casos de Lima Asociación Cultural Peruano Británica Instituto Cultural Peruano Norteamericano Euroidiomas

39 Los desafíos del Perú: en busca de recursos calificados
¿Tenemos suficientes profesores para atender a nuestra población estudiantil objetivo? Urgente: Paso 1: formar profesores: aprovechar cooperación internacional: intercambios, pasantías Paso 2: Aumentar la carga horaria curricular Paso 3: Escoger alumnos que se comprometan a alcanzar estándares internacionales de manejo del idioma.

40 Bibliografía Díaz, Hugo. Políticas de Educación en el Perú
, 5 pm. EducarChile , 5 pm Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. , 4 pm. Ministerio de Educación del Perú. Ciberdocencia. , 9 pm. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Altablero. , 8 pm. , 6 pm. PREAL. Estándares y Evaluación. , 8 pm.


Descargar ppt "Beneficios del dominio del idioma inglés Valor agregado a la formación general. Mayores posibilidades en mercado laboral. Mejor remuneración. Oportunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google