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ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
FETD-UCSG- INFORMATICA II

2 ¿Qué es la administración de proyectos?.
Antes que nada debemos de definir qué es administración y qué es un proyecto: “Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos”.  Koontz y Weihrich (1999) La definen como; “La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas”.

3 ¿Qué es la administración de proyectos?.
Entonces podemos definir a la administración como el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo . Ahora definimos qué es un proyecto “un proyecto es una organización de gente dedicada a un propósito u objetivo específico”.

4 ¿Qué es un Proyecto? Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. El proyecto surge como una respuesta a una “idea” que busca ya sea la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos) o la forma para aprovechar una oportunidad de negocios, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (demanda insatisfecha de algún producto, sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribución en el país).

5 ¿Qué es un Proyecto? Es una inversión planeada de una actividad, con el objeto de crear o ampliar una empresa o institución para producir bienes o servicios y satisfacer a una sociedad. Es un conjunto de acciones que son necesarias realizar para alcanzar un objetivo previamente establecido, limitado por parámetros, temporales, tecnológicos, políticos, institucionales, económicos y ambientales.

6 Los proyectos se pueden clasificar según:
Grado de complejidad. Tecnología que usan. Según el tipo de producto o servicio que aportan. Duración. Según el tipo de beneficio que ofrecen. Según la infraestructura que implementan. Según el tipo de cliente.

7 Ejemplos de proyectos El montaje de una empresa
La ampliación de una línea de producción El desarrollo e implementación de un sistema de información El desarrollo de una nueva tecnología La realización de un evento deportivo La construcción de una obra civil Un proyecto de inmunización de niños Un proyecto de capacitación de adultos

8 Éxito o fracaso de un proyecto
Si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, significa que la asignación de recursos adoleció de defectos de diagnóstico o de análisis que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano. Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza.

9 Éxito o fracaso de un proyecto
Un cambio tecnológico importante puede transformar un proyecto rentable en uno fallido. Mientras más acentuado sea el cambio que se produzca, en mayor forma va a afectar al proyecto. Los cambios en el contexto político también pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha.

10 Datos Una empresa consultora en USA realizó una encuesta a 360 empresas sobre los éxitos y fracasos sobre proyectos informáticos, el resultado fue que en 1995, 84% y en 1996, 73% de los proyectos para el desarrollo de sistemas se excedieron del presupuesto, fueron tardíos o se cancelaron. Una empresa estimó que los fracasos de proyectos de desarrollo de sistemas le costaron a las empresas de Estados Unidos 45 mil millones de dólares para 1996, para otros países no existen cifras pero no es difícil imaginarlas.

11 CAUSAS DEL FRACASO DE LOS PROYECTOS
Tecnología desconocida que se va a utilizar. Dirección deficiente del proyecto. Participación inapropiada de personal interno o externo a la empresa. Urgencia del problema Filosofía y cultura de la empresa Experiencia de participantes y usuarios hacia el nuevo sistema. Pérdida de poder en algunos puestos al administrar la información en forma distinta.

12 TIPOS DE PROYECTOS Agropecuarios (producción animal y vegetal, etc.)
Industriales (compra de materia prima) Agro-industriales (elaboración de productos) Infraestructura económica (energía eléctrica, transporte y comunicaciones, carreteras, ferrocarriles, centrales eléctricas, etc.) Infraestructura social (Salud, educación, agua, viviendas, rellenos sanitarios) Servicio (carácter personal, material o técnico, consultorías) Ambientales (disminución de las causas del deterioro del medio ambiente) Investigación

13 Proyectos de investigación
Ciencias exactas Ingeniería y Tecnología Ciencia de la salud Ciencias agrícolas Ciencias sociales Humanidades

14 Responsabilidad del Administrador de Proyectos (Proveedor)
Es responsabilidad del gerente del proyecto asegurar que el alcance del trabajo se termine con calidad, dentro del presupuesto y a tiempo para que el cliente quede satisfecho. Su responsabilidad principal es de proporcionar liderazgo en la planeación, organización y control del esfuerzo de trabajo para lograr el objetivo establecido.

15 Responsabilidad del Administrador de Proyectos (Proveedor)
Organizar conjuntamente con el Director del Proyecto el equipo de trabajo. Planificar el proyecto con base a la metodología del proveedor. Asegurar la existencia de recursos apropiados para la ejecución del proyecto. Administrar los recursos del Proveedor. Proveer control de calidad al proyecto.

16 Responsabilidad del Administrador de Proyectos (Proveedor)
Garantizar la entrega de avances según las fechas indicadas. Apoyar las actividades orientadas al éxito del proyecto. Apoyar directamente al personal técnico del comprador. Coordinar y ejecutar la capacitación a usuarios y técnicos.

17 Responsabilidad del Administrador de Proyectos (Cliente)
Ser la contraparte técnica de la empresa proveedora. Filtrar los requerimientos del sistema entre usuarios finales y el proveedor Aprobar los avances que se desarrollen. Coordinar la participación de los usuarios finales en el proyecto. Administrar las actividades diarias y las tareas asignadas a los miembros de las áreas funcionales involucradas en el proyecto.

18 Responsabilidad del Administrador de Proyectos (Cliente)
Ejecutar el control del proyecto y coordinar las acciones correctivas respectivas. Citar a reuniones del proyecto Aprender la funcionalidad total del sistema. Certificar los procesos finalizados.

19 Ciclo de vida del desarrollo de un proyecto.
Todo proyecto tiene un ciclo de vida así como los humanos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos los sistemas cuentan con un ciclo muchos autores manejan menos o más etapas pero la idea es la misma a continuación solo describiremos el ciclo de vida que desde un punto de vista es el más entendible. Fases: Fase conceptual o Iniciación. Fase de planificación. Fase de adquisición o de ejecución Fase supervisión y control. Fase de cierre.

20 Fase conceptual o iniciación
En esta fase se examinan el medio, se realizan pronósticos se evalúan los objetivos y alternativas, se realiza una evaluación por primera vez de costos y aspectos relacionados con el tiempo del sistema al mismo tiempo se hace la estrategia básica de la organización y los requerimientos de recursos. El propósito fundamental de la fase conceptual es hacer un estudio sobre papel de todos los requerimientos. Para proporcionar la base de una evaluación detallada que posteriormente se hará en la etapa siguiente. La fase conceptual tiene como objetivo identificar proyectos que tienen un alto riesgo y no son factibles o no son prácticos desde el punto de vista técnico, económico y del ambiente.

21 Fase de Planificación. El propósito principal de esta fase es definir lo más pronto posible y exacto, los costos, los programas, la realización y los requerimientos de recursos y si todos estos elementos concordarán económica y técnicamente. “La fase de definición solo narra con mayor detalle qué es lo que queremos hacer, cuando queremos hacerlo, cómo lo llevaremos a cabo y cuánto costará.

22 Fase de Ejecución “El propósito de esta fase de adquisición o de producción es adquirir y probar los elementos del sistema y el sistema total mismo, utilizando los estándares que se desarrollaron durante las fases precedentes. El proceso de adquisición involucra aspectos tales como la implantación real del sistema, la fabricación del equipo, la asignación de autoridad y de responsabilidad, la construcción de las instalaciones y la conclusión de la documentación de apoyo”. Esta fase puede describirse como la fase de desarrollo de las actividades que anteriormente fueron definidas en la fase de definición.

23 Fase supervisión y control
“En esta fase el papel fundamental del gerente de un sistema durante la fase operacional es proporcionar el apoyo de recursos requeridos para llevar a cabo los objetivos del sistema”. En esta fase el gerente encargado del sistema es el que provee de todos los recursos necesarios para llevar acabo los objetivos del sistema. Esta fase es resultado de que el modelo ha sido aprobado desde el punto de vista económico, y el gerente trata de poner más atención en los elementos humanos del sistema y trata de optimizar los recursos del sistema total.

24 Fase de cierre. Todo ciclo tiene su inicio y su fin, es decir no todo es eterno, así que esta etapa es la de declinación o muerte del sistema. Muy a menudo, esto no es reconocido por las empresas a simple vista, no quieren reconocer de que cuentan con sistemas obsoletos y que éstos ya no son de utilidad para la empresa, muchas veces son deficientes y se mantienen con equipos e instalaciones inadecuadas. La empresa debe asumir la realidad que hay que hacer un cambio en sus sistemas así como sus instalaciones si realmente quiere ser competitiva.

25 METODOLOGIA DE PROYECTOS DE INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES
PROYECTOS DE INSTALACION APLICADOS

26 METODOLOGIA DE PROYECTOS DE INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES

27 METODOLOGIA DE PROYECTOS DE INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES

28 METODOLOGIA DE PROYECTOS DE INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES

29 METODOLOGIA DE PROYECTOS DE INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES

30 CRITERIOS DE TIPIFICACIÓN

31 FAMILIA DE PROYECTOS Se plantea la tipificación de 3 fases, donde en cada fase , se clasifica de acuerdo a patrones predefinidos.

32 FAMILIA DE PROYECTOS

33 FAMILIA DE PROYECTOS

34 FAMILIA DE PROYECTOS

35 PROJECT MANAGEMENT

36 PROJECT MANAGEMENT

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