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Federalismo Puro y Federalismo Posible: Hacia un Sistema Tributario Federal 12º Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC Lic. Santiago Montoya Diciembre.

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1 Federalismo Puro y Federalismo Posible: Hacia un Sistema Tributario Federal 12º Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC Lic. Santiago Montoya Diciembre de 2009

2 Principales Rasgos del Sistema Presión tributaria acorde pero sustentada en algunos impuestos fuertemente distorsivos. La presión tributaria alrededor del 30% del PBI, un 50% mayor al promedio de la década del 80 y del 90. Presencia relevante de impuestos heterodoxos, o no utilizados por economías más evolucionadas: retenciones a las exportaciones, impuestos a los créditos y débitos bancarios, ganancia mínima presunta (a nivel nacional); el Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos (a nivel provincial); tasas que se han convertido en impuestos indirectos, como Abasto y Seguridad e Higiene (nivel municipal). Otros impuestos modernos no están siendo aplicados, caso de los Impuestos Verdes (Pigou Taxes).

3 Principales Rasgos del Sistema

4 Presión acorde pero inequitativa en la distribución de la carga tributaria, debido a la propia características de los impuestos y la alta evasión. La preponderancia del IVA y otros impuestos al consumo, versus impuestos a los ingresos y a la riqueza, genera que la carga no se distribuya en forma acorde a la capacidad contributiva. Contribuyentes formales soportan el nivel de presión tributaria similar a un país europeo, pero a veces tienen que competir con empresas que evaden impuestos. Esto además de ser inequitativo genera ineficiencias económicas. Principales Rasgos del Sistema

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6 La inequidad tributaria es uno de los principales riesgos políticos que enfrenta un gobierno en Argentina. Desde una perspectiva histórica, el conflicto generado por la resolución 125 es comparable a las principales revueltas tributarias mundiales. Su efecto directo más notable fue una pérdida de adhesión al gobierno del orden del 40%. Principales Rasgos del Sistema

7 Nivel de correspondencia fiscal muy bajo Desde la aprobación de la Ley de Coparticipación Vigente (en el año 1987) la correspondencia fiscal viene disminuyendo año a año. Si bien este es un problema político central de la República, y que supera el análisis puramente fiscal, no debe dejar de analizarse ya que está en la base del bajo nivel de desempeño de varios niveles de gobierno.

8 Principales Rasgos del Sistema Nivel de correspondencia fiscal muy bajo

9 Principales Rasgos del Sistema Las tensiones fiscales generadas por la división de responsabilidades de recaudación y gasto, es otro de los principales riesgos políticos que enfrenta el gobierno en Argentina. Salvo circunstancias excepcionales de emergencia económico-institucional ( ); el gobierno enfrenta serias dificultades para administrar un sistema de negociación permanente y discrecional con las provincias ( ; ).

10 Principales Rasgos del Sistema Capacidades administrativas (sistemas de información, calidad del management, etc.) y judiciales débiles para asegurar el cumplimiento tributario. Salvo el fisco nacional, y el de la Provincia de Buenos Aires, es notable la ausencia total de herramientas efectivas de cobro por parte de las administraciones tributarias Argentinas. En el caso de AFIP y de Arba, una de las herramientas más efectivas (los embargos trabados en sede administrativa) tienen jurisprudencia mixta, y es posible una sentencia desfavorable en la Corte Suprema, que los dejaría aún más desprovistos.

11 Experiencia Provincia de Buenos Aires Implementación embargos Embargos administrativos

12 Experiencia Provincia de Buenos Aires Embargos administrativos

13 Experiencia Internacional Embargos Administrativos y Realización de Activos Argentina: ¿? * Requiere orden judicial

14 La Reforma del Sistema Trazos Generales Son tres las patas de la reforma. Entre ellas hay una fuerte relación y son todas imprescindibles. Arreglar una sin tocar las otras puede causar más problemas que soluciones. La Política Tributaria El Enforcement La Administración

15 La Política Tributaria ¿Qué impuestos usaremos y con que estructura de tasas? El objetivo es la composición de la recaudación, no su nivel. Se busca mayor correspondencia fiscal y eliminación o reducción de impuestos fuertemente distorsivos. Algunas medidas a estudiar: Transferencia de Bienes Personales a las Provincias. Reemplazo de IIBB por un Impuesto a las Ventas (alícuota del 7 al 9%) Reducción del IVA al 16%. Baja de las retenciones en un tercio (lo cual hace aumentar la recaudación de Ganancias). Un cálculo aproximado indica que medidas de este tenor no afectarían la recaudación general, e implican la transferencia de 2,4 puntos del PBI de la Nación a las Provincias.

16 Las Administraciones Tributarias ¿Qué capacidades claves son imprescindibles para una buena administración? A nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires hay avances de varios años en la mejora de las capacidades administrativas. Sin embargo, el resto de las jurisdicciones también deben mejorar, y en las ya mencionadas debe balancearse adecuadamente los dos procesos centrales: servicios al contribuyente y gestión del riesgo.

17 La Capacidad de Enforcement ¿Cuáles son las herramientas imprescindibles para alcanzar un razonable nivel de cumplimiento tributario? Por capacidad de enforcement nos referimos a las herramientas con que cuentan las instancias administrativas y judiciales para lograr el cumplimiento efectivo ley tributaria. Por ejemplo, es notable las diferencias existentes entre lo que se considera usual en una administración tributaria de cualquier país de la OCDE y lo que existe en Argentina. El sistema legal que soportan los impuestos es obsoleto y sumamente ineficaz. El cumplimiento tributario debe convertirse en una cuestión de Estado


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