La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra."— Transcripción de la presentación:

1 Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra

2 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning In this world nothing is certain but death and taxes.... Benjamin Franklin 0 20 40 60 80 100 Impuestos que se pagaban en la época de Franklin: 5% del ingreso promedio personal. 1789

3 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning In this world nothing is certain but death and taxes.... Benjamin Franklin 0 20 40 60 80 100 1789 Hoy Los impuestos hoy llegan hasta un tercio del ingreso promedio personal.

4 Ingresos del Gobierno como porcentaje del PBI Copyright © 2004 South-Western Estatal y Local Federal 0 5 10 15 20 25 30 35 Revenue as Percent of GDP Total Gobierno 190219221927191319401932197019801990200019501960

5 Ingresos Fiscales del Gobierno Central como porcentaje del PBI Copyright©2004 South-Western

6 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El gobierno federal Recauda alrededor de dos tercios de los impuestos de la economía de los EEUU.

7 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El gobierno federal la mayor fuente de ingresos del gobierno federal son los impuestos a la renta de las personas.

8 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El gobierno federal Impuesto a la renta de las personas la tasa marginal del impuesto es la tasa de impuestos que se aplica a cada dólar adicional de ingreso. Las familias de altos ingresos pagan un mayor porcentaje de sus ingresos en impuestos.

9 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El gobierno federal Impuestos sobre planilla: impuestos sobre los salarios que las empresas pagan por sus trabajadores. impuestos por seguridad social Impuestos Específicos: impuestos sobre bienes específicos como cigarrillos, gasolina y bevidas alcohólicas.

10 Ingreos del Gobierno Federal: 2001 Copyright©2004 South-Western

11 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Ingresos del Gobierno Federal... Individual Income Tax, 50% Social Insurance Tax, 35% Corporate Tax, 8% Other, 8%

12 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El gobierno federal Los gastos del gobierno incluyen pagos de transferencia y la compra de bienes y servicios públicos. Los pagos de transferencia son los pagos del gobierno que no implican el intercambio de bienes o servicios. Los pagos de transferencia son los mayores gastos del gobierno.

13 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El gobierno federal Categoría del gasto Seguridad Social Defensa Nacional Intereses Netos Medicare Salud Otros

14 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El gobierno federal Superávit de Presupuesto Exceso de los ingresos sobre los gastos del gobierno Déficit de Presupuesto Exceso de los gastos sobre los ingresos del gobierno.

15 Gastos del Gobierno Federal: 2001 Copyright©2004 South-Western

16 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Gastos del Gobierno Federal : 2001 Social Security, 23% Defense, 17% Net Interest, 14% Income security, 14% Medicare, 12% Health, 9% Other, 14%,

17 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning El gobierno federal Un déficit se presenta cuando hay un exceso de gastos de gobierno sobre sus ingresos. El gobierno financia el déficit mediante préstamos del público. Un superávit se presenta cuando hay un exceso de ingresos sobre los gastos del gobierno. El excedente se puede emplear para reducir las deudas del gobierno.

18 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Gobierno Estatal y Local Los estados y los gobiernos locales recaudan alrededor del 40% de los impuestos pagados.

19 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Estados y gobiernos locales Ingresos Impuesto a las ventas Impuesto a la Propiedad Impuesto a los ingresos individuales Impuesto al ingreso de las empresas Gobierno Federal Otros Taxes $

20 Ingresos de Estados y Gobiernos Locales: 1999 Copyright©2004 South-Western

21 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Estados y gobiernos locales Gastos Educación Bienestar Público Carreteras Otros

22 Gastos de Estados y Gobiernos Locales: 1999 Copyright©2004 South-Western

23 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning IMPUESTOS Y EFICIENCIA Objetivos en el diseño del sistema tributario... Eficiencia Equidad

24 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning IMPUESTOS Y EFICIENCIA Un sistema tributario es más eficiente que otro si logra incrementar los ingresos con un costo menor para los contribuyentes. Un sistema tributario es eficiente si impone una menor pérdida de bienestar y pequeñas cargas de administración.

25 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning IMPUESTOS Y EFICIENCIA Costos de los impuestos para los contribuyentes El propio impuesto La pérdida de bienestar Los costos administrativos

26 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Pérdida de bienestar En la medida que los impuestos distorsionan los incentivos, ellos general pérdida de bienestar. La pérdida de bienestar resultante de un impuesto es la reducción del bienestar de los contribuyentes por encima del ingreso recaudado por el gobierno.

27 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning cargas administrativas Los contribuyentes pierden tiempo y dinero adicional cuando documentan, calculan y evitan sobre pago de impuestos, lo que genera costos por encima del pago del impuesto mismo. Las cargas administrativas en cualquier sistema tributario es parte de la ineficiencia que se crea con el mismo pago de impuestos.

28 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Tasa marginal versus tasa media impositiva La tasa media impisitiva es el total de impuestos pagado dividido entre el ingreso total de los contribuyentes. La tasa marginal son los pagos de impuestos adicionales aplicados sobre un dólar adicional de ingreso.

29 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Impuestos de suma fija Se trata de un impuesto de suma fija para todos independiente de sus ingresos.

30 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning IMPUESTOS Y EQUIDAD ¿Cómo se distribuye la carga del impuesto? ¿Cómo evaluar la equidad del sistema tributario?

31 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning TAXES AND EQUITY Principios tributarios Principio del beneficio Principio de la capacidad de pago $

32 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio del Beneficio Se trata de la idea que la gente debe pagar impuestos en base a los beneficios que recibe de los servicios del gobierno. Un ejemplo es el impuesto a la gasolina: Los ingresos del impuesto a la gasolina se emplean para financiar el sistema de carreteras. La gente que viaja más paga más para el mantenimiento de las carreteras.

33 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio de la capacidad de pago La idea es que el impuesto se debe aplicar a la persona de acuerdo a cuánto la persona puede soportar el impuesto. Este principio conduce a los siguientes corolarios sobre equidad. Equidad Vertical Equidad Horizontal

34 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio de la capacidad de pago Equidad Vertical la idea es que los contribuyentes con mayor capacidad de pago deben bajar cantidades mayores. Por ejemplo, gente con altos ingresos debe pagar más que la gente con menores ingresos.

35 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio de capacidad de pago Equidad Vertical y sistemas tributarios alternativos Un impuesto proporcional es uno mediante el cual los contribuyentes de altos y bajos ingresos pagan la misma fracción del ingreso. Un impuesto regresivo es uno mediante el cual los contribuyentes de altos ingresos pagan una menor fracción de su ingreso que los contribuyentes de bajos ingresos. Un impuesto progresivo es uno mediante el cual los contribuyentes de altos ingresos pagan una mayor fracción de sus ingresos que los contribuyentes de menores ingresos.

36 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Principio de capacidad de pago Equidad Horizontal la idea es que los contribuyentes con capacidades de pago similares deben pagar las mismas cantidades. Por ejemplo, dos familias con el mismo número de dependientes y el mismo ingreso viviendo en lugares diferentes del país, deben pagar los mismos impuestos federales.

37 Tres sistemas tributarios Copyright©2004 South-Western

38 La carga de los Impuestos Federales Copyright©2004 South-Western

39 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Caso: Equidad Horizontal y el impuesto al matrimonio El matrimonio afecta a la pareja en la medida que la ley trata a la pareja como a un sólo contribuyente. Cuando una pareja se casa, dejan de pagar impuestos como personas individuales, y empiezan a hacerlo como familia. Si cada uno tiene ingresos similares, los impuestos se incrementan cuando se casan.

40 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Incidencia y equidad de los impuestos La dificultad que se encuentra al formular una política tributaria es equilibrar el conflicto, frecuente, entre los objetivos de eficiencia y equidad. Estudiar cómo se distribuye la carga del impuesto es central para evaluar la equidad del sistema tributario. Este estudio se conoce como la incidencia del impuesto.

41 Copyright © 2004 South-Western/Thomson Learning Incidencia y equidad del impuesto La teoría del papel matamosca La carga del impuesto se aplica al primero que cae.


Descargar ppt "Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra."

Presentaciones similares


Anuncios Google