La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“COMPARACIÓN DE EXPECTATIVAS, CREENCIAS Y MOTIVACIONES, RESPECTO AL VINO TINTO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD, EN INDIVIDUOS DE TALCA CON FACTORES DE RIESGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“COMPARACIÓN DE EXPECTATIVAS, CREENCIAS Y MOTIVACIONES, RESPECTO AL VINO TINTO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD, EN INDIVIDUOS DE TALCA CON FACTORES DE RIESGO."— Transcripción de la presentación:

1 “COMPARACIÓN DE EXPECTATIVAS, CREENCIAS Y MOTIVACIONES, RESPECTO AL VINO TINTO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD, EN INDIVIDUOS DE TALCA CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y APARENTEMENTE SANOS" Leonardo Castillo Valladares Memoria para optar al título de Ingeniero Comercial Facultad de Ciencias Empresariales PROFESORES GUIAS: Jorge Zamora PhD Dra. Verónica Mújica

2 Justificación de la Investigación  El vino tinto contiene componentes bioquímicos saludables: polifenoles y flavonoides con gran capacidad antioxidante (Pérez, 1998).  El vino chileno contiene mayores concentraciones de flavonoides (Lean, Crozier y Matthews, 1998).

3 Marco Teórico FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR ANTIOXIDANTES VINO BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO

4 __________  Factores de Riesgo Cardiovascular  A) clásicos: (Robles y Fernández, 1991). :  Biológicos  Vinculados al estrés  B) influenciadores (Anso et al, 2004):  Acto de fumar

5 __________ Antioxidantes o Impiden la oxidación y formación de radicales libres al interior de la célula y neutralizan los ya existentes. o Ingresan al organismo por ingesta de los alimentos y líquidos. o Ocurren en alimentos ricos en vitamina E, vitamina C, beta-caroteno y polifenoles (Pérez, 1998), (http://es.wikipedia.org/wiki/Antioxidante )

6 Vino  Bebida natural de composición compleja: 500 items, 160 ésteres incluyendo polifenoles.  La mayoría de sus componentes fenólicos provienen de la uva (pulpa) y del proceso fermentativo.  La calidad y cantidad de polifenoles en la uva depende del suelo, clima, prácticas de cultivo y tipo de vid (Hertog, 1993), cepa de la levadura y condiciones de fermentación y procesamiento del mosto, y almacenamiento del vino.

7 ___ Beneficios del Consumo Moderado de Vino Gronbaek en el Copenhagen City Heart Study: el consumo de vino el factor principal en reducción de mortalidad por enfermedad cardíaca (base: panel de 13.285 personas en 12 años): * hombres bebedores de 2 - 4 y mujeres 1 trago/día no hacen cirrosis; * mortalidad: cae en 40% bebedores moderados de vino; * no se reduce en bebedores de cerveza; * aumenta en bebedores de alcoholes destilados; * mortalidad por infarto al miocardio: ≥50% de reducción en bebedor moderado de vino; * leve disminución en bebedor de cerveza – Gronbaek, M., et al. Type of alcohol consumed and mortality from all causes, coronary heart disease, and cancer. Annals of Internal Medicine, 2000, 133(6), 411-419. – Gronbaek, M., et al. Alcohol and mortality: is there a U-shaped relation in elderly people? Age and Aging, 1998, 27(6), 739-744. – Gronbaek, M., et al. Influence of sex, age, body mass index, and smoking on alcohol inytake and mortality, British Medical Journal, 1994, 308, 302-306. – Gronbaek, M., et al. Mortality associated with moderate intakes of wine, beer, or spirits, British Medical Journal, 1995, 310, 1165- 1169. NOTA: 1 trago= 125 cc vino de 12 a 13°; 300 cc cerveza de 5°; 40 cc de destilado de 40° alcohol. El patrón de consumo de bebidas alcohólicas en Dinamarca es similar al de Chile

8 ALCOHOL Y LA SOBREVIDA. Alcohol and LONGEVIDAD: Hechos e información. David Hanson (1995) encontró que desde 1926 estudios sugieren que longevidad: – se asocia al beber moderado más que a la abstinencia o al abuso de alcohol. – no dependería de problemas de salud de los alcohólicos que se abstienen. – Esto además se mantiene incluso si se compara con: los que has sido y son completamente abstemios, los mejores hábitos saludables y los mejores estilos de vida. – Pero ocurre no sólo con los que beben vino tinto, sino que también blanco, cerveza y licores. http://www2.potsdam.edu/hansondj/HealthIssues/1106591095.html (consultado Marzo 2007) http://www2.potsdam.edu/hansondj/HealthIssues/1106591095.html Hanson David J. (1995) Preventing Alcohol Abuse: Alcohol, Culture, and Control. Pittman.

9 Marco Teórico__________ Fuente: Simposio PUC, 1997  Nivel de consumo de alcohol vs riesgo relativo de mortalidad

10 Marco Teórico__________ Fuente: Simposio PUC, 1997

11 Marco Teórico __________ ¿Qué es Moderación al beber vino?: MINSAL: sin afectar salud, deberes, seguridad propia u otros => beber sin riesgos OMS : sin daño biológico ni social => ≤ 30 grs alcohol/ día (Cueto, 1994) Definición de Consumo ( Henderson y Quant, 1982 ): actual, frecuente, intenciones futuras, disposición a pagar Definición de Motivación ( Robbins, 2004 ): motivos aparentes, explícitos (¿por qué?) Definición de Actitud (Kottler y Armstrong, 2004): opiniones, valores, experiencia, intenciones => propensión Desarrollo de las Actitudes (Loundon y Bitta, 1995) medición en batería Likert bipolar, 5 grados sobre: motivos, creencias, valores, experiencia, intenciones, etc. Gestión del Marketing (Stanton, 1996) desarrollo de nuevos productos, en base a necesidades insatisfechas.

12 Objetivos de la Investigación  Objetivo General Explorar y determinar las percepciones, creencias, motivaciones y conductas de la población de Talca respecto del vino tinto y su relación con la salud y formular recomendaciones a empresarios sobre necesidades en nuevos nichos de mercado.

13 Objetivos Específicos 1)Determinar principales motivaciones del consumo de vino tinto. 2) Determinar principales atributos y creencias del vino tinto. 3)Determinar la percepción del vínculo entre antioxidante y reducción de ECV. 4) Determinar la cantidad de vino tinto considerada adecuada para ser saludable por hombre y mujeres. 5) Determinar cómo varían la conducta de consumo y la percepción de atributos saludables del vino por GSE y etáreos. 6)Determinar la disposición a pagar por 1 lt. de “vino saludable”.

14 Metodología de la Investigación – Diseño de la Investigación: exploratoria, descriptivo de corte transversal a muestra (n:400) 50% en riesgo ECV y 50% no en riesgo ECV. – Fuentes de la Información  Entrevistas con Expertos (INE, Fac. Salud)  Grupo Foco (1, n:8, Villa Edén, Talca)  Encuesta: ECV en centros de salud  no ECV en hogares en base a sorteo de manzanas y viviendas

15 Metodología de la Investigación Información Primaria: actitudes, opiniones, creencias, motivaciones, intenciones y conducta actual) – Método de Muestreo: diseño Solomon pre-experimental, aplicado por conveniencia con cuota de control sobre factores de interés: personas sanas (no riesgo ECV) y con riesgo cardiovascular (ECV) y grupo socioeconómico (estratificación INE y tesis previas).

16 Actitudes: Batería Likert 13 items, 5 grados, bipolar: creencias del sabor, olor, salud y gastronomía; asociaciones sociales y personales; ocasión de consumo: hogareño, celebraciones, amigos, restaurantes y bares.

17 Metodología de la Investigación Tamaño de la Muestra

18 Metodología de la Investigación  Entrevistas:  No en riesgo ECV en hogares de la Ciudad de Talca  En riesgo ECV en Centro de Salud Públicos y Privados  95% de colaboración  Análisis Estadístico:  factorial, por componentes principales, rotación Varimax. Selección por varianza acumulada y α de Cronbach  correlaciones,  regresiones múltiples; F, t, R 2  Uso de SPSS ver 10.

19 RASGOSRangosNO en riesgo ECVEn riesgo ECV EDADaños 18-3023%4% 31-4025%7% 41-5230%25% 53-63 16%44% 64-746%20% 75 y + 0% Total100% ESTADO CIVIL Casado60%74% Convive14%10% Soltero20%6% Viudo1%3% Separado5%7% Total100% GENERO Hombres68%61% Mujeres32%39% PERFIL DE LA MUESTRA

20 Resultados Objetivo 1: Determinar las principales motivaciones del consumo de vino tinto.  Análisis Factorial de la Motivación, en base a 13 afirmaciones Likert bipolar de 5 grados:  1er factor llamado factor social, Alfa de Cronbach = 0.8113  2do factor llamado factor ocasión/lugar, Alfa de Cronbach = 0.8262  3er factor llamado factor hedónico, Alfa de Cronbach = 0.7214 En conjunto, estos 3 factores explican en un 60% la varianza total de los principales motivos de consumo de vino tinto.

21 Composición de los factores utilizados Factor 1: factor social  Consume vino tinto en eventos sociales.  Consume vino tinto en fiestas o celebraciones.  Consume vino tinto en casa de familiares.  Consume vino tinto en casa de amigos. Factor 2: factor ocasional  Consume vino tinto en comidas.  Consume vino tinto en su casa. Factor 3: factor hedónico  El olor del vino tinto es muy agradable.  El vino tinto lo asocio con relajación.  El vino tinto lo relaciono con una buena conversación.  El vino tinto lo consume por un tema de salud.

22 Resultados Objetivo 2.a Determinar los atributos y creencias del vino tinto. Se capturaron opiniones sobre: 2.a publicidad y daños; 2.b creencias sobre vino chileno; y 2.a publicidad y dosis saludable; 2.b y 2.c presentación y calidad.

23 Resultados Objetivo 2.b Determinar los atributos y creencias del vino tinto De acuerdo y muy de acuerdo: 70% En descuerdo y muy en desacuerdo: 23%

24 Resultados Objetivo 2.c Determinar los atributos y creencias del vino tinto  De acuerdo y muy de acuerdo: 70%  En desacuerdo y muy en desacuerdo: 23%

25 Objetivo 3 Determinar la percepción de vínculo entre el antioxidante y reducción de enfermedades cardiovasculares 3.a ECV 3.b No ECV  De acuerdo + muy de acuerdo: 77%  En descuerdo y muy en desacuerdo: 14%  De acuerdo y muy de acuerdo: 84%  En descuerdo y muy en desacuerdo: 3% 3.a Personas con Riesgo Cardiovascular ECV

26 Objetivo 3b Determinar la percepción de vínculo entre el antioxidante y reducción de enfermedades cardiovasculares Personas No ECV  De acuerdo + muy de acuerdo: 74%  En desacuerdo y muy en desacuerdo: 6%  De acuerdo + muy de acuerdo: 74 %  En descuerdo y muy en desacuerdo: 0 %

27 Cuadro Resumen Objetivo 3 No ECVECV El efecto antioxidante del vino tinto es otra razón para consumir vino. 74% de acuerdo 77% de acuerdo Los antioxidantes del vino tinto ayudan a prevenir enfermedades. 74% de acuerdo 84% de acuerdo

28 Objetivo 4 Determinar la cantidad de vino tinto considerada adecuada por los consumidores para que actúe en forma saludable por hombres y mujeres. 4.a Personas No ECV

29 Objetivo 4b Determinar la cantidad de vino tinto considerada adecuada para hombres y mujeres por los consumidores para que actúe en forma saludable por hombres y mujeres. 4.b Personas ECV

30 Objetivo 4c Resumen

31 Objetivo 5 Determinar cómo varía la conducta de consumo y percepción de atributos saludables del vino en segmentos GSE y etáreos Consumo de vino tinto según estrato socioeconómico y edad

32 Resultados Objetivo 6 Determinar la disposición a pagar por 1 lt. de vino saludable 6.a Modelo de regresión: Y: f(x) = a + b1X1 + b2X2 + b3X3 + b4X4 + E (t) (t) (t) (t) Donde: Y = Disposición a pagar por vino saludable a = Constante bXn = Parámetro de las variables Xn, donde n = 1, 2, 3, 4 X1 = Variable actitudinal X2 = Variable conductual X3 = Variable sociodemográfica X4 = Interacciones E = Error t = Nivel de Significancia

33 Resultados Objetivo 6. b Especificación Factor relevante: Factor social

34 Resultados Objetivo 6.c Variabilidad por GSE

35 6.D: RESULTADOS REGRESIÓN PERSONAS NO ECV

36 6.e RESULTADOS REGRESIÓN PERSONAS ECV

37 VINO SALUDABLE: IDENTIFICACION DE SEGMENTO POTENCIAL NO ECV ECV GSE BEBEDOR NO BEBEDOR CON DISPOSICION A PAGAR SIN DISPOSICION A PAGAR SEGMENTO DE VINO SALUDABLE

38 DINAMICA DE LAS CREENCIAS Y ATRIBUTOS DEL VINO

39 Conclusiones El vino tinto es percibido por la población como una bebida alcohólica que sirve para acompañar comidas, además de estar presente en eventos sociales, fiestas ó celebraciones y que se consume en muchas ocasiones por razones de salud. Existe conciencia por parte de la población de que los antioxidantes del vino tinto son saludables. Existe disposición a pagar por un vino tinto que informe los beneficios para la salud de las personas. Hay disposición a pagar con diferentes rangos de precios según el estrato socioeconómico.

40 Conclusiones Existe una oportunidad para desarrollar nuevos productos a partir del vino tinto “saludable”.  Es esencia comunicar efectivamente las bondades “saludables” del vino tinto.  La difusión de los beneficios y atributos saludables del vino tinto, se estimulará el consumo adecuado de vino, la salud y su demanda.  No obstante es urgente mejorar la difusión y la publicidad sobre el vino e informar mejor a los ECV: el vino como parte de la dieta saludable.

41 – Limitaciones  Cuestionarios mal contestados, obligó a seguir entrevistando  Hogares sin moradores, obligó a reemplazar.

42 Fin de la Presentación


Descargar ppt "“COMPARACIÓN DE EXPECTATIVAS, CREENCIAS Y MOTIVACIONES, RESPECTO AL VINO TINTO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD, EN INDIVIDUOS DE TALCA CON FACTORES DE RIESGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google