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Publicada porGeraldo Crespo Modificado hace 9 años
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“COMPARACIÓN DE EXPECTATIVAS, CREENCIAS Y MOTIVACIONES, RESPECTO AL VINO TINTO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD, EN INDIVIDUOS DE TALCA CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y APARENTEMENTE SANOS" Leonardo Castillo Valladares Memoria para optar al título de Ingeniero Comercial Facultad de Ciencias Empresariales PROFESORES GUIAS: Jorge Zamora PhD Dra. Verónica Mújica
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Justificación de la Investigación El vino tinto contiene componentes bioquímicos saludables: polifenoles y flavonoides con gran capacidad antioxidante (Pérez, 1998). El vino chileno contiene mayores concentraciones de flavonoides (Lean, Crozier y Matthews, 1998).
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Marco Teórico FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR ANTIOXIDANTES VINO BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO
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__________ Factores de Riesgo Cardiovascular A) clásicos: (Robles y Fernández, 1991). : Biológicos Vinculados al estrés B) influenciadores (Anso et al, 2004): Acto de fumar
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__________ Antioxidantes o Impiden la oxidación y formación de radicales libres al interior de la célula y neutralizan los ya existentes. o Ingresan al organismo por ingesta de los alimentos y líquidos. o Ocurren en alimentos ricos en vitamina E, vitamina C, beta-caroteno y polifenoles (Pérez, 1998), (http://es.wikipedia.org/wiki/Antioxidante )
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Vino Bebida natural de composición compleja: 500 items, 160 ésteres incluyendo polifenoles. La mayoría de sus componentes fenólicos provienen de la uva (pulpa) y del proceso fermentativo. La calidad y cantidad de polifenoles en la uva depende del suelo, clima, prácticas de cultivo y tipo de vid (Hertog, 1993), cepa de la levadura y condiciones de fermentación y procesamiento del mosto, y almacenamiento del vino.
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___ Beneficios del Consumo Moderado de Vino Gronbaek en el Copenhagen City Heart Study: el consumo de vino el factor principal en reducción de mortalidad por enfermedad cardíaca (base: panel de 13.285 personas en 12 años): * hombres bebedores de 2 - 4 y mujeres 1 trago/día no hacen cirrosis; * mortalidad: cae en 40% bebedores moderados de vino; * no se reduce en bebedores de cerveza; * aumenta en bebedores de alcoholes destilados; * mortalidad por infarto al miocardio: ≥50% de reducción en bebedor moderado de vino; * leve disminución en bebedor de cerveza – Gronbaek, M., et al. Type of alcohol consumed and mortality from all causes, coronary heart disease, and cancer. Annals of Internal Medicine, 2000, 133(6), 411-419. – Gronbaek, M., et al. Alcohol and mortality: is there a U-shaped relation in elderly people? Age and Aging, 1998, 27(6), 739-744. – Gronbaek, M., et al. Influence of sex, age, body mass index, and smoking on alcohol inytake and mortality, British Medical Journal, 1994, 308, 302-306. – Gronbaek, M., et al. Mortality associated with moderate intakes of wine, beer, or spirits, British Medical Journal, 1995, 310, 1165- 1169. NOTA: 1 trago= 125 cc vino de 12 a 13°; 300 cc cerveza de 5°; 40 cc de destilado de 40° alcohol. El patrón de consumo de bebidas alcohólicas en Dinamarca es similar al de Chile
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ALCOHOL Y LA SOBREVIDA. Alcohol and LONGEVIDAD: Hechos e información. David Hanson (1995) encontró que desde 1926 estudios sugieren que longevidad: – se asocia al beber moderado más que a la abstinencia o al abuso de alcohol. – no dependería de problemas de salud de los alcohólicos que se abstienen. – Esto además se mantiene incluso si se compara con: los que has sido y son completamente abstemios, los mejores hábitos saludables y los mejores estilos de vida. – Pero ocurre no sólo con los que beben vino tinto, sino que también blanco, cerveza y licores. http://www2.potsdam.edu/hansondj/HealthIssues/1106591095.html (consultado Marzo 2007) http://www2.potsdam.edu/hansondj/HealthIssues/1106591095.html Hanson David J. (1995) Preventing Alcohol Abuse: Alcohol, Culture, and Control. Pittman.
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Marco Teórico__________ Fuente: Simposio PUC, 1997 Nivel de consumo de alcohol vs riesgo relativo de mortalidad
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Marco Teórico__________ Fuente: Simposio PUC, 1997
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Marco Teórico __________ ¿Qué es Moderación al beber vino?: MINSAL: sin afectar salud, deberes, seguridad propia u otros => beber sin riesgos OMS : sin daño biológico ni social => ≤ 30 grs alcohol/ día (Cueto, 1994) Definición de Consumo ( Henderson y Quant, 1982 ): actual, frecuente, intenciones futuras, disposición a pagar Definición de Motivación ( Robbins, 2004 ): motivos aparentes, explícitos (¿por qué?) Definición de Actitud (Kottler y Armstrong, 2004): opiniones, valores, experiencia, intenciones => propensión Desarrollo de las Actitudes (Loundon y Bitta, 1995) medición en batería Likert bipolar, 5 grados sobre: motivos, creencias, valores, experiencia, intenciones, etc. Gestión del Marketing (Stanton, 1996) desarrollo de nuevos productos, en base a necesidades insatisfechas.
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Objetivos de la Investigación Objetivo General Explorar y determinar las percepciones, creencias, motivaciones y conductas de la población de Talca respecto del vino tinto y su relación con la salud y formular recomendaciones a empresarios sobre necesidades en nuevos nichos de mercado.
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Objetivos Específicos 1)Determinar principales motivaciones del consumo de vino tinto. 2) Determinar principales atributos y creencias del vino tinto. 3)Determinar la percepción del vínculo entre antioxidante y reducción de ECV. 4) Determinar la cantidad de vino tinto considerada adecuada para ser saludable por hombre y mujeres. 5) Determinar cómo varían la conducta de consumo y la percepción de atributos saludables del vino por GSE y etáreos. 6)Determinar la disposición a pagar por 1 lt. de “vino saludable”.
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Metodología de la Investigación – Diseño de la Investigación: exploratoria, descriptivo de corte transversal a muestra (n:400) 50% en riesgo ECV y 50% no en riesgo ECV. – Fuentes de la Información Entrevistas con Expertos (INE, Fac. Salud) Grupo Foco (1, n:8, Villa Edén, Talca) Encuesta: ECV en centros de salud no ECV en hogares en base a sorteo de manzanas y viviendas
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Metodología de la Investigación Información Primaria: actitudes, opiniones, creencias, motivaciones, intenciones y conducta actual) – Método de Muestreo: diseño Solomon pre-experimental, aplicado por conveniencia con cuota de control sobre factores de interés: personas sanas (no riesgo ECV) y con riesgo cardiovascular (ECV) y grupo socioeconómico (estratificación INE y tesis previas).
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Actitudes: Batería Likert 13 items, 5 grados, bipolar: creencias del sabor, olor, salud y gastronomía; asociaciones sociales y personales; ocasión de consumo: hogareño, celebraciones, amigos, restaurantes y bares.
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Metodología de la Investigación Tamaño de la Muestra
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Metodología de la Investigación Entrevistas: No en riesgo ECV en hogares de la Ciudad de Talca En riesgo ECV en Centro de Salud Públicos y Privados 95% de colaboración Análisis Estadístico: factorial, por componentes principales, rotación Varimax. Selección por varianza acumulada y α de Cronbach correlaciones, regresiones múltiples; F, t, R 2 Uso de SPSS ver 10.
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RASGOSRangosNO en riesgo ECVEn riesgo ECV EDADaños 18-3023%4% 31-4025%7% 41-5230%25% 53-63 16%44% 64-746%20% 75 y + 0% Total100% ESTADO CIVIL Casado60%74% Convive14%10% Soltero20%6% Viudo1%3% Separado5%7% Total100% GENERO Hombres68%61% Mujeres32%39% PERFIL DE LA MUESTRA
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Resultados Objetivo 1: Determinar las principales motivaciones del consumo de vino tinto. Análisis Factorial de la Motivación, en base a 13 afirmaciones Likert bipolar de 5 grados: 1er factor llamado factor social, Alfa de Cronbach = 0.8113 2do factor llamado factor ocasión/lugar, Alfa de Cronbach = 0.8262 3er factor llamado factor hedónico, Alfa de Cronbach = 0.7214 En conjunto, estos 3 factores explican en un 60% la varianza total de los principales motivos de consumo de vino tinto.
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Composición de los factores utilizados Factor 1: factor social Consume vino tinto en eventos sociales. Consume vino tinto en fiestas o celebraciones. Consume vino tinto en casa de familiares. Consume vino tinto en casa de amigos. Factor 2: factor ocasional Consume vino tinto en comidas. Consume vino tinto en su casa. Factor 3: factor hedónico El olor del vino tinto es muy agradable. El vino tinto lo asocio con relajación. El vino tinto lo relaciono con una buena conversación. El vino tinto lo consume por un tema de salud.
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Resultados Objetivo 2.a Determinar los atributos y creencias del vino tinto. Se capturaron opiniones sobre: 2.a publicidad y daños; 2.b creencias sobre vino chileno; y 2.a publicidad y dosis saludable; 2.b y 2.c presentación y calidad.
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Resultados Objetivo 2.b Determinar los atributos y creencias del vino tinto De acuerdo y muy de acuerdo: 70% En descuerdo y muy en desacuerdo: 23%
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Resultados Objetivo 2.c Determinar los atributos y creencias del vino tinto De acuerdo y muy de acuerdo: 70% En desacuerdo y muy en desacuerdo: 23%
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Objetivo 3 Determinar la percepción de vínculo entre el antioxidante y reducción de enfermedades cardiovasculares 3.a ECV 3.b No ECV De acuerdo + muy de acuerdo: 77% En descuerdo y muy en desacuerdo: 14% De acuerdo y muy de acuerdo: 84% En descuerdo y muy en desacuerdo: 3% 3.a Personas con Riesgo Cardiovascular ECV
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Objetivo 3b Determinar la percepción de vínculo entre el antioxidante y reducción de enfermedades cardiovasculares Personas No ECV De acuerdo + muy de acuerdo: 74% En desacuerdo y muy en desacuerdo: 6% De acuerdo + muy de acuerdo: 74 % En descuerdo y muy en desacuerdo: 0 %
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Cuadro Resumen Objetivo 3 No ECVECV El efecto antioxidante del vino tinto es otra razón para consumir vino. 74% de acuerdo 77% de acuerdo Los antioxidantes del vino tinto ayudan a prevenir enfermedades. 74% de acuerdo 84% de acuerdo
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Objetivo 4 Determinar la cantidad de vino tinto considerada adecuada por los consumidores para que actúe en forma saludable por hombres y mujeres. 4.a Personas No ECV
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Objetivo 4b Determinar la cantidad de vino tinto considerada adecuada para hombres y mujeres por los consumidores para que actúe en forma saludable por hombres y mujeres. 4.b Personas ECV
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Objetivo 4c Resumen
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Objetivo 5 Determinar cómo varía la conducta de consumo y percepción de atributos saludables del vino en segmentos GSE y etáreos Consumo de vino tinto según estrato socioeconómico y edad
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Resultados Objetivo 6 Determinar la disposición a pagar por 1 lt. de vino saludable 6.a Modelo de regresión: Y: f(x) = a + b1X1 + b2X2 + b3X3 + b4X4 + E (t) (t) (t) (t) Donde: Y = Disposición a pagar por vino saludable a = Constante bXn = Parámetro de las variables Xn, donde n = 1, 2, 3, 4 X1 = Variable actitudinal X2 = Variable conductual X3 = Variable sociodemográfica X4 = Interacciones E = Error t = Nivel de Significancia
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Resultados Objetivo 6. b Especificación Factor relevante: Factor social
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Resultados Objetivo 6.c Variabilidad por GSE
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6.D: RESULTADOS REGRESIÓN PERSONAS NO ECV
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6.e RESULTADOS REGRESIÓN PERSONAS ECV
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VINO SALUDABLE: IDENTIFICACION DE SEGMENTO POTENCIAL NO ECV ECV GSE BEBEDOR NO BEBEDOR CON DISPOSICION A PAGAR SIN DISPOSICION A PAGAR SEGMENTO DE VINO SALUDABLE
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DINAMICA DE LAS CREENCIAS Y ATRIBUTOS DEL VINO
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Conclusiones El vino tinto es percibido por la población como una bebida alcohólica que sirve para acompañar comidas, además de estar presente en eventos sociales, fiestas ó celebraciones y que se consume en muchas ocasiones por razones de salud. Existe conciencia por parte de la población de que los antioxidantes del vino tinto son saludables. Existe disposición a pagar por un vino tinto que informe los beneficios para la salud de las personas. Hay disposición a pagar con diferentes rangos de precios según el estrato socioeconómico.
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Conclusiones Existe una oportunidad para desarrollar nuevos productos a partir del vino tinto “saludable”. Es esencia comunicar efectivamente las bondades “saludables” del vino tinto. La difusión de los beneficios y atributos saludables del vino tinto, se estimulará el consumo adecuado de vino, la salud y su demanda. No obstante es urgente mejorar la difusión y la publicidad sobre el vino e informar mejor a los ECV: el vino como parte de la dieta saludable.
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– Limitaciones Cuestionarios mal contestados, obligó a seguir entrevistando Hogares sin moradores, obligó a reemplazar.
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Fin de la Presentación
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