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1. 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿El consumo de alcohol afecta al tiempo de reacción?

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Presentación del tema: "1. 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿El consumo de alcohol afecta al tiempo de reacción?"— Transcripción de la presentación:

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2 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿El consumo de alcohol afecta al tiempo de reacción?

3 El diseño de la investigación implica: Estudiar la forma de realizar comparaciones entre los grupos que forman el estudio buscando que los grupos sean lo más homogéneos posibles De este modo: se podrán detectar cambios en el proceso de interés e identificar los factores influyentes si la metodología de investigación empleada es la adecuada

4 4 4 Previamente (Pre-test) Grupos homogéneos Tratamiento Posteriormente (Post-test) Grupos diferentes) **Asignación aleatoria de los sujetos a los grupos

5 5 DISEÑO MÁS SENCILLO: Una investigación con un factor que tiene dos niveles (diseño unifactorial con dos condiciones): grupo experimental y el grupo de comparación (control) A=2 Para comparar las medias de los dos grupos (a 1 y a 2 ) y poder concluir si difieren o no estadísticamente más allá del azar utilizamos el ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) El análisis de la varianza permite descomponer la variabilidad de los datos de un estudio en componentes independientes que pueden asignarse a diferentes causas. El modelo del diseño unifactorial para dos grupos independientes es: Y (datos observados) = M (constante común) + A (efectos del factor) + Error

6 6 Asignación aleatoria de los 6 sujetos (n=3) Bebida No alcohólica (Placebo) Bebida alcohólica VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE METODOLOGÍA DISEÑO CUESTIONES

7 7 Contraste de hipótesis El consumo de alcohol no afecta al tiempo de reacción (hipótesis nula) Los dos grupos tendrán las mismas puntuaciones en la variable dependiente. La variabilidad en los datos es producto del azar.

8 8 Contraste de hipótesis El consumo de alcohol sí afecta al tiempo de reacción (hipótesis alternativa) Los dos grupos tendrán diferentes puntuaciones en la variable dependiente. La variabilidad de los datos es producto del efecto sistemático de la variable independiente.

9 9 H0H0 1 = 2 = … = 0 Evidencia contraria H1H1 Variabilidad de los datos= azar, errores de muestreo Las diferencias o las relaciones entre las variables son estadísticamente significativas

10 10 Asignación aleatoria de 6 sujetos Bebida No alcohólica (Placebo) Bebida alcohólica YMaMa a 0.67 Total a1a1 a2a2 varianza Media Puntuaciones

11 11 ¿Cuánto difiere la media de cada grupo de la media total? YMaMa a1a1 a2a2 Varianza Entre-Grupos MediaTotal = 2.5 Ma-M Media=0 Suma de los Cuadrados de los efectos SC= 1.5 Efectos de A Es un diseño entre-grupos, unifactorial, completamente aleatorio

12 12 ¿Cuánto difiere cada puntuación de su propia media? YMaMa a1a1 a2a2 Varianza Intra-Grupos (Varianza dentro de los grupos es la varianza del error aleatorio) Media=0 ERROR Suma de los Cuadrados de los efectos SC= 4

13 13 Y=M+EFECTOS+ERROR Y=Media General+Efecto Alcohol (factor A) +Error MODELO LINEAL GENERAL: ECUACIÓN ESTRUCTURAL Tarea: desarrollar la ecuación estructural

14 14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿El consumo de alcohol afecta al tiempo de reacción? INFERENCIA ESTADÍSTICA: GENERALIZAR DE LAS MUESTRAS A LA POBLACIÓN Controlar las varianzas por los grados de libertad

15 15 Grados de libertad de la Varianza Entre-Grupos: a-1 Grados de liberatd de la Varianza Intra-grupos: (n-1)a 1 4 La razón F= MC A /Mc ERROR ¿Valor de F? F (1, 4) =1.5 ¿Su probabilidad? p Mayor a alpha p = 0.288

16 16 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿El consumo de alcohol afecta al tiempo de reacción? ¿Se mantiene o se rechaza la hipótesis nula?

17 17 Asignación aleatoria de 6 sujetos Bebida No alcohólica (Placebo) Bebida alcohólica YMaMa 2 3 Total2.5 a1a1 a2a2 Mayor tiempo de reacción medido en segundos Diferencias NO estadísticamente significativas

18 18 ERRORES ESTADÍSTICOS Y DECISIÓN DEL JURADO Tabla. Sentencia y condición del acusado Sentencia del juezCondición real del acusado InocenteCulpable No Culpable Decisión correctaDecisión incorrecta Culpable Decisión incorrectaDecisión correcta 1958 Director Billy Wilder

19 19 Tabla. Errores estadísticos y decisiones correctas Decisión estadística Realidad del fenómeno H 0 cierta p (H 0 ) = 1 H 1 cierta p (H 0 ) = 0 Mantener la Hipótesis Nula Nivel de confianza (1 - alfa ) Error de Tipo II ( beta, β) Rechazar la Hipótesis Nula Error de Tipo I ( alfa, Nivel de significación) Potencia estadística (1 – beta )

20 20 3. Tarea: ejecutar el análisis de ANOVA con el SPSS e interpretar 5. Tarea: realizar el informe de investigación Tabla Matriz de datos a 1 : 13, 5, 11, 11 a 2 : 27, 21, 32, Tarea: plantear un supuesto de investigación Apellidos y Nombre: _________________________________________________ Fecha: _____________________ Asignatura: ___________________ 2. Tarea: definir la metodología y el tipo de diseño de investigación 4. Tarea: redactar los resultados

21 21 Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración Hipótesis Diseño Metodología Diseño factorial 2x2 Cuestionario split-ballot: cuestionario con dos versiones ligeramente diferentes (son equivalentes) Manipulaciones de las variables independientes

22 22 2. Tarea: ejecutar el análisis con el SPSS e interpretar 3. Tarea: realizar el informe de investigación Tabla Matriz de datos 1. Tarea: plantear el supuesto de investigación del impacto sociocognitivo Apellidos y Nombre: _________________________________________________ Fecha: _____________________ Asignatura: ___________________ b1b2 a1 10, 1238, 32 a2 16, 1421, 17 VARIABLE DEPENDIENTE: ________________________ VARIABLES INDEPENDIENTES (FACTORES) 1. _________________________ ___________________________ 2. _________________________ ___________________________


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