La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los niveles de actividad sexual de los adolescentes en Puerto Rico y su relación con ciertas variables intrapersonales, conductuales y sociales Andrés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los niveles de actividad sexual de los adolescentes en Puerto Rico y su relación con ciertas variables intrapersonales, conductuales y sociales Andrés."— Transcripción de la presentación:

1 Los niveles de actividad sexual de los adolescentes en Puerto Rico y su relación con ciertas variables intrapersonales, conductuales y sociales Andrés A. Collazo, PhD Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Presentación oral en la conferencia El Caribe, varios idiomas muchas culturas, unido para combatir el VIH/SIDA, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana del 5 al 7 de marzo de 2004

2 Introducción La dicotomía de iniciado o no iniciado en la actividad sexual (también activo o no activo) es limitante en la teoría, investigación y práctica relacionada con la sexualidad de los adolescentes. Miller y sus colaboradores han propuesto e investigado una tipología alterna de la actividad heterosexual en los adolescentes (Miller et al., 1997; Whitaker, Miller, & Clark, 2000).

3 La tipología propuesta por Miller y sus colaboradores divide la experiencia sexual de los adolescentes en cinco categorías.

4 No iniciados Delayers (Posponentes) – no han tenido relación coital y no esperan tenerla en el próximo año. Anticipators (anticipantes) – no han tenido dicha actividad sexual pero esperan tenerla en el próximo año.

5 Iniciados One timers – los que han tenido coito pero sólo una vez. Singles (Activos con una pareja) – los que han tenido dicha experiencia más de una vez pero con una sola pareja. Multiples (Activos múltiples) - los que han tenido dicha experiencia más de una vez con dos o más parejas.

6 Propósito de esta investigación Adaptar, ampliar y validar la tipología de Miller y colaboradores para utilizarse en la educación sexual en las escuelas superiores de Puerto Rico.

7 Tipología modificada No Iniciados Posponente – nunca ha tenido sexo con penetración y no tiene la intención de hacerlo en los próximos tres meses. Anticipante - nunca ha tenido sexo con penetración pero tiene la intención de hacerlo en los próximos tres meses.

8 Tipología modificada Iniciados Abstinente – ha tenido sexo con penetración por lo menos una vez pero no lo ha tenido en los pasados tres meses. Activo con una sola pareja – ha tenido este tipo de experiencia sexual en los pasados tres meses pero con una sola pareja.

9 Tipología modificada Iniciados (Cont.) Activo múltiple - ha tenido este tipo de experiencia sexual en los pasados tres meses con dos o más parejas.

10 Participantes en la investigación 529 estudiantes de escuela superior (grados 10 al 12) de 552 que participaron en una encuesta realizada en 9 escuelas superiores de la Región Educativa de San Juan. 61.1% mujeres; 38.9% hombres De 14 a 19 años (M = 16.54; DE =1.00)

11 Medidas Variables de la Teoría de la conducta planificada (Ajzen, 1991): medidas globales Actitud (α=.85) Norma subjetiva Aprobación de otros significativos ( α=.77) Abstinencia en las amistades Control percibido de la conducta (α=.65)

12 Medidas Otras variables psicológicas y sociales Respuesta emotiva anticipada (Triandis,1977; α=.90) Familismo (Sabogal et al., 1987; α=.82) Percepción de los roles de los géneros (Galambos et al., 1985; (α=.76) Religiosidad (α=.78) Deseabilidad social (Reynolds, 1982; α=.64 )

13 Medidas Variables Demográficas Género Edad Variables conductuales Uso de tabaco Uso de alcohol Uso de marihuana

14 Medidas Variables del comportamiento sexual Tiempo de noviazgo Ha tenido sexo oral Ha tenido sexo anal Tiempo activo sexualmente Uso de condón en última relación sexual

15 Medidas Variables del comportamiento sexual (cont.) Edad de la pareja último sexo Variables Familiares Madre terminó escuela superior Padre terminó escuela superior Familia con dos padres Familia con madre solamente

16 Análisis de los datos Asignación de valores a las respuestas omitidas en escalas con múltiples ítemes (método de la media relativa – Raaijmakers, 1999) Análisis de las distribuciones de frecuencias de las medidas Análisis inferencial mediante regresión logística multinomial (univariados y multivariados)

17 Resultados

18 Distribución de frecuencias de los niveles de actividad sexual Nivel n % Posponentes Anticipantes Abstinentes Activos con una pareja Activos múltiples No clasificados

19 Variables asociadas con los niveles de actividad sexual Análisis univariados 19 de las 26 variables predictoras tuvieron una asociación estadísticamente significativa (p <.05) con las categorías de actividad sexual. Las siete variables predictoras no significativas estadísticamente tuvieron valores p >.10.

20 Variables que no tuvieron significación estadística (p>.10) Ha recibido educación sexual Madre terminó escuela superior Padre terminó escuela superior Estructura familiar con dos padres Estructura familiar con madre solamente Usó condón en la última relación sexual Edad de la pareja en último sexo

21 Modelo multivariado de regresión logística multinomial Estadísticas para evaluar el modelo de regresión logística multinomial χ 2 (64) = , p <.0001 Pseudo R 2 de McFadden =.43 % de predicciones correctas = 69.8

22 Variables estadísticamente significativas en el modelo final Actitud (p<.001) Aprobación de otros significativos (p<.05) Abstinencia en amistades (p<.05) Género (p<.001) Ha usado marihuana (p<.01) Tiempo de noviazgo (p<.001) Ha tenido sexo oral (p<.001)

23 Comparación de los modelos finales de los hombres y las mujeres ______________________________________________________ VariableHombres (176) Mujeres (304) ______________________________________________________ Actitudp<.001 p<001 Aprobación otrosp<.05 p<.05 Abstinencia amistadesp<.05 n.s. Religiosidadp<.05 n.s. Ha usado marihuanan.s. p<.05 Tiempo de noviazgop<.001 n.s. Ha tenido sexo oralp<.001 p<.001 Ajuste del modelo: χ 2 (64) , p< , p<.001 R 2 de McFadden ______________________________________________________

24 Comparaciones entre niveles: posponentes vs anticipantes Variables estadísticamente significativas Actitud (p =.000) Resp. emotiva anticipada (p=.023) Género (p=.001)

25 Comparaciones entre niveles: abstinentes vs activos múltiples Variables estadísticamente significativas Ha tenido sexo oral (p=.023) Ha tenido sexo anal (p=.030)

26 Activos con una pareja vs con múltiples parejas Variables estadísticamente significativas Aprobación de otros sig. (p=.011) Tiempo de noviazgo (p=.041) Tiempo activo sexualmente (p=.023) Género (p=.013)

27 Conclusiones La categorización propuesta revela diferencias entre los que no se han iniciado en la actividad sexual y entre los que se han iniciado, que pasan inadvertidas cuando se utiliza la dicotomía tradicional de iniciado-no iniciado sexualmente.

28 Conclusiones Las diferencias intrapersonales, sociales y conductuales observadas entre las categorías de la experiencia sexual de los adolescentes nos pueden ayudar a comprender el contexto en que ocurre el comportamiento sexual de éstos.

29 Conclusiones Estas diferencias deben considerarse al desarrollar y evaluar programas preventivos de VIH en las escuelas.


Descargar ppt "Los niveles de actividad sexual de los adolescentes en Puerto Rico y su relación con ciertas variables intrapersonales, conductuales y sociales Andrés."

Presentaciones similares


Anuncios Google