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Marta Olabarria, Elena Santamariña-Rubio, Katherine Perez, Josep Maria Aragay, Carme Borrell, Maite Capdet, Rosana Peiró, Maica Rodríguez-Sanz Financiación:

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Presentación del tema: "Marta Olabarria, Elena Santamariña-Rubio, Katherine Perez, Josep Maria Aragay, Carme Borrell, Maite Capdet, Rosana Peiró, Maica Rodríguez-Sanz Financiación:"— Transcripción de la presentación:

1 Marta Olabarria, Elena Santamariña-Rubio, Katherine Perez, Josep Maria Aragay, Carme Borrell, Maite Capdet, Rosana Peiró, Maica Rodríguez-Sanz Financiación: FIS MD07/00082 DESIGUALDADES según género en la MOVILIDAD por motivos relacionados con el HOGAR y con el OCIO

2 La MOVILIDAD desde una perspectiva SOCIAL: Reflejo de las diferentes necesidades de desplazarse. (Movilidad y usos del tiempo, 2006) Reflejo de la estructura social. (Diaz-Muñoz. 2003) ¿QUÉ ES LA MOVILIDAD? Resultado de la diferente exposición al movimiento según el número de desplazamientos realizados, y el tiempo que invertimos en llevarlos a cabo Características socioeconómicas: género, edad, ocupación y lugar de residencia Actividades diarias que se realizan: empleo, formación, servicios, ocio

3 DETERMINANTES El género es una estructura jerárquica que impregna las relaciones cotidianas en la familia y en el mercado laboral Movilidad Artazcoz Lucia, Borrell Carme. Los determinantes de salud en una perspectiva integradora de los enfoques de género, clase social y trabajo. Investigación en Género y Salud. 5ª Monografía Sociedad Española de Epidemiología.

4 HIPÓTESIS La movilidad de las mujeres, está en relación, no sólo con el nivel de estudios, si no con las actividades derivadas del cuidado del hogar.

5 Analizar las desigualdades en la movilidad por motivos relacionados con el hogar y con el ocio en la población ocupada del Área metropolitana de Barcelona en un día laborable ® Analizar las desigualdades según nivel de estudios y nº de personas en el hogar para hombres y mujeres ocupados : en el tiempo total invertido en desplazamientos por motivos relacionados con el hogar en el tiempo total invertido en desplazamientos por motivo ocio OBJETIVOS

6 METODOLOGÍA

7 DISEÑO del ESTUDIO Estudio transversal en base a una encuesta poblacional. FUENTE de DATOS Encuesta de Movilidad Cotidiana 2006 (EMQ2006) realizada por la Generalitat de Cataluña y la Autoritat del Transport Metropolità. (N=106.091) POBLACIÓN de ESTUDIO Población OCUPADA de 30-44 años (residentes en el Área Metropolitana de Barcelona), que realizó al menos un desplazamiento el día laboral referido en la entrevista. (N= 16.299) UNIDAD de ANALISIS: Individuo DISEÑO Y POBLACIÓN

8 Las VARIABLES DEPENDIENTES son: tiempo empleado en desplazamientos por motivo HOGAR (Incluye desplazamientos por compras cotidianas, compras no cotidianas, acompañar a otras personas y gestiones personales) tiempo empleado en desplazamientos por motivo OCIO (minutos/ persona-día) VARIABLES de ESTUDIO: * Desplazamiento: Trayecto que se realiza desde un origen a un destino, por cualquier motivo, utilizando uno o más medios de transporte.

9 Las VARIABLES EXPLICATIVAS son: Nivel de estudios (Sin estudios o estudios primarios, secundarios, universitarios) Nº personas en el hogar (Ninguna, Una, Dos o más) VARIABLE de AJUSTE: Disposición de vehículo Ámbito de residencia VARIABLES de ESTUDIO: VARIABLES de ESTRATIFICACIÓN: Sexo (hombres, mujeres)

10 Análisis descriptivo del tiempo invertido en desplazamientos según motivos. (medias de tiempo y sus IC(95%)) Effect Size: Medida de la diferencia que no se ve afectada por el tamaño de la muestra. Adquiere valores entre 0 y 1. Análisis bivariado y multivariado mediante el ajuste de modelos de regresión logística (ORs y IC95%) Tiempo categorizado:(1) tiempo superior a la mediana (0) tiempo igual o inferior a la mediana (1) Se ha desplazado por dicho motivo (0) No se ha desplazado ANÁLISIS ESTADISTICO

11 RESULTADOS

12 TIEMPO MEDIO INVERTIDO en minutos según MOTIVO: TIEMPO en desplazamientos HOGAR TIEMPO en desplazamiento OCIO P < 0,001 EFECT SIZE: 0,04EFECT SIZE: 0,4 P < 0,05

13 % Hombres y Mujeres que se desplazaron por MOTIVOS relacionados con el HOGAR según NIVEL de ESTUDIOS Mujeres P < 0,001 Hombres P > 0,05

14 % Hombres y Mujeres que se desplazaron por MOTIVOS relacionados con el HOGAR según Nº PERSONAS HOGAR MujeresHombres P < 0,001

15 Nivel estudios MUJERESHOMBRES OR (IC95%) ajustadas por disponibilidad de vehículo y ámbito de residencia Nivel estudiosPersonas hogar Factores asociados a DESPLAZARSE por motivos relacionados con el HOGAR

16 TIEMPO MEDIO INVERTIDO en minutos según MOTIVO: TIEMPO en desplazamientos HOGAR TIEMPO en desplazamiento OCIO P < 0,001 EFECT SIZE: 0,04EFECT SIZE: 0,4 P < 0,05

17 % Hombres y Mujeres que se desplazaron por MOTIVOS relacionados con el OCIO según NIVEL de ESTUDIOS HombresMujeres P < 0,001

18 % Hombres y Mujeres que se desplazaron por MOTIVOS relacionados con el OCIO según Nº PERSONAS HOGAR HombresMujeres P < 0,001

19 MUJERESHOMBRES OR (IC95%) ajustadas por disponibilidad de vehículo y ámbito de residencia Nivel estudios Personas hogar Factores asociados a DESPLAZARSE por motivos relacionados con el OCIO

20 Variable Tiempo empleado en desplazamiento según motivo: Las vueltas han sido excluidas del estudio. No disponemos del estado civil del entrevistado, o las características de las personas con las que convive, lo cual sería muy útil para el estudio de las desigualdades. LIMITACIONES

21 En las mujeres, independientemente de su nivel de estudios, las desigualdades de tiempo invertido en desplazamientos por motivos relacionados con el hogar vienen explicadas en gran parte por el número de personas en el hogar, mientras que en hombres no existe ninguna relación. Tanto en hombres como en mujeres las desigualdades de tiempo invertido en desplazamientos por ocio vienen explicadas tanto por el nivel de estudios como por el nº de personas en el hogar. CONCLUSIONES

22 IMPLICACIONES Debemos estudiar los desplazamientos cotidianos integrados a lo largo de las 24 horas del día. (Diaz-Muñoz. ¿Necesidades diferenciales según género?.2002.) La cuestión no se debe plantear sólo como la cantidad de tiempo que dedicamos a diario a desplazarnos. Cabría valorar el impacto del mayor tiempo invertido en desplazamientos por motivos relacionados con el hogar por las mujeres, sobre el tiempo invertido en desplazamientos por motivo laboral

23 GRACIAS

24 EFFECT SIZE Estudia el grado en el que el fenómeno estudiado está presente en la población. Medida de la diferencia que no se ve afectada por el tamaño de la muestra. Adquiere valores entre 0 y 1. Interpretación: <0,2: efecto inexistente de 0,2 a 0,5: efecto pequeño de 0,5 a 0,8: efecto moderado >0,8: gran efecto

25

26 Municipios del AREA METROPOLITANA de BARCELONA

27 Cataluña 4 provincias y 946 municipios 31.930 Km 2 6 millones de habitantes 190 habitantes por Km 2 Región Metropolitana de Barcelona 163 municipios 3.234 Km 2 4,3 millones de habitantes 1.318 habitantes por Km 2 Área Metropolitana de Barcelona 36 municipios 628 Km 2 2,9 millones de habitantes 4.652 habitantes por Km 2

28 Nivel estudios Personas hogar BARCELONA 2ª CORONA Factores asociados a mayor TIEMPO en desplazamientos relacionados con el HOGAR MUJERESHOMBRES MUJERES OR (IC95%) ajustadas por disponibilidad de vehículo

29 Nivel estudios Personas hogar BARCELONA 2ª CORONA Factores asociados a mayor TIEMPO en desplazamientos relacionados con el OCIO Personas hogar HOMBRESMUJERES HOMBRES OR (IC95%) ajustadas por disponibilidad de vehículo


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