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AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS

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Presentación del tema: "AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS"— Transcripción de la presentación:

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2 AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS
A LA CIUDADANÍA GERARDO HERNÁNDEZ CORREA Superintendente Financiero Período de referencia: Noviembre 2009 – Octubre 2010 Bogotá D.C., Diciembre 10 de 2010

3 Información Institucional
Naturaleza La Superintendencia Financiera de Colombia, es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio, creado mediante el Decreto 4327 de 2005 a partir de la fusión de las entonces Superintendencias Bancaria y de Valores. Objeto El Presidente de la República, de acuerdo con la ley, ejerce a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. La Superintendencia Financiera de Colombia tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

4 122 122 Información Institucional Entidades vigiladas 18
Intermediarios Financieros y otros 122 Intermediarios De Valores 122 Bancos* 18 Corporaciones Financieras 3 Comisionistas Bolsa de Valores de Colombia 29 Comisionistas Bolsa Mercantil de Colombia 29 Otros** 47 Otros*** 3 Sociedades Administradoras de Inversión 7 Compañías Financiamiento 25 Off. de Rep. sin est. de Ccio. 10 Titularizadoras 1 Administradoras de Sistemas Negociación y Registro / Compensación y liquidación / Fondos de Garantías 8 Organismos Cooperativos 8 Instituciones Oficiales Especiales 11 Fondos Mutuos de Inversión 45 * A la fecha el banco WWB se encuentra autorizado para constituirse. ** Oficinas de Representación Organismos Financieros del Exterior (46) y Banco de la República. *** Oficinas de Representación del Mercado de Valores del Exterior.

5 111 21 Información Institucional Entidades vigiladas Industria
Aseguradora 111 Proveedores de Infraestructura y otros agentes 21 Bolsas de Negociación* 2 Depósitos Centralizados de Valores 1 Seguros Generales 23 Seguros de Vida 19 Calificadoras de Valores 3 Almacenes Generales de Depósito 4 Reaseguradoras del exterior y Oficinas de Representación 10 Cooperativas de Seguros 2 Autorreguladores del Mercado de Valores 1 Intermediación cambiaria / servicios especiales 2 Sociedades Capitalización 4 Corredores de Seguros 53 Administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor 6 Cámaras de Riesgo Central de Contraparte 2 *Bolsa de Valores de Colombia y Bolsa Mercantil de Colombia.

6 38 Información Institucional Entidades vigiladas Pensiones y
Fiduciarias 38 Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías 6 Régimen de Prima Media 5 Sociedades Fiduciarias 27 Total: 414 sociedades Fondos administrados por AFPs: 27 Fondos de Pensiones voluntarias administrados por aseguradoras: 1 Fondos de Pensiones voluntarias administrados por sociedades fiduciarias: 8 Fideicomisos administrados por sociedades fiduciarias (sin carteras colectivas):

7 192 Información Institucional 16 Carteras Colectivas y
Fondos de Capital Privado 192 S.A.I. 16 S.C.B. 77 S.F. 99 Total: 50 sociedades Total: 192 Carteras Colectivas y Fondos de Capital Privado SAI: Sociedades Administradoras de Inversión. SCB: Sociedades Comisionistas de Bolsa SF: Sociedades Fiduciarias. *De las 192 Carteras Colectivas y Fondos de Capital Privado, hay 128 compartimentos adicionales para un total de 320 vehículos

8 1.799 Información Institucional APT´s Total: 16 sociedades
APT’s: Administración de Portafolios de Terceros.

9 241 Información Institucional EMISORES Vigilados : 58 sociedades
Sector Real: 100 sociedades Fideicomisos: 52 Empresas Servicios Públicos: 21 sociedades Entidades Públicas: 10 sociedades

10 Total: 371 Fondos en Operación Total: 3.024 Fondos Autorizados
Información Institucional Fondos de Capital Extranjero 371 SF 369 SCB 2 Total: 7 sociedades Total: 371 Fondos en Operación Total: Fondos Autorizados

11 Lineamientos Estratégicos 2010-2011
Información Institucional Lineamientos Estratégicos Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio. Misión Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero. Visión Objetivos Estratégicos en materia de: Estabilidad del Sistema Financiero Conducta de Mercados Control y prevención del ejercicio ilegal Protección al Consumidor

12 Planeación Institucional
Información Institucional Planeación Institucional La Superintendencia Financiera de Colombia definió para el periodo un plan de acción conformado por proyectos Estratégicos y Operativos, orientados al logro de la misión y visión trazadas. Los proyectos Estratégicos y Operativos formulados buscan atender necesidades en materia de: Reglamentación de la Reforma Financiera. Fortalecimiento de los mecanismos de Protección al Consumidor Financiero. Consolidación del ejercicio Supervisor de la SFC (metodologías, normatividad e instrumentos). Fortalecimiento de la infraestructura operativa Institucional (Humana, Física y Tecnológica).

13 Nuestros valores institucionales
Información Institucional Nuestros valores institucionales Compromiso Honestidad Respeto Responsabilidad Transparencia Probidad

14 Información de atención al público
Información Institucional Información de atención al público Información General Calle 7 No Bogotá D.C. Conmutador: (571) Fax: (571) Punto de Contacto Atención personalizada de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 4:45 p.m. en jornada continua. Centro de Contacto Orientación telefónica de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua. Tel Línea Gratuita Nacional: Horario de atención al público Lunes a viernes de 8:45 a.m. a 5:15 p.m. Jornada Continua. Horario de trabajo Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Correos electrónicos Página Web

15 La crisis financiera internacional y su impacto en el sector
Gestión Misional - Estabilidad Financiera La crisis financiera internacional y su impacto en el sector Durante el periodo la crisis financiera internacional, que se originó en el sistema hipotecario estadounidense, desató una contracción de las principales economías del mundo. El sistema financiero colombiano fue exitoso en sobrellevar la crisis económica internacional, como lo evidencian los siguientes hechos: El sistema financiero continuó soportando la dinámica productiva del país, lo que impulsó el ahorro, el crédito e inversión, a través de sus diferentes actores y mecanismos. Esta dinámica se logró sin que se amenazara la estabilidad del sistema financiero. En el mercado de capitales hubo un aumento en la volatilidad, pero mucho menor al observado en el resto del mundo y a pesar de éste se logró obtener buenos retornos para los inversionistas. La confianza general en el sistema se vio reflejada no solo en el aumento de los activos administrados y de las colocaciones en el mercado, sino también de las solicitudes de autorización de nuevas entidades financieras en Colombia.

16 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
1. Los activos financieros siguieron su curso de crecimiento Los activos del sistema financiero y los fondos administrados por las entidades vigiladas crecieron 16.1% en términos nominales durante el año completo. Este crecimiento revela que hubo más recursos de inversión canalizados a través del sistema. Durante 2009 y lo corrido de 2010 se colocaron $25.7 blls de emisiones en el mercado de valores. La cartera por su parte crecía a una tasa anual de 13.7% en octubre de 2010, recuperando su dinamismo.

17 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
1. Los activos financieros siguieron su curso de crecimiento En octubre de 2010, los activos del sistema financiero y de los fondos administrados por las entidades vigiladas ascendieron a $626.6 blls. Esto corresponde a inversiones que representan más del 50% del total de activos, frente a la cartera que ha disminuido su participación en lo corrido del año, y se ubica en 29%.

18 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
1. Los activos financieros siguieron su curso de crecimiento La dinámica de intermediación fue promovida en gran parte por la política monetaria del Banco de la República, que redujo su tasa de interés y logró así una reducción de las tasas de interés de los créditos y también de las colocaciones en el mercado de valores, permitiendo que muchos agentes mantuvieran su acceso a recursos del sistema.

19 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
2. No hubo amenazas fuertes a la estabilidad de los actores del sistema En general, todas las industrias presentaron resultados favorables. En lo corrido del año las entidades vigiladas registraron resultados por $7.9 blls, destacándose también los alcanzados por los Fondos de Pensiones Moderados (antes Obligatorios) por $17.0 blls.

20 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
2. No hubo amenazas fuertes a la estabilidad de los actores del sistema La calidad de la cartera de los establecimientos de crédito, es decir, la proporción de cartera vencida de la cartera total, ha venido mejorando (cayendo) desde y así mismo su cobertura: es decir, las provisiones que constituyen para respaldar esa cartera vencida. De cada peso de cartera vencida en octubre de 2010, los EC tenían $1.46 reservado para respaldarlo.

21 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
2. No hubo amenazas fuertes a la estabilidad de los actores del sistema La relación de solvencia de los establecimientos de crédito se ubicó en 15.6% al cierre de octubre. La evolución del año más reciente se explica por el incremento del patrimonio técnico (19.5%), que indica una mayor capacidad con la que cuentan las entidades para atender pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad.

22 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
3. A pesar de la mayor volatilidad, las inversiones se valorizaron La crisis no impidió el acceso a los mercados de crédito internacional ni generó una fuga de capitales sostenida, pero sí afectó la volatilidad a la que estaban expuestos los portafolios de inversión.

23 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
3. A pesar de la mayor volatilidad, las inversiones se valorizaron En octubre de 2010 el portafolio de inversiones del sistema financiero se ubicó en $317.6 blls, monto que corresponde a un crecimiento nominal anual de 18.6%. Esto obedece principalmente, a la valorización que registran los títulos de deuda pública interna, cuya participación del total abarca el 41.9%, seguidos por las acciones (20.8%).

24 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
2. No hubo amenazas fuertes a la estabilidad de los actores del sistema Reserva realizada como porcentaje de utilidades 2008 *Cifras en millones Los altos niveles de capital del sistema junto se vieron reforzados por la reserva que los establecimientos de crédito constituyeron con el 43% de sus utilidades del año 2008. Dicha reserva fue producto de un ejercicio acordado entre la industria y el supervisor que generó un “colchón” adicional de $2.07 billones. Este es uno de los grandes logros, fruto de un diálogo abierto y productivo entre el supervisor y la industria financiera.

25 Gestión Misional - Estabilidad Financiera
La confianza en el sistema se tradujo en un incremento en solicitudes de autorización para constitución y reorganización de entidades.

26 Gestión Misional – Mercados
Ofertas Públicas Autorizadas

27 Gestión Misional - Mercados
Ofertas Públicas en Trámite (Al 31 de octubre de 2010)

28 Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero

29 Total Quejas recibidas año 2010

30 Protección al Consumidor Financiero
Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero Operaciones millones Quejas Es evidente el impacto general que tuvo la entrada de la CE 052 en el numero de quejas de los consumidores financieros. Mientras que las operaciones crecen el 5%, las quejas disminuyeron el 26% (variaciones entre el segundo semestre de 2008 y el primer semestre de 2010).

31 Protección al Consumidor Financiero
Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero El número de quejas en cajeros automáticos presenta una tendencia decreciente.

32 Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero

33 Apertura de espacios de participación e interlocución ciudadana:
Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero Actividades de fomento a la cultura y educación del consumidor financiero Información a los consumidores financieros sobre el costo de los servicios a través de la Página Web: Tarifas Servicios Financieros (actualización mensual) – Simuladores – Conversión tasas // Insumo para publicaciones periódicas en diarios de circulación nacional – obligación por Reforma Financiera. SFC, Defensores y Entidades Vigiladas. Los datos estadísticos están por períodos (mensual, trimestral, semestral, anual), por institución ante quien se formula la queja (entidad vigilada, defensor del consumidor financiero, SFC); por producto/servicio; por motivo de queja y por sectores. Mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente a través del sitio Web de la SFC, en cumplimiento de los lineamientos de la Estrategia de Gobierno en Línea y el Programa Nacional de Atención al Ciudadano. Información Estadística Consolidada de Quejas (enlace “Consumidor Financiero” en nuestra Web): Apertura de espacios de participación e interlocución ciudadana:

34 Sanciones adoptadas por temas de Protección al Consumidor Financiero
Gestión Misional Protección al Consumidor Financiero Sanciones adoptadas por temas de Protección al Consumidor Financiero Delegatura Número de sanciones Cuantía Pensiones 2 Intermediarios Financieros Intermediarios de Valores 1 Emisores y Otros Agentes 11 Riesgo de Mercado 21 Riesgo Operativo 8 Riesgo de Crédito Total 47 Fuente: Delegaturas SFC – Datos consolidados enero – diciembre de 2010

35 Gestión Misional Encuesta de satisfacción del Cliente
Cifras e Mayo de 2010 *Incluye información de disponible, posiciones activas y otros activos Fuente: Superintendencia Financiera. Estados financieros sujetos a revisión .Cifras reportadas al 17 de junio de 2010. Resultados de la encuesta de satisfacción realizada a través del sitio Web de la SFC. Incluye solamente los resultados correspondientes al Proceso de Atención de Quejas contra entidades vigiladas. Número de respuestas tabuladas: 162

36 Gestión Misional Encuesta de satisfacción del Cliente
Resultados de la encuesta de satisfacción realizada a través del sitio Web de la SFC. Incluye solamente los resultados correspondientes al Proceso de Atención de Quejas contra entidades vigiladas. Número de respuestas tabuladas: 162 36

37 Integridad de los Mercados
Gestión Misional Integridad de los Mercados Medidas de Supervisión adoptadas en materia de integridad y conductas de mercado 2009 – 2010 Sanciones impuestas* 11 Otras medidas de Supervisión 13 Inspecciones adelantadas 37 * En firme 1 sanción, pendientes de segunda instancia 10 sanciones. Valor de las multas impuestas 2009 – 2010 (*) Personales $ Institucionales $ Total Multas $ (*) Corresponden a sanciones impuestas en primera instancia.

38 Principales Conductas Sancionadas
Gestión Misional Integridad de los Mercados Principales Conductas Sancionadas Utilización indebida de información privilegiada Operaciones sin autorización y orden del cliente Incumplimiento al deber de asesoría Violación de normas sobre sanos usos y prácticas Incumplimiento al deber de información Utilización indebida de recursos de clientes Incumplimiento a las normas del mandato Incumplimiento a las disposiciones que regulan el conflicto de interés Garantizar rentabilidad específica sobre la inversión Desconocimiento de deberes y obligaciones como administrador Incumplimiento al deber de lealtad

39 Integridad de los Mercados
Gestión Misional Integridad de los Mercados Respuesta oportuna en materia de supervisión y sanción con el fin de disuadir aquellas conductas en las que participan intermediarios de valores o personas vinculadas a éstos y ha existido afectación a recursos públicos. La SFC divulgará una Cartilla de carácter pedagógico con énfasis sobre la intermediación en el mercado de valores y la inversión de los excedentes de liquidez de las entidades públicas del orden nacional y territorial, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual será dada a conocer próximamente. Apoyo permanente a organismos judiciales y de control en las investigaciones de tipo penal, disciplinario y fiscal que adelantan por indebida aplicación del régimen de inversiones de recursos públicos. Participación en jornadas de capacitación tendientes a prevenir la incorrecta inversión de los recursos públicos en el mercado de valores.

40 Captación Ilegal de dineros Datos anteriores a la Emergencia Social
Gestión Misional Captación Ilegal de dineros Concepto Datos anteriores a la Emergencia Social Datos posteriores a la Emergencia Social* 1 ENE - 16 NOV/ 08 17 NOV – 31 DIC 08 AÑO 2009 AÑO 2010 TOTAL Visitas realizadas 17 298 163 68 546 Ciudades visitadas 5 42 29 8 84 Visitas realizadas en Bogotá 10 91 100 243 Visitas realizadas fuera de Bogotá 7 207 63 18 295 Visitas con resultado positivo (Con hechos objetivos y notorios) 3 50 4 75 Visitas en análisis de resultado (Examen de existencia de hechos objetivos y notorios) 2 Visitas sin resultado positivo (Sin hechos objetivos y notorios) 14 248 145 62 469 * Decretada el 17 de noviembre de 2008. Datos entre el 01 de enero de 2008 y 31 de octubre de 2010

41 Desde el 17 de noviembre de 2008
Gestión Misional BALANCE DE ACTUACIÓN FRENTE A CAPTADORES Y ACTIVIDADES ILEGALES DEL MERCADO DE VALORES Hasta 17 de noviembre de 2008 Desde el 17 de noviembre de 2008 TOTAL Captadores Ilegales 3 72 75 Forex 2 17 19 5 89 94 Fecha de actualización: 31 de octubre de 2010 41

42 Gestión Misional Resoluciones expedidas por la SFC con medidas cautelares frente autos emitidos por Supersociedades RESOLUCIONES EXPEDIDAS CON MEDIDA CAUTELAR POR PARTE DE LA SFC 94* ACTUACIONES ADELANTADAS POR SUPERSOCIEDADES FRENTE A LAS RESOLUCIONES EXPEDIDAS POR LA SFC 90** PORCENTAJE 95,74% *Incluye 3 medidas que se impusieron entre el 11 y el 14 de noviembre antes de la emergencia social. **Supersociedades registra respecto de las medidas de la SFC la siguiente situación: 22 que califica en estado como “no aplica” por cuanto no requieren actuación puesto que en ellas no se ordena la intervención administrativa; 1 está en estudio; 6 están cumpliendo el plan de desmonte de la actividad; 1 obedece a la inhibición de Investigación: Congelación y búsqueda de activos; 58 están en toma de posesión; en 2 casos Supersociedades incluyó en un solo auto las actuaciones (Gesta Grupo Profesional EU con Net Work International y Ecocafé cpn Enlace Centro de Negocios).

43 Información Financiera
Gestión de Apoyo Información Financiera CONCEPTO AÑO 2009 OCTUBRE 31 DE 2010 APROPIACION EJECUCION % GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ,00 87.61% ,00 84.965,00 68.96% Gastos de Personal 71.162,00 69.727,00 97.98% 79.256,00 54.325,00 68.54% Gastos Generales 8.223,00 7.531,00 91.58% 9.556,00 8.145,00 85.26% Transferencias 39.362,00 * 26.771,00 68.01% 34.405,00 22.495,00 65.38% GASTOS DE INVERSION 10.990,00 9.013,00 82.01% 11.123,00 8.840,00 79.47% TOTAL ,00 87.13% ,00 93.805,00 69.83% Cifras en Millones de pesos Ejecución 2010 a 31 de octubre. (*) Se descontó la suma de $ de Aportes del Presupuesto Nacional destinado a sentencias. Toda la gestión financiera se hace de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos impartidos por el MHCP.

44 Información Financiera
Gestión de Apoyo Información Financiera CONCEPTO AÑO 2009 AÑO 2010 PROGRAMADO RECAUDO RECAUDO* PRESUPUESTO DE INGRESOS Contribuciones Rendimientos Financieros 3.150 5.484 4.500 3.766 Venta de bienes y servicios 392 1.285 345 1.231 Aporte presupuesto Nación 2.028 529** TOTAL Cifras en Millones de pesos * Recaudo 2010 a 31 de octubre. ** Giro de dirección del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

45 Información Contractual
Gestión de Apoyo Información Contractual MODALIDAD Número de contratos Valor total Contratación Directa 13 1.864 29 1.785 Proceso Licitatorio 2 1.255 845 Selección Abreviada de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes y de Común Utilización 15 4.057 8 1.621 Selección Abreviada de Menor Cuantía 359 216 Mínima Cuantía y Selección Abreviada Inferior al 10% de la Menor Cuantía 119 824 35 224 Concurso de Mérito 1 0* - TOTALES 152 8.359 76 4.621 Cifras en Millones de pesos * Por ser un contrato de intermediario de seguros no tiene valor

46 Información de Planta de Personal SFC
Gestión de Apoyo Información de Planta de Personal SFC NIVELES CARGOS PROVISTOS Carrera Libre Nombramiento Provisionales TOTAL Directivo 56 Asesor 47 28 22 97 Profesional 228 155 383 Técnico 52 2 24 78 Asistencial 87 79 168 TOTALES 414 88 280 782 Supernumerarios a 30 de octubre de 2010: 18, pertenecientes a los niveles profesional, y técnico.

47 Aspectos del Sistema de Gestión Integrado
Gestión de Apoyo Aspectos del Sistema de Gestión Integrado Se diseñó e implementó un Sistema de Gestión Integrado mediante el cual ha dado cumplimiento a la normatividad expedida por el Gobierno en materia de Calidad y Control Interno y ha implementado un modelo de monitoreo a la gestión basado en indicadores de proceso, que se encuentra publicado en nuestra página Web. La SFC obtuvo las certificaciones de calidad para su Sistema de Gestión, bajo las normas: ISO 9001:2008 (con reconocimientos Internacionales) NTCGP 1000:2004 Con base en el Concepto sobre la Gestión y resultados y la Opinión sobre los Estados Contables, la Contraloría General de la República FENECIÓ la cuenta de la entidad por la vigencia fiscal correspondiente al año 2009. Dentro de los compromisos del Sector Hacienda con el SIGOB, la SFC ya cumplió los dos compromisos definidos para las entidades del Sector: Obtener la certificación de calidad de su Sistema de Gestión y contar con el Fenecimiento de la Cuenta.

48 Gestión de Apoyo Aspectos del Sistema de Gestión Integrado
Logros adicionales Adicionalmente la SFC viene adelantando las gestiones orientadas a dar cumplimiento a los diferentes planes Interinstitucionales propios de la Administración Pública. En ejecución, dentro de lo planeado, según la estrategia sectorial: Fortalecimiento en desarrollo del Talento Humano Estatal. Gestión de la Calidad. Democratización de la Administración Pública. Moralización y Transparencia en la Administración Pública. Rediseños Organizacionales (racionalización de trámites - Prospectos de Emisión, Registro de Negocios Fiduciarios, Quejas y Consultas). Plan de Desarrollo Administrativo y Racionalización de Trámites:

49 Gobierno en Línea (GEL) ok
Gestión de Apoyo Gobierno en Línea (GEL) ok Manual GEL 2008 Evaluación Información Jun 2008 Interacción Dic 2008 Transacción Dic 2009 Transformación Jun 2010 Democracia Dic 2010 Diciembre 2008 96% 67% 34% 29% 40% Diciembre 2009 100% 73% 38% 31 % Manual GEL 2010* Junio 2010 95% 90% 45% *Manual más exigente en requerimientos. Nota: Fase 5 en ejecución. Fuente: Gobierno en Línea

50 Gobierno en Línea (GEL)
Gestión de Apoyo Gobierno en Línea (GEL) Fuente: Gobierno en Línea GEL  Evaluación (promedio 5 fases) Posición * Entidades Sector Hacienda Promedio del sector Diciembre 2008 45% 3 13 37.55% Diciembre 2009 51% 11 70.80% Junio 2010 86% 1 68.16% SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público Unidad de información y análisis financiero (UIAF) Positiva Compañía de Seguros Dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) FOGACOOP Fondo de garantías de instituciones financieras (FOGAFIN) Central de Inversiones S.A. Sociedad Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - FINDETER Fiduciaria la Previsora S.A. Contaduría General de la Nación La Previsora s.a. Compañía de Seguros *

51 Gestión de Apoyo Aspectos relacionados con Entes de Control
Contraloría General de la República – Plan de Mejoramiento El Plan de Mejoramiento tuvo su origen en los hallazgos observados en los informes de auditoría gubernamental con enfoque integral de la Contraloría General de la República, en la modalidad regular para los años 2007, 2008 y 2009 y en la modalidad especial para el año 2008. NOVIEMBRE SEPTIEMBRE 2010 Metas programadas para el periodo Metas cumplidas en el periodo % Cumplimiento 48 43 74% Total metas programadas plan de mejoramiento: 85 Total metas cumplidas Septiembre 2010: Oficina de Control Interno - Auditorías de Control de Gestión Durante la vigencia Noviembre 2009 – Septiembre 2010 se realizaron 24 auditorías las cuales generaron sus respectivos planes de mejoramiento. La Superintendencia Financiera obtuvo el 1º puesto entre 158 entidades del orden nacional para el periodo Índice de Transparencia Nacional – ITN

52 Algunas actividades desarrolladas en 2010 y proyectos
Transparencia y revelación de información como condiciones esenciales para la protección del consumidor financiero Algunas actividades desarrolladas en 2010 y proyectos

53 Reciente normativa sobre PCF
Actualización de la página Web En el enlace “Consumidor Financiero” se comentan los 22 artículos del Título Primero de la Ley 1328 de 2009. Constante publicación de normas reglamentarias y conceptos sobre la Ley 1328 de 2009. Glosario de términos y ABC de la Reforma Financiera.

54 Reciente normativa sobre PCF
Expedición de normas reglamentarias o instructivos Decretos reglamentarios 2281 y 3993 de 2010 (hoy incluidos en el decreto 2555 de 2010) relativos a la Defensoría del Consumidor Financiero. Principales contenidos: Funcionamiento general de la Defensoría. Procedimiento para la atención de quejas. Temas que pueden ser conocidos por el Defensor y temas que no lo pueden ser. Condiciones generales para la función de conciliación. Circulares Externas 016 y 018 de 2010 de la SFC. Principales contenidos: Condiciones para la posesión de los Defensores ante esta Superintendencia (es decir en una actuación donde la SFC verifica calidades de estas personas). Funcionamiento del Registro de Defensores del Consumidor Financiero, RDCF, en la Superintendencia: para una información uniforme a disposición de todo el público, en nuestra web.

55 Reciente normativa sobre PCF
Difusión del Título I de la Reforma Financiera Uso permanente de la herramienta “Correoprotección”: permite que a través de cortos mensajes se informe sobre estos temas. Remisión de mensajes analizando el contenido de la reciente normativa durante los últimos cuatro meses. Realización de charlas informativas a consumidores financieros (consultorios jurídicos en Bogotá; Puntos BVC; Feria del Libro y Expoinversión en el reciento de Corferias, entre otros). Realización de charlas académicas a entidades vigiladas. Si Usted lo quiere, puede inscribirse en nuestro “correoproteccion” Envíenos un mensaje a

56 Reciente normativa sobre PCF
Publicación de tarifas – “Nosotros le informamos, Usted decide” El 17 y 18 de octubre de 2010 se publicaron en los diarios de circulación nacional y regional las tarifas que cobran los establecimientos de crédito vigiladas por los productos: tarjeta de crédito y cuenta de ahorros. Esta publicación se realizará con periodicidad trimestral. Orientación a Entidades Vigiladas y Defensores del Consumidor Financiero Implementación del Sistema de Atención al Consumidor Financiero, SAC (Circular Externa 015 de 2010). Posesión de los Defensores del Consumidor Financiero ante la SFC. Conceptos sobre el Título I de la Reforma Financiera Atención al Consumidor Financiero. Contratos masivos o estandarizados. Defensoría del Consumidor Financiero. Función de conciliación de los Defensores del Consumidor Financiero.

57 Difusión de información al CF
Canales de Difusión Mensajes de información y difusión en el tiempo de espera telefónico en el conmutador y en la línea de orientación de nuestra entidad. Campañas de educación e información en el Punto de Contacto, oficina de atención especializada. Espacios de participación e interlocución ciudadana en la página Web de la SFC. Enlace Consumidor Financiero en la página Web de la SFC. “Correoprotección”, herramienta de difusión de información. Alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas.

58 Calificación promedio
Atención desde la SFC Desde 2007 hasta octubre de 2010 AÑO Turnos Atención promedio Calificación promedio Año 2007 5370 000:20:83 3,85 Año 2008 6099 000:11:86 3,94 Año 2009 6800 000:14:00 3,93 Año 2010 (oct) 5820 000:12:12 Total 24089 3,90 Calificación: 1. Malo, 2. Regular, 3. Bueno, 4. Excelente

59 Atención desde la SFC Centro de Contacto
Pregunte e infórmese a través de los siguientes Canales de acceso: Línea gratuita nacional PBX humana: operadoras del primer sótano PBX virtual: , y Página WEB – CHAT consultas de primer nivel en línea, en nuestra página web, Cifras Enero 2008 a septiembre 2010: llamadas atendidas por 4 agentes habiéndose escalado el 6% Diciembre 2008 a septiembre de 2010: consultas en línea sobre temas de primer nivel Enero a septiembre 2010: respuestas interactivas de voz (IVR) sobre indicadores económicos. Consultas primer nivel más frecuentes: trámites y radicados (17%) e información general (14%).

60 Atención desde la SFC Centro de Contacto

61 Atención desde la SFC Consultas Virtuales

62 Proyectos especiales 1. Transparencia y revelación de la información
Etapa uno: Publicación trimestral en periódicos de amplia circulación nacional y regional. De las tarifas que cobran los establecimientos de crédito por los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Etapa dos: Determinación de los productos y la forma en que se va a divulgar la información, dirigida a los CF (oferta y demanda). Recolección de la información. Definición de canales de comunicación por parte de la SFC. Actualización periódica en relación con las necesidades del mercado.

63 Nombre en la publicación
Transparencia y revelación de información Etapa 1: Cuentas de ahorros Nombre en la publicación 1. Cuota de manejo por la cuenta de ahorros 2. Costo del talonario para el manejo de la cuenta de ahorros 3. Cuota de manejo por la tarjeta débito de la cuenta de ahorros 4. Costo por consignación nacional en oficina diferente a la de radicación de la cuenta. 5. Costo fijo consulta de saldo en cajero de la entidad 6. Costo por retiros en cajero de la entidad 7. Costo por transferencia en cajero a diferente titular de la entidad 8. Costo consulta de saldo en cajero de otra entidad

64 Nombre en la publicación
Transparencia y revelación del información Etapa 1: Cuentas de ahorros Nombre en la publicación 9. Costo por retiros de efectivo en cajero otra entidad 10. Costo de pagos a terceros en cajero otra entidad 11. Costo fijo por acceso a internet 12. Consulta de saldo por internet 13. Costo por transferencia por internet a cuentas de diferente titular de la entidad 14. Costo por pagos a terceros por internet

65 Nombre en la publicación
Transparencia y revelación de la información Etapa 1: Tarjeta de crédito Nombre en la publicación 1. Tasa efectiva anual (Tarjeta de crédito) 2. Cuota de manejo de la tarjeta de crédito VISA 3. Cuota de manejo de la tarjeta de crédito MASTERCARD 4. Cuota de manejo de la tarjeta de crédito AMERICAN EXPRESS 5. Cuota de manejo de la tarjeta de crédito DINERS 6. Cuota de manejo de la tarjetas de crédito PROPIAS

66 Nombre en la publicación
Transparencia y revelación de la información Etapa 1: Tarjeta de crédito Nombre en la publicación 7. Costo por avance en efectivo en oficina 8. Costo por avance en efectivo cajeros propios 9. Costo por avance en efectivo cajero otra entidad 10. Costo por avance con tarjeta de crédito por internet

67 Proyectos especiales Actualización de la página web para niños en la web de la SFC: SUPERLANDIA. Expedición de una Circular Externa relativa a cláusulas que la SFC entiende como abusivas dentro de la relación entre consumidores financieros y vigiladas. Expedición de una Circular Externa sobre atención a personas sujetas a protección y atención preferencial (adultos mayores, mujeres embarazadas, etc.). Seguimiento a la implementación de la Obligación Especial de las entidades vigiladas consistente en la elaboración de los contratos y sus anexos con claridad, en caracteres visibles a simple vista.

68 Proyectos especiales 6. Seguimiento a la publicación de los modelos de contratos estandarizados en las páginas web de las entidades vigiladas. 7. Seguimiento a la publicidad realizada por las entidades vigiladas. Seguimiento a las campañas de difusión, información y educación relativas al régimen de Multifondos.

69 Contáctenos

70 ¡Somos una entidad certificada en calidad!
¡Nos certificamos! ¡Somos una entidad certificada en calidad!

71 Gracias


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