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Vicepresidencia Técnica Dirección General de Evaluación y Vigilancia Programa de Supervisión 2014.

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Presentación del tema: "Vicepresidencia Técnica Dirección General de Evaluación y Vigilancia Programa de Supervisión 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Vicepresidencia Técnica Dirección General de Evaluación y Vigilancia Programa de Supervisión 2014

2 Proceso de Supervisión Se realiza a través de las siguientes etapas con el objeto de comprobar el grado de cumplimiento a la norma. LA VIGILANCIA.- Comprende el análisis y evaluación de información y documentos (evaluación), así como de expedientes de clientes. LA INSPECCIÓN.- Son las visitas de verificación (IN- SITU) que efectúa la CONDUSEF en coordinación con la CNBV, en el lugar en donde se encuentren las oficinas o sucursales de la Institución Financiera.

3 Observaciones detectadas En Evaluación las instituciones en su mayoría realizan los cambios ordenados para cumplir con la norma, obteniendo calificaciones satisfactorias. En la Vigilancia (expedientes) se detecta que la información entregada al usuario es diferente a la analizada en evaluación.

4 En el proceso de Inspección (sucursales) se observa que se proporciona información diferente al Usuario, como ejemplo: CRÉDITO HIPOTECARIO, en la Evaluación se presentan formatos de Oferta Vinculante que cumplen con la norma y en la Inspección se detecta que en las sucursales no se utiliza. Observaciones detectadas

5 Los procesos de terminación no se apegan a lo establecido en el contrato ni a lo establecido en la norma. Las comisiones en sucursales no coinciden con el contrato o las del sitio web e inclusive no son congruentes entre sí, ni con el Registro de Comisiones que opera el Banco de México. Observaciones detectadas

6 Cambio en la metodología de evaluación A fin de mejorar la supervisión del cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros así como de la normativa aplicable, para el ejercicio 2014, se prevé adecuar la metodología hasta hoy utilizada por la CONDUSEF.

7 Acciones de Evaluación y Vigilancia 1. Los productos a evaluar son: Tarjeta de Crédito 12 bancos 5 sofomes ER y 13 sofomes ENR Crédito Simple con Garantía Hipotecaria y Crédito Garantizado a la Vivienda 13 bancos, 1 sofom ER, 70 sofomes ENR y 10 uniones de crédito Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento 30 sofipos y scaps (niveles 1 y 2) Seguro Básico de Vida 17 aseguradoras

8 Acciones de Evaluación y Vigilancia Seguro de Vida con Gastos Funerarios 17 aseguradoras Crédito Pyme 10 bancos, 20 sofomes ENR, 10 uniones de crédito y 35 sofipos y scaps (niveles 3 y 4) Cuenta de Depósito 30 bancos y 20 scaps ( niveles 3 y 4) Gastos Médicos Mayores 18 aseguradoras Fondos de Inversión 16 fondos

9 Modificación a la metodología

10 CuartaPublicar en los medios de comunicación y en El Calificador los resultados obtenidos y en caso de aquellos incumplimientos detectados, en cualquiera de los dos momentos, remitir el expediente al área de sanciones para los efectos conducentes. Publicar en los medios de comunicación y en El Calificador los resultados obtenidos. En caso de aquéllos incumplimientos detectados, en cualquier momento de la Supervisión, remitir el expediente al área de sanciones para los efectos conducentes. Modificación a la metodología

11 Conclusiones del cambio metodológico Con una supervisión integral se tiene un panorama completo sobre el grado de cumplimiento a la norma por parte de las instituciones financieras. Antes de la contratación, al contratar, posterior a la contratación, en sucursales y cuando se desee realizar la cancelación de algún producto. Se refuerza la comunicación con las asociaciones gremiales y con las instituciones del sector, ya que se detectaría la problemática que presentan a nivel particular y en general. De esta forma, se ordenarán modificaciones que impacten favorablemente al usuario financiero, acercando nuestra actividad a sus necesidades.

12 Actividades de Vigilancia 2. Adicionalmente en Vigilancia se realizarán las siguientes actividades: Analizar reclamaciones interpuestas por los Usuarios ante la CONDUSEF, para detectar posibles violaciones a la LTOSF.

13 Actividades de Inspección Recepción de reclamaciones y proceso de atención a Usuarios 40 Varios productos, a través de sucursales UNE y CAT Entrega de tabla de amortización 20 Crédito Pyme Aviso de la UNE37 Aviso de la UNE en sucursales Ofrecimiento de Oferta Vinculante 15 Crédito hipotecario Entrega de información necesaria antes de su contratación 38 Cuenta básica, crédito simple, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, pyme y cuenta de depósito 3. Las atribuciones de Inspección son:

14 Actividades de Inspección Comisiones en Sucursales29 Tarjeta de crédito, cuenta de cheques, cuenta de depósito a la vista con tarjeta de débito y crédito hipotecario Terminación de Operaciones Pasivas 12 Cuenta de nómina y cuenta de depósito con tarjeta de débito Terminación de Operaciones Activas 39 Tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, crédito hipotecario y crédito automotriz Normatividad, sanas prácticas y terminación con saldo deudor 15 Tarjeta de crédito

15 Reforma Financiera Temas Nuevos: Buró de Entidades Financieras. Sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de las operaciones y servicios financieros. Cláusulas abusivas.

16 Informes de la Unidad Especializada relativos a las consultas, reclamaciones y aclaraciones recibidas y atendidas. Sistema Arbitral en Materia Financiera. Despachos de cobranza. Ventas atadas Reforma Financiera Temas Nuevos:

17 Contratos de Adhesión. Estados de Cuenta. Publicidad. Comprobantes de Operación. Sanas Prácticas. Comisiones. Reforma Financiera Temas con actualizaciones:

18 Vicepresidencia Técnica Dirección General de Evaluación y Vigilancia GRACIAS


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