La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿PUEDO HACER ALGO PARA MEJORAR MI ENTORNO? Si esta pregunta llamó tu atención, entonces este mensaje va para ti...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿PUEDO HACER ALGO PARA MEJORAR MI ENTORNO? Si esta pregunta llamó tu atención, entonces este mensaje va para ti..."— Transcripción de la presentación:

1 ¿PUEDO HACER ALGO PARA MEJORAR MI ENTORNO? Si esta pregunta llamó tu atención, entonces este mensaje va para ti...

2 Marzo, 2011 Comité Organizador Organizaciones colaboradoras

3 El concurso universitario ha sido para mí una oportunidad gigante de crecimiento. Me ha hecho conocer mis propias fortalezas, me ha hecho aprender cosas que no se aprenden en los libros y, mucho más importante, me ha hecho ver que en Venezuela sí hay bastante gente dispuesta a trabajar por construir un mejor país. Es tener una sonrisa pintada en la cara en lugar de un rostro de indiferencia ante las cosas que pasan a nuestro alrededor… es ese espacio para poner tu granito de arena… es rodearte con personas que te contagian de su entusiasmo y te dicen: ¡Sí se puede! Adriana Mata Tercera finalista (empate), III edición (2005) Actualmente Egresada de Ingeniera de Producciòn (USB) con Maestría en Mercadeo (IESA) y gerente de Responsabilidad Social en una reconocida empresa de consumo masivo

4 32 Universidades participantes Caracas Universidad Central de Venezuela Católica Andrés Bello Simón Bolívar Metropolitana Monteávila Santa María Universidad Nueva Esparta Universidad Pedagógica Libertador (UPEL Caracas); Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) Instituto Universitario Nuevas Profesiones Vargas Universidad Marítima Del Caribe Carabobo José Antonio Páez Lara Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado (UCLA) Zulia Universidad Rafael Belloso Chacín Universidad del Zulia Táchira Universidad Experimental del Táchira Instituto Universitario Gran Colombia Trujillo Universidad Valle del Momboy, Nueva Esparta Universidad de Margarita (UNIMAR) Oriente IUTA Sede Anaco (Anzoátegui); Gran Mariscal de Ayacucho núcleos: (Barcelona, Cumaná, Puerto Ordaz, El Tigre, Maturín, Ciudad Bolívar, Maturín) Universidad Nacional Experimental Politécnica – UNEXPO (Puerto Ordaz, Bolívar)

5 Actividades en proceso Fase motivación (Seminarios de Responsabilidad Social) e inscripción de estudiantes: hasta el 25 de marzo Actividades de capacitación en formulación de proyectos sociales: del 28 de marzo al 29 de abril de 2011 Presentación de proyectos: hasta el 31 de mayo de 2011 (fecha límite) Selección de proyectos por las universidades: 1 de junio al 7 de junio de 2011 Evaluación de contenido: del 13 de junio al 11 de julio de 2011 Defensa pública: 28 de julio de 2011 (Evaluación de liderazgo y contenido)

6 Inscripción: Muy sencillo! (planilla a entregar al responsable del Concurso de cada universidad) INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR FACULTAD/ESCUELA/NIVEL NOMBRES Y APELLIDOS CEDULA DE IDENTIDAD TELEFONO DE HABITACION OTROS TELEFONOS CORREO ELECTRONICO DIRECCION DE HABITACION FECHA Yo, ______________________________________________________, declaro conocer y aceptar las Bases del VII Concurso Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables que es organizado por clubes rotarios y rotaractianos de los Distritos 4370 y 4380 de ROTARY conjuntamente con la ALIANZA SOCIAL DE VENAMCHAM

7 Requisitos del proyecto vinculados con el aprendizaje servicio En la elaboración del proyecto, los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en su formación universitaria. –Este requisito exige que en el proyecto se especifique la carrera que cursa el estudiante, y se proceda, de manera explícita, a vincular el proyecto con su área de conocimiento académica. Se requerirá, que el proyecto esté orientado a la solución de problemas de las comunidades más necesitadas –Que tome en cuenta el aporte de la comunidad para la elaboración del correspondiente diagnóstico. El proyecto deberá ser inédito. –Atención de realidades específicas e inéditas –Cualquier plagio detectado, así éste sea parcial, dará lugar a la inmediata desestimación del trabajo presentado. A los fines de estas Bases, se considerará como proyecto inédito aquel que ha sido formulado, especialmente, para participar en el Concurso; No serán aceptados proyectos sustentados en tesis de grado o que hayan participado en otros concursos.

8 Criterios de Evaluación de proyectos (31 de mayo) CRITERIOS DE EVALUACIONVALOR MAXIMO Aprendizaje Servicio 1. Aplicación de conocimientos propios de la carrera Proyecto diseñado en consenso con las comunidades. Necesidad del servicio. 10 Impacto del proyecto 3. Originalidad de la propuesta10 4. Consistencia en la propuesta10 5. Auto-sustentabilidad10 Sustentación teórica y metodología 6. Profundidad de la investigación. Metodología aplicada.10 Factibilidad del proyecto 7. Facilidad de implementación Presupuesto acorde con la duración e impacto del proyecto Número de beneficiarios Alianzas Estratégicas.10 CALIFICACIÓN QUE SE OTORGA100

9 Criterios de Evaluación defensa pública (28 de julio) CRITERIOS DE EVALUACIONVALOR MAXIMO Liderazgo 1. Transmisión adecuada de la propuesta15 2. Destreza y/o capacidad para generar motivación15 3 Lenguaje apropiado10 4. Capacidad de síntesis10 Conocimientos sobre proyectos sociales y el tema Vinculación de los conocimientos académicos del estudiante con el proyecto social objeto de defensa e impacto del mismo en la comunidad. 25 Conocimiento apropiado sobre el tema objeto de exposición25 CALIFICACIÓN QUE SE OTORGA100

10 VIAJE GANADORES 2010 CRISTOFER CANTÚ Y MARÍA MAGDALENA ZAPATA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO CON EL APOYO EN DF MÉXICO DE ROTARY ATIZAPÁN Y AMCHAM MÉXICO Viajaron enero-febrero 2011 VISITA A COMITÉ DE RSE Y EDUCACIÓN DE AMCHAM MÉXICO VISITAS VARIAS A EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES AFILIADAS A AMCHAM MEXICO. PARTICIPACION EN CONFERENCIAS, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, UNIVERSIDAD DE ANAHUAC ASÍ COMO LA AUTÓNOMA DE MÉXICO.

11 Testimonios Para mí este taller de formulación de proyectos sociales fue bastante importante y de mucha ayuda para impulsarme a realizar el proyecto, ya que anterior al taller sentía un poco de temor por no tener las ideas claras, el taller me entusiasmo mucho en cuanto a la idea de prestar servicio a las comunidades, creo que el entusiasmo de la facilitadora cómo explica las bases y pautas a seguir nos dio confianza y seguridad para atrevernos a realizar dicho proyecto Romelis Brazón Estudiante de Derecho Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo Barcelona 13 de abril de 2010 Particularmente el taller estuvo excelente. Se dieron a conocer todos los aspectos necesarios para el desarrollo de un proyecto con responsabilidad social y además, toda la base de conocimiento de concurso de Venamchan. La facilitadora del taller se dio a entender con mucha facilidad y dinamismo Ari Morales Jordan Universidad José Antonio Páez, Edo. Carabobo 15 de abril de 2010

12 IMPACTOS Los temas destacados por los estudiantes han estado enfocados en Salud, Soluciones contra la violencia, herramientas para la comunicación de las comunidades, integración de las personas con discapacidad así como sostenibilidad y Protección ambiental estudiantes y docentes han sido formados en Responsabilidad Social y en formulación de proyectos sociales, 40 estudiantes han sido premiados, 14 estudiantes venezolanos han viajado a Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú y México. Desde el año 2008, el Concurso Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables es replicado en México con la unión del empresariado, el rotarismo y la academia.

13 Ha sido una de mis mejores experiencias en la vida me ha permitido aprender, relaciones sociales, vivencias extraordinarias, pero también me ha dado la oportunidad de ofrecer, dar, ser útil y aportar mi trabajo a la sociedad; lo cual considero lo más importante y lo más sublime. Félix Alejandro Martínez Estudiante de Ing. Eléctrica UCV Finalista de la III edición (2007)

14 Ha sido una ventana que me dio la oportunidad de abrir y me ha llevado a conocer y vivir experiencias significativas y enriquecedoras que me han permitido compartir visiones sobre lo que significa ser responsable. Es una experiencia única… Diana Hernández Cruz Tercera finalista (empate) primera edición (2005) Actualmente Profesora de Responsabilidad Social Empresarial en la Escuela de Administración y Contaduría en la UCV El concurso promoviendo líderes socialmente responsables, ha marcado pauta en mi vida. La realización de la propuesta del proyecto social y educativo: Éxito Motivacional, me ha permitido ver la realidad en que vivimos desde una perspectiva más amplia, haciendo consciencia de la importancia en ser parte de la solución y no del problema, y más que preocuparme, ocuparme Dayana Paola Colmenares Nieto Tercera Finalista de la III edición (2007)

15 ¡Gracias! Para mayor información escríbenos a:


Descargar ppt "¿PUEDO HACER ALGO PARA MEJORAR MI ENTORNO? Si esta pregunta llamó tu atención, entonces este mensaje va para ti..."

Presentaciones similares


Anuncios Google