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Inquietudes, alientos y desalientos - denominadores comunes en el trabajo realizado por los diferentes grupos de trabajo- Setiembre 2009.

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Presentación del tema: "Inquietudes, alientos y desalientos - denominadores comunes en el trabajo realizado por los diferentes grupos de trabajo- Setiembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Inquietudes, alientos y desalientos - denominadores comunes en el trabajo realizado por los diferentes grupos de trabajo- Setiembre 2009

2 Introducción  En este documento presentamos los argumentos que se han presentado de modo recurrente en el intercambio realizado por los cuatro subgrupos.  Se destaca el compromiso y desarrollo conceptual de las intervenciones.  Se percibe el esfuerzo realizado y la riqueza del intercambio mantenido.

3 Nos alegra poder promover un diálogo más profundo entre ustedes y comenzar a pensarnos en colectivo. A modo de ejemplo, Gioco manifiesta: “puedo imaginarme las caras”. De acuerdo con lo que analizamos en la bibliografía “los números cuentan” y estos favorecen la construcción de un colectivo con mayor consciencia de quiénes somos y de nuestras posibilidades. Este trabajo permite revisar también los propios temores, desafíos y los atributos requeridos para quienes aspiran a ocupar roles de liderazgo.

4 Principales Inquietudes - Temores  Dicotomía trabajo hogar, y el temor a dejar en segundo plano a la familia y las responsabilidades asociadas. (Culpa por no poder cumplir)  A la distribución del tiempo y a la doble o triple jornada  Temor a no ser reconocidos como jefas por hombres pero también por sus congéneres.  A ganar un sueldo mayor a su pareja.  A romper con la construcción social de expectativas patriarcales, acerca de cuáles son los espacios (simbólicos y/o reales) designados para cada sexo, y el peligro de que las mujeres puedan ser por lo tanto percibidas como una competencia para los hombres.  “Si le ofrecen el cargo, por algo será”: prejuicios que se ponen de manifiesto en forma de sospechas sobre los reales motivos del ascenso. Algunos interrogantes:  ¿Podré asumir el rol? Tengo los conocimientos necesarios? Seré capaz?  ¿qué dirán las mujeres de mi asenso?  ¿Seré reconocida como tal? Harán caso a mis pedidos?

5 Desalientos  Deberá masculinizarse, o a asumir un estilo que no dé cuenta de su ser mujer y que no ponga en duda el “status quo” del poder patriarcal  Perderá vínculo con su familia y afectos (principal foco de resistencia). Amenaza a que en el largo plazo quede sola al descuidar el hogar y a su pareja.  Tendrá mayor posibilidad de estresarse, enfermarse, por la presión a la que estará sometida.  Hay muchos hombres que podrían ocupar su posición  Calidad de la posición propuesta: ¿le permitirá crecer con posterioridad, o se corresponde con alguna de las menos jerarquizadas?.  Será “la otra” única mujer en un espacio masculino que comparte códigos y vínculos informales en los que no podrá incluirse.  Estará “en el ojo de la tormenta”, sometida a miradas, habladurías, etc.  Si comete un error, estará poniendo en cuestionamiento al liderazgo de todas las mujeres.  Puede ser la última posición a la que acceda.

6 Estímulos y recomendaciones  Pide apoyo a tu familia, fomenta la corresponsabilidad  Reconoce lo que sabes, que te has preparado. Tienes la esencia, las habilidades y los conocimientos para vencer todas las barreras que se presenten  Has trabajado arduo para el nombramiento. Eres merecedora.  Sé fiel a tus principios, a tus valores, no desistas.  Ejerce un liderazgo constructivo, democrático, pluralista e influye positivamente en los compañeros de trabajo,  Fomenta buenas relaciones interpersonales  Estimula, alienta, convence, involucra al grupo para lograr los mejores resultados colectivos.  Incluye al personal a cargo en los procesos, para que se sientan partícipes en la toma de decisión.  Ten cuidado con los ghettos de terciopelo, identifica el techo de cristal.

7 Recomendaciones para un liderazgo transformador (sugeridas por los diverso equipos)  Promueve y aprovecha las alianzas estratégicas,  Desarrolla habilidades para la negociación y el manejo de conflictos.  Actúa con inteligencia emocional  Desarrolla equipos de trabajo eficientes,  Fortalece tu autoridad. Ten fuerza y coraje para tomar decisiones y hacer que se ejecuten, aprovecha la inspiración y pasión para ser creativa, aprende a manejar la diversidad.  Incorpora planes innovadores para cada situación que se presente  Aprende a utilizar técnicas comunicacionales para ser atendida por la mayor cantidad de personas.  Utiliza la planificación y visión estratégica para diseñar proyectos, la cultura organizacional, el aprender a decir NO  Evita imitar los modelos masculinos. Se solidaria con tus congéneres.  No necesitas demostrar que somos más eficientes y buenas que los hombres  Establece alianzas con organizaciones de mujeres y otras mujeres líderes que puedan sentirse aisladas


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