La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso"— Transcripción de la presentación:

1 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
Sesión 6 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso

2 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
Palabras de agradecimiento (UTalca, 1996) “En Chile no es gratuito ser talquino, esto implica un orgullo, un modo de estar aquí, un verdadero o falso orgullo, un orgullo sin embargo, cuando no cierta vanidad, bien o mal formulada. Se me había dicho que Talca se había convertido en una fea ciudad, que no esperara nada de ella, que habían cortado todos los árboles. Pero encontré que esto no es verdad. Es cierto que participa de todas esas cosas del Chile contemporáneo, del deshacerse de los viejos hitos, como se hace en todo el país en este momento, en derruirlo, en olvidarlo, y darle la espalda a todo lo que uno ha sido, en aras de la modernidad”.

3 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
Palabras de agradecimiento (UTalca, 1996) “El progreso no es efectivo más que a la luz de las tradiciones. En Chile se cree que sólo basta con borrar las viejas señales. En Talca, eso sí, paseo por las calles, miro las casas de esos barrios que están al norte de aquí, que son resabios de antiguos sectores que preconizan una antigua vida patriarcal muy humilde, tal vez muy modesta, pero que tiene un carácter que pocas ciudades en el mundo contemporáneo tienen. Quedan junto con estos resabios, los dichos, las palabras, los modos de expresión, quedan las costumbres y todo un mundo que apunta a un Chile que fue y que no ha dejado de ser, un Chile que tiene que seguir viviendo para que el país tenga peso y tenga realidad”.

4 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
“Conjeturas sobre la memoria de mi tribu” (1996): Autobiografía heterodoxa / Reinvención del pasado Fotografía y ficcionalización: Memoria “trucada” Cuestionamiento del realismo y de las identidades fijas Dos espacios: Maule rural (Mariposas, Huilquilemu, Miraflores...) Maule provinciano (Talca)

5 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
“Conjeturas sobre la memoria de mi tribu” (1996): La casona de la Uno Sur: espacio sociocultural. (compartimentación por clase y género) Primer patio (las visitas) Segundo patio (las niñas) Tercer patio (los niños) Cuarto patio (los guachos)

6 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
 La sociedad talquina y el tópico de la provincia: “Farwest católico y latinoamericano” “Poblacho sofocante en verano, ahogado por la polvareda” “Triste pueblo húmedo en los interminables inviernos de comadreo, novenas y brisca”  Triple relación con el espacio maulino: Santiago permeado por el agro del hinterland Antecedentes familiares (la “sangre gorda” de los caciques provincianos) Espacio recurrente en su obra novelística

7 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
Historia personal del boom ( ) Generación del '50 Lafourcade, Giaconi, Jodorowsky (Deslocalización) Jorge Teillier y la poesía lárica (Relocalización) En ambos casos: superación del criollismo nacionalista. Boom latinoamericano García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Carlos Fuentes, Sábato. (Internacionalización) Las regiones internas como arquetipo del continente. Cambio en el modo de representación: crítica al realismo.

8 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
“El lugar sin límites” (1967)  Aproximaciones críticas: Pablo Catalán: Erosión del topógeno chileno / Desmoronamiento del orden. Justo Pastor Mellado: Puesta en duda de la virilidad como garantía del poder hacendal. Mario Rodríguez: Descentramiento del salón / Parodia del orden de las familias. Miguel Ángel Náter: El Olivo como espacio apocalíptico / Crisis de la idea de progreso.

9 El Olivo Talca Aldeas y patios: prácticas espaciales
en la narrativa de José Donoso Configuración del espacio en “El lugar sin límites” (Rodrigo Cánovas) Fundo de Don Alejo Barrio Nuevo El Olivo Talca Prostíbulo de la Japonesita Prostíbulo de la Pecho de Palo

10 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
Configuración del espacio en “El lugar sin límites” (Rodrigo Cánovas) Cielo: Fundo Canal Estación El Olivo Infierno: Prostíbulo

11 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
Configuración del espacio en “El lugar sin límites” (Rodrigo Cánovas) comedor El Olivo: Fundo (Cielo) parque galpones viñas

12 Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso
Configuración del espacio en “El lugar sin límites” (Rodrigo Cánovas) Salón de baile El Olivo: Prostíbulo (Infierno) estación alambrada zarzamora

13 Control de lectura: 31 de julio (09.40 horas)
Textos obligatorios: Raymond Williams. Dominante, residual, emergente, pp Jotabeche. El provinciano en Santiago, pp Mariano Latorre. Carlos Acuña, poeta del Maule, pp Mariano Latorre. Puerto mayor, pp Pablo de Rokha. Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile, pp… José Donoso. Palabras de agradecimiento, pp Efraín Barquero. La piedra del pueblo (Constitución de mi canto), pp Manuel Francisco Mesa Seco, Presentación del Maule, pp Oscar Bustamante. El día que se inauguró la luz, pp Textos adicionales: Mario Verdugo. Topofobias: la construcción del paisaje provinciano en la narrativa chilena. David Harvey. La construcción social del espacio y del tiempo. Una teoría relacional.

14 Jesús Martín-Barbero: De los medios a las mediaciones
Recorrido histórico-crítico (conceptos = problemas) Debate (puesta en historia del concepto de “masa”) Combate (proceso de constitución histórica de lo masivo) América Latina (a la vez espacio del debate y del combate) 1. El Debate: Mitificación del “pueblo” en la Ilustración y el Romanticismo. Disputa entre marxistas y anarquistas: surgimiento de la noción de “clase”. Las “masas”: apocalipsis de la cultura v/s democratización de la cultura. Resignificación de la cultura como conflicto y proceso (hegemonía): (Aportes de Gramsci, Bajtín, Benjamin, Hoggart, Raymond Williams, De Certeau, etc.)

15 Jesús Martín-Barbero: De los medios a las mediaciones
2. El Combate:  Desde la perspectiva del Estado hegemónico: Enculturación, represión de lo popular. Desde la subalternidad: Protesta simbólica, masificación de lo popular. Ruptura en el siglo XIX: De la afirmación al encubrimiento de las diferencias sociales. Surgimiento del folletín: un género que habla al pueblo y del pueblo. 3. América Latina: América Latina: Años 20: Proyecto de cultura nacional. Protagonismo del Estado. Años 30: Irrupción de las masas en la ciudad. Años 60: Discurso de masas como incitación al consumo. La idea de “desarrollo” reemplaza a la de nación. Desde fines de los 80: Revolución informática y fascinación tecnologista.

16 Jesús Martín-Barbero: Globalización y multiculturalidad
Consecuencias negativas: Apocalipsis de la cultura popular latinoamericana Banalización / Exotización Contrahegemonías en la cultura global: Identidades étnicas, regionales y sexogenéricas Ciudad multicultural Deslocalización e interconexión Culturas jóvenes: plasticidad neuronal y complicidad expresiva Un nuevo modelo educativo: palimpsesto e hipertexto


Descargar ppt "Aldeas y patios: prácticas espaciales en la narrativa de José Donoso"

Presentaciones similares


Anuncios Google