La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR: CECILIA BERISSO, TAMARA LORENZO Y BELEN GARCIA MINZONI Y 12 2006 Prof. Cecilia Bruzzoni José Ramón Navarro Vera (Universidad de Alicante) En:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR: CECILIA BERISSO, TAMARA LORENZO Y BELEN GARCIA MINZONI Y 12 2006 Prof. Cecilia Bruzzoni José Ramón Navarro Vera (Universidad de Alicante) En:"— Transcripción de la presentación:

1 POR: CECILIA BERISSO, TAMARA LORENZO Y BELEN GARCIA MINZONI Y Prof. Cecilia Bruzzoni José Ramón Navarro Vera (Universidad de Alicante) En:

2 Benedetti construye 3 ciudades en su obra ANTES DEL EXILIODURANTE EL EXILIOLA CIUDAD DEL REGRESO

3 La construcción poética de la ciudad se basaba en la memoria de sus años infantiles y adolescentes. La ciudad de Benedetti: una ciudad que todavía no ha visto disuelto su espacio, donde su escala urbana hace posible reconocer y reconocerse, donde es posible soñar y ser solidario, en fin, donde el pasado y el presente conviven sin sobresaltos Geografía poética urbana de Benedetti: alejada de la tradición vanguardista que se sentía fascinada por la técnica y veía a la ciudad como su paradigma. LA CALLE es el componente espacial de la ciudad, que en la poesía de Benedetti se convierte en el protagonista de la misma. Es en donde se funde la forma espacial, emocional y social.

4 Benedetti, en 1948, escribió «Elegir un paisaje» la calle se aparece en su memoria como el espacio de la ciudad de su adolescencia, reconstruyéndola con lenguaje poético, haciéndola eterna. En esta calle los recuerdos emocionales las piernas que arrastran a mis ojos / lejos de la ecuación de dos incógnitas, se entremezclan con la realidad objetual. Los balcones, el ruido de las bocinas y los árboles que, como veremos en la ciudad del exilio, será un signo de su Montevideo del recuerdo. Ej.: Dactilógrafo (1955) aparece la calle recorrida desde el tranvía (el tranvía representa un protagonista urbano que luego aparecerá en su ciudad del exilio) El lugar no existe en cualquier parte de la ciudad, sólo en aquellas en que el espacio ha sido humanizado por un trazado, una escala y una escena urbana, a la que se une la experiencia y la memoria del ciudadano que lo mira.

5 El sentido del lugar no se crea, se construye a lo largo del tiempo por una misteriosa fusión entre lo construido; las vivencias ciudadanas, más lo único natural que tiene la ciudad, el aire, la luz y el cielo. El lugar urbano no existe, sólo está presente en la memoria y en la imaginación. Una geografía literaria es una creación de lugares. En ellos la calle como lugar sólo existe en el alma, no tiene dimensión física, sólo emocional. Ej.: Montevideanos (1959) la dimensión física de la ciudad queda en un segundo plano, y esta corta investigación sigue las huellas de la ciudad cuya escena urbana es protagonista o inductora del discurso poético o literario.

6 1973 Golpe militar Benedetti se exilia a Argentina y luego a países americanos y europeos. No regresará a Uruguay hasta En su obra del exilio, para Benedetti, no hay más que una ciudad: Montevideo El poeta exiliado funda una ciudad, creándola a partir de sus recuerdos para seguir viviendo en ella. En Fundación del Recuerdo (1973/74) dice que No es exactamente como fundar una ciudad, pero más adelante, en el mismo poema, afirma que un recuerdo puede tener calles y árboles y plazas de sol con puños en el aire. La ciudad, en el Benedetti de exilio, es una parte de sí mismo. Pero no sólo una ciudad hecha de espacios y objetos, sino que de ella forman parte también los seres humanos que la pueblan. Ej.: En la plaza.

7 Benedetti ha consumido la memoria de su ciudad cuando regresa a Montevideo en 1985, tras el restablecimiento de las libertades Soledad y tristeza infinita transmiten sus poemas urbanos del regreso. Como Ciudad sola, en la que el protagonista es una paisaje urbano desolado en las últimas horas de la noche antes del amanecer. Los recuerdos de su ciudad, a los que se aferraba en el exilio, son sustituidos por una geografía poética en la que sólo tiene cabida el amor como un salvavidas en medio de un naufragio, un amor desesperado como en Calle de Abrazados

8 BIBLIOGRAFÍA /p htmhttp://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/ /p htm


Descargar ppt "POR: CECILIA BERISSO, TAMARA LORENZO Y BELEN GARCIA MINZONI Y 12 2006 Prof. Cecilia Bruzzoni José Ramón Navarro Vera (Universidad de Alicante) En:"

Presentaciones similares


Anuncios Google