La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC INGENIERIA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTABLE 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL EQUIPO 2 AVIÑA MOTA JULIA EDITH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC INGENIERIA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTABLE 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL EQUIPO 2 AVIÑA MOTA JULIA EDITH."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC INGENIERIA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTABLE 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL EQUIPO 2 AVIÑA MOTA JULIA EDITH BRITO ÁLVAREZ MARIAN SARAI GONZÁLEZ ROMÁN DAVID VIRUEÑA MATEOS HUGO CESAR WENCES OLGUIN FEBE PATRICIA

2 INTRODUCCION La importancia de la diversidad socio-cultural en las sociedades modernas muestra un carácter estructural y la necesidad de definir estrategias de gestión de un fenómeno que tiende a incrementarse en la época actual.

3 CULTURA La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

4 La cultura de divide en: Tópica Histórica Mental Estructural simbólica Se diferencia según su grado de desarrollo: Primitiva Civilizada Analfabeta Alfabeta

5 El concepto diversidad suele tener matices positivos. Este concepto muestra que es bueno que en un determinado ámbito no todo sea igual, sino que haya variedad. Lo Social es lo perteneciente o relativo a la sociedad. La sociedad es un conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural. Lo cultural es el conjunto de modos de vida y costumbres. Hablar de diversidad socio-cultural remite al concepto de alteridad: del otro y del nosotros, del otro en relación a nosotros. LA DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL

6 El término en sí mismo se presenta en la actualidad como polisémico: En un extremo, las acepciones que sitúan al otro distinto, diferente, diverso como expresión de la riqueza de la naturaleza humana, la que es tal que requiere una pluralidad para expresarse: no caben los uniformismos. En el otro extremo, ser diferente, diverso es sinónimo de sujetos siempre carentes, cundo se habla de diferencia o diversidad se está diciendo desigualdad sociocultural que combina, la mayoría de las veces, el origen étnico, la nacionalidad o la pertenencia a grupos empobrecidos donde predominan la falta de oportunidades ocupacionales, el deterioro de la vivienda y los servicios urbanos.

7 El hecho mismo de considerar la cultura y las culturas como sistemas completos sometidos a intereses estratégicos y políticos de distinto signo ha incidido sobremanera en este cambio de percepción, en el que las clásicas contraposiciones entre tradición y modernidad, identidad y diversidad, popular y elitista, rural y urbana, local y universal, etc. han dado paso a otras lecturas acerca de sus cometidos y finalidades.

8 Diferentes categorías de la Diversidad Socio-Cultural: Multiculturalismo: reconoce que pueden existir diferentes culturas dentro de un mismo territorio.

9 Interculturalismo: intervención ante la realidad de la diversidad cultural que privilegia la relación entre las culturas. Una propuesta de educación intercultural privilegia la convivencia de personas de diferentes grupos étnicos dentro de una misma escuela.

10 Pluriculturalismo: realidad que pone el énfasis en que se mantengan las identidades de cada cultura. En este caso la educación valora el hecho de que las personas mantengan y desarrollen su propia cultura.

11 En 60 años, el marco del pensamiento y la acción de la UNESCO se ha transformado. Hoy en día, el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural como factor de cohesión social, desarrollo sostenible y estabilidad constituyen un elemento esencial de las preocupaciones y los centros de interés nacionales e internacionales.

12 Conclusión En primer lugar hemos afirmado que la diversidad es una característica estructural de las sociedades modernas, y que este factor de heterogeneidad tiende a ampliarse en las sociedades contemporáneas. Por ello no debiera ser considerado como fenómeno menor o coyuntural. En segundo lugar, afirmamos que el abordaje de la diversidad requiere un análisis y pronunciamientos explícitos, a la hora de fundamentar proyectos sociales, en la esfera educativa pero también en la de los modelos de organización sociopolíticos. En tercer lugar mostramos las dificultades seculares del sistema escolar para tratar adecuadamente la diversidad sociocultural, para en cuarto lugar presentar un abanico de posibles estrategias educativas al respecto.

13


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC INGENIERIA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTABLE 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL EQUIPO 2 AVIÑA MOTA JULIA EDITH."

Presentaciones similares


Anuncios Google