La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carrera Licenc. en Enfermerìa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carrera Licenc. en Enfermerìa"— Transcripción de la presentación:

1 Carrera Licenc. en Enfermerìa
ROL DE ENFERMERIA EN LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE UN PCTE CRITICO. (PN.METABOLICO) Lic Hilda Sittner Titular Interina ECC Carrera Licenc. en Enfermerìa

2 La desnutrición es una variable que se asocia con mal pronóstico en pacientes hospitalizados, recientes estudios multicéntricos en Latinoamérica demuestran que aproximadamente el 50% de pacientes hospitalizados se encuentran desnutridos y hasta un 20 a 25% sufren desnutrición grave . 

3 ¿Por qué vías administrar soporte nutricional?
Los nutrientes se pueden administrar por vía digestiva o Vía endovenosa

4 SELECCIÓN DE LA VIA DE ACCESO
Valoración nutricional – objetivo nutricional ¿ El tracto gastrointestinal funciona ? Posibilidad de vía de acceso enteral ? Si NO ¿ Riesgo de aspiración? NPP - NPT No Si Prepilórica Nutrición mixta Pospilórica, yeyunal duodenal Gastrostomia percutánea Quirúrgica Yeyunostomia A ciegas, endoscopica, fluoroscópica ¿ Por cuanto tiempo < 4 – 6 semanas > 4 – 6 semanas

5 Nutrición enteral Es la primera opción terapéutica para proveer soporte nutricional a quiénes no pueden nutrirse mediante la ingesta oral. Son preparados líquidos que penetran al tubo digestivo a través de la cavidad oral ó mediante sonda. Desventajas: Complicaciones mecánicas Gastrointestinales Infecciosas y pulmonares Ventajas: Mantiene la integridad y funcionamiento gastrointestinal Reduce la perdida de nitrogéno y proteínas Estimula la síntesis de enzimas digestivas Produce menos complicaciones metabólicas y mecánicas Es menos costosa

6 SONDAS NASOYEYUNALES Sondas de cloruro de polivinilo
Sondas de silicona SONDAS NASOYEYUNALES Sonda con guìa Sonda con guìa lastrada

7 FORMULAS ENTERALES

8 Suplemento nutricional Completo y Balanceado, Densamente Calórico y Alta en Proteínas. Puede usarse en dietas modificadas tales como: restringidas en sodio, bajas en colesterol, libres de lactosa, libres de gluten, bajas en residuos. Para uso en pacientes estresados con necesidades calóricas incrementadas o para pacientes con restricciones de líquidos.

9 Líquido Nutricional Isotónico de Alto contenido de Nitrógeno
Líquido Nutricional Isotónico de Alto contenido de Nitrógeno. Nutrición completa y balanceada Esta indicado para las personas que muestran sensibilidad (intolerancia) a los alimentos hipertónicos y requieren nutrición isotónica balanceada. También personas con dietas restringidas en electrolitos. Para personas con digestión y absorción defectuosas de grasas. Para personas con percepción del gusto alterado debido a la terapia de radiación o quimioterapia.

10 GLUCERNA, Nutrición Completa y Balanceada especialmente diseñada para el manejo de los pacientes hiperglicémicos, incluyendo diabetes mellitus Tipo I y II y pacientes con hiperglicemia inducida por stress.

11 NEPRO Nutrición Especializada Completa y Balanceada es una formulación líquida diseñada especialmente para suplir las necesidades nutricionales de las personas dializadas. Es un alimento alto en calorías, moderado en proteínas y de bajo contenidos en electrolitos.

12 Nutrición líquida especial para pacientes con insuficiencia renal no sometidos a diálisis

13 PULMOCARE, es una fórmula enteral alta en grasas, baja en carbohidratos, diseñada para reducir la producción de dióxido de carbono, de tal suerte que minimiza la retención de CO2 que resulta de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o de la falla respiratoria.

14 Nutrición Parenteral Consiste en tratamiento endovenoso destinado a reponer o mantener el estado nutricional. Se usa en pacientes cuyo tracto gastrointestinal no está funcionando Existen dos modalidades: la nutrición parenteral central (NPC) y la periférica (NPP). La NPP se instala en venas de menor calibre, en casos de requerimientos relativamente bajos y por tiempo muy corto (máximo dos semanas). Está indicada, por ejemplo, en las enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome de malabsorción, insuficiencia pancreática, gastrectomizados, pacientes en radio y quimioterapia. Es más lenta, más fácil de manejar y desarrolla menos complicaciones. La NPC se utiliza en pacientes con requerimientos mayores y que se prolongarán más allá del post operatorio, por ejemplo, en el caso de un cáncer gástrico resecable en que debe recuperarse el estado nutricional lo más rápido posible . Se manejan en la UCC y pueden llevar a complicaciones que agravan mucho a los pacientes, pudiendo, en ocasiones, causarles la muerte.

15    NUTRICION PARENTERAL

16 Desventajas No usa tubo digestivo: produciéndose translocacion bacteriana y problemas en la alimentación posterior. Más cara: requiere mayor manipulación, monitorización y lugar físico especial. Sus complicaciones son graves, POR EJ. sepsis por microorganismos intrahospitalarios, lo que implica tratamientos antibióticos de alto costo, incluso la muerte. Requiere recambio de todo el sistema (catéter venoso central). Ventajas Absorción del 100% Infusión continua: impide exceso de déficit de algún componente Muy completa No usa tubo digestivo, lo que es útil en un grupo específico de pacientes

17 TIPOS DE ACCESOS PARA NPT

18 DE mas frecuentes ALIMENTACIÓN/HIDRATACIÓN
alteración de la Nutrición, por defecto r/con…… alteración de la Nutrición, por exceso r/con…… alteración potencial de la Nutrición: por defecto r/con…… Alto riesgo de bronco aspiración r/c…. Diarrea r/ con Alto riesgo de alteraciones metabólicas r/ con……

19 alto riesgo de infecciones r/ con…
exceso del volumen de Líquidos, r/con…… déficit de volumen de Líquidos, r/con…… ·alto riesgo de déficit de volumen de Líquidos, r/con…… ·déficit de la capacidad de alimentarse solo r/con……

20 · deterioro de la alimentación Deglución, r/con……
· Lactancia materna ineficaz r/con…… · Lactancia materna interrumpida r/con…… · patrón de Alimentación infantil inefectivo, r/con…… Alteración del peso r/ con….

21 ALIMENTACION PARENTERAL EN RECIEN NACIDO

22 Cuidados enfermeros -Utilizaciòn siempre una bomba de infusión para la administración de la NPT, para llevar un control estricto del flujo por horas y así evitar una hiperhidratación en el paciente. -Utilizaciòn de la hidratación siempre dentro de las primeras 24 h posteriores a su preparación, para evitar la precipitación de las mezclas y su contaminación. -Mediciòn e interpretaciòn de los signos vitales cada 4 h, enfatizando en la frecuencia cardíaca, que varía en caso de una hipo e hipervolemia y en la temperatura, que indica infección. ---

23 -Peso diario al RN, para llevar un control estricto de su evolución; normalmente el RN debe aumentar +/- 25 g diarios, de lo contrario la hidratación no es eficaz. - control del balance hidrìco, cuantificaciòn de los ingresos y egresos totales, para analizar si el balance es positivo o negativo. (Evite usar esta vía para otros propósitos, no se recomienda la administración simultánea de drogas, antibióticos u otros expansores. )Hay muchos electrolitos y vitaminas que se inactivan o precipitan al interactuar con otros medicamentos. -Cambio del equipo de venoclisis y filtros cada 24 h, para evitar las infecciones y la acumulación de residuos que pueden provocar un tromboembolismo

24 -Provisiòn en lo posible de una vía distal de los miembros superiores para administrar la NPT por los beneficios que reportan con respecto a las vías de los miembros inferiores. -Evite utilizar llaves de tres vías para la administración de la NPT, porque se acumulan residuos de los mismos electrolitos y pueden provocar una obstrucción en el catéter de pequeño calibre o un tromboembolismo. -Impida que el frasco o bolsa de la NPT permanezca instalado en el paciente por más de 24 h, pues la mezcla puede precipitarse o contaminarse

25 -Mantenga refrigerada la mezcla a una temperatura de 4 oC en caso de no administrar en el instante, y retirar del refrigerador 15 min antes de su administración, para que alcance la temperatura ambiente. -Observe la mezcla constantemente en el momento que se está administrando al paciente, en busca de precipitaciones y turbidez; en caso de aparecer retirar inmediatamente.

26 SI ESTUVIERE INDICADO, Administre heparina a la hidratación, según el peso del RN, para evitar la obstrucción por coágulos en el catéter de pequeño calibre. -Realice tomas de material para controles microbiológicos de las mezclas preparadas, la sepsis es una de las complicaciones más frecuentes, fundamentalmente cuando se administran lípidos.

27

28 ALIMENTACION ENTERAL

29 Alimentación enteral en RN
--Verifique la tolerancia de la dieta midiendo el contenido gástrico, dependiendo del peso del BB, reintroducir el líquido en el estómago y suspender la toma. -Lave la sonda con agua después de la administración de la dieta, con el fin de evitar la obstrucción de la misma y que se quede impregnada en las paredes la grasa de la leche.

30 -Mantenga al paciente en decúbito supino con la cabeza ladeada, con una elevación de grados para evitar broncoaspiración en caso de que ocurra regurgitación o vómito. -Realice la fijación de la sonda en la nariz o mejillas, para evitar la salida accidental y así una broncoaspiración. -Cambie las sondas cada 24 ó 48 h, para evitar el posible crecimiento bacteriano y lesiones en la región orofaringea.

31 Cuidados enfermeros en adultos

32 Verifique que la dieta que se va a administrar al paciente se corresponda con la indicada por el médico, en cuanto a cantidad y composición. Administre la dieta con la concentración y flujo adecuado. No administrar a altas velocidades para evitar contenido gástrico. Seleccionela sonda con el calibre adecuado que se corresponda con el peso del paciente y sus características anatómicas. Extremar las medidas asépticas, con lavado de manos antes, durante y después de la manipulación.

33 Verifique la posición de la sonda mediante la auscultación abdominal (inyectar de 5 a 20 ml de aire en la sonda mientras ausculta el área epigástrica con un estetoscopio) y aspirar el contenido gástrico (éste puede ser confundido con el fluido pleural - verifique el pH, si es ácido es fluido gástrico, si es básico es fluido pleural o intestinal).

34 • Evalue el estado neurológico del paciente: confusión, desorientación, agitación, puesto que estos estados pueden provocar desplazamiento de la sonda. • Verifique la tolerancia de la dieta midiendo el contenido gástrico, si fuese mayor de 150 ml reintroducir el líquido en el estómago y suspender la dieta. El residuo elevado indica dificultad del vaciamiento gástrico y puede provocar broncoaspiración

35 Lave la sonda con agua después de la administración de la dieta y medicamentos con el fin de evitar la obstrucción de la sonda. • Mantenga al paciente en decúbito elevado, 30o - 45o disminuye el riesgo de aspiración en caso de que ocurra regurgitación y vómito. • Monitorice el peso, señales de edema y deshidratación, frecuencia de evacuaciones y glicemia

36 complicaciones NPT: infecciosas y metabòlicas
NE: mecánicas, las digestivas y las infecciosas

37 Básicamente relacionado con:
Colocación de accesos nasoenterales Cuidados de accesos enterales y vasculares Colocación del pcte en posiciòn correcta Verificación de la permeabilidad de la Sonda Valoración de la existencia de Residuo gàstrico Vigilancia del proceso de administración de las mezclas de Nutrición enteral y parenteral

38 Control en la ingesta de nutrientes
Control y balance de líquidos Vigilancia de constantes vitales Controles semanales de exámenes de laboratorio Vigilancia de infecciones de pacientes que reciben apoyo nutricional

39 Conclusiones: No se trata nada mas que de colocar a un pacte una alimentación enteral sino que implica una gran responsabilidad para un enfermero competente. Por ello podemos aseverar que una nutrición enteral exitosa depende en un 90% del cuidado enfermero.


Descargar ppt "Carrera Licenc. en Enfermerìa"

Presentaciones similares


Anuncios Google