La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”"— Transcripción de la presentación:

1 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
Transformadas MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA” para Transformar Las Iglesias Luteranas en América Latina y el Caribe Responden al Desafío del VIH-SIDA Encuentro en Lima, Perú 28 de Junio al 2 de Julio de 2010

2 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
OBJETIVOS MAPEO Conocer la situación del trabajo que se ha desarrollado por parte de las Iglesias Luteranas e Instituciones Compañeras en VIH/SIDA en América Latina y el Caribe en los últimos 10 años. Compartir experiencias del trabajo desarrollado a nivel regional. METODOLOGIA Recolección de Información a través de una Ficha de Identificación Se completó la información del mapeo con las páginas web funcionando de distintas iglesias, congregaciones e instituciones compañeras, y la información obtenida a lo largo de las entrevistas realizadas. MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

3 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
METODOLOGIA El mapeo da cuenta de los últimos 10 años de trabajo realizado en VIH/SIDA por parte de Iglesias Luteranas, Congregaciones e Instituciones Compañeras en América Latina y el Caribe. 18 Fichas de identificación de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Recolección de datos. Se completó información a través del análisis de las entrevistas personales realizadas. Una tercera fuente fueron páginas Web de las distintas Congregaciones, Iglesias e Instituciones Compañeras. MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

4 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
METODOLOGIA: 2 Cuadros Resumen por país. Creación de 5 Ejes de trabajo para exponer los resultados País, Iglesia, Congregación o Institución Compañera. Actividades Años EDUCATIVAS En este primer cuadro encontraremos las actividades que las Iglesias Luteranas, Congregaciones e Instituciones Compañeras han realizado en torno al VIH/SIDA. Las acciones estarán catalogadas según los indicadores que se observan en la columna izquierda. Aquí encontraremos la ubicación temporal de dichas actividades, lo cual permitirá observar desde cuándo se realizan determinadas acciones, como también si hay procesos anuales o de mayor duración. ACCIONES COMUNICACIONALES INCIDENCIA PÚBLICA ACCIONES PASTORALES ENCUENTROS País, Iglesia, Congregación o Institución Compañera. A Quiénes Financiamiento Materiales Elaborados EDUCATIVAS En este cuadro observaremos a los sujetos, organizaciones o países a quienes han sido dirigidas las distintas acciones realizadas. Aquí encontraremos los nombres de las instituciones que han aportado al financiamiento de las diferentes acciones. En este cuadro podremos observar qué tipo de materiales se crearon a partir de cada acción. Se consigna si existen registros, producción de materiales o sistematización del trabajo hecho. ACCIONES COMUNICACIONALES INCIDENCIA PÚBLICA ACCIONES PASTORALES ENCUENTROS Exposición de Información MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

5 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
METODOLOGIA. DEFINICIONES CATEGORIAS POR TIPO DE ACCION. Imagen- Costa Rica. MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

6 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
Participaron en Mapeo CENTRO AMERICA Y EL CARIBE Costa Rica: Iglesia Luterana Costarricense , ILCO. Honduras: Iglesia Cristiana Luterana de Honduras, ICLH. Nicaragua: Iglesia Luterana de Nicaragua “Fe y Esperanza”, ILFE. El Salvador: Sínodo Luterano Salvadoreño, SLS. - Federación Luterana Mundial Programa El Salvador, LWF Trinidad y Tobago: Caribbean Conference of Churches, CCC. SUDAMERICA Argentina y Uruguay: Iglesia Evangélica Luterana Unida, IELU; Misión Mª Magdalena , Resistencia Bolivia: Iglesia Evangélica Luterana Boliviana, IELB Brasil: Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil, IECLB. Chile: Iglesia Evangélica Luterana en Chile ,IELCH; Congregaciones La Paz, San Pablo y El Buen Pastor -Fundación Educación Popular en Salud, EPES. Colombia: Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, IELCO; ASIVIDA Perú: Iglesia Luterana Evangélica peruana, ILEP. CLAI: Consejo Latinoamericano de Iglesias, Ecuador. MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

7 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES EDUCATIVAS Tipos de Acciones Educativas Talleres Seminarios Formación Capacitación y Asesoría Imagen-Colombia Al interior de la Iglesia: Redes Luteranas Congregaciones Cuerpo Juvenil Grupos de salud Líderes y cuerpo pastoral Estudiantes de colegios y universidades luteranas Comunidades Basadas en la Fe. Población en General: Jóvenes, adolescentes y niños. Estudiantes colegios y universidades Mujeres Población GLBTI Personas Trans. Personas viviendo con VIH Otras iglesias y ONGs. Direccionalidad de las actividades Educativas MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

8 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES EDUCATIVAS I. Talleres: Educación con información vigente y desde un enfoque luterano en torno a la pandemia de VIH/SIDA. Los talleres son la actividad educativa más frecuente, y la direccionalidad de esta acción incluye a miembros y no miembros de la Iglesia. Temáticas más frecuentes en el trabajo de talleres Sensibilización y Formación en VIH/SIDA. Estigma y Discriminación Sexualidad y VIH SIDA, enfoque desde la Fe. Prevención y Salud Sexual Género y violencia Fe y Teología Luterana. Múltiples talleres a PVVS. Imagen- Costa Rica MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

9 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES EDUCATIVAS II. Formación, Capacitación y Asesoría: Acciones educativas enfocadas a personas que trabajan o viven con VIH/SIDA. Estas acciones también se dirigen a miembros y no miembros de las Iglesias Luteranas, con fines más específicos. Formación y apoyo en creación de grupos de salud, monitores-monitoras de salud Capacitaciones para cuerpos pastorales en VIH/SIDA Capacitación en sexualidad y VIH/SIDA Asesoría a organizaciones. Capacitaciones a Comunidades Basadas en la Fe III. Seminarios: Acciones educativas que posicionan a las Iglesias e Instituciones Compañeras como interlocutores validos y vigentes en cuanto a la temática de VIH/SIDA. Trabajos de VIH con otros organismos. Trabajo de talleres y VIH SIDA con ONGS. Apoyo a centros de investigación y universidades Imagen CLAI MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

10 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES COMUNICACIONALES I. Acciones enmarcadas en la realización de actos públicos y conmemorativos. Estas acciones son abordadas por parte importante de las Iglesias, Congregaciones e Instituciones Compañeras. Es una comunicación dinámica y pública destinada a la población en general y a los miembros de la iglesia luterana La realización del Candlelight convoca acciones como misas inclusivas, marchas conmemorativas, cultos y actividades culturales. Promoción de Derechos Humanos; Promoción del Derecho a la Salud, a la Dignidad Humana; Acciones de sensibilización en espacios de incidencia. Acciones para el Día Mundial del Sida: Marchas, Liturgias, Actividades Culturales MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

11 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
Imágenes de Acciones Comunicativas. Imagen- Chile. Imagen-El Salvador Imagen- Costa Rica MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

12 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
Imágenes de Acciones Comunicativas. Imagen- Argentina Imagen-Chile MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

13 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES COMUNICACIONALES II. Otro tipo de acción comunicativa refiere a Campañas permanentes, que entrecruzan temáticas educativas con acciones comunicativas para la población en general y a los miembros de las Iglesias Luteranas . Los objetivos son enseñar sobre la pandemia y permanecer visibles y vigentes como agentes en esta lucha. Charlas. Trabajo con otras organizaciones vinculadas a la temática. Foros: Los foros se realizan en diferentes espacios, y con formas distintas, pueden ser conversacionales, como también con materiales audiovisuales. Imagen- Bolivia. MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

14 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES COMUNICACIONALES III. Elaboración de Materiales de Difusión para la comunidad en general y para miembros de las iglesias y congregaciones. Son de diversos tipos. La realización de estos productos también es un proceso y trabajo que ayuda a la información y sensibilización de quienes lo realizan. Imagen-Argentina Páginas Web de Iglesias, Congregaciones e Instituciones Compañeras. Videos Informativos de Difusión Boletines Programas y Cuñas Radiales Realización de Murales. Imagen-Chile MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

15 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES COMUNICACIONALES Participación en Distintos Festivales. Realización de Actividades Culturales, como Ferias, Encuentros Deportivos, etc. Aparición en Programas de Televisión refiriéndose al trabajo en VIH/SIDA. Creación o participación en radios Comunitarias que abordan la temática. IV. Los Espacios de Incidencia Comunicativa son diversos según el país y el impacto que haya producido el trabajo en VIH/SIDA de las Iglesias e Instituciones compañeras en su contexto social. Las acciones pueden dirigirse al interior de la Iglesia buscando una visibilización de la temática, o a través de actividades masivas y relaciones con otros organismos para comunicar el trabajo que éstas proponen y realizan. La participación o ejecución de tales espacios son muchas veces reproducidos en años siguientes. Imagen-Argentina Imagen- Perú MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

16 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES DE INCIDENCIA PÚBLICA Las acciones de Incidencia pública son distintas en cada región según el impacto del trabajo realizado en VIH/SIDA por parte de Iglesias e Instituciones Compañeras. Vemos que existe incidencia a nivel local como nacional, también muchos de los logros y acciones provienen de trabajos multisectoriales como estrategia de acción e incidencia (mesas de trabajo). Trabajo con ONG, Municipios, Gobiernos Regionales y Nacionales y la sociedad civil. Hay incidencia en políticas públicas, material académico, relaciones con otros organismos y acciones a poblaciones en particular. Formación Homosexual-ILCO- Costa Rica MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

17 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES DE INCIDENCIA PÚBLICA Trabajos relacionados con políticas públicas en distintas aéreas de salud y/o ‘moral’ (Ejemplos: Panel apoyo ley de unión de personas de mismo sexo- Costa Rica) Trabajos coordinados para tener voz y voto en políticas de salud, específicamente en lo que concierne al trabajo en VIH/SIDA (Ejemplos: Presentación Política Nacional VIH SIDA - Costa Rica, Participación en Comisión Nicaragüense del Sida-Nicaragua) Trabajos coordinados con organismos que abordan DD. HH (Ejemplo: Promoción DD.HH y derecho a la Salud-El Salvador) MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

18 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES DE INCIDENCIA PÚBLICA Apoyos y ejecución de investigaciones en VIH SIDA (Ejemplos: Diversidad Sexual-Costa Rica, Violencia y VIH-Chile) Trabajos en Terreno que marcan un accionar localizado y específico en busca de la disminución del VIH o trabajar con PVVS (Proyecto Quetzalcoált para la reducción de VIH en jóvenes en Centro Penales-El Salvador, Trabajo en Plataforma de Callao con GAM –Perú,, trabajo con redes de mujeres-Perú, Chile). Imagen-Perú Encuentros con diversos organismos que trabajan la temática del VIH/SIDA, Ejemplos: Foros Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS, Reuniones con representantes del Foro Mundial para América Latina y el Caribe-Colombia, Transversalización del VIH/SIDA-Brasil MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

19 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES PASTORALES Las Acciones Pastorales tienen distintos desarrollos en cada región. En algunas hay gran avance por parte de las iglesias, inclusive existiendo conformación de pastorales especificas de VIH/SIDA, y en otras el trabajo ha estado más enfocado a una reflexión interna, replantearse cómo trabajar con un enfoque luterano inclusivo. Se aprecia la disposición a acompañar y asistir a sujetos y grupos de personas viviendo con VIH desde un enfoque basado en la fe y los DD.HH. Acompañamiento Pastoral Paradigmas Inclusivos Relectura Bíblica Imagen- Colombia. MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

20 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ACCIONES PASTORALES Acompañamiento Pastoral: Se aborda desde lo espiritual, de manera integral, asistencia y ayuda a sujetos y organizaciones vinculadas al VIH. Se trabaja con: PVVS /MVVS Grupos de Autoayuda Pastorales ecuménicas de acompañamiento. Formación de grupos de acompañamiento. Centros de Apoyo Formación de Grupos de apoyo a PVVS. Proyecto INERELA Hostal Solidario. Paradigmas Inclusivos refiere a las reflexiones al interior de la Iglesia para la construcción de discursos y practicas inclusivas en el trabajo de VIH/SIDA y así crear un posicionamiento de la institución. Los trabajos en esta área son: Celebración de misas inclusivas Campañas ecuménicas de sensibilización Jornadas de reflexión y retiros espirituales Cartas pastorales Pastoral del SIDA Pastorales de Prevención. Pastorales de Acompañamiento. Relectura Bíblica: Se presenta como una estrategia poderosa para generar una mirada inclusiva desde la fe, trabajando con las escrituras como aliadas para dar respuesta a las personas y familias viviendo con VIH/SIDA. MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

21 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ENCUENTROS Tipos de Encuentros Encuentros con miembros de la Iglesia Luterana. Encuentros con organizaciones y personas viviendo con VIH SIDA. Imagen Chile 2007 Los encuentros están muy marcados por las divisiones de Regiones, por lo que encontramos asistencia y organización separada en los casos de Centroamérica y Sudamérica, aunque sí existen algunos que involucran a toda la región MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

22 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
ENCUENTROS Centroamérica: Foros Regionales Encuentros Internacionales (Ej.: CONCASIDA) Sudamérica: Foros Regionales Talleres de Capacitación y Planificación en VIH SIDA de las Iglesias Luteranas Encuentros Latinoamericanos de VIH/SIDA Imagen-Perú Imagen- El Salvador. MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

23 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Centroamérica y Caribe Federación Luterana Mundial (FLM) -Evangelical Lutheran Church in America (ELCA). Proyectos de VIH de Las propias Iglesias Centroamericanas. Pan Para el Mundo. Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) Embajada Holanda Gapa/Bahia- Brasil. Brigada de Michigan Hermandad de Garbsen. Ain CAID CAFOD/DFID Fondo mundial. Christhian Aids. -Iglesia Luterana de Baviera. CLWR Canadá Gobierno de Trinidad y Tobago MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”

24 MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”
FUENTES DE FINANCIAMIENTO Sudamérica Federación Luterana Mundial (FLM) -Evangelical Lutheran Church in America (ELCA). Recursos propios de las Iglesias y congregaciones de cada país en Sudamérica. PNUD. Gobiernos Nacionales a través de programas o proyectos Dineros de los proyectos de VIH de las iglesias Pan Para el Mundo (PPM). Agencia Financiera de Noruega Fundación Luterana de Diaconía (FLD) NMZ - Nordelbisches Missionszentrum, Alemania. International Women’s Healt Coalition Embajada de Canadá. Wheat Ridge. Fondo Global de Mujeres. UNIFEM Misión Evangélica Luterana de Finlandia (MELF) Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) Cruz Roja Colombiana. Fundaciones ICCO CMI CIEMAL AGEUP UNFPA UMCOR AIN MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”


Descargar ppt "MAPEO: “Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google