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Publicada porCarmen Pablo Modificado hace 10 años
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www.dianova.es Juntos podemos. CENTROS EDUCATIVO-TERAPÉUTICOS PARA MENORES DE LA ADAPTACIÓN A LA CREACIÓN DE UNA METODOLOGÍA
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www.dianova.es HISTÓRICO 2000 – 2001: oNecesidad interna de DIANOVA: adaptación/diversificación calidad servicio oNecesidad externa de los servicios de atención al menor: Ley de responsabilidad penal del menor 5/2000 Los centros de protección están desbordados por los casos de menores que presentan problemas de conducta asociados al consumo de sustancias tóxicas oAnálisis de la realidad / Diseño programa / Proyecto piloto
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www.dianova.es NUEVA REALIDAD ASISTENCIAL La asistencia a menores tiene que combinar 2 ámbitos de intervención que antes no habían trabajado juntos: oDrogas oProtección de menores Para esta nueva intervención hemos tenido que redefinir y rediseñar conceptos y metodologías propias de la C.T
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www.dianova.es Objetivos de la intervención Adultos: promover el cambio Menores: favorecer y acompañar en el proceso de maduración.
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www.dianova.es METODOLOGÍA La doble dimensión educativa y terapéutica tiene otra visión: las personas tienen que cambiar (reconstrucción) las personas tienen que aprender (construcción) La dimensión terapéutica permite y/o favorece la intervención educativa
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www.dianova.es ASPECTOS DIFERENCIADORES : ADULTOS / MENORES LA VOLUNTARIEDAD: Relativa o nula en menores Trabajo de motivación total hacia la interiorización de que tienen un problema Intensificación de la participación: evitar el contigo/contra ti LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES: Adaptación al nivel de maduración biológica y mental
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www.dianova.es ASPECTOS DIFERENCIADORES LA RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD QUE ACOGE: La administración cede la guarda del menor La entidad que acoge al menor es garante de su desarrollo y bienestar.
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www.dianova.es DIANOVA Y EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN DE MENORES Dianova ha trasladado buenas prácticas de la C.T al ámbito de la protección de menores: conceptos, principios y metodologías oRelación de confianza y ayuda oPedagogía de la vida cotidiana oImplicación en el propio proceso de desarrollo oCultura terapéutica del grupo de iguales: como potencialidad para que deje de ser una amenaza oTemporalidad: trabajo de corto plazo (intensividad / objetivos) frente al largo plazo (lugar de vida) del sistema de protección
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www.dianova.es EL MODELO DIANOVA PARA MENORES Combinación de las buenas prácticas de la C.T y del sistema de protección de menores Aprovechamiento de las potencialidades de ambas visiones, principios y valores para atender a una población que necesita una intervención integral y adaptada Dianova utiliza este conocimiento y experiencia para fomentar la retroalimentación de buenas prácticas entre los programas de adultos y menores
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